Regreso al Pasado: Bruce Lee
40 a?os desde la muerte de Bruce Lee, icono todav¨ªa hoy vigente que tambi¨¦n ha tenido su paso por el mundo de los videojuegos.
Bruce Lee es uno de los grandes mitos de la era moderna. Fallecido en extra?as circunstancias el 20 de julio de 1973 ¨Cmuerte que caus¨® todo tipo de teor¨ªas conspirativas y suspicacias varias- el rey del kung fu en la gran pantalla y pionero en una manera de entender a los protagonistas de acci¨®n de las pel¨ªculas cumple 40 a?os desde que nos dej¨®. Un icono que ha pasado generaciones y que tiene su legi¨®n de fans en todo el mundo. Figura importante en las artes marciales y en el mundo del cine que tuvo su protagonismo en el mundo de los videojuegos con diversas incursiones que repasamos en este Regreso al Pasado dedicado a uno de los m¨¢s grandes.
Nacido en San Francisco el 27 de noviembre de 1940, Bruce Lee ha sido un ejemplo para lugares tan diversos como Estados Unidos, su tierra natal, o China, donde es un h¨¦roe nacional. Su compleja personalidad, los tintes filos¨®ficos de su manera de entender la vida y las grandes dotes como luchador de artes marciales hicieron que su figura creciera tanto dentro como fuera de la gran pantalla. Pel¨ªculas como Enter the Dragon (¨²ltima filmada semanas antes de su muerte), Game of Death (inconclusa por la muerte de Lee y terminado a?os m¨¢s tarde con montajes de dudosa calidad), Way of Dragon (y su lucha ya cl¨¢sica con Chuck Norris) o Fist of Fury son todav¨ªa a d¨ªa de hoy recordadas por un luchador que perfeccion¨® como nunca nadie antes el arte del Kung Fu y al que siempre rode¨® un aura especial en todos sus pasos. Tanto en desaf¨ªos que tuvo que superar en la vida como en su metodolog¨ªa de entrenamientos -superando lesiones que parec¨ªan haberlo apartado para siempre- adem¨¢s de su legado en el mundo del cine.
Sus habilidades y lo que era capaz de hacer en la vida real se prestaban a adaptarse al mundo de los videojuegos. No escapa a nadie que Bruce Lee es un personaje que podr¨ªa estar sacado precisamente del mundo del ocio digital por sus cualidades superlativas respecto al resto de contrincantes. Y este fil¨®n, el del Bruce Lee virtual, se fue explotando durante algunos a?os de los ochenta y los noventa, aunque no ha tenido continuidad en las ¨²ltimas generaciones de consolas. A pesar de ello, con motivo del 40 aniversario de la muerte de Bruce Lee, es un buen momento de recordar su paso por la industria de los videojuegos.
No fue hasta diez a?os despu¨¦s de la muerte de Bruce Lee que alguien se decidir¨ªa a realizar un videojuego con el luchador como principal reclamo. Con un juego con su mismo nombre, Datasoft decidi¨® lanzar un juego de plataformas y acci¨®n en scroll lateral para Atari que posteriormente saldr¨ªa en Commodore y otras plataformas. Estamos ante un t¨ªtulo en el que Bruce Lee deb¨ªa avanzar por una torre eliminando a enemigos para encontrar un preciado secreto para la humanidad: el secreto de la inmortalidad. En total una veintena de c¨¢maras con plataformas, escaleras y objetos que deb¨ªamos recolectar para poder avanzar al siguiente habit¨¢culos.
Para superar los retos que ten¨ªamos delante nos enfrent¨¢bamos a dos tipos de enemigos, unos ninjas y una especie de luchadores de sumo de color verde llamados Yamo. Nuestras habilidades de combate eran las cl¨¢sicas como dar pu?etazos, patadas, saltar encima de ellos y confundirlos para que se golpearan entre unos y otros. Es de destacar la habilidad de los adversarios para moverse por el escenario subiendo escaleras, por lo que deb¨ªamos estar atentos a sus patrones mientras recog¨ªamos los objetos que necesit¨¢bamos para poder seguir avanzando. El t¨ªtulo fue muy bien recibido por la cr¨ªtica de la ¨¦poca como uno de los grandes plataformas de la ¨¦poca con una dificultad bastante elevada. Eso s¨ª, Bruce Lee se parec¨ªa de manera muy abstracta al original, destacando por el color amarillo de su piel y los pantalones largos negros caracter¨ªsticos.
