Pikmin 3, Impresiones
Despu¨¦s de una larga espera llega la tercera entrega de Pikmin, uno de los juegos exclusivos de Nintendo con mayor encanto. Impresiones finales del t¨ªtulo que aterriza el 26 de julio en exclusiva para Wii U.
El gran abanico de propiedades intelectuales y g¨¦neros que ha abordado Nintendo a lo largo de su historia se ampli¨® hacia la estrategia en tiempo real con Pikmin, una de las mayores sorpresas que Shigeru Miyamoto dise?¨® para la extinta Gamecube. Con una gran personalidad tanto en mec¨¢nica de juego como en universo, estos peque?os pero letales personajes a las ¨®rdenes del Capit¨¢n Olimar se ganaron el coraz¨®n de los usuarios de la consola c¨²bica de Nintendo. Despu¨¦s de una secuela que ampliaba la experiencia y la revisi¨®n New Play Control! Para Wii de hace cinco a?os, este mes de julio llega Pikmin 3 en exclusiva para Wii U. En Meristation hemos accedido a la versi¨®n final del t¨ªtulo para traer las ¨²ltimas impresiones antes de abordar el an¨¢lisis del juego.
La acci¨®n de Pikmin 3 nos ubica en el planeta nombrado por los habitantes de Koppai como PNF-404, un lugar interesante en el que buscar recursos y provisiones para que el lugar de origen de los tres protagonistas de esta aventura puedan asegurar su viabilidad, ya que se ha ido consumiendo todo lo que les permit¨ªa vivir. Este planeta es la esperanza de los koppai, ya que despu¨¦s de buscar por toda la galaxia parece ser que tienen justo lo que necesitan. El preludio de la aventura sigue con un aterrizaje forzoso que acaba con los tres l¨ªderes separados en diversos puntos del PNF-404, por lo que primero de todo tendr¨¢n que encontrarse para poder seguir adelante con su proyecto.
El primer personaje que controlaremos es Charlie, que ha acabado en un punto alejado de sus otros dos compa?eros y se sorprende del lugar en el que se encuentra. Su avance por este extra?o planeta que recuerda a la tierra pero desde una perspectiva diminuta, la que supone el tama?o de estos Koppais, gana en sorpresas cuando se encuentra con los pikmin amarillos, unos seres curiosos que se unen a sus filas cuando se acerca a ellos. Aqu¨ª empieza el tutorial del t¨ªtulo, que nos muestra como con el bot¨®n ZR podremos llamarlos para que se unan a nosotros, como el bot¨®n B sirve para que se dispersen y rompan filas y como con el bot¨®n A podremos lanzarlos en el punto que queramos. Lanz¨¢ndolos a una pared vemos como empezar¨¢n a atacarla hasta derribarla y abrir as¨ª un nuevo camino para poder avanzar.
En este punto es importante se?alar c¨®mo funcionan los controles de Pikmin 3. Tenemos el gatillo izquierdo que nos permitir¨¢ poner la c¨¢mara detr¨¢s de nuestro l¨ªder y ver hacia donde apuntamos. Por otra parte, la manera de apuntar puede ser confusa en un primer momento: el stick anal¨®gico izquierdo sirve tanto para mover al personaje principal como tambi¨¦n para apuntar con el cursor el lugar en el que queremos lanzar pikmins o el lugar donde queremos usar el silbato para que esos peque?os personajes alejados se acerquen a nosotros. Cuando comprendemos que para usar el cursor debemos estar quietos, todo es mucho m¨¢s sencillo. Aunque al principio cueste acostumbrarse.
Poco despu¨¦s de esta primera toma de contacto pasamos a controlar a Alph, otro de los exploradores que se han perdido por el PNF-404. En su caso su primer contacto con los pikmin son los de color rojo, mediante los que empezar¨¢ a realizar muchas m¨¢s tareas. Junto a ellos hay una cebolla roja, que no es m¨¢s que su ¡°refugio¡±. Adem¨¢s de esconderse ah¨ª cuando el sol se pone, es un lugar para generar nuevos pikmins. Cuando estos maten a enemigos abalanz¨¢ndose sobre ellos o cojan pastillas de colores dentro de las plantas pueden llevar dichos elementos a la cebolla y crear nuevos pikmins de su color. Atacar enemigos, coger provisiones, romper estructuras o construir puentes cogiendo piezas uno a uno son algunas de las primeras mec¨¢nicas que llevamos a cabo, pero no las ¨²nicas.
Algo que destaca en estos primeros niveles que vemos es que tienen una extensi¨®n bastante abierta y que cuentan con diversos caminos que no podremos abrir de buenas a primera. Veremos unas pantallas de cristal que los pikmin rojos son incapaces de romper. Unos minerales que tampoco caen ante esta clase de pikmin. Y aqu¨ª entran en escena uno de los nuevos pikmin: los p¨¦treos. Se trata de pikmins rocosos mucho m¨¢s duros que los dem¨¢s e ideales para romper estructuras duras y atacar con mucha m¨¢s fuerza a los enemigos. Con estos podremos abrir caminos antes imposibles, acabar m¨¢s r¨¢pido con enemigos y romper corazas de ciertos monstruos. Destacar que otra de las grandes novedades son los pikmin alados, unos personajes que cambiar¨¢n de manera mucho m¨¢s radical la experiencia gracias a sus propiedades voladoras y que se unen a los citados y a los amarillos ¨Caguantan electricidad- los venenosos blancos , los azules capaces de nadar bajo el agua y los fortachones morados.
