Ducktales Remastered, Impresiones
Uno de los plataformas m芍s recordados de Capcom se presenta en una versi車n HD que sabe mostrarse actual al tiempo que mantener intacta toda su esencia. Recorremos tres niveles del Ducktales Remastered en este impresiones de la mano de un todav赤a 芍gil Tio Gilito, siempre tarareando eso de ※??Pato, oh, ho!!§
Y una de estas, una de esas cuya sinton赤a al ritmo del estribillo ※?Pato, oh, oh! ?Patoaventuras nos llamamos!§ que nos arrastraba delante de la TV SD de 4:3 ipso facto, era claramente Ducktales/Patoaventuras, demostraci車n de lo grande en todos los sentidos que Disney lleg車 a ser una vez, concibiendo buenas series de animaci車n una tras otra 每Chip y Chop Rescatadores, Los Aventureros del Aire/Talespin, y una a recuperar como es la inmensa El Pato Darwing y su "?Hay que entrar en acci車n!". Con tres temporadas -?Qui谷n no recuerda a Patoaparato?- y una pel赤cula estrenada en cines que algunos gastamos en VHS de tanto verla, 谷l 谷xito de esta versi車n aventurera de personajes Disney como eran el t赤o y los sobrinos del Pato Donald, el T赤o Gilito y Juanito, Jorgito y Jaimito respectivamente, el 谷xito de la serie animada ampli車 las fronteras de Patolandia al universo virtual, siendo trasladado en tres juegos y una versi車n hand-held LCD de las m赤ticas Game & Watch port芍tiles.
El primero de ellos y m芍s recordado fue el hom車nimo Ducktales, un exitoso plataformas para la m赤tica NES 每la misma que acaba de cumplir nada menos que treinta primaveras entre nosotros- cuyo recuerdo sigue presente entre aquellos que lo jugaron en la NES o en su port de Game Boy. Capcom, que este verano est芍 acertando de pleno con sus reediciones de cl芍sicos como ese imprescindible arcade doble de Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara 每aut谷ntico oro virtual precisamente para esa generaci車n Dungeons & Dragons de Gary Gygax-, ha tenido a bien recuperar Patoaventuras, otro de esos t赤tulos por los que siempre fue una de las reinas de este sector entre usuarios y cr赤tica, para hacernos recordar ese esplendor, y por encima de todo, esa magia que ojal芍 vuelva a recobrar. Se?oritas, caballeros, ya sab谷is lo que toca a continuaci車n:
Si te diviertes, ?vuelve ma?ana!
Otro elemento destacado del juego son los toques Metroidvania en cuanto al desarrollo de cada nivel. No os esper谷is precisamente un Super Metroid o un Symphony of the Night, pero s赤 un desarrollo no puramente lineal, no directamente de A a B, sino con plataformas, cuerdas por las que trepar, abismos que nos llevar芍n a otro sub-nivel e incluso teletransportadores. Los a?adidos con respecto al original que hemos podido observar vienen dados en forma de un mapa que nos indicar芍 elementos para guiarnos 每aunque si se quiere progresar respetando el sentido de exploraci車n y dificultad original, es recomendable/imprescindible no desplegarlo en ning迆n momento y fiarnos de nuestros recuerdos y/o de nuestro instinto-, y de ciertos objetivos secundarios. Por ejemplo el de localizar a los tres sobrinos de Donald en el nivel de Transilvania, secuestrados al inicio de la fase.