Pasar¨ªan seis a?os desde el estreno del primer juego de Bruce Lee y el segundo. En esta ocasi¨®n volver¨ªamos a controlar al mito de las artes marciales como el ¨²nico luchador capaz de hacer frente al malvado Master Po y su s¨¦quito de guerreros instruidos en las artes marciales. El g¨¦nero, un juego de lucha para un jugador. Un t¨ªtulo curioso que se intent¨® vender con un avance tecnol¨®gico de lo m¨¢s destacado para la ¨¦poca: la IA del t¨ªtulo permit¨ªa estudiar nuestras acciones en combates anteriores y reaccionar de manera distinta en siguientes retos. De esta manera los guerreros de Po cambiaban el estilo para obligarnos a nosotros a variar la manera de jugar. A pesar de ello, la recepci¨®n del t¨ªtulo fue bastante menos exitosa que en el primer caso.
Eso s¨ª, en este Bruce Lee Lives destacaba un apartado visual mucho m¨¢s cercano a la figura del luchador, ya que los sprites con los que era dise?ado ofrec¨ªan un aspecto mucho m¨¢s veros¨ªmil a pesar de las limitaciones de la ¨¦poca. El t¨ªtulo contaba con la historia narrada a modo de texto que pod¨ªamos leer, y un men¨² que nos acceder al modo entrenamiento en una sala dedicada a ello (con dos sacos de boxeo y unos ventanales que daban al exterior de manera algo rudimentaria) y en el que se nos mostraban los controles ¨Cincluso peque?as im¨¢genes de qu¨¦ hac¨ªa cada tecla del teclado- o pasar a los combates de calificaci¨®n ¨Cpudiendo seleccionar las misiones que quer¨ªamos hacer tambi¨¦n- que se hac¨ªan a las afueras de un gran templo. Una vez eliminados todos los enemigos era el turno de Master Po como jefe final.
Las consolas que dominaron el escenario de los a?os noventa recibieron un juego de Bruce Lee que intentaba aprovechar el tir¨®n que estaban teniendo los grandes nombres del g¨¦nero de la lucha. Si a esto le a?ad¨ªamos un personaje tan carism¨¢tico como Bruce Lee, la combinaci¨®n pod¨ªa ser de lo m¨¢s interesante. En este Dragon ten¨ªamos que superar diversos niveles luchando contra enemigos a base de ataques cl¨¢sicos de Lee como patadas voladoras, agarres a¨¦reos, lanzamientos o roundhouses. Cuando golpe¨¢bamos a los enemigos ¨ªbamos rellenando una barra de energ¨ªa que nos permit¨ªa hacer habilidades especiales y nuevas armas de combate.
El t¨ªtulo destacaba por un acabado visual mucho m¨¢s convincente que lo visto anteriormente, y cada vez acerc¨¢ndose m¨¢s a la recreaci¨®n p¨ªxel a p¨ªxel de Bruce Lee. Los sprites de los personajes eran bastante generosos, y las animaciones as¨ª como algunos efectos especiales a la hora de dar patadas voladoras con sensaci¨®n de velocidad o los detalles que pod¨ªamos ver en los escenarios que visit¨¢bamos ¨Cvariados entre ellos- hac¨ªan que fuera un t¨ªtulo interesante en este sentido. El juego ten¨ªa un modo para dos jugadores e incluso pod¨ªamos usar tres jugadores a la vez, tanto para jugar contra la CPU o entre nosotros. Los otros personajes eran clones. Naturalmente, la versi¨®n Jaguar era la m¨¢s completa por tener muchas m¨¢s animaciones y funcionar sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n. Eso s¨ª, no ten¨ªa soporte para tres jugadores.
