20 a?os
Viewtiful Joe, la semilla de Platinum Games: ?es que te crees una especie de Megaman?
El superh¨¦roe inesperado de Capcom cumple 20 a?os entre el culto y el olvido.
Capcom est¨¢ de dulce. La compa?¨ªa japonesa es de las que m¨¢s en forma est¨¢ de los actualmente, y su capacidad para mantener en lo m¨¢s alto a sagas ilustres est¨¢ fuera de toda duda. Lejos quedan las entregas irregulares o los juegos sin personalidad. Un nuevo Resident Evil es una garant¨ªa. Lo mismo con Street Fighter o Monster Hunter. Pero para que una compa?¨ªa haya resurgido, significa que previamente ha habido una ¨¦poca oscura. Y a su vez, que antes de ese agujero negro, tambi¨¦n hab¨ªa gloria. Y de eso va Viewtiful Joe y Clover Studio. Una ¨¦poca gloriosa a nivel de calidad, pero donde no se vend¨ªa como se esperaba. Y eso hizo mella. Pero que quede en acta: Capcom ya ten¨ªa desarrollos excelsos hace dos d¨¦cadas.
Clover Studio ten¨ªa en su haber figuras como Inaba, Mikami y Kamiya, tres nombres imprescindibles para entender el desarrollo japon¨¦s actual y que a posteriori, cuando a Capcom no le salieron los n¨²meros, decidieron fundar Platinum Games. Seguramente el estudio de Bayonetta, Vanquish y compa?¨ªa sigue sin vender al nivel de lo que una gran corporaci¨®n querr¨ªa, pero siguen navegando casi siempre en la excelencia, y eso se agradece. Pero antes de ellos estaba Joe, Viewtiful Joe. Un friki del cine de superh¨¦roes que sin esperarlo tuvo que protagonizar la pel¨ªcula de su vida para salvar a su novia. Todo ello en forma de beat¡¯em up 2D magistral, carism¨¢tico y brillante a nivel audiovisual. La semilla de Platinum Games se plant¨® mucho antes de que existiese Bayonetta.
Viewtiful Joe, derroche creativo de lo mejor de Capcom
Viewtiful Joe fue el segundo juego del Production Studio 4 de Capcom, y marc¨® un antes y un despu¨¦s gracias al gran acabado en todos niveles que el t¨ªtulo ofrec¨ªa para Gamecube. Est¨¢bamos ante un videojuego que ten¨ªa como principal objetivo el de divertir, divertir y divertir. Coger el mando de la consola de Nintendo, hacernos con los controles en poco tiempo y empezar a disfrutar de esta mezcla de beat¡¯em up en scroll lateral con plataformas y algunos puzles en ciertos momentos y otros de shooter en otro. La base es sencilla: Viewtiful Joe era capaz de saltar, dar pu?etazos y dar patadas. Pero esto es solo una peque?a parte de la jugabilidad endiablada que ten¨ªa el t¨ªtulo: no se trata solo de acabar con todos los enemigos que se nos van apareciendo para poder avanzar, sino tambi¨¦n de hacerlo bonito. M¨¢s bien, Vonito.
El t¨ªtulo de Capcom gira alrededor del mundo del cine, ya que el propio Joe es un cin¨¦filo empedernido que tendr¨¢ que salvar a su amada Silvia de un ataque llegado directo de Cineland, mundo paralelo que quiere traspasar la gran pantalla y dominar el mundo real. Si el argumento es ya de por s¨ª hilarante, m¨¢s lo son las capacidades de Viewtiful Joe en combate. Tiene tres ataques principales con los que destrozar a sus enemigos mientras hace malabares, poses y gana puntos Viewtiful para sumar m¨¢s puntos al final de cada refriega. El Slow! Es un ataque que ralentiza el tiempo pudiendo esquivar golpes con una c¨¢mara digna de Matrix, devolver ataques como balazos, encadenar golpes entre diversos enemigos y solucionar puzles. La habilidad m¨¢s importante de su flamante V-Watch, pero no la ¨²nica. Match Speed es todo lo contrario, dando mucha velocidad a nuestros movimientos, pudiendo multiplicar sus ataques ante hileras de enemigos y otras cualidades, como apagar fuegos que nos est¨¦n quemando. El ¨²ltimo es Zoomit, un efecto zoom que nos permite dar golpes precisos y m¨¢s contundentes.
