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Tequila Works: ¡°Microsoft se ha adaptado a la estrategia¡± de PS4 ¡°para ser competitiva¡±
Algunas medidas next-gen ¡°son una pesadilla para las relaciones p¨²blicas¡±. As¨ª se desarrollan videojuegos desde Madrid Los jugadores compran "el shooter de moda"
La nueva generaci¨®n no est¨¢ dando sus primeros pasos exenta de pol¨¦mica. Microsoft, que tiene en estos momentos el papel de la fabricante de consolas que m¨¢s cr¨ªticas ha recibido en las ¨²ltimas semanas por sus medidas anti segunda mano con Xbox One, medidas retiradas posteriormente, segu¨ªa una pol¨ªtica enfocada al online obligatorio con su consola, con una comprobaci¨®n cada veinticuatro horas.
Pero explicar a los jugadores esta nueva realidad dentro del mundo de los videojuegos no va a ser f¨¢cil, pues ya se est¨¢ convirtiendo en ¡°una pesadilla para las relaciones p¨²blicas¡±, cree Rubio. Don Mattrick, m¨¢ximo responsable de Xbox One, ha patinado con algunas declaraciones sobre el online obligatorio en la consola. Por suerte, esta medida ya est¨¢ oficialmente eliminada de la m¨¢quina.
En Tequila Works no creen que existan ¡°motivos oscuros¡± tras esta tendencia a lo conectado, sino que simplemente ¡°trata de mejorar la experiencia de usuario. Cualquier cliente de Steam o la App Store se tronchar¨ªa de la risa si tuviese que ir a una gran superficie a comprar una caja con un c¨®digo de descarga impreso dentro¡±. El estudio madrile?o considera que ¡°Microsoft fue realmente audaz con la arquitectura de One¡±.
Rubio valora las decisiones t¨¦cnicas de la tecnol¨®gica de Redmond como movimientos que piensan ¡°en el usuario y en el desarrollador, no en los intermediarios (no es un secreto que se pretende eliminar a los distribuidores y tiendas de la ecuaci¨®n), sino en los extremos, el primer y ¨²ltimo eslab¨®n de la cadena¡±. En el plan de Microsoft, ¡°ambicioso¡± por cubrir los juegos prestados, ha ¡°fallado la comunicaci¨®n¡±.
La desarrolladora cree que ¡°el mercado de consola no est¨¢ a¨²n preparado para este cambio¡± y por esta raz¨®n se ha producido ¡°la reacci¨®n visceral¡± y considera que la estrategia online de Xbox One ¡°se ha ido amoldando a medida que el proyecto se desarrollaba¡±, pasando de un chequeo online cada 24 horas a descartarlo, y hasta a considerar, en su opini¨®n, la conexi¨®n permanente constante en las primeras fases de la concepci¨®n de la consola next-gen.
Para el estudio de Deadlight, que ya trabaja en su primer proyecto para la nueva generaci¨®n, Playstation 4, que no requiere comprobaciones online ni pone veto a la segunda mano, el mercado de consola no est¨¢ a¨²n preparado para tambi¨¦n ha influido en el cambio de opini¨®n de los de Redmond: ¡°Microsoft se ha adaptado a la estrategia de su principal competidor para ser m¨¢s competitivos¡±.
Pero esta primera victoria de los jugadores no es definitiva, en la opini¨®n de Rubio, que define a Microsoft como una compa?¨ªa ¡°paciente y obstinada¡± y con una estrategia ¡°a largo plazo¡± que puede terminar aproxim¨¢ndose de nuevo al terreno online. Por el momento, Xbox One llegar¨¢ a las tiendas el pr¨®ximo noviembre sin online obligatorio y sin barreras que bloqueen los juegos usados.
El tratamiento de los indies
Durante la actual generaci¨®n, Xbox 360 se ha caracterizado por apoyar a los estudios independientes recibiendo grandes ¨¦xitos como BRAID, Castle Crashers y Deadlight, de Tequila Works, pero con la llegada de Xbox One, parece que la compa?¨ªa de Redmond ha descartado recuperar conceptos como la auto-publicaci¨®n, hecho que se ha interpretado como un rev¨¦s a los indies.
Para Tequila Works, esta decisi¨®n es l¨®gica en los primeros compases de la consola, cuando Microsoft ¡°se est¨¢ centrando en grandes t¨ªtulos AAA para el lanzamiento de la consola¡±. Pero no se olvida que SONY ¡°est¨¢ cuidando con gran acierto y mimo la escena independiente, apoyando y publicando t¨ªtulos ¨²nicos, con una sensibilidad visual, emocional, y jugable envidiables¡±.
Rubio prefiere no decantarse por una de estas dos maneras de tratar a los estudios independientes y cree que ¡°tienen visiones muy distintas de qu¨¦ es el entretenimiento. Ni mejor ni peor, simplemente distintas [¡] Microsoft hizo un grand¨ªsimo trabajo con Xbox Live en 360. PSN no se qued¨® atr¨¢s; y para esta generaci¨®n, la presentaci¨®n de la PS4 y la presencia de indies en el E3 es valiente, arriesgado y esperanzador¡±.
Ser¨¢ el propio jugador quien incentive a que las compa?¨ªas modifiquen sus pol¨ªticas con los estudios independientes, creen desde Tequila Works: ¡°La percepci¨®n que tenemos los desarrolladores es que a los jugadores ¡®les gustan las rubias, pero se casan con las morenas¡¯; esto es, piden originalidad, profundidad y locura, pero luego compran compulsivamente la secuela del ¨²ltimo shooter de moda, como un glot¨®n insaciable¡±.
- Plataformas
- Aventura
Preciosista plataformas lateral donde Randall Wayne tendr¨¢ que enfrentarse a un apocalipsis zombi que desafiar¨¢ sus capacidades para sobrevivir y el intelecto del jugador. Creaci¨®n del estudio madrile?o Tequila Works.