La cuarta iteraci¨®n de Bruce Lee como protagonista de un videojuego llegar¨ªa en el nuevo siglo, concretamente en el a?o 2002 para la primera consola de Microsoft. Se trataba de un videojuego de lucha en el que Lee deb¨ªa luchar contra diversos enemigos para rescatar a su padre, secuestrado por Golden Relic. Uno de sus principales reclamos era la presencia del protagonista, pero tambi¨¦n los diversos emplazamientos que ¨ªbamos visitando y que inclu¨ªan ciudades como Hong Kong o San Francisco. El juego permit¨ªa probar diversas variedades de artes marciales como el Jeet Kune Do con la que empez¨® Lee y contaba con m¨¢s de 100 movimientos capturados por uno de los estudiantes de tercera generaci¨®n del m¨ªtico luchador. La idea era poder aprender nuevos movimientos mientras coleccion¨¢bamos objetos que dejaban nuestros enemigos abatidos: m¨¢s de treinta tipos de adversarios.
El t¨ªtulo acab¨® siendo un aut¨¦ntico fracaso que no llega al 40% en las p¨¢ginas recopilatorios de notas internacionales. Gr¨¢ficamente destacaba de manera muy negativa por las animaciones toscas que presentaba el personaje y los enemigos, unas texturas que no parec¨ªan dignas de la consola m¨¢s potente de la pasada generaci¨®n y una iluminaci¨®n deficiente. Adem¨¢s, se a?adieron sonidos que para nada se asociaban a Bruce Lee, aunque el griter¨ªo general de los combates era algo m¨¢s convincente. Problemas de framerate, un control no del todo pulido y una mec¨¢nica de juego que acababa haci¨¦ndose repetitiva acabaron de condenar de manera definitiva este t¨ªtulo.
Un a?o despu¨¦s de la propuesta para Xbox, Vivendi decidi¨® publicar una nueva aventura de Bruce Lee en formato virtual para la consola port¨¢til Gameboy Advance de Nintendo. La idea era recoger la esencia de la pel¨ªcula Enter the Dragon usando los mismos movimientos que hicieron famoso al actor. La f¨®rmula es conocida por todos, con un juego de acci¨®n en scroll lateral donde ten¨ªamos que luchar con enemigos que pod¨ªan llegarnos de los costados, de arriba y de abajo. Adem¨¢s, la exploraci¨®n era importante ya que pod¨ªamos encontrar nuevas armas y deb¨ªamos completar tareas diversas para poder pasar de nivel. Un t¨ªtulo que tuvo una recepci¨®n notable por la prensa del momento. M¨¢s de doce niveles, armas de mano, poder salvar partidas¡ algunas de sus virtudes.
Se considera el mejor juego protagonizado por Lee ya que ten¨ªa una mec¨¢nica de juego muy s¨®lida, un buen dise?o de niveles y un desaf¨ªo interesante para los jugadores. Los gr¨¢ficos estaban bastante acertados con animaciones interesantes para la plataforma que era y un zoom que daba espectacularidad en ciertos momentos. Adem¨¢s, contaba con diversos extras y niveles de dificultad que lo hac¨ªan algo rejugable una vez lo hab¨ªamos terminado (no es demasiado largo). En definitiva, una propuesta notable que supo quitar el mal sabor de boca de la versi¨®n Xbox.
Una de las ¨²ltimas presencias de Bruce Lee en el mundo de los videojuegos lleg¨® de la mano de una compa?¨ªa como Digital Legends, con sede en Barcelona. Se trataba de un juego de lucha de corte tridimensional que us¨® tecnologia motion-capture para los movimientos y localizaciones hist¨®ricas de todo el mundo que mezclaba gr¨¢ficos de calidad y controles sencillos para recrear la figura de Bruce Lee. El juego gan¨® el premio del p¨²blico en los IMGA Awards, y adem¨¢s tambi¨¦n estuvo nominado al galard¨®n de mejor dise?o en esa misma cita y ese mismo a?o, el 2010.
Lee ¨C Yie Ar Kung Fu
El precursor de los videojuegos de lucha es tambi¨¦n el primero en apostar por una imagen que recuerde a Bruce Lee en la portada, con un luchador de artes marciales con rasgos muy parecidos al del icono que muri¨® en los a?os setenta. Adem¨¢s, en la versi¨®n de NES el protagonista cambia de nombre y se llama Lee, aunque no se parezca demasiado pero a cambio lleve una vestimenta reconocible con pantalones largos y sin camiseta que le tape el torso. Tambi¨¦n hay otra referencia de Bruce Lee en uno de los enemigos que nos encontramos en el juego: Blues, del que su pronunciaci¨®n en Jap¨®n acaba siendo parecida a la del nombre Bruce.
