Nunca antes el fen車meno de los juegos transgeneracionales hab赤a alcanzado las cotas actuales, con decenas de t赤tulos pensados tanto para las plataformas actuales como las m芍quinas venideras. Analizamos esta peculiar circunstancia.
Se pueden sacar numerosas conclusiones despu谷s del pasado E3, pero una de ellas es sin duda que ninguna generaci車n de consolas ha presentado nunca esta cantidad de juegos transgeneracionales, con t赤tulos lanzados tanto para las nuevas plataformas como para sus antecesoras. La transici車n de los 16 bits a los 32/64 fue por ejemplo especialmente rompedora con lo que se estaba haciendo hasta el momento, con una apuesta clara por los pol赤gonos que ya hab赤an invadido los salones recreativos e irrumpieron con fuerza en los sistemas dom谷sticos, sustituyendo a los tradicionales sprites. Las diferencias de hardware eran tan grandes que el concepto de juego transgeneracional no era viable en l赤neas generales salvo por algunas excepciones. Sega por ejemplo realiz車 un tard赤o pero m芍s que digno suced芍neo de Virtua Fighter 2 en Mega Drive, pero era un juego muy diferente de la espectacular recreativa de AM2, con poco que ver tecnol車gicamente. M芍s cercanas fueron las conversiones de Virtua Fighter y Virtua Racing para 32 X, pero el caso del perif谷rico de Mega Drive es ciertamente particular y adem芍s Virtua Fighter saldr赤a tambi谷n casi un a?o despu谷s que la versi車n de Saturn-.
Por norma, en cuanto a consolas se refiere -y dejando aparte el tema de los ordenadores en donde lo de ※generaci車n§ es un concepto m芍s abstracto-, la mayor赤a de las compa?赤as deb赤an decidir si aguantaban un poco m芍s en la seguridad de las plataformas en las que hab赤an trabajado hasta la fecha, o daban r芍pidamente el salto a las nuevas m芍quinas para evitar quedarse desfasadas -si eran compa?赤as especialmente grandes pod赤an optar por jugar a dos palos, EA por ejemplo pod赤a permitirse el lujo de tener varios juegos completamente diferentes para FIFA en su edici車n del 96: una para las consolas 3D haciendo estreno de su tecnolog赤a ※Virtual Stadium§- todo era ※Virtual§ en aquel entonces, una actualizaci車n del sistema cl芍sico en las 16 bits y la versi車n propia de Game Gear y Game Boy. Pero esto tampoco eran juegos transgeneracionales, eran diferentes equipos haciendo cosas distintas realmente.
Titanfall fue una de las grandes sorpresas del E3, con una Respawn buscando algo diferente a la clase de juegos que hac赤an cuando eran miembros de Infinity Ward. S赤, es un shooter, pero uno muy distinto, con una oferta de combate m芍s rica y variada fruto de un futurista entorno y la irrupci車n de mechas en combate. T谷cnicamente es un juego transgeneracional al estar anunciado para 360, pero ciertamente esta versi車n despierta dudas. Al contrario que otros juegos en la lista, no es que el juego est谷 siendo desarrollado contemplando una variedad de formatos, sino que el Respawn est芍 trabajando exclusivamente en las versiones de nueva generaci車n en Xbox One y PC, mientras que otro equipo se encargar芍 de la adaptaci車n a Xbox 360. Desde el estudio se asegura que buscan la m芍xima calidad en esta versi車n, pero teniendo en cuenta que no van a trabajar en ella y que seguramente est谷n bastante ocupados con su propio desarrollo, es l車gico dudar si las buenas intenciones se quedar芍n s車lo en eso. En el lado m芍s positivo, el motor que est芍 usando Respawn es una versi車n radicalmente transformada de Source, el decano motor de Half-Life 2, as赤 que quiz芍s el trabajo no sea excesivamente dif赤cil o complejo.
El nombre m芍s potente de la industria del videojuego es tambi谷n un veterano en esto de los lanzamientos transgeneracionales, y eso era cuando todav赤a era Call of Duty a secas, ahora un lanzamiento exclusivo en nueva generaci車n ser赤a descabellado. El juego usa una iteraci車n m芍s profunda del motor tradicional de Modern Warfare y la saga tiene por norma apostar por los 60 FPS pase lo que pase, as赤 que ser芍 interesante ver qu谷 diferencias entre versiones logran teniendo en cuenta el margen de maniobra que tienen. Lo cierto es que lo visto del modo campa?a en Xbox One hasta ahora no muestra nada visualmente rompedor, hoy por hoy. La versi車n en Wii U est芍 por confirmar -pero seguramente habr芍-.
Posiblemente la lista no acabe de estar cerrada todav赤a y veamos alguna conversi車n a posteriori de algunos de los grandes t赤tulos que quedan de la actual generaci車n. GTA 5 podr赤a ser un buen candidato dado que la saga suele tardar varios meses en aparecer en PC -esta versi車n ni siquiera est芍 anunciada todav赤a- y cuando lo haga las nuevas consolas ya estar芍n en la calle. Tambi谷n se habla mucho de Gran Turismo 6 para PS4, una posibilidad que el propio Kazunori Yamauchi ha confirmado, pero que no suceder芍 hasta despu谷s del lanzamiento en PS3 ※no muy tarde, pero tampoco muy temprano§. Lo cierto es que, viendo la lista ofrecida en este reportaje, tampoco quedan demasiados juegos de la presente generaci車n que no vayan a aparecer ya en la nueva, as赤 que la lista de posibles candidatos es m芍s que exigua.