Puppeteer, Impresiones
El director creativo de Puppeteer, Gavin Moore, es quiz¨¢ uno de los artistas m¨¢s interesantes del a?o, entrevistado aqu¨ª por MeriStation. Japan Studio dar¨¢ vida este 11 de septiembre a un sorprendente teatrillo de marionetas en PS3 donde el plataformeo old school y los cambios constantes de mec¨¢nica y marco forman un juego capaz de girar tanto como sus hilos.
La magia de las representaciones de marionetas no solo es un gancho para ni?os, tambi¨¦n los mayores hemos quedado impresionados a veces de lo que se puede lograr con personajes de tela y cart¨®n que no buscan m¨¢s que ganar vida manejados desde unos hilos o un guante interior. Y junto a ellos su escenario, la caja que los envuelve y es capaz de transportarlos de un lugar a otro en cuesti¨®n de segundos. Con esta idea en mente, Gavin Moore y su equipo de Japan Studio han formado Puppeteer, una de las propuestas m¨¢s originales del a?o que llegar¨¢ a PlayStation 3 este septiembre y que venimos conociendo desde el pasado verano por su atractivo autom¨¢tico en cuanto se ve en movimiento y se sabe su pilar jugable: variedad plena. Con est¨¢ndar plataformero en formato cl¨¢sico -dif¨ªcil- y un particular uso del color y las formas, este viaje por la teatralidad m¨¢s irreal de todas va a llevarse consigo a cualquier espectador, estamos seguros.
Una nueva demo nos ha ense?ado el halo que envuelve a esta producci¨®n, adem¨¢s de su funcionalidad multijugador. El joven y descabezado Kutaro ser¨¢ acompa?ado por otro ente, Ying Yang, que puede ser manejado por un segundo mando o el stick derecho del primero directamente en caso de recorrerlo en singleplayer. La coordinaci¨®n y el trabajo conjunto son la clave del ¨¦xito en una mec¨¢nica que basa su exigencia en la velocidad y la sorpresa, factores que determinan en realidad todo el t¨ªtulo ya que su constante paso de una situaci¨®n a otra sin mayor puente que los cambios de decorado le auguran esa imprevisibilidad memorable que tambi¨¦n tiene una buena representaci¨®n de la t¨¦cnica marionetera. Y todo ello sobre 15 horas de duraci¨®n, en busca de las 100 cabezas que Kutaro necesita ir prob¨¢ndose, tijera en mano, para devolver la paz a su reino.
"El rey Moon Bear ha robado la felicidad a los ni?os, y Kutaro en esta larga aventura va a tener que hacerle frente para recuperarla", resum¨ªa Moore la trama del juego mientras nos ense?aba un nivel in¨¦dito donde el protagonista debe adentrarse en una cueva de las profundidades haciendo surf sobre una esponja de mar y esquivando todo tipo de peligros subacu¨¢ticos como peces linterna, erizos de mar gigantes o los peque?os habitantes de un buque pirata hundido, sorprendente por la recreaci¨®n de sus cubiertas y el reflejo de los rayos de luz atravesando el agua sobre los m¨¢stiles y ro¨ªdas velas. Ciertamente, Puppeteer ha vuelto a demostrarnos que visualmente es una maravilla, ya no solo por el esmero art¨ªstico sino tambi¨¦n por la exposici¨®n meramente t¨¦cnica, por los gr¨¢ficos, las f¨ªsicas, las texturas, las inercias, los juegos de luces... y con ello, la sugerencia.
Tijera en mano, este periplo nos llevar¨¢ a todo tipo de entornos, desde una sucia cocina hasta un palacio ¨¢rabe, un bosque encantado o el mundo de las nieves. En Puppeter cabe todo, y tambi¨¦n en materia de g¨¦neros, aderez¨¢ndose toda la propuesta plataformera lateral de tramos centrados en la lucha, los Quick Time Events, puzles, minijuegos r¨¢pidos, conducci¨®n, disparos, avance vertical, y hasta algo de rol. Las cabezas que puede colocarse Kutaro para cambiar de personalidad y habilidades son la otra gran baza del transcurso, en torno a 100 en todo el juego y necesarias para pasar diversas puertas y abrir hasta 21 fases de bonus realmente bien escondidas. De ninja a bombero, todo vale para ganar otros combos y comandos. Lo dec¨ªamos antes, Puppeteer no es un t¨ªtulo unitario y encorsetado, ni tampoco un juego f¨¢cil. La ayuda de Ying Yang ser¨¢ imprescindible.
Este segundo personaje act¨²a como una especie de hada, un ¨¢ngel de la guarda que va allan¨¢ndole un camino de otra forma inabarcable. Tambi¨¦n podr¨¢ recoger items, arrojar las bombas que tira Kutaro o activar mecanismos. Su movimiento es completamente libre, por toda la pantalla como un ente, pero sus tareas requieren concentraci¨®n y destreza con los mandos. La sincron¨ªa se expresa en mec¨¢nicas como la de pulsar los dos jugadores al mismo tiempo un mismo bot¨®n o preparar uno un ataque mientras el otro lo recoge y lleva a cabo. Sin lugar a dudas, va a ganar muchos enteros jugado en compa?¨ªa, sobre todo por la incertidumbre de qu¨¦ es lo siguiente que tendr¨¢n que hacer uno y otro espectadores y buscar la forma de atravesar cada situaci¨®n sin perecer en el intento, una mezcla de plataformeo ¨¢gil con constantes puzles y acertijos. La espada y las tijeras m¨¢gicas har¨¢n el resto, ya que ¨¦stas al cortar elevan la personaje, abri¨¦ndose as¨ª una nueva rama de v¨ªas en cualquier direcci¨®n. Los controles, con distintos tipos de salto, golpes y carreras son una buena muestra de la complejidad id¨®nea de Puppeteer.
La intervenci¨®n del p¨²blico y el tratamiento del sonido en general son otro componente importante. Los aplausos o gritos de esta representaci¨®n ayudan a obtener cierta informaci¨®n determinante, por ejemplo al buscar las cabezas o hacer frente a los cada vez m¨¢s ingeniosos jefes finales. Patrick Doyle, encargado de la BSO, ha esbozado casi una centena de melod¨ªas para el juego, cada una capaz de sumergirnos en un ambiente distinto, justo lo que va sobreponiendo la constante variedad de escenarios y situaciones jugables, nunca superiores a 10 minutos seguidos antes de volver a cambiar. Puppeteer empez¨® como una producci¨®n indie y hoy, junto a Rain o Guacamelee va a acabar siendo de los m¨¢s interesantes de de PlayStation 3, tambi¨¦n debido a un refuerzo en presupuestos por parte de Sony una vez que la compa?¨ªa ha comprobado el potencial de lo que se viene encima y c¨®mo pueden jugar con una exclusivdad tan f¨¦rrea. Sin versi¨®n para Vita de momento, lo cierto es que se presta a las caracter¨ªsticas de la port¨¢til, aunque bien es cierto que su suavidad y acabado gr¨¢fico puntero est¨¢ obviamente pensado para PS3. El 11 de septiembre descubrir¨¦is la magia de este mundo de hilos.
- Plataformas
- Acci¨®n
Un impresionante despliegue art¨ªstico es la principal baza de Puppeteer. Ayuda al joven Kutaro, un ni?o convertido en marioneta, a escapar del castillo del rey Moon Bear con la ayuda de unas tijeras m¨¢gicas y su capacidad para cambiar de cabeza y as¨ª variar sus habilidades; en exclusiva para PlayStation 3.