Rambo: The Videogame
John Rambo, el personaje que defini¨® todo un g¨¦nero f¨ªlmico y sent¨® los c¨¢nones del cine de acci¨®n contempor¨¢neo, regresar¨¢ en un t¨ªtulo que buscar¨¢ homenajear a los mejores momentos de una saga ¨²nica mezclando acci¨®n, disparos sobre ra¨ªles, QTEs e infiltraci¨®n. Ci?¨¢monos la bandana roja y salgamos a cazar, pues Rambo est¨¢ de vuelta.
Como no pod¨ªa ser menos, la secuela no se hizo esperar, y Rambo: First Blood Part II, un mega-blockbuster en su ¨¦poca, ya hizo suyos todos los t¨®picos del cine 80s de acci¨®n y h¨¦roes USA ¨CCommando de Arnold Schwarzenegger , Delta Force de Chuck Norris- que provocan que la cinta no envejezca tan bien y sea un producto total de su ¨¦poca: El h¨¦roe convertido en un Semidios visual y golpeador sin rival alguno; ej¨¦rcitos que caen a su paso; destrucci¨®n y violencia en masa ¨CAcorralado mostraba una violencia directa y seca, ¨¦sta se regodea en ella- a golpe de cuchillo, arco explosivo o r¨¢fagas bal¨ªsticas o de misiles y bazookas; samplers de sintetizador contundentes e hipn¨®ticos en la banda sonora; patriotismo made in USA del bueno y un final en el que el protagonista le da la espalda a la sociedad y el gobierno para vivir ¡°d¨ªa a d¨ªa¡¡±. Una gozada absoluta en la que vemos a James Cameron en los cr¨¦ditos de guionista y cuya influencia es palpable en Hideo Kojima y su Snake ¨Cla caza de los enemigos en el bosque, infiltraci¨®n Stealth pura y dura de la mejor.
Despu¨¦s de un Rambo III espectacular-el t¨² a t¨² del helic¨®ptero contra el tanque en una ¨¦poca pre-CGI-, pero del que Stallone no qued¨® contento ¨CRambo pelea junto a los Muyahidines, siendo su miembro m¨¢s tr¨ªstemente conocido Osama Bin Laden, contra los rusos-, la saga durmi¨® el sue?o de los h¨¦roes hasta que en 2008 y tras ¨¦l ¨¦xito de la honesta y conseguida Rocky VI, su protagonista rescat¨® para cerrar el c¨ªrculo con la mejor rematada de la serie, aquella en la que el personaje al fin acepta lo que es, cerrando el c¨ªrculo y terminando con un tramo final gore extremo en el que la sangre y los trozos de carne nos salpicaban a todos en el cine. Dram¨¢tica, espeluznante ¨Cel pr¨®logo, la realidad de Birmania, ya que de hecho si te pillan all¨ª con una copia del film, que la Resistencia ha convertido en objeto de culto, te condenan al instante- y con un final nost¨¢lgico e insuperable para los fans en el que el personaje cierra su historia, pens¨¢bamos que esto era el final de una franquicia y un icono que lleva desde los 80 en los videojuegos y la cultura popular. La NES de Nintendo, los compatibles de la ¨¦poca como Amstrad CPC, Commodore 64, han visto entregas basadas en las primeras cintas tan recordadas como el Rambo III de Mega Drive -los momentos disparando el arco con la c¨¢mara detr¨¢s del personaje. Y una recreativa en 2008 espectacular y adrenal¨ªtica que parec¨ªa destinada a ser lo ¨²ltimo que vi¨¦semos en materia virtual del personaje. Aunque no ser¨¢ as¨ª, ya que los polacos Teyon lanzar¨¢n este a?o su versi¨®n de la trilog¨ªa inicial en un t¨ªtulo que mezclar¨¢ varias mec¨¢nicas.
Lo m¨¢s comentado sin duda, la elecci¨®n de la mec¨¢nica sobre ra¨ªles en la que no tenemos control directo del avance del personaje, sino solamente de acciones como disparo o cobertura, ha sido escogida por sus autores en base a las intenciones de maximizar la parte visual, la espectacularidad de cada set-piece y escena de acci¨®n, de cada momento de cada pel¨ªcula, con la idea de replicar en parte el sentimiento arcade que la propuesta quiere brindar. Y para ello citan a un cl¨¢sico de los salones como Outrun, con la idea de mostrar mucho en poco tiempo, de que el jugador, cuando llegue al final, tenga ese sentimiento de que ¡°ha visto, experimentado y conseguido un mont¨®n de cosas¡±.
