Deus Ex: The Fall
- PlataformaANDPCIPH7.8IPD7.8
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladornFusion Interactive
- Lanzamiento11/07/2013 (IPH, IPD)22/01/2014 (AND)25/03/2014 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorEidos-Montr¨¦al
Deus Ex: The Fall
La saga Deus Ex da el salto a dispositivos iOS con The Fall, una nueva aventura de acci¨®n creada por nFusion Interactive junto a Eidos Montreal y Square Enix; somos Ben Saxon, un mercenario que busca la verdad tras la conspiraci¨®n que amenaza con acabar con su vida. Veamos en nuestro an¨¢lisis si logra mantener la excelencia de Human Revolution, con el que comparte gran parte de su concepto de juego y dise?o art¨ªstico.
Deus Ex es una de las sagas de videojuegos de ciencia ficci¨®n m¨¢s queridas del sector, con una gran historial desde sus inicios en PC all¨¢ por el a?o 2000 y que culminaba su trayectoria en 2011 con Deus Ex: Human Revolution para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, una excelente aventura de acci¨®n futurista a cargo de Eidos Montreal y Square Enix que llegaba al mercado bajo una gran expectaci¨®n por parte de sus fans, una precuela del primer t¨ªtulo que cosech¨® grandes elogios entre cr¨ªtica y p¨²blico. Ahora, llega a la AppStore un nuevo t¨ªtulo de la saga, Deus Ex: The Fall, una aventura contempor¨¢nea a Human Revolution con la que comparte gran parte de su concepto de juego, base tecnol¨®gica y dise?o art¨ªstico, en exclusiva para nuestros dispositivos iOS y totalmente adaptada al control t¨¢ctil. Veamos en nuestro an¨¢lisis si los chicos de nFusion Interactive ?junto a Eidos Montreal y Square Enix? han logrado capturar la esencia del t¨ªtulo de sobremesa para llevar a nuestros iPhone, iPad e iPod touch toda una experiencia Deus Ex.
Esta nueva aventura Deus Ex mantiene mucho de Human Revolution, tanto que incluso parecer¨¢ que estemos jugando un DLC o una expansi¨®n en formato port¨¢til del aclamado t¨ªtulo de sobremesa. Y es que sus creadores originales han intervenido en su desarrollo de forma directa, aunque han dejado bastante libertad para que desde nFusion Interactive apliquen sus conocimientos en plataformas t¨¢ctiles. Y el resultado es algo irregular; sin compararlo directamente con Human Revolution ?lo que no tendr¨ªa sentido teniendo en cuenta el interfaz tan opuesto entre ambas plataformas?, The Fall deja con cierto sabor agridulce, tanto a los que ya han disfrutado de las dem¨¢s entregas como a los nuevos jugadores. Se mantiene gran parte de la personalidad de la saga, con misiones principales y secundarias, personajes con los que interactuar y decisiones que tomar, armas y habilidades por mejorar, objetos que recoger y puntos de experiencia por ganar.
Incluso la atm¨®sfera est¨¢ bastante conseguida ?salvando las distancias, evidentemente?, recurriendo a buena parte del feeling futurista que transmiten los anteriores t¨ªtulos, especialmente Human Revolution, del que hereda el dise?o art¨ªstico en gran medida. Pero m¨¢s all¨¢ de estas caracter¨ªsticas comunes, The Fall pasa demasiado por encima sin llegar a profundizar demasiado en ning¨²n aspecto, siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo jugar partidas r¨¢pidas en un smartphone o tablet que hacerlo sentados c¨®modamente delante de una gran pantalla con un pad en nuestras manos. Por otro lado, Deus Ex ha sido siempre un tipo de juego complejo, con multitud de cosas por hacer y de las que estar pendientes en plena misi¨®n de infiltraci¨®n, y llevar todas estas posibilidades a un interfaz t¨¢ctil como el actual, parece poco m¨¢s que una utop¨ªa.
As¨ª, y tras superar el largo tutorial que tendremos que completar en nuestra primera misi¨®n, tendremos ante nosotros un buen n¨²mero de opciones que no han sido muy bien llevadas al formato t¨¢ctil; y resulta especialmente doloroso, puesto que tras un primer vistazo parece que estemos ante uno de los mejores interfaces t¨¢ctiles dise?ados hasta el momento, aunque por desgracia, la realidad es bien distinta; podemos afrontar las diferentes situaciones con ciertas garant¨ªas, pero en los momentos menos oportunos no podremos reaccionar como nos gustar¨ªa, quedando vendidos ante nuestros enemigos en demasiadas ocasiones. Tal y como suced¨ªa en el propio Human Revolution, pasaremos de la vista en primera persona para desplazarnos a la tercera persona en las coberturas; para movernos tan s¨®lo deberemos desplazar el dedo por la parte izquierda de la pantalla y para mirar y apuntar en cualquier direcci¨®n tendremos que desplazar el dedo por a parte derecha.
Al desplazar nuestros dedos por la pantalla dejaremos un efecto en forma de estela bastante aparente. En este sentido, sigue al pie de la letra otras configuraciones de juegos FPS en iOS que funcionan bastante bien en la mayor¨ªa de los casos; Deus Ex: The Fall, adem¨¢s, apuesta por un interfaz m¨¢s complejo basado en la aparici¨®n constante de iconos contextuales a los que tardaremos un tiempo a acostumbrarnos. As¨ª, adem¨¢s del desplazamiento tradicional, podemos optar por un control tipo point-and-click, al mismo tiempo y sin detener la acci¨®n, lo que nos ayudar¨¢ en los momentos m¨¢s comprometidos debido a la cantidad de iconos que aparecer¨¢n en pantalla; dos toques r¨¢pidos para desplazarnos y otros dos toques si queremos detenernos, as¨ª de sencillo. A nuestro alrededor se situar¨¢n diferentes iconos para acceder a las armas y objetos ?ambos desplegables?, inventario, granadas, as¨ª como dos botones virtuales de disparo situados en ambas esquinas inferiores y un icono para agacharnos y levantarnos.
El interfaz b¨¢sico se completa con un visualizador en la parte superior ?con informaci¨®n sobre nuestras cargas y salud? y un peque?o mapa en la parte inferior donde se representa nuestra posici¨®n y la de nuestros enemigos. Para acceder a nuestro inventario, ¨¢rbol de habilidades y aumentos debemos pulsar el icono de pausa. Desde all¨ª podremos guardar y cargar nuestra partida, acceder a la misi¨®n activa y otras secundarias, gestionar, mejorar y adquirir nuevas armas y objetos ?as¨ª como acceder a la tienda virtual del juego v¨ªa micro-transacciones?, mejorar nuestros aumentos en categor¨ªas como cr¨¢neo, piel, brazos, torso, ojos y piernas, ver un mapa detallado del escenario en el que estemos y acceder al registro de documentos y grabaciones recogidos; en definitiva, Deus Ex: The Fall presenta todo lo que es espera de un juego de la serie, pero llegado el momento de ponerlo en pr¨¢ctica, lo hace con demasiados contratiempos.
En pleno combate es cuando The Fall presenta su peor cara, mostr¨¢ndose demasiado engorroso en su ejecuci¨®n; tendremos que estar pendientes de los diferentes iconos contextuales que ir¨¢n apareciendo seg¨²n nuestra posici¨®n y acciones. As¨ª, podremos pasar de la vista en primera persona a la vista en tercera persona para buscar cobertura y evitar ser detectados por nuestros enemigos. En este momento aparecer¨¢n varias opciones v¨ªa iconos ?otra vez? a trav¨¦s de los cuales poder movernos entre coberturas, girar una esquina sin ser vistos o salir de la cobertura y volver a la vista en primera persona. Para disparar, podemos identificar a los enemigos ?que seguir¨¢n recorridos muy evidentes? pulsando sobre ellos y abriendo fuego sobre el icono de disparo; si estamos lo suficientemente cerca de un rival, aparecer¨¢n dos nuevos iconos para acabar con ¨¦l mediante el cuerpo a cuerpo, ya sea con sigilo o mediante una llave que alertar¨¢ a los dem¨¢s agentes.
