FIFA 14, Impresiones
Uno de los campos que m¨¢s ampliar¨¢ y evolucionar¨¢ EA Sports en FIFA 14 es el modo Ultimate Team, de los m¨¢s jugados a lo largo de los meses y el que abrir¨¢ las tendencias que marcar¨¢n las versiones de PS4 y Xbox One. Charlamos con su productor, Nicholas Wlodyka, sobre accesibilidad, profundidad y mec¨¢nicas sociales mientras probamos la versi¨®n m¨¢s avanzada del t¨ªtulo.
La progresi¨®n de FIFA 14 hablaba de varios aspectos que iban a empezar a rozar en PlayStation 3 y Xbox 360 plenas actitudes de los FIFA venideros para m¨¢quinas next-gen. Este a?o EA Sports se atreve a cambiar importantes asuntos de tacto y manejo como las f¨ªsicas de los cuerpos -m¨¢s pesados y que necesitan apoyo realista o contrarrestaci¨®n de inercias- o las del bal¨®n, as¨ª como IA de los porteros y ¨¢rbitros y, lo m¨¢s determinante, la de los compa?eros, que por fin valorar¨¢ cada instante teniendo en cuenta consecuencias. Todo esto lo hemos vuelto a ver implementado en una nueva demo con el juego al 75% de su desarrollo que nos ha demostrado que lo que dec¨ªamos hace mes y medio que nos suger¨ªa el t¨ªtulo al probarlo va a macar su gameplay y nuevo estilo desde el mando. Pero adem¨¢s de todo esto las l¨ªneas de mejora van m¨¢s all¨¢, reforzando modos externos como el adictivo y cada vez m¨¢s respaldado Ultimate Team.
Gestiones de entrenador y decisiones de manager en un mismo modo compartido a trav¨¦s de internet donde no solo importa la calidad de nuestro juego y dominio del control FIFA, sino tambi¨¦n las estrategias o t¨¢cticas que vayamos formando desde lo que rodea al partido, seleccionando opciones que permitan sinergias y distribuciones capaces de darnos los encuentros m¨¢s determinantes para ir creciendo en la escala mundial. FIFA 14 se centra en la preparaci¨®n y ejecuci¨®n del gol, todos esos pasos y pases que deben sucederse hasta colar el bal¨®n en la meta contraria. Pues bien, en la propia gesti¨®n de las condiciones del equipo en conjunto o cada jugador de forma individual est¨¢ la base para hacer de nuestra Selecci¨®n una agrupaci¨®n imbatible. El Ultimate Team adquirir¨¢ peso, adem¨¢s de hacerse m¨¢s accesible que nunca para todos aquellos que encontraban engorroso semejante baile de men¨²s y configuraciones posibles.
Es lo primordial para el equipo a parte encargado del Ultimate Team de FIFA 14, una modalidad de juego que ha conseguido hacerse de las favoritas una vez pasados los meses y que en los FIFA que est¨¢n por llegar volver¨¢ a tener total protagonismo as¨ª como un mantenimiento constante que lo convierta m¨¢s bien en un servicio que en un modo est¨¢tico, s¨ªntoma de c¨®mo funcionar¨¢ la nueva generaci¨®n de videojuegos con los mantenimientos online actualizaciones constantes. Esto va en pos del equilibrio y la profundidad, ser¨¢ un modo que gane bastantes enteros al hacerse m¨¢s complejo y con m¨¢s opciones pero tambi¨¦n m¨¢s ajustado para no crear top marks que sean habituales en las funciones multijugador. Aqu¨ª es donde entra en juego un nuevo factor crucial, la qu¨ªmica que haya entre jugadores, sus relaciones y c¨®mo ¨¦stas interfieren en su eficacia en el campo y dentro de un equipo concreto. Un paso m¨¢s hacia el realismo total que tendremos que saber gestionar y sobre el que Nicholas Wlodyka nos explicaba:
"Con la atenci¨®n puesta en la qu¨ªmica se a?ade una nueva capa de estrategia y profundidad al juego. Aplicas un tipo a un jugador para personalizar sus opciones, as¨ª que vamos a tener una estrategia general como equipo, quiero que mis jugadores jueguen de forma concreta. A veces tienen las habilidades que yo quiero, pero en otras ocasiones tenemos que modificar par¨¢metros para ajustarlos a la forma en la que nos gusta jugar con el mando. En el caso de que tenga un delantero, que est¨¢ recibiendo centros desde la banda, necesito que sea bueno al primer toque, con la cabeza, que no se le escape el bal¨®n¡ puedo aplicarle un estilo para asegurarme de que juega de esa forma. Puedo experimentar con el equipo y encontrar mi estilo particular. Tambi¨¦n me da la posibilidad de encontrar fallos en mi estrategia. Por ejemplo, si veo que mis centrocampistas no son tan fuertes como necesitan, al jugar contra otros veo que esa es mi debilidad, aplico estilos para corregirlo, aumentando su defensa. Los jugadores por defecto no tienen un estilo, se puede comprar en packs o en el mercado de fichajes. Algunos estilos ser¨¢n m¨¢s dif¨ªciles de conseguir que otros, as¨ª que tendr¨¢n distintos precios. La otra cosa es que una vez aplicado a un jugador, se puede quedar de forma indefinida. Esperamos que los jugadores vayan experimentando, ya que es posible cambiarlo cuando quieras."
