"Renovarse o morir", lema que los responsables de los juegos de Dragon Ball parecen haber asumido con su reci¨¦n anunciado proyecto. Por poner en situaci¨®n, los ¨²ltimos t¨ªtulos que hab¨ªan adaptado al ocio electr¨®nico el material de Akira Toriyama hab¨ªan sido, como poco, cuestionables: el mediocre Dragon Ball Z for Kinect apenas hizo da?o al tratarse de un experimento sin mucha m¨¢s ambici¨®n que la de colocar en los hogares varios perif¨¦ricos, pero si nos fijamos en los t¨ªtulos oficiales de la l¨ªnea 1vs1 si que encontraremos en Ultimate Tenkaichi un producto por debajo de lo esperado, siendo un recopilatorio a medio gas (Budokai HD) el ¨²ltimo lanzamiento oficial basado en la serie. Con este panorama y -entendemos- gran parte de los fans bastante poco abiertos a medias tintas, nace un proyecto como Dragon Ball Z: Battle of Z, m¨¢s ambicioso e interesante al menos a simple vista.
Anunciado hace apenas unos d¨ªas, los primeros detalles hac¨ªan pensar que este ser¨ªa el nombre para occidente de la adaptaci¨®n a consolas de Dragon Ball: Zenkai Battle Royale, un arcade lanzado en Jap¨®n en 2011 y que presentaba algunos elementos jugables muy similares a esta nueva entrega, incluyendo adem¨¢s a personajes como Goku Super Saiyan God en su primera aparici¨®n jugable despu¨¦s de la pel¨ªcula "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses". Sin embargo, pese a esta coincidencia de mec¨¢nicas, lo que tenemos entre manos con Battle of Z es algo nuevo. Esto significa que lo que cre¨ªamos poder saber se reduce dr¨¢sticamente y que Namco Bandai tendr¨¢ que centrar sus esfuerzos en ir despertando el inter¨¦s de los jugadores poco a poco, antes de que el t¨ªtulo salga a la venta este mismo a?o en PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita. De hecho, el t¨ªtulo ya est¨¢ confirmado para salir "pronto" tanto en Jap¨®n, como Estados Unidos y Europa. Plantilla Dragon Ball Z: Battle of Z contar¨¢ con un n¨²mero de personajes a¨²n indeterminado, es m¨¢s, los que se han conocido hata el momento pertenecen todos a la primera parte de DBZ, desde la llegada de los saiyans hasta la muerte de Freezer. La lista sigue as¨ª: Goku (forma normal, super saiyan, super saiyan god), Gohan ni?o (normal y convertido en simio), Piccolo, Krillin, Yamcha, Tien Shinhan, Saibaman, Raditz, Nappa, Vegeta (forma normal, super saiyan, y convertido en mono); Freezer soldado y Freezer en su segunda forma, forma final y forma 100% de poder, adem¨¢s de los integrantes de las tropas Ginyu: Guldo, Jeice, Burter, Recoome y claro, el propio Capit¨¢n Ginyu. Lo razonable ser¨ªa contar tambi¨¦n con la inclusi¨®n de la saga de los androides (desde su llegada hasta C¨¦cula) y la de Buu, pero por ahora se desconoce si estos personajes estar¨¢n disponibles.Batallas multitudinarias Como dec¨ªamos, sin ser una adaptaci¨®n per se de Dragon Ball: Zenkai Battle Royale, si que se comparten algunos conceptos con aquel t¨ªtulo lanzado en 2011 en Jap¨®n. Por ejemplo en aquel t¨ªtulo hab¨ªa combates en los que dos personas pod¨ªan usar a personajes para derrotar al a CPU. Aqu¨ª esto se llevar¨¢ mucho m¨¢s lejos al incorporarse una modalidad cooperativa en la que hasta cuatro personas podr¨¢n unirse con un objetivo com¨²n, siendo as¨ª un arcade de acci¨®n por equipos en el que cada miembro tendr¨¢ un rol esencial. No estamos hablando de la profundida de un MMORPG ni nada similar, pero desde luego si que habr¨¢ un componente estrat¨¦gico en el que los jugadores deber¨¢n elegir qu¨¦ hacer y c¨®mo encarar a cada enemigo. Este modo de cuatro personas permitir¨¢ a cada uno elegir a su h¨¦roe y poder crear movimientos conjuntos, tanto en local como a trav¨¦s del modo online. Entre las t¨¦cnicas cooperativas que se conocen se encuentran la Synchro Rush, Meteor Chain o Revive Soul. La primera consistir¨¢ en atacar con varios personajes al mismo enemigo, impidi¨¦ndole el escape y sumando as¨ª tantos golpes como sea posible. El da?o seg¨²n el combo aumentar¨¢ de forma que ser¨¢ muy interesante ser precisos y coordinar bien a los personajes. Meteor Chain alude a unos movimientos que se inician con un lanzamiento hacia el cielo y que se siguen con combos de otros luchadores. De esta forma se crea una 'cadena' con la movilidad de un 'meteorito'; sencillo pero, aparentemente, efectivo. El ¨²ltimo que se conoce es el Revive Soul, en el que varios de los personajes podr¨¢n resucitar a un miembro ca¨ªdo del equipo d¨¢ndole parte de la energ¨ªa del resto. En total habr¨¢ hasta cuatro tipos de batallas, y las que hemos citado anteriormente ser¨¢n utilizables tanto para los modos de 4vs1 como para los enfrentamientos 4vs4 que podr¨¢n disputarse a trav¨¦s de Internet. El juego tendr¨¢ soporte para hasta ocho jugadores en total repartidos as¨ª en dos equipos con un m¨¢ximo de cuatro miembros cada uno. Adem¨¢s de todo lo anterior, se ha podido saber que Dragon Ball Z: Battle of Z tendr¨¢ un modo para un jugador del que a¨²n se desconocen detalles, y la posibilidad de enfrentarse a criaturas de gran tama?o como Vegeta transformado en simio. M¨¢s a¨²n, por las capturas mostradas se anticipa que el sistema de combate, que permitir¨¢ volar por el aire y golpear desde el suelo como es tradicional en la saga, dar¨¢ opci¨®n a estrategias tales como distraer al enemigo mientras Goku carga la energ¨ªa de su bola Genki. A nivel t¨¦cnico parece muy deudor de Dragon Ball: Zenkai Battle Royale, con unos modelos un poco m¨¢s definidos pero una definici¨®n similar, un motor cel shading menos pronunciado y m¨¢s marcado por el render 3D con ciertos juegos de sombras y -eso s¨ª- escenarios bastante interactivos, de los cuales ahora mismo se conocen cuatro: las praderas tradicionales, una zona rocosa y el planeta Namek, antes y despu¨¦s de su destrucci¨®n. Poco m¨¢s se sabe por ahora de un t¨ªtulo ambicioso y que parece que ampliar¨¢ la escala de los combates de entregas previas, pero a buen seguro conoceremos m¨¢s detalles en los pr¨®ximos meses. Seguid atentos a MeriStation para m¨¢s informaci¨®n de este juego que llegar¨¢ a las tiendas este mismo a?o para PS3, 360 y PSVita.?