Una vez dentro, los tres sobrinos no aguantan la tentaci車n de ayudar a McPato, y son secuestrados, por lo que nuestra misi車n, aparte de buscar el tesoro, es rescatarlos uno a uno. En cuanto tenemos el control del Tio Gilito es cuando percibimos el extremo cuidado que el estudio ha puesto para ser fidedigno al original: Los enemigos, los objetos, los elementos del escenario, todo ello est芍 en un result車n 2.5/3D. Pero tambi谷n, salvo ligeros matices, en su sitio exacto. El primero de los sobrinos est芍 d車nde estaba en NES junto al primero de los Golfos Apandadores 每cuidada traducci車n al castellano con los nombres que recordamos-, aunque esta vez apresado en una jaula y el Golfo disfrazado de fantasma. As赤 como otros enemigos y dem芍s. Es impresionante el grado de detalle hacia el original puesto por los autores, algo que los fans sonreir芍n al verlo. No obstante, junto a las escenas de video y di芍logos con voces, Transylvania nos depar車 un par de sorpresas como una escena en vagonetas estilo Indiana Jones por el exterior del castillo, y una M芍gica que a su rutina de ataque a?ad赤a un par de variantes extra para ampliarlas.
Visualmente, Ducktales HD entra por los ojos gracias a un apartado respetuoso, que innova en su justa medida, como por ejemplo ampliando gracias a varias capas la profundidad en Transylvania, a?adi谷ndole fondos con cuadros, ventajas que golpean por la tormenta, o los ra赤les del recorrido a vagoneta que vemos al fondo mientras accedemos a otra secci車n del castillo. La fluidez es constante, la animaci車n al mejor estilo dibujo animado Disney que recuerda joyas como el m赤tico Aladdin de Mega Drive 每los movimientos de los enemigos, los jefes como Mal谷fica. A pesar de que, tras ver ese futuro Castle of Illusion HD, gr芍ficamente a algunos les parecer芍 bonito pero quiz芍s no tan espectacular como pod赤a haberse logrado, lo cierto es que parece intencionado, con el estudio buscando la mejor manera de equilibrar la tecnolog赤a HD con unos niveles casi iguales sin que la parte gr芍fica se alejase demasiado de lo que recordamos, como los dise?os de personajes del hoy muy conocido Keiji Inafune.
Y en cuanto a la BSO, el homenaje empieza desde el mismo men迆 inicial, en el que el tema original suena incluso respetando el estilo MIDI nota a nota, simplemente a?adiendo mayor contundencia a cada estallido del tema. El resto, lo que hemos escuchado en los tres niveles, son los temas originales con el mismo tipo de tono MIDI y elementos techno, solo que remezclados pero sin alejarse de la sonoridad original. El hecho de escuchar las voces originales, y los comentarios de Gilito durante todo el juego, es el remate a un apartado que a迆n tenemos que oir en su totalidad, pero que de momento suena y muy bien.
Claro que esto supone una variaci車n del original de cara a lograr un movimiento m芍s sencillo. Los que quieran el desaf赤o que era el primer Ducktales pueden seleccionar Pogo Dif赤cil en el men迆, que requerir芍 no solamente de los dos botones, sino adem芍s de la cruceta/Stick apretada hacia abajo, movimiento que supon赤a uno de los desaf赤os en el original en algunos instantes y requer赤a de una combinaci車n perfecta a la hora de saltar sobre los enemigos, que constantemente est芍n en movimiento. El nivel f芍cil representa vidas infinitas y Respawn no muy alejado de all芍 donde muramos, adem芍s del mapa de la fase desbloqueado desde el inicio se?al芍ndonos d車nde ir, por lo que el juego es un aut谷ntico paseo de dificultad irrisoria de esta manera, a evitar si no queremos que nos dure un suspiro. Normal va desbloqueando el mapa al tiempo que nos limita las vidas a 3, sin ning迆n Continue, lo que ya nos presenta la limitaci車n de las vidas que ten赤amos anta?o aunque sigue con el error de indicadores visuales que facilitan en demas赤a la tarea. Y Dif赤cil prescinde directamente del plano, retando como hace 24 a?os nuestro sentido de la orientaci車n a la hora de hallar el camino y memorizando cada nivel y hueco.
- Plataformas
DuckTales - Remastered, desarrollado por WayForward y distribuido por Capcom para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC es una versi車n remasterizada en HD del cl芍sico juego de plataformas de Disney.