F1 2013
Codemasters vuelve a la simulaci¨®n esta temporada en PC, 360 y PS3 pero con una frenada en seco que detiene tambi¨¦n la licencia en las ¨¦pocas pasadas con F1 Classics, el nuevo y recientemente presentado modo que recorrer¨¢ los buenos tiempos de la Formula 1 de Mario Andretti o David Coulthard.
Ya se puede decir. ?Qu¨¦ licencia de videojuegos deportiva queda por repasar el "pasado", los "cl¨¢sicos" y las "leyendas" de su categor¨ªa? Lo que empezaron haciendo esta generaci¨®n marcas como NBA 2K o FIFA protagoniz¨® hace unos meses Tiger Woods PGA Golf 13 y ahora le llega el turno a F1 2013. S¨ª, Codemasters es otra de las que quiere obsequiar al asiduo a la serie esta temporada con un revival de los primeros pasos del deporte motorizado de los b¨®lidos de aler¨®n pronunciado. As¨ª se ha ense?ado a prensa de todo el mundo la pasada semana F1 Classics, una nueva modalidad que estar¨¢ integrada en el t¨ªtulo de este oto?o y que no por ello ha provocado que sus desarrolladores den de lado a las mejoras y lo que ven¨ªa exigiendo la comunidad af¨ªn al juego de Fernando Alonso o Lewis Hamilton.
F1 2013 es una actualizaci¨®n de plantillas, escuder¨ªas, neum¨¢ticos y otras piezas, pistas, normativas y torneos con todas las de la ley, como cada a?o en la serie. Pero sin embargo tambi¨¦n es una puesta a¨²n m¨¢s a punto a la experiencia al volante o los mandos, un acercamiento m¨¢s directo a la diversi¨®n sin dar de lado a una profundidad jugable digna de los mejores simuladores automovil¨ªsticos, algo de lo que su equipo programador sabe much¨ªsimo. Ya se han anunciado cambios en la jugabilidad y funciones de accesibilidad in¨¦ditas en la franquicia homologada por la F1, de hecho se esperan hasta reajustes de f¨ªsicas y accidentes, tan demandados por los asiduos a estos t¨ªtulos que esperan el Formula 1 definitivo, quiz¨¢ ¨¦ste ya que ser¨¢ el que cierre la generaci¨®n.Tambi¨¦n hay una revisi¨®n concienzuda de la IA rival, cada a?o a m¨¢s dada la recolecta de los conseguido con cada entrega. A ver c¨®mo es el salto. O multijugador a pantalla partida, ya confirmado.

Pero por encima de todo esto, la gran estrella de la presentaci¨®n ha sido la modalidad de juego acoplada dentro del men¨² principal F1 Classics, una categor¨ªa que contendr¨¢ varios modos y una vuelta completa a los or¨ªgenes y los mejores momentos, pistas, escuder¨ªas y pilotos de la Historia de la F1. Eso s¨ª, llegar¨¢ por fasc¨ªculos a quienes no adquieran la llamada F1 2013 Classic Edition, el juego est¨¢ndar en las tiendas, que podr¨¢n descargar en DLCs los futuros circuitos, monoplazas y corredores desde los 80 hasta hoy. Los precios est¨¢n por determinar pero seg¨²n se intuye de las primeras palabras de Codemasters hay grandes planes para este ¨¢rbol de modos de juego y nostalgia. Y el primer punto que determina el acierto de esta inclusi¨®n viene en c¨®mo se notar¨¢ la mejora de tecnolog¨ªa de ¨¦poas pasadas a la actual, c¨®mo se maneja cada coche y c¨®mo anta?o requer¨ªan una habilidad distinta sin ayudas hoy convencionales como la direcci¨®n asistida o la amortiguaci¨®n desarrollada.
Precisamente el tacto de estos Formula 1 antiguos y c¨®mo se comportan en pista -pistas que ir¨¢n por todo el mundo pero con su aspecto ochentero y noventero para lograr ambientaci¨®n- son los alicientes para rememorar aquellos a?os del deporte donde nombres como Emerson Fittipaldi, Nigel Mansell, Jacques Villeneuve, Eddie Irvine o Gherard Berger sonaban con fuerza en los comentarios de un siempre irrepetible Murray Walker, que presta su voz a estas retransmisiones como si fueran televisadas, con tonos sepia y dem¨¢s iconos de la ¨¦poca para alcanzar la m¨¢xima nostalgia y sensaci¨®n de viaje al pasado. Incluso Ayrton Senna o Niki Lauda se han valorado para ser retratados. No se manejar¨¢ igual un coche cl¨¢sico que uno de hoy, al igual que no competir¨¢n bajo la misma normativa, la misma calidad de asfalto o un grader¨ªo alrededor similar.

Regresan circuitos actuales como N¨¹rburgring, Jerez, Imola, Montmel¨® o Silverstone y algunos de ellos tambi¨¦n tendr¨¢n versi¨®n "retro", con otra vegetaci¨®n, vallado de quitamiedos o l¨ªnea de boxes. Los pesos e inercias de los coches antiguos no tienen nada que ver con los nuvos, y dominarlos ser¨¢ un reto incluso para los m¨¢s ac¨¦rrimos a la serie F1 que tan bien gestiona a?o tras a?o Codemasters. No obstante, se auguran algunos retos algo m¨¢s arcade en busca de la captaci¨®n de todo tipo de p¨²blicos, peque?as pruebas a modo de tutorial que permitan a todo el mundo introducirse en esto de la Formula 1 virtual. Por supuesto, los modos online habituales y el servicio RaceNet definitivo, las plantillas a la ¨²ltima y todas las novedades de esta temporada no faltar¨¢n en esta entrega, todav¨ªa sin fecha cerrada pero con previsi¨®n para antes de noviembre.
- Deportes
- Conducci¨®n
F1 2013, desarrollado y distribuido por Codemasters para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es el videojuego oficial del Campeonato de F¨®rmula 1 de la temporada 2013, con todos los pilotos, coches y circuitos oficiales y un nivel de simulaci¨®n sin igual en los juegos de conducci¨®n. Llega junto al DLC Classic Edition, con pilotos y coches de otras ¨¦pocas de la F¨®rmula 1 y podr¨¢ adquirirse junto al juego o por separado.