Todo ello para acabar con enemigos con patrones diversos y complicados, donde cada uno es un mundo. Usar los poderes gasta una barra de energ¨ªa VFX, por lo que hay que hacer ataques bonitos: si se suman puntos Viewtiful haciendo buenos combos conseguimos que los rivales dejen elementos para rellenar la barra y seguir encadenando golpes. El tiempo, la calidad de los combos y nuestra defensa son los tres elementos que se valoran cuando acabamos con una zona concreta. El juego pica al jugador a mejorar sus puntuaciones y conseguir el ¡°Viewtiful¡± a cada refriega que tiene delante, como los cl¨¢sicos arcades que nos picaban a buscar las mejores puntuaciones posibles. Una de las mec¨¢nicas m¨¢s originales del t¨ªtulo es que se nos avisa de donde nos atacar¨¢ un enemigo, teniendo que esquivar saltando y agach¨¢ndonos y dej¨¢ndolo en ¡°stun¡± para contragolpear. Reflejos, velocidad de reacci¨®n, diversi¨®n en estado puro.
Parece mentira que habiendo pasado diez a?os hayan cambiado tantas cosas como la dificultad en los t¨ªtulos. Viewtiful Joe es un juego complicado, desafiante y exigente. En normal ¨Cadulto- el jugador muere muchas veces y los checkpoints no son precisamente cada medio metro, por lo que la penalizaci¨®n por caer derrotado es elevada. La combinaci¨®n de enemigos, saber usar perfectamente las habilidades y escapar en el momento justo es vital para poder seguir adelante. Viewtiful Joe se desmarcaba claramente de ser un cl¨¢sico machacabotones, un sistema de juego que no tiene recorrido en la obra de Capcom. Adem¨¢s, el reto es creciente con diversas dificultades que nos ofrec¨ªan extras de lo m¨¢s divertidos, como poder controlar a Silvia o a Alastor a medida que avanz¨¢bamos en niveles infernales (algunos hac¨ªan desaparecer los indicadores de d¨®nde atacaban los enemigos, sin ir m¨¢s lejos).
Todo ello estaba ali?ado por un apartado audiovisual muy particular y original que sorprend¨ªa desde un primer momento al jugador. Se usaba una t¨¦cnica cel-shading que ten¨ªa semejanzas con Wind Waker o XIII, aunque en este caso el tono era mucho m¨¢s cercano al cl¨¢sico c¨®mic norteamericano. El dise?o de personajes, la profundidad de los escenarios en tres dimensiones a pesar de ofrecer acci¨®n de scroll lateral, los enemigos finales y sus mec¨¢nicas, o la banda sonora tan hilarante como divertida y pegajosa ¨Calgunas melod¨ªas siguen presentes en nuestos o¨ªdos- completaban un videojuego que sab¨ªa mezclar perfectamente la jugabilidad directa y profunda con un aspecto lleno de personalidad.
Un t¨ªtulo que se convirti¨® en uno de los mejores puntuados de la pasada generaci¨®n en Meristation gracias a su diversi¨®n, al aspecto gr¨¢fico y puesta en escena, a los personajes y su personalidad, la banda sonora y su elevada dificultad. Viewtiful Joe se convirti¨® en uno de esos juegos que son identificables en menos de un segundo por todo lo que transmiten. Su portada totalmente rosa ya era una declaraci¨®n de intenciones cuando se public¨® en Espa?a: atrevido, distinto e insolente. El t¨ªtulo lleg¨® totalmente traducido al castellano -ideal para men¨²s de potenciadores y di¨¢logos- pero se mantuvieron las voces en ingl¨¦s, interpretaciones excelentes que daban todav¨ªa m¨¢s personalidad a los personajes.
La versi¨®n Playstation 2 destac¨® por salir a un precio muy competitivo y a?adir como invitado especial a Dante, que en su caso tendr¨ªa que salvar a Trish del ataque de los villanos de Cineland. El hijo de Sparda se adapt¨® en dise?o al estilo del juego de Capcom y a?adi¨® a las habilidades cl¨¢sicas de Joe poder disparar con sus pistolas cuando est¨¢ en el aire. Solo algunas ralentizaciones demasiado frecuentes y el hecho de salir tan tarde respecto a la entrega original jugaron en contra de un juego que manten¨ªa intactas las se?as de identidad del t¨ªtulo visto en Gamecube. El juego segu¨ªa siendo perfectamente jugable en PS2, una gran noticia para aquellos que no pudieron disfrutarlo en la consola de Nintendo.
El ¨¦xito de Viewtiful Joe
Joe, el h¨¦roe
Una de las principales caracter¨ªsticas que permitieron a Viewtiful Joe triunfar entre la competencia a pesar de ofrecer un t¨ªtulo tan distinto a los dem¨¢s fue su protagonista. Joe es un chico considerablemente friki que lleva a su novia a ver una pel¨ªcula de superh¨¦roes de hace a?os al cine. Esta lo ataca para darse el lote con ¨¦l mientras este chico pelirrojo y gorra al rev¨¦s se la intenta quitar de encima para seguir viendo las aventuras de Captain Blue. Joe puede ser cualquiera de nosotros, que quien m¨¢s quien menos tiene su vena friki con alguna tem¨¢tica. Adem¨¢s, goza de una gran personalidad, algo que queda claro en todos los di¨¢logos en los que aparece. Sus chascarrillos, la manera de chulear a enemigos y comentar situaciones que se van sucediendo cuaja perfectamente a lo largo de la aventura, convirti¨¦ndolo en un personaje carism¨¢tico como pocos.
