Regreso al Pasado: Superman
El hombre de acero vuelve este viernes a la gran pantalla espa?ola con un reinicio de personaje que est¨¢ cosechando grandes ¨¦xitos en Estados Unidos. Repasamos la historia de Superman con los videojuegos, que dista de ser tan exitosa como en el cine.
21 millones de d¨®lares el d¨ªa de su estreno, 125 en USA y Canad¨¢ durante su primer fin de semana. Se puede decir que Superman ha vuelto. Distinto, con aires renovados y con alguien como Christopher Nolan en la producci¨®n, que no es poca cosa. El que dirigiera la trilog¨ªa de Batman m¨¢s brillante que se recuerda ha pasado a otro h¨¦roe de DC Comics para hacer un reinicio que est¨¢ convenciendo a cr¨ªtica y p¨²blico. Bajo la direcci¨®n de Zack Snyder, ¡°Man of Steel¡± ha sabido reubicar un personaje que parec¨ªa ya casi anacr¨®nico en el cine y convertirlo en plenamente vigente para los tiempos actuales. El mayor superh¨¦roe del Universo DC vuelve al cine por la puerta grande. Un contraste interesante respecto a sus incursiones en los videojuegos, que son en su mayor¨ªa pura kriptonita.
La historia de Superman con el mundo de los videojuegos est¨¢ ¨ªntimamente ligada con el camino que inici¨® tambi¨¦n en el cine a finales de los a?os ochenta. La primera pel¨ªcula del hombre de acero lleg¨® en 1978, cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de que se estrenara en su h¨¢bitat natural: el c¨®mic. El film se convirti¨® en un gran ¨¦xito gracias a la c¨¦lebre interpretaci¨®n de Christopher Reeve, y naturalmente la industria de los videojuegos no era ajena a los ¨¦xitos de la gran pantalla. Ya en esos a?os se apostaba por aprovechar el tir¨®n de las licencias cinematogr¨¢ficas para vender un videojuego como producto anexo. Pas¨® con fracasos sonados como ET y Superman no ser¨ªa menos. Su primera incursi¨®n en Atari pas¨® sin pena ni gloria, seguramente preludio de lo que suceder¨ªa cada vez que el ¨²ltimo hijo de Krypton quisiera adentrarse en el mundo del ocio digital.
Superman ha pasado por diversos g¨¦neros y aventuras a lo largo de su dilatada experiencia en el mundo de los videojuegos. Acci¨®n, beat¡¯em up cl¨¢sico de las m¨¢quinas recreativas, momentos m¨¢s aventureros, puzles e incluso en formato juego de lucha. O en forma de Lego. Con motivo del estreno en nuestro pa¨ªs de Man of Steel, nos decidimos a recorrer la historia de Superman en el mundo de los videojuegos. Nunca tan exitosa como el personaje merece, y llena de t¨ªtulos olvidables que han funcionado como la peor de la kriptonita para el h¨¦roe volador. Repasamos los grandes fracasos de Superman en el videojuego, los t¨ªtulos que no colmaron las expectativas y tambi¨¦n sus mejores interpretaciones, que casi siempre han sido como personaje invitado y no protagonista.
El debut de Superman en el mundo de los videojuegos estuvo marcado por la llegada del mismo personaje al mundo del cine. Atari era la plataforma dominante de la ¨¦poca antes del famoso crash del 84 y ah¨ª iban las grandes licencias. Uno de los problemas de la plataforma y de los juegos de la ¨¦poca, causa en parte del crack de mediados de los ochenta, era la poca calidad que ten¨ªan la gran cantidad de t¨ªtulos que sal¨ªan para dicha plataforma. Superman se estren¨® en Atari con un objetivo claro: reconstruir un puente que Lex Luthor hab¨ªa destruido. Adem¨¢s, ten¨ªa que acabar con ¨¦l y con los criminales que andaban sueltos por Metropolis. La propuesta ten¨ªa sus cosas ingeniosas, como podernos convertir en Superman siendo Clark Kent y entrando en una cabina o teniendo que besar a Loise para poder recuperar las fuerzas cuando la kriptonita nos alcanzaba.
Pero m¨¢s all¨¢ de estas posibilidades y de las tres habilidades b¨¢sicas que ten¨ªamos en nuestra mano en dicho juego -la fuerza del personaje, los rayos X y poder volar- Superman en Atari 2600 era un juego mal dise?ado, con fases y intercambio de niveles que se prestaban f¨¢cilmente a la confusi¨®n y que no ayudaban a seguir el hilo de la aventura. En muchos momentos uno no sab¨ªa qu¨¦ estaba pasando. Adem¨¢s, tampoco se libr¨® de ciertos bugs. Fue de los primeros juegos en tener la opci¨®n de pausa, pero esto ten¨ªa un error que permit¨ªa acabar el juego sin haber conseguido reconstruir el puente. Adem¨¢s, el modo cooperativo era de lo m¨¢s extra?o: un jugador controlaba unos movimientos de Superman y otro los dem¨¢s (como subir y bajar). La falta de l¨®gica del dise?o del mapa central pes¨® en un juego que para la ¨¦poca consegu¨ªa mostrar elementos identificables como las cabinas o el propio personaje.