China Warrior ¨C The Kung Fu
Un juego seguramente para el olvido, pero que debe estar presente aqu¨ª porque el protagonista, un guerrero chino, era un calco de Bruce Lee en su dise?o. Ni cortos ni perezosos, ni inspiraciones ni nada por el estilo. Un sprite gigantesco que deb¨ªa luchar a base de patadas y pu?etazos contra todo tipo de enemigos y obst¨¢culos a lo largo de doce niveles. El problema estaba en su control y en lo poco inspirado que estaba este t¨ªtulo de Hudson Soft para Turbografx que posteriormente apareci¨® en otros dispositivos como la Virtual Console de Nintendo o en PSN y sistemas m¨®viles. Adem¨¢s de que gr¨¢ficamente a pesar del gran personaje era un t¨ªtulo muy mejorable.
Liu Kang ¨C Mortal Kombat
Fei Long ¨C Super Street Fighter II
La revisi¨®n del hist¨®rico Street Fighter II trajo consigo nuevos personajes que se sumaban a la plantilla original del juego de Capcom. Entre ellos destacaba Fei Long, que no era m¨¢s que el homenaje de la compa?¨ªa japonesa al m¨ªtico Bruce Lee. Las palabras de Fei Long al final del juego hablan por s¨ª solas: nunca habr¨¢ otra leyenda como el gran ¨²nico y su hijo! Honorar¨¦ su memoria entrenando duro para las luchas reales. Con ataques como la patada voladora o los rekkas, un dise?o m¨¢s que inspirado en Lee y un estilo de combate que a pesar de ser propio recuerda en algunos movimientos al m¨ªtico actor, Fei Long es seguramente la inspiraci¨®n virtual m¨¢s reconocible de todas las que se han hecho.
Kim Dragon ¨C World Heroes
Neo Geo se convirti¨® en un referente de los videojuegos de lucha y el gran competidor de Capcom durante la d¨¦cada de los noventa. Entre muchos de sus producciones hab¨ªa una bajo el nombre de World Heroes que presentaba su propio Bruce Lee adaptado. El personaje era Kim Dragon, con ataques como el Shining Dragon o el Fist Fury que pod¨ªan recordar en formato virtual a Lee, sobre todo en el primer caso que funcionaba como contraataque. Adem¨¢s, se trata de un luchador al que le ofrecen ser una estrella de cine ¨Ccomo pasa tambi¨¦n con Fei Long- al final del juego. Su est¨¦tica con pantalones largos cogidos por los tobillos, esos zapatos y el pelo negro lo acercaban tambi¨¦n a su fuente de inspiraci¨®n.
Marshall Law ¨C Tekken
Las grandes sagas de videojuegos de lucha tienen un Bruce Lee en su plantilla, y Tekken como saga referente en los mamporros tridimensionales no pod¨ªa ser menos con Marshall Law, personaje que apareci¨® por primera vez en la primer entrega del t¨ªtulo de Namco. Un personaje que se mov¨ªa con sumo dinamismo por el escenario y ten¨ªa animaciones que hac¨ªna imprevisibles sus golpes, tal y como pasaba con Bruce Lee. Incluso sin querer sal¨ªan los ataques, ideal para los ne¨®fitos en el juego. Con el paso de los juegos a Marshall le a?adieron un bigote para darle m¨¢s personalidad, pero segu¨ªa siendo la recreaci¨®n de Lee dentro del universo de Tekken sin duda.
Jann Lee ¨C Dead or Alive
Jann Lee es otro personaje cl¨¢sico de Dead or Alive que tiene mucho de Bruce Lee en sus venas, aunque es cierto que por el tipo de peinado no es precisamente el luchador m¨¢s parecido al m¨ªtico actor y maestro de artes marciales. Jann cuenta en el juego de Tecmo con muchos golpes que se parecen a los que era capaz de asestar Bruce Lee sobre todo en distancias cortas y en ciertas animaciones de pu?etazos. Adem¨¢s, algunos de sus trajes son homenajes a Lee como el m¨ªtico mono amarillo de arriba hacia abajo que el actor llevaba puesto en la pel¨ªcula Game of Death.