Jefes finales y personajes
Otro de los ganchos de Viewtiful Joe se encuentra en la recreaci¨®n de personajes, tanto aliados como enemigos. Joe no est¨¢ solo en la figura de personaje estrella, y la personalidad de acompa?antes como Silvia o Captain Blue son dignas de menci¨®n. Eso s¨ª, para un punto y aparte est¨¢n los jefes finales, aut¨¦nticas estrellas que aprovechan al m¨¢ximo su minuto de gloria en la introducci¨®n antes de las peleas y el ep¨ªlogo una vez son vencidos. Caricaturescos, vacilones y llenos de personalidad. Uno se da cuenta que los jefes finales son un activo vital para el juego cuando en el cap¨ªtulo 2 el ogro Davidson habla como si hubiera salido del Bronx y le dice la ya m¨ªtica frase a Joe: ¡°?Y ese reloj? ?Qu¨¦ te piensas, que eres un tipo de Megaman?¡±. Los villanos rasos tambi¨¦n aportan color y variedad. Luchamos ante todo tipo de enemigos, desde robots normales a otros con un tut¨² de ballet, ninjas, polic¨ªas rob¨®ticas vestidas de rosa¡ una fauna a la altura de los protagonistas. El detalle de todos los enemigos demuestra el mimo con el que se ha trabajado el t¨ªtulo.
Apartado audiovisual original
El apartado visual del t¨ªtulo es otra de sus grandes virtudes. No solo por el dise?o art¨ªstico de los personajes o la t¨¦cnica usada por Capcom para crear un mundo tremendamente original, sino por la vida y la variedad de escenarios que iremos visitando. Los mundos por los que pasa Joe est¨¢n llenos de detalles en fondos tridimensionales que cambian constantemente. Desde grutas a calles urbanizadas, pasando por un tren en marcha, momentos de submarinismo estando bajo el agua o incluso un gui?o a Star Wars con una batalla en el tramo final digna de la saga de George Lucas. La inspiraci¨®n en diversos niveles de alguna pel¨ªcula conocida es evidente, pero el trabajo en los escenarios juega un papel vital para conseguir meternos de lleno en un mundo distinto a todo lo que hab¨ªamos visto hasta la fecha.
Argumento, humor y parodia
Viewtiful Joe es un t¨ªtulo que se toma muy en serio la mec¨¢nica de juego, pero esto no quita que se haya construido un t¨ªtulo con mucho humor que intenta parodiar hasta la extenuaci¨®n todo lo referente al mundo de las pel¨ªculas de superh¨¦roes. Las caracterizaciones de los personajes son totalmente extremistas y caricaturescas, y las situaciones que vivimos tienen un dramatismo claramente forzado. Los di¨¢logos y el desarrollo de la aventura son un viaje en forma de gran broma a trav¨¦s de muchos de los t¨®picos de las pel¨ªculas de h¨¦roes. Solo hace falta ver la introducci¨®n de Alastor ¨Cver v¨ªdeo- en la que coge el gui¨®n del juego para leer por donde van y explicar su plan a Joe. O el final, con ese di¨¢logo y esa ¡°transformaci¨®n total¡± de Joe en el h¨¦roe que hasta el momento no ten¨ªa nombre. Sin olvidarnos del narrador que al final de cada cap¨ªtulo hace un resumen de lo que pasa y genera expectaci¨®n sobre los ¡°peligros que acechan¡±.
Jugabilidad: desaf¨ªo al experto
Viewtiful Joe no solo cuenta con un sistema de combate totalmente original y distinto a lo que hemos podido ver en otros t¨ªtulos, sino que adem¨¢s es un juego tremendamente exigente en dos vertientes. La primera es la de los enemigos, que cuentan con unos patrones diversos y complicados cada vez que se juntan varios de ellos. Adem¨¢s, sus golpes nos pueden quitar de un porrazo dos corazones, algo que no nos hace ir sobrados precisamente. En el otro lado est¨¢ la combinaci¨®n de habilidades y objetos, que es variada y compleja. Con los tres especiales podemos combinar secuencias espectaculares con las que acabar de un porrazo ante multitud de enemigos. Eso s¨ª, dominarlo no es nada f¨¢cil. Pero cuando sale ¡°viewtiful¡± al final de cada refriega en el apartado de estilo es una satisfacci¨®n incomparable.
Este art¨ªculo se public¨® originalmente en MeriStation por el d¨¦cimo aniversario de Viewtiful Joe
- Acci¨®n