Especial atenci¨®n se ha prestado tambi¨¦n al feedback que volcaba la comunidad asidua a FIFA y que entrega tras entrega pide arreglos y cambios en busca de la entrega definitiva y plenamente satisfactoria en t¨¦rminos de manejo, inteligencias, sinergias, equilibrios, animaciones... Ahora se podr¨¢ jugar online en solitario para grabar en la nube partidas o investigar los entornos pero sin necesidad de encararse con el resto del mundo. Mejora tambi¨¦n el buscador de jugadores por nombre propio o caracter¨ªsticas as¨ª como sus fichas personales para compararlos con los fichajes que ya tengamos. Las divisiones disponibles se duplican -de 5 a 10-, ser¨¢ importante la fidelidad que rinde un jugador a su equipo a medida que juega partidos con ¨¦l u otras preferencias personales de los futbolistas que pueden afectar sobre sus rendimientos, algo muy exigido para el Ultimate Team. Pero lo m¨¢s importante y que m¨¢s se ha mirado con lupa est¨¢ en la accesibilidad, esa vertiente que permita acercarse a este completo modo a todo tipo de jugadores, tambi¨¦n los m¨¢s impacientes o no habituales a FIFA y los mercados de fichajes o gestiones de entrenador.
Wlodyka comentaba al respecto: "Todos los a?os tenemos nuevos jugadores, as¨ª que queremos que entiendan el juego de forma f¨¢cil, porque al principio puede ser un poco complicado. El a?o pasado hab¨ªamos introducido el "Icebreaker Flow", para comenzar en la experiencia Ultimate Team, este a?o damos un paso m¨¢s all¨¢ para guiarte a trav¨¦s de tus primeros pasos por Ultimate Team. En lugar de dejar al jugador en un men¨² con todas las opciones, lo que hacemos es recomendarle las distintas opciones. Les llevamos a cada una para hacerlo m¨¢s f¨¢cil. Lo primero es encontrar qu¨¦ es lo divertido, lo segundo es ense?ar las distintas cosas que tienen que hacer para aprovechar al m¨¢ximo esta experiencia. Una de las cosas concretas en este sentido es, para todos los jugadores, eliminar los requisitos de formaci¨®n en los futbolistas. Esto a los novatos les resultaba complicado porque no entend¨ªan c¨®mo construir un equipo. Permite a los jugadores entender c¨®mo conseguir mejor sinerg¨ªa entre fichajes con una formaci¨®n espec¨ªfica, cambiando entre formaciones sin que tenga un impacto tan grande en este sentido".
Con todo esto, FIFA 14 parece que va a poder presumir de tener uno de los modos Ultimate Team m¨¢s completos jam¨¢s ideados, una respuesta seria a la comunidad y sus exigencias pero tambi¨¦n una incorporaci¨®n de ideas que anta?o quedaron sin integrarse por imposibilidad de tiempos y b¨²squeda de la experimentaci¨®n paulatina, mejora evolutiva que caracteriza a la forma de trabajar de EA Sports con sus entregas anuales. Todav¨ªa no hemos tocado la edici¨®n de PS4 y Xbox One pero pocas dudas nos quedan de que la de 360, PC y PS3 ser¨¢ un clar¨ªsimo puente hacia lo que va a comenzar a hacerse con el nuevo motor Ignite y todas las funciones sociales y conectadas que permiten las nuevas m¨¢quinas. Este septiembre el f¨²tbol se abraza a¨²n m¨¢s al realismo, con cambios tan significativos como en otras ediciones y una incansable b¨²squeda del gameplay profundo y definitivo que defina la simulaci¨®n virtual del deporte rey. Y todo ello con PES 2014 y su rista de novedades tambi¨¦n presionando...
Algunos datos sobre el FIFA 14 de PS4 y Xbox One tambi¨¦n se han comentado, como la nueva IA capaz de saber predecir una colisi¨®n o un pase fallido que favorecer¨¢ mayor realismo en los movimientos grupales y t¨¢cticas de equipo, imposible de implementar en las m¨¢quinas de hoy. Tambi¨¦n se ha hablado de la tridimensionalidad total del p¨²blico hasta en su movimiento de las manos para los aplausos, o el acabado de los estadios. Sin duda, detalles esperanzadores de que estamos ante un salto important¨ªsimo para la industria del videojuego y su acercamiento a la total verosimilitud, algo que EA Sports siempre ha perseguido de cerca con sus creaciones. Muy pronto conoceremos m¨¢s detalles.
- Deportes
FIFA 14, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation Vita, Nintendo 3DS, Wii, PlayStation 2, PlayStation Portable y dispositivos iOS y Android, es la nueva entrega del popular simulador de f¨²tbol de Electronic Arts para la temporada 2013-2014.