Killer is Dead, Impresiones
Suda51 vuelve a armarse en PS3 y Xbox 360 de las katanas, la acci¨®n visceral y las chicas ligeritas de ropa en esta reafirmaci¨®n de su sugerente estilo identificativo para la "saga Assassin's", en un nuevo machacabotones a cargo de Grasshopper y Kadokawa que guarda un encanto especial partiendo de una organizaci¨°n muy especial, Killer is Dead.
Killer7 y No More Heroes son probablemente las mejores obras firmadas por Goichi Suda. El director y creativo japon¨¦s ha sido considerado por muchos el Tarantino de los videojuegos y desde luego que por su predilecci¨®n por la violencia visceral y las referencias sexuales expl¨ªcitas no se merece otro calificativo. Fue un autor de culto que hoy ya no tiene tanto peso debido a algunos resbalones. Killer is Dead es su pr¨®xima producci¨®n, el tercer episodio -tras los dos antes mencionados- de lo que el director llama su "saga Assassin's", cuyo c¨®digo de preview ya ha ca¨ªdo en nuestras manos para poder adentrarnos en esta promesa m¨¢s all¨¢ de lo que dej¨® probar el E3 hace un par de semanas. Lollypop Chainsaw, Shadow of the Damned o algunas locuras extra?as como el exc¨¦ntrico Diabolical Pitch de Kinect son otras marcas del curr¨ªculum de Suda51. Pero en esta ocasi¨®n las expectativas est¨¢n por encima de aquellas licencias.
Guste m¨¢s o menos, desde luego no se puede discutir que el estilo del creativo es ¨²nico, con una constante mirada hacia la cultura pop y soportes de ¨¦sta como el c¨®mic, el cine, la m¨²sica rock o la televisi¨®n. Killer is Dead guarda esta predisposici¨®n, sus gr¨¢ficos poligonales pero de estilo tebeo son la primera referencia a todo esto, tambi¨¦n la selecci¨®n de temas de su banda sonora o el marcad¨ªsimo estilo japon¨¦s de la mayor¨ªa de planos y composiciones visuales, est¨¦ticas desordenadas o dise?o de los enemigos. Un joven con katana todopoderosa vuelve a ser el personaje central de un hack and slash inigualablemente lineal y donde los puntos fuertes de jugabilidad se reservan para los jefes finales, en un camino de esbirros que no guarda demasiadas sorpresas. Killer is Dead sigue siendo lo que fueron otros, pero con una nueva y sorprendente historia y vertiente art¨ªstica a la hora de irse dibujando. Apasionar¨¢ al fan de Suda, apenas importar¨¢ al resto. Esa sensaci¨®n vuelve a dar una vez recorridos cinco de sus cap¨ªtulos y ahondado en sus curiosos extras.
Mondo, GEKKOU por delante
Mondo Zappa es el estilizado protagonista de esta aventura de espadazos y m¨¢s espadazos aderezados de algunos disparos y momentos sorprendentes que se salen de la t¨®nica general. Asesino de d¨ªa para una misteriosa organizaci¨®n presidida por un ciborg y lig¨®n de noche, con ansias de seducir a preciosas damiselas a medida que avanza en sus conquistas y misiones. Su katana GEKKOU es la otra protagonista del juego, as¨ª como su brazo mec¨¢nico capaz de transformarse en una contundente taladradora, una ametralladora o un arma de plasma recargado. Con todo esto Killer is Dead presenta su gameplay, basado en diferentes encargos de la organizaci¨®n que caen en manos de Mondo y su hermana Mika, fiel aliada para reanimarlo cuando caiga -con una especie de cr¨¦ditos de juego- o darle una perspectiva m¨¢s humana y sentimental a toda la ola de violencia extrema que surfea el joven con cada trabajo. Sangre, desmembramientos y crudeza, puede que Suda51 vuelva a quedarse sin probar suerte en el mercado alem¨¢n donde ya ha visto prohibir algunos de sus juegos.
