Diablo III, Impresiones
Diablo III se prepara para saltar a las consolas un a?o y cuatro meses despu谷s de su lanzamiento en PC. Probamos el juego de rol y acci車n en su versi車n para Playstation 3 con el Dual Shock para conocer el trabajo de Blizzard.
Cost車 meses que Blizzard reconociera estar trabajando en una versi車n de Diablo III para consolas. De hecho, el precio a pagar fue esperar a la presentaci車n de Playstation 4, donde la compa?赤a californiana apareci車 por sorpresa anunciando la llegada del juego de acci車n tanto a Playstation 3 como a la m芍quina de nueva generaci車n. Los rumores, los ※estamos probando§ y ※contratamos expertos en consolas§, dejaron de ser un ※quiz芍s§ para convertirse en hecho. Y as赤 se anunci車 Diablo III para consola, juego con el que hemos pasado una hora en su versi車n para Playstation 3 con el Dual Shock como sustituto para el teclado y el rat車n tan asiduos a este g谷nero.
Lo primero que se nos viene a la cabeza de manera inevitable es precisamente eso, que ahora tenemos entre manos un mando de consola y no los perif谷ricos de ordenador. As赤 iniciamos la partida en el primer acto controlando a la Cazadora de Demonios, que permite ataques a distancia con sus armas. Con el stick izquierdo realizamos los movimientos del personaje y con el derecho podemos esquivar ataques enemigos. La sensaci車n de no tener entre manos teclado y rat車n deja de percibirse r芍pidamente, y es casi inexistente debido a que empezamos a dirigir el personaje por el escenario de una manera 芍gil, r芍pida y accesible.
El reparto de los ataques en el mando se vincula a los botones ※equis§, ※cuadrado§, ※c赤rculo§ y ※tri芍ngulo§, con ※R1§ y ※R2§ para lanzar golpes especiales. En el caso del ataque principal con ※equis§, los golpes se asestan dej芍ndolo pulsado o con pulsaciones 每a gusto del consumidor每; ciertos golpes permiten alargar su duraci車n manteniendo pulsado el bot車n. Para la curaci車n con pociones se ha reservado ※L1§. Lo cierto es que con esta combinaci車n de botones no se echa en falta pr芍cticamente el teclado y el rat車n en lo que respecta al control del personaje en batalla.
El uso de la cruceta es especialmente pr芍ctico a la hora de gestionar objetos en tiempo real. Pulsando ※Arriba§ tendremos acceso a los 迆ltimos objetos que hemos recogido en nuestro bot赤n para de un vistazo ver mediante intuitivos indicadores (verde y rojo) si un objeto es mejor al que llevamos equipado. En esta misma interfaz integrada en tiempo real en la partida podemos equiparlo o tirarlo pulsando ※equis§ o ※tri芍ngulo§, por lo que simplifica la gesti車n de objetos y la vuelve id車nea con el mando de la consola. La cruceta tambi谷n sirve para desplegar el mapa.
Este sistema abreviado no elimina la gesti車n de inventario m芍s compleja que ten赤a presencia en compatibles, pero la inserta de nuevo con un cambio radical en cuanto a planteamiento, ya que ahora el inventario gira en torno a un men迆 circular por categor赤as 每a lo habilidades de Mass Effect每 donde una alerta visual nos informar芍 de un vistazo de que tenemos un objeto mejor al que llevamos equipado. Tambi谷n cabe la posibilidad de comparar objetos con estad赤sticas detalladas.
La selecci車n de habilidades del personaje tambi谷n se puede modificar, aunque cada bot車n tiene asignado tu tipo de ataque. Cuando tengamos varias habilidades de un mismo tipo desbloqueadas, podremos seleccionar una de ellas asign芍ndola a su bot車n correspondiente, al igual que las habilidades pasivas y las runas asociadas a habilidades activas. En este terreno, la profundidad en el proceso de desarrollo de personaje sigue siendo exactamente la misma que en ordenador.