Buscando pasar al instante de un sentimiento de sentirnos presas a pasar a ser cazadores, los momentos Stealth buscan una diversidad que se traducir¨¢ en fases e instantes en que es mejor agazaparse y poner el seguro al arma que poner ¨¦sta en modo r¨¢faga autom¨¢tica. Tambi¨¦n cuando un enemigo lo permita lo abatiremos en silencio. Y por lo visto en el tr¨¢iler, los instantes m¨¢s recordados en que Rambo usaba la infiltraci¨®n para cazar a pelotones enteros estar¨¢n en el juego, incluido el momento pared de barro que se convirti¨® en uno de los encuadres m¨¢s recordados de Rambo II. Adem¨¢s, una tercera mec¨¢nica se suma a la Stealth y el Gunplay: Batallas en QuickTime Events.
Usando la t¨¦cnica del Motion Capture y una c¨¢mara en tercera persona, momentos como la primera escena de acci¨®n de la saga, la pelea de Rambo contra los guardias en Acorralado, se respeta mediante un uso del QTE en vez de liarnos a tiros y usar la cobertura en una escena que a trav¨¦s de la pelea QTE es m¨¢s fiel a la cinta, en un uso de la mec¨¢nica scriptada que a muchos recordar¨¢ sin duda a las de Ryo Hazuki en los magistrales Shenmue de Dreamcast, evit¨¢ndose el estudio con esto el tener que desarrollar un sistema de control y animaciones m¨¢s como ver¨ªamos por ejemplo en un Uncharted o, siguiendo con la primera persona, un Mirror¡¯s Edge.
Pero, al fin y al cabo, esto es un juego sobre uno de los iconos de un estilo de cine que no se caracterizaba precisamente por ahorrar balas, sino por gastar cargadores a manos llenas del calibre que sea, por lo que a pesar de la variedad, el concepto de Gunplay dominar¨¢ sobre los anteriores. Comenzamos por equipar al personaje ¨Cdependiendo del film, claro- con un set de dos armas, su ic¨®nico arco con flechas y granadas. Podremos equiparnos con habilidades para usar y ¡°mejorar atributos esenciales¡±, y escoger si queremos movernos con rapidez y recargar y aumentar el tama?o del clip de munici¨®n para encadenar un combo de enemigos muertos tras otro, o por contra regenerarnos la salud de manera r¨¢pida para sobrevivir m¨¢s tiempo sin cobertura. Los multiplicadores, las cadenas de combos y muertes, servir¨¢n para mejorar nuestra posici¨®n en las tablas clasificatorias.
A nivel visual y sonoro, el uso de la licencia nos presenta personajes que mantienen su apariencia, comenzando por los dos m¨¢s destacados, el propio John Rambo y el Coronel Trautman, que seguir¨¢n con los rasgos de Silvester Stallone y el fallecido Richard Crenna. Ambos hablar¨¢n con sus voces, ya que el juego hace uso de las pistas sonoras de los films al estilo del LEGO Se?or de los Anillos y la trilog¨ªa de Peter Jackson, por lo que Stallone no volver¨¢ a la sala de doblaje. Tambi¨¦n se ha confirmado el uso de las magistrales partituras de Goldsmith, que variaban de una cinta a otra manteniendo siempre el Leit Motiv pero adecu¨¢ndose a cada escenario y tem¨¢tica. A nivel gr¨¢fico solamente tenemos un pu?ado de im¨¢genes y un tr¨¢iler in-game, aunque ya vemos que precisamente no ser¨¢ un ejemplo de texturas de alta carga ni fotorrealismo si se mantiene en su versi¨®n final como lo visto.
- Acci¨®n
Rambo har¨¢ la guerra en Rambo: The Video Game para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, desarrollado por Tyon Entertainment como un juego de acci¨®n en el que tomaremos el control del popular personaje encarnado por Sylvester Stallone.