La presentaci¨®n del juego es fant¨¢stica, clara predilecci¨®n de Goichi Suda por las situaciones duras e inolvidables. Un oscuro callej¨®n neoyorquino bajo el puente de Brooklyn acoge un desagradable encuentro, que se cierra con un turbulento asesinato a espada mientras la v¨ªctima vaticina "eres la Oscuridad...". Algo se le escapa al espectador que debe llegar hasta ese momento y dar razones a los participantes de esta secuencia. Pero se pasa r¨¢pdio al juego real, marcado por tutoriales que explican en realidad cosas tan obvias como que las gemas azules dan vida, las rojas sangre para el brazo-arma de fuego y ataques especiales, y las amarillas puntos de habilidad para que podamos adquirir mejoras en las destrezas de Mondo, desde el bot¨®n Pausa y sin mayor interacci¨®n que el desbloqueo de casillas con el gasto de estos puntos. Esquema cl¨¢sico, pero sobre est¨¦tica y ambientaci¨®n ¨²nicas.
Una disparatada casa de colores con las habitaciones invertidas y escaleras en todas direcciones o unas oficinas con acceso mediante niveles de compuertas de seguridad en un pasillo recto son algunos de los entornos a los que recurre Killer is Dead para ofrecer sus rapid¨ªsimas batallas a espada y ca?onazos. El juego es lo suficientemente ¨¢gil para desatar la furia del jugador y hacernos machacar el bot¨®n de ataque, el de defensa o esquivo r¨¢pido y el de ruptura de guardia de una forma atroz, una habilidad que siempre ha tenido Suda51 en sus producciones. Es un desparrame visual, un espect¨¢culo coreogr¨¢fico en cuanto a ejecuciones y movimientos de Mondo con su gran katana en mano. Los comandos de disparo ralentizan un poco semejante baile de sangre y cuerpos desmembr¨¢ndose, pero ser¨¢n cruciales para enemigos voladores o distanciados. El personaje no salta, no hay combos a¨¦reos.
Los combos finales m¨¢s espectaculares y ¨²tiles, y todos esos peque?os momentos donde destrozar un bot¨®n puls¨¢ndolo con rapidez o desatar un golpe especial activado desde un gatillo (R1 en PS3 o RB en 360) vuelven en esta obra, como ya hac¨ªa Lollypop Chainsaw con sus microjuegos para las ejecuciones m¨¢s espectaculares o No More Heroes para los mejores y m¨¢s letales espadazos l¨¢ser. Aqu¨ª regresa este truco, y visualmente no falla, tampoco incrementando la ira del jugador, que se ver¨¢ con los dientes apretados a la primera de cambio. Sin duda una tremenda habilidad de su equipo de programaci¨®n. Tambi¨¦n hay otros desaf¨ªos secundarios y opcionales que obligan m¨¢s a jugar con cabeza si se quieren conseguir, tareas que nos imponen un tiempo para limpiar una zona o utilizar solo un tipo de arma ante un jefe. Se activan en puntos y personajes especiales escondidos en los escenarios, bastante visibles debido a la estrechez de la mayor¨ªa y estricta planta rectil¨ªnea y lineal.
Y luego est¨¢n los jefes, justo donde Mondo podr¨¢ poner en pr¨¢cticas sus mejores t¨¢citcas de ataque, justo donde el juego se vuelve algo m¨¢s exigente y generalmente la batalla final de cada uno de sus actos, ya presentados como m¨¢s de 10. Monstruos y demonios de todo tipo, como una tar¨¢ntula gigante con tent¨¢culos emanada del vestido de una preciosa jovencita o un samur¨¢i electrificado y de t¨®rax compuesto por tubos son algunas de las aberraciones que presenta Grasshopper en esta producci¨®n, m¨¢s imprevisible que otras en cuanto a criaturas. Tampoco est¨¢n nada mal y tienen caracter¨ªsticas muy propias los dise?os del resto de enemigos, de los esbirros, con evolucionados exoesqueletos, drones voladores que disparan, rudos orcos mec¨¢nicos con martillos o deformidades varias que es mejor descubrir por el camino. Desde luego, los dise?os de los enemigos y personajes son uno de los aicertos de Killer is Dead, uno de sus principales atractivos.