En definitiva, un sistema complejo que no responde como deber¨ªa a nuestras acciones y que no ofrece suficientes garant¨ªas como para jugar c¨®modamente sin tener que recurrir a movimientos algo forzados y estresantes que la mayor¨ªa de las veces acabar¨¢n en tragedia para el bueno de Ben. Por otro lado, la inteligencia artificial de los enemigos es algo limitada, demostrando comportamientos algo err¨¢ticos y suicidas; si nos ven, se lanzar¨¢n contra nosotros sin dudarlo, arruinando por completo cualquier atisbo de estrategia en pleno combate; y un detalle que no ayuda mucho a su presentaci¨®n general es que tras acabar con un enemigo ?ya sea eliminado o aturdido? su cuerpo se desintegrar¨¢ por completo. En definitiva, se ha optado por dar un mayor protagonismo a los combates en lugar del sigilo made in Deux Ex, aunque el resultado no es todo lo brillante que nos gustar¨ªa.
Adem¨¢s, los escenarios no ayudan mucho a que pasemos desapercibidos, puesto que son ?por lo general? bastante peque?os y cerrados con rutas poco inspiradas, perdiendo gran parte del encanto de la saga en este aspecto. Eso s¨ª, se ha logrado trasladar la ambientaci¨®n cl¨¢sica de Deus Ex, especialmente con el reciente Human Revolution en el punto de mira; as¨ª, la paleta de colores es pr¨¢cticamente igual y el dise?o art¨ªstico se mantiene casi intacto. Eso s¨ª, gr¨¢ficamente no est¨¢ a la altura de las ¨²ltimas novedades de la AppStore, recurriendo a modelados demasiado sencillos ?tanto en personajes como en elementos de los escenarios? y con un trabajo de texturas algo limitado. Los enemigos, adem¨¢s, se repiten una y otra vez; al contrario de lo que ocurr¨ªa con Human Revolution ?el ejemplo m¨¢s pr¨®ximo a The Fall?, este Deus Ex t¨¢ctil ofrece demasiados altibajos en su presentaci¨®n audiovisual.
Tanto es as¨ª que, mientras las melod¨ªas y los efectos de sonido convencen por su calidad y madurez, las interpretaciones de los actores que prestan su voz a los personajes del juego son bastante insulsas, con di¨¢logos faltos de chispa y aburridos y unas animaciones poco trabajadas; adem¨¢s, llega con las voces en ingl¨¦s. La historia en s¨ª es interesante, con una trama con conspiraciones, traiciones y giros de gui¨®n, aunque no logra engancharnos a expensas de un desarrollo algo predecible. Donde s¨ª se muestra competente es en su vasta lista de habilidades, aumentos y armas por mejorar, aunque la presencia de micro-transacciones no ayuda mucho a su desarrollo; en ning¨²n momento son obligatorias aunque no dice mucho de la pol¨ªtica de distribuci¨®n de Square Enix, teniendo en cuenta que el juego ya vale 5,99 euros en la AppStore.
Adem¨¢s de dicho ¨¢rbol de habilidades, tambi¨¦n tendremos oportunidad de tomar decisiones en algunas conversaciones y recoger objetos, grabaciones y notas que nos otorgar¨¢n puntos de experiencia para mejorar a nuestro protagonista; menci¨®n especial para los pirateos de algunas puertas, puesto que nos invitar¨¢n a participar en desafiantes mini-juegos inform¨¢ticos en los que dar con la ruta adecuada antes de que salte la alarma. Deus Ex: The Fall es compatible con iPad 3 o superior, iPad mini, iPhone 4S o superior e iPod touch 5, aunque tal y como aseguran sus desarrolladores, pr¨®ximamente a?adir¨¢n el iPad 2 a la lista de dispositivos compatibles; adem¨¢s, se espera que pr¨®ximamente lleguen nuevos contenidos en forma de DLC, aunque no sabemos si ser¨¢n de pago o gratuitos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.