La gracia es conocer las posibilidades de todos los pikmins. Hay un momento que nos enfrentamos a unos animales que lanzan fuego. Los p¨¦treos les hacen m¨¢s da?o, pero si tocan las llamas del enemigo se queman y pueden morir. En cambio, si les lanzamos los pikmins rojos que son inmunes a las llamaradas acabar¨¢n en un santiam¨¦n con estos enemigos. Otro caso es un jefe final que nos encontramos m¨¢s adelante y que lleva una coraza. Debemos lanzar primero los p¨¦treos para romperle la protecci¨®n y luego atacar con todo lo que tenemos cuando est¨¢ vulnerable. En este caso, donde tenemos que actuar r¨¢pido, es un ejemplo claro de tener que controlar bien el binomio movimiento del l¨ªder-apuntar con el cursor. Si no entendemos bien como controlarlo tendremos problemas para reclutar r¨¢pido a los pikmins y lanzarlos en medio de la acci¨®n.
Durante los primeros compases de partida tambi¨¦n damos con nuevas mec¨¢nicas interesantes de explicar. Cuando Alph encuentra a Brittany, la tercera de los personajes que faltaban por presentar, ambos ir¨¢n en el mismo equipo y se pueden compenetrar para hacer acciones diversas. Por ejemplo, los exploradores necesitan adem¨¢s de buscar ciertas piezas de la nave para volver a casa tambi¨¦n frutas gigantes que permitan ampliar los recursos para estar en este planeta (una botella de zumo, un d¨ªa m¨¢s en PNF-404). Hay un lim¨®n que est¨¢ muy alejado de la posici¨®n inicial de nuestros Pikmins. Lanzamos a Brittany en una zona elevada, le pasamos unos cu¨¢ntos pikmins, pasamos a controlar a dicha exploradora pulsando un bot¨®n y desde esa zona lanzamos la munici¨®n para coger dicho recurso. Esto tambi¨¦n nos permite separarnos por grupos y explorar zonas de mapas mucho m¨¢s grandes que los vistos en Pikmin 1 y 2, algo que se agradece ya que cada nivel es mucho m¨¢s rico y tiene variantes y posibilidades.
La acci¨®n se sigue dividiendo en d¨ªas, de tal manera que cuando el sol se pone los capitanes tienen que volver a la nave. El tiempo apremia, y seg¨²n qu¨¦ acciones es bastante exigente. En nuestro caso, tardamos m¨¢s de la cuenta en acabar con el jefe final explicado anteriormente, y no pudimos llegar a la nave con el objeto que encontramos en la gruta ni con los recursos recogidos, perdiendo m¨¢s de veinte pikmins y el objetivo principal de la misi¨®n. Faltar¨¢ ver si con m¨¢s horas la exigencia pasa a ser menor o el desaf¨ªo sigue siendo interesante hasta el fin del t¨ªtulo (Pikmin de Gamecube ten¨ªa como pega no ser demasiado dif¨ªcil). Los pikmins que no est¨¦n alineados con nosotros o en el radio de seguridad de las cebollas morir¨¢n, dificultando el inicio del pr¨®ximo d¨ªa ya que tendremos que rearmarnos.
El control con el mando tableta destaca por las funciones que tenemos con la pantalla t¨¢ctil. Desde ah¨ª tenemos acceso al mapa del escenario en el que nos encontramos y a diversas funciones que hemos podido ya trastear. A lo largo de nuestro avance encontramos objetos que sirven como notas y consejos tanto pistas como tutoriales de funcionamiento (y coleccionables para buscarlos todos), espacios para apuntes sobre los pikmins o los recursos que encontramos, y un modo fotograf¨ªa interesante: pasamos a ver en primera persona a trav¨¦s de los ojos de los exploradores y podemos hacer capturas para subirlas posteriormente a Miiverse con comentarios. Cuando acaba un d¨ªa tambi¨¦n podemos ver la repetici¨®n de nuestro actos a modo de esquema. A esto se a?aden otros controles con Wii Pro controller o con los mandos de la Wii original, modo off-screen y otros a?adidos que se profundizar¨¢n en el an¨¢lisis.
Art¨ªsticamente, lo visto hasta el momento desprende un encanto especial. La alta definici¨®n est¨¢ sentando m¨¢s que bien a las propiedades intelectuales de Nintendo, y en este caso es una maravilla no solo el dise?o de personajes, pikmins y enemigos ¨Ccon ese toque desenfadado y a la vez encantador- sino por los escenarios, que desprenden una vida y una vegetaci¨®n digna de menci¨®n. Plantas enormes muy detalladas, elementos cuidados como el agua, vastos terrenos que nos hacen sentir peque?os¡ seguramente no es un t¨ªtulo que sea benchmark de una consola, pero es algo que responde a una palabra que habla por s¨ª solo: bonito. Las notas musicales hasta el momento tambi¨¦n rayan a un buen nivel a la hora de dar ese toque especial a la experiencia audiovisual.
Pikmin 3 es un juego que nos ha atrapado desde un primer momento gracias a todas sus bondades explicadas a lo largo de este impresiones finales. Un t¨ªtulo muy esperado que conoce perfectamente de donde viene, cu¨¢les eran sus virtudes y defectos y que juega con ello para ofrecer una tercera entrega al nivel de lo que se espera de una propiedad intelectual de Nintendo. El t¨ªtulo sale a la venta el 26 de julio en Wii U, y a lo largo de este mes llegar¨¢ el an¨¢lisis pertinente mediante el cual, y tras horas invertidas, podremos decidir si es el retorno que todo el mundo esperaba.
- Estrategia
Pikmin 3 es la tercera entrega del juego de estrategia de Nintendo protagonizado por los Pikmin para Wii U.