Quiz芍s uno de los puntos que m芍s ha llamado la atenci車n durante esta demo de la versi車n de consolas de Diablo III es que se ha reducido el n迆mero de objetos que dejan caer los enemigos. Blizzard explica que esta decisi車n se ha tomado por una raz車n obvia: la eliminaci車n de la Casa de Subastas. Ahora, los enemigos sueltan bastantes menos objetos que en la versi車n para compatibles, por lo que la organizaci車n del inventario es m芍s accesible (60 objetos m芍ximo por personaje) y para muchos, hasta casual. Eso s赤, el sistema de comercio se ha simplificado enormemente releg芍ndolo a las tiendas de las ciudades.
El loot vertido sobre el terreno en el modo cooperativo local, sobre el que hablaremos en pr車ximas l赤neas, es compartido 每en PC cada jugador recib赤a sus objetos propios每 y durante la sesi車n nos cruzamos varias veces con un enemigo especial en huida que libera objetos de alto valor al ser abatido. Como suced赤a en compatibles, para obtener objetos de alto rango tendremos que ir superando el juego en sus diferentes niveles de dificultad, que se incorporan tal cual en consolas, incluyendo el modo ※Averno§. La campa?a principal se lanza con los mismos contenidos.
Otra de las sesiones de juego de la demo la dedicamos a jugar en cooperativo local con dos personas m芍s en la misma PS3. Cada uno de los personajes cuenta con sus propias habilidades y objetos, por lo que puede ir perfil芍ndose con las diferentes sesiones de juego. En este modo es posible adem芍s que se conecten jugadores a trav谷s de la red, por lo que podemos organizar partidas h赤bridas con jugadores ubicados en diferentes consolas. Este modo de juego no presente en ordenador, donde ni siquiera se pod赤a jugar en red local, es ideal para las sesiones de varios jugadores en consolas, d芍ndole un toque de partidas de sof芍 que se echa en falta hoy d赤a.
En local, la pantalla es la misma para los cuatro jugadores 每no existe modo ※pantalla partida§每 y cada jugador tiene libertad de movimiento hasta que la distancia con el servidor supera lo establecido. Cuando uno de los personajes se aleja demasiado, el sistema le rescata autom芍ticamente para colocarle donde est芍 el grupo. Adem芍s, Blizzard ha integrado un sistema de movimientos autom芍ticos gracias a la IA que hace que un personaje siga al grupo autom芍ticamente cuando el jugador se ausente para responder una llamada de tel谷fono, por ejemplo. Aqu赤 probamos tambi谷n el B芍rbaro, clase m芍s cuerpo a cuerpo, para ver que el control con mando encaja.
En esta modalidad de seguimiento autom芍tico que se activa a los pocos segundos de detectar inactividad por parte del jugador, el personaje aut車mata no ataca, simplemente sigue al grupo, por lo que permite no tener que andar pausando partidas en local para realizar tareas espont芍neas. De igual forma, el acceso de un jugador adicional a una partida iniciada es instant芍neo: basta con pulsar ※Start§ y seleccionar la clase para que el personaje se despliegue por el mapa. Por 迆ltimo, se ha integrado un sistema de alerta para detectar al jugador pulsando ※R3§ cuando le perdamos de vista, d芍ndole a cada personaje un color identificativo.
Las dos partidas en el primer acto de Diablo III para consolas nos dejan una primera toma de contacto razonablemente optimista con la versi車n que se lanzar芍 en Xbox 360 y Playstation 3 el 3 de septiembre y que m芍s tarde se pondr芍 a la venta para Xbox One y Playstation 4. No se trata de una mera copia de la versi車n para compatibles, sino de una adaptaci車n completa hecha por y para consolas con una transformaci車n tanto de su control como de los diferentes elementos jugables (interfaz, desarrollo de personajes, etc.). La f車rmula simplifica, eso s赤, ciertos aspectos disfrutados en ordenador, pero no reduce a priori su calidad. En menos de dos meses sabremos si estos sacrificios merecen la pena.
- Acci車n
- RPG
El cl芍sico hack'n slash de Blizzard regresa tras una larga temporada en el olvido con Diablo III. Cinco nuevos ch谷roes -B芍rbaro, Monje, M谷dico Brujo, Cazador de Demonios y Hechicero- luchar芍n en Santuario contra los planes de dominaci車n de Azmodan, Se?or demon赤aco del Pecado. Para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.