Sexy killer
Entre el mapa de misiones, repartido por un globo terr¨¢queo con diversos pa¨ªses acogiendo cada encargo, hay tambi¨¦n lugar para los desfogues nocturnos de Mondo, muy lanzado con las mujeres y siempre buscando m¨¢s y m¨¢s con una extra?a y todav¨ªa no explicada faceta de gigol¨®. Esto para el jugador se traduce en un irreverente minijuego en busca de sexo y dinero donde tendremos que mirar a una jovencita de muy buen ver y agasajarla hasta conseguir llev¨¢rnosla a la cama, subiendo las "agallas" del protagonista mirando su escote, su trasero o su entrepierna cuando est¨¦ despistada y manteniendo miradas a los ojos o d¨¢ndole regalos para conquistarla. Es un minijuego simple, de medici¨®n de marcadores y equilibrio, aprovechamiento de oportunidades y atenci¨®n. Pero est¨¢ claro que le da a Killer is Dead un agradable puntito picante especial y algo de variedad entre tanto espadazo. Las puntuaciones obtenidas en estos retos as¨ª como en las misiones principales se podr¨¢n compartir con el resto del mundo a trav¨¦s de tablas de resultados.
El t¨ªtulo salpicar¨¢ sus cap¨ªtulos centrales de otras acciones que van m¨¢s all¨¢ de estas mec¨¢nicas. As¨ª lo ha prometido Suda51 y dadas las situaciones recorridas en esta extensa demo todo hace indicar que desde luego habr¨¢ muchos momentazos que se salgan de la t¨®nica. La duraci¨®n y la rejugabilidad son otros conceptos en entredicho, esperemos que sea m¨¢s largo que su ¨²ltima producci¨®n de la animadora con motosierra. Lo que s¨ª que no deja lugar a dudas es su inusitado aspecto gr¨¢fico, con esquema tridimensional pero un coloreado cel shading que ayuda a dibujar texturas imposibles con f¨®rmulas tradicionales. Hay un exquisito gusto por lo esc¨¦nico y lo trascendental para la retina, los planos memorables o cargados de ¨¦pica y descripci¨®n compositiva. El uso del color, de la luz o de los modelos es sublime, quiz¨¢ lo mejor que el autor ha conseguido nunca. La m¨²sica y el sonido son otro acierto, pocas dudas caben del esfuerzo del equipo animador y de marco audiovisual en este trabajo, eso s¨ª, una vez m¨¢s que parece de serie B y no contempla los valores de una superproducci¨®n.
El lado de la sangre
El pr¨®ximo mes de octubre PlayStation 3 y Xbox 360 reciben esta nueva obra de un autor tan respetado como dado de espalda en los ¨²ltimos tiempos. El fan de Goichi Suda tiene aqu¨ª otra cita obligada, nacida tambi¨¦n a partir del feedback que dejaron sus ¨²ltimos trabajos y en busca de satisfacer al ac¨¦rrimo, ese que quiere ver concluir la llamada "saga Assassin's" y no se olvida de los aciertos de Killer7 o No More Heroes, claramente conectados con esta nueva creaci¨®n en un sinf¨ªn de aspectos. Killer is Dead parece ser la reafirmaci¨®n de una mente algo s¨¢dica y salida que tiene su propia concepci¨®n de los videojuegos de acci¨®n y de violencia, su propio universo de monstruos, robots y pesadillas en su cabeza y que tan bien sabe plasmar y transmitir, aunque ello conlleve sacrificios jugables por aciertos creativos. Tenemos ganas de saber m¨¢s de Mondo y este extra?o universo, de ver m¨¢s cap¨ªtulos para recorrer m¨¢s escenarios, de saber qu¨¦ historia hay tras esta omnipresente katana, s¨ªmbolo del esmero m¨¢s oriental de su eqipo de dise?o.
- Aventura
- Acci¨®n
Killer is Dead es el nuevo t¨ªtulo de acci¨®n creado por Suda 51; desarrollado por Grasshopper Manufacture y publicado por Kadokawa Games para PlayStation 3 y Xbox 360, presenta una mezcla de estilos entre Killer 7 y No More Heroes.