Pasaron hasta siete a?os sin saber nada de Superman en formato videojuego. La primera experiencia hab¨ªa intentado explotar la licencia de la pel¨ªcula protagonizada por Reeve pero no consigui¨® demasiado ¨¦xito en general. First Star Software se atrever¨ªa con Superman: The Game para diversas plataformas, aunque fue pensado inicialmente para Commedore 64. SE trataba de un juego competitivo en el que un jugador controlaba a Superman y otro a Darkseid (que sino pod¨ªa ser controlado por la CPU). El objetivo principal era salvar a ciudadanos de mla ciudad o acabar con ellos seg¨²n el rol que eligi¨¦ramos. El escenario ten¨ªa seis sectores y solo se pod¨ªa salir de uno consiguiendo una serie de diamantes. Cuando no quedan ciudadanos, se acaba el juego.
Una propuesta muy arcade que contaba con una introducci¨®n de lo m¨¢s interesante, pero que era un aut¨¦ntico desastre una vez empez¨¢bamos a controlar a los personajes del t¨ªtulo. Los controles eran malos, y elementos como los disparos ten¨ªan una respuesta deficiente y poco cercana a lo que intent¨¢bamos hacer. Hab¨ªa numerosos bugs presentes en un t¨ªtulo olvidado por muchos, entre los que destacaba uno muy curioso mediante el cual si nos mov¨ªamos a una zona al poco de empezar la partida, el juego nos mandaba a la pantalla de t¨ªtulo. La experiencia tampoco era demasiado reconfortante con el jugador: cuando acababa la partida con los ciudadanos salvados y/o muertos, el juego enviaba al usuario al men¨² principal sin un solo mensaje que se?alara quien hab¨ªa ganado.
La consola de moda a finales de los a?os ochenta era NES, de Nintendo. Y Superman no pod¨ªa estar sin aparecer en la que mandaba en la nueva generaci¨®n de plataformas aparecidas despu¨¦s del crash del 84. Primero Atari, ahora NES. El trabajo de Kemco presentaba credenciales interesantes para triunfar, ya que se trataba de un videojuego que mezclaba momentos de aventura de acci¨®n con otros de puzle. Pero dicho t¨ªtulo acab¨® convirti¨¦ndose en un nuevo ejemplo de c¨®mo una compa?¨ªa coge una licencia exitosa y la intenta trasladar al mundo de los videojuegos con un producto de una calidad inferior a la que en este caso merece Superman. Un producto que ten¨ªa una banda sonora aceptable, pero que fallaba en todo lo dem¨¢s. Empezando por los gr¨¢ficos que mostraban a Clark, Lois o el propio Superman con un dise?o horrible y una falta de animaciones preocupante. Poco identificables.
El gran problema del estreno de Superman en NES estaba en la mec¨¢nica de juego m¨¢s que en el pobre apartado audiovisual. Los ataques contra los enemigos reaccionaban tarde a nuestros comandos, y se ejecutaban solo cuando est¨¢bamos toc¨¢ndonos con ellos, fallando si Superman se encuentra un par de cent¨ªmetros m¨¢s alejado de la cuenta. Volar se hac¨ªa tremendamente aburrido y sin sensaci¨®n real de estar volando, y todas las habilidades especiales con las que contaba se ejecutaban de manera pobre. Rayos X, Super Spin, visi¨®n de Calor o el super aliento aportaban poco al juego, y lo que costaba acumular energ¨ªa para usarlos los hac¨ªa totalmente in¨²tiles. Para acabar de rizar el rizo, la mism¨ªsima estatua de la Libertad charlaba con Superman, algo inveros¨ªmil y, por qu¨¦ no decirlo, rid¨ªculo.
Un a?o despu¨¦s del desastroso estreno de Superman en NES llegar¨ªa a los salones recreativos ¡°Superman¡±, la visi¨®n particular de Taito del h¨¦roe de DC Universe. Se trataba de una nueva iteraci¨®n que s¨ª convenci¨® en muchos de los aspectos en los que hab¨ªan fallado sus predecesores. Seguramente la excepci¨®n que confirma la regla. En este caso, la de que Superman y los videojuegos no han hecho demasiadas buenas migas. Visualmente era una aut¨¦ntica maravilla que dejaba en pa?ales a cualquier juego de Superman hecho hasta la fecha. Personajes de enormes dimensiones, perfectamente detallados y unos escenarios llenos de vitalidad y de elementos. La banda sonora tan criticada en anteriores juegos tambi¨¦n jugar¨ªa un papel importante aqu¨ª: se adapt¨® la banda sonora de la primera pel¨ªcula compuesta por John Williams. La f¨®rmula tampoco inventaba la rueda, pero estaba bien resuelta: cl¨¢sico beat¡¯em up yo contra el barrio.
A pesar de que la f¨®rmula era conocida por todos en esa ¨¦poca, este Superman de Taito ten¨ªa algunas particularidades que acercaban a las bondades del hombre de acero. Por ejemplo, el protagonista est¨¢ volando por el escenario todo el rato, no andando como el cl¨¢sico brawler. Adem¨¢s, a veces las fases iban en avance vertical de abajo hacia arriba y poder movernos por toda la pantalla ofrec¨ªa mec¨¢nicas interesantes para los combates con los jefes finales. Tambi¨¦n hay fases de scroll lateral tipo shooter donde usamos los rayos X para ir acabando con enemigos y con estructuras y obst¨¢culos que nos salen a nuestro paso. Como curiosidad, pod¨ªan jugar dos jugador: el segundo llevaba un Superman con skin totalmente rojo en cu¨¢nto al traje.
La licencia que ten¨ªa First Star Software no se hab¨ªa aprovechado como se esperaba, y la cedieron a la compa?¨ªa del Reino Unido Tynesoft para que intentaran hacer algo con cara