Game & Wario
- PlataformaWiiU6
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorNintendo
- Lanzamiento28/06/2013
- TextoEspa?ol
Game & Wario
Probar las bondades del mando tableta de Wii U con un compendio de minijuegos y una f¨®rmula heredera de los cl¨¢sicos Wario Ware. Pero sin tanto acierto en las mec¨¢nicas de juegos y perdiendo por el camino el frenetismo que hizo grande a la saga.
Wario es un personaje que poco tiene que envidiar a muchos otros de Nintendo en cu¨¢nto a protagonista de videojuegos de calidad. Algunos de sus plataformas son todav¨ªa hoy recordados por muchos. Pero desde Gameboy Advance este alter ego de Mario ha ofrecido tambi¨¦n su parte m¨¢s original y surrealista con la saga Wario Ware, compendio de minijuegos a cada cual m¨¢s hilarante que era ideal para disfrutar de partidas cortas con desaf¨ªos sencillos y divertidos. La f¨®rmula cuaj¨® en formato port¨¢til y tambi¨¦n en Wii. Ahora llega a Wii U Game & Wario, heredero espiritual de los Wario Ware que pretende hacer lo mismo que en 2007 con Smooth Moves: minijuegos que explotan al m¨¢ximo las cualidades de la nueva consola de Nintendo.
Corr¨ªa el a?o 2003 cuando apareci¨® el primer Wario Ware Inc para Gameboy Advance. Un t¨ªtulo que ofrec¨ªa una mec¨¢nica de juego original y distinta a lo que Nintendo hab¨ªa hecho hasta el momento: 200 minijuegos de pocos segundos de duraci¨®n que se encadenaban de manera veloz uno detr¨¢s de otro. El ¨¦xito fue indudable y la f¨®rmula se traspas¨® a un port para Gamecube antes de que se diera el salto a Nintendo DS. La doble pantalla, el micr¨®fono o el stylus eran los grandes protagonistas del nuevo Wario Ware, que serv¨ªa para explotar al m¨¢ximo las bondades de la m¨¢quina. Despu¨¦s de Touched! Gameboy Advance recibir¨ªa Twisted, que tendr¨ªa en el propio cartucho unos sensores para girar la port¨¢til.
Podemos decir, por lo tanto, que los Wario Ware siempre se han usado desde Nintendo como un banco de pruebas con los controles de cada una de las consolas que ha dise?ado. Una demostraci¨®n en formato freak, fren¨¦tico e hilarante de qu¨¦ es capaz de hacer cada m¨¢quina de la compa?¨ªa japonesa. Bajo este prisma llegar¨ªa a finales de 2007 Wario Ware: Smooth Moves para Wii., que a base de microjuegos explotaba las funciones del Wiimote y mostraba maneras de cogerlo impensables para los usuarios. Todo en medio de un apartado visual que juega con lo cutre a posta, y que cumple perfectamente con su cometido. De esta herencia viene Game & Wario, aunque por el camino ha perdido parte de la f¨®rmula que lo hizo triunfar.
Ponemos como ejemplo el primer minijuego de todos: Arrow. Protagonizado por Wario, b¨¢sicamente tenemos que poner el mando tableta en posici¨®n vertical apuntando a la pantalla y disparar flechas a los enemigos que nos vengan. Tenemos algunas otras opciones, como usar pimienta para estornudar con la nariz de Wario o disparar a bombas para que exploten y maten muchos m¨¢s enemigos a la vez. Este minijuego dura un par o tres de minutos, y una vez lo completamos podemos hacer un segundo nivel (y as¨ª hasta cuatro) en los que cambian el reto, los enemigos, etc. El problema de esta f¨®rmula es que la docena de minijuegos que se nos ofrecen son bastante irregulares: algunos brillan con luz propia y otros se hacen aburridos.
Esto provoca que Game & Wario se convierta en un juego muy poco variado cuando llevamos algunas horas con ¨¦l, ya que los juegos que nos gustan los destriparemos y subiremos nuestros r¨¦cords de manera obsesiva y cuando acabemos con ellos los m¨¢s aburridos, que los hay, pasar¨¢n desapercibidos para nosotros. El resultado final es de falta de variedad y de frescura, ya que la f¨®rmula de otras entregas de tener 200 microjuegos rotando entre ellos aportaba situaciones muy diversas y una sensaci¨®n de frescura casi constante. Todo esto aqu¨ª ha sido modificado, y el cambio no es para bien precisamente.
Junto a Arrow, tenemos en el primer bloque de cuatro t¨ªtulos Camera, un juego que nos obliga a hacer fotos a una serie de elementos encuadr¨¢ndolos bien y con el zoom correcto antes de que termine el tiempo concreto (en la pantalla del televisor tenemos la imagen entera y en el mando lo que buscamos con la c¨¢mara incluido control por movimiento); Patchwork, que no es m¨¢s que un juego tipo puzle donde tenemos que encajar piezas para hacer figuras; y Ski, un t¨ªtulo en el que con los giroscopios del mando tableta en posici¨®n vertical sirven para controlar a Jimmy mientras intenta llegar a meta luchando contra el reloj. En el segundo bloque tenemos Kung Fu, teniendo que saltar y controlar donde caemos para llegar a lo alto de una monta?a, Ashley que encima de una escoba va volando tipo shooter de scroll lateral mientras recoge objetos o Design, que nos obliga a hacer figuras geom¨¦tricas a ojo (tri¨¢ngulos con costados de cinco cent¨ªmetros, l¨ªneas de X medida) para dise?ar un robot.
La oferta se ampl¨ªa con los modos que tiene cada juego dentro de s¨ª. Los bolos tienen desaf¨ªos de hacer plenos o de jugar partidas normales incluso a dos jugadores, Taxi cuenta con diversos niveles y mapas donde los que jugar, Ski cuenta con descensos variados en dificultad y obst¨¢culos. No son dos horas de probar minijuegos y dejarlos, sino que se pueden explotar m¨¢s. Pero muchos de ellos no motivan a destriparse a fondo. Propuestas como Ashley, el propio Ski, Kung Fu o Arrow pierden fuelle a medida que jugamos con ellos ¨Csin ir m¨¢s lejos, Arrow no es tan fren¨¦tico y adictivo como el juego de ninjas de Nintendo Land y los bolos en Wii U est¨¢n lejos de la experiencia de Wii original, donde fue un bombazo-. Es cierto que hay algunos brillantes, como Gamer, Design por su idea, las combinaciones de Taxi ¨Caunque puede hacerse algo lento- o Camera.
La sensaci¨®n es que hay poca variedad y que entre los elegibles muchos no est¨¢n a la altura de una f¨®rmula Wario como las de anta?o. El juego usa las bondades de Wii U como la pantalla t¨¢ctil para dibujar o trazar dise?os, los giroscopios para controlar personajes, dar efecto a la bola en los bolos, etc. O la dualidad asim¨¦trica de tener dos pantallas para poder ver una cosa en el televisor y otra en la del mando. En este sentido se hace variado, pero que nadie espere una propuesta que explote al m¨¢ximo las cualidades de la consola a nivel jugable como Wario Ware: Smooth Moves.
La cosa, adem¨¢s, no mejora demasiado en el multijugador. Solo tenemos cuatro minijuegos pensados para jugar entre dos y cinco jugadores (adem¨¢s de alguno monojugador como Bowling que permite disfrutarse por parejas). Y de estos cuatro, destaca sobre todo uno: Artwork. Es un pictionary de toda la vida: un jugador tiene el mando, le sale una palabra y tiene que dibujarlo. Los otros lo ven en pantalla y tienen que acertar qu¨¦ est¨¢ haciendo. Fruit tambi¨¦n tiene una interacci¨®n similar de uno hace, los otros observan: un jugador controla un ladr¨®n en medio de un mapa y los dem¨¢s tienen que identificarlo por sus movimientos. Los dos otros juegos disponibles no son nada del otro mundo: Islands se basa en lanzar mu?ecos en una diana por turnos, mientras que disco es una competici¨®n r¨ªtmica entre dos jugadores que aguantan el mando tableta cada uno por un lado y van lanz¨¢ndose inputs musicales que tienen que responder.
Hay pocas opciones multijugador, en las que adem¨¢s la interacci¨®n es m¨¢s que dudosa. No hay acciones simult¨¢neas que podr¨ªan haberse explotado, y salvo Artwork ¨Cque tampoco es la panacea en innovaci¨®n pero tiene su gracia y engancha con gente eso de dibujar in situ en pantalla- la oferta se acaba haciendo m¨¢s bien pobre. Es una l¨¢stima que Nintendo no haya querido potenciar f¨®rmulas de juego asim¨¦trico que tan buen resultado podr¨ªan dar en Wii U. Resumiendo, no hay una experiencia que tan siquiera se acerque al minijuego de Luigi en Nintendo Land o el pilla-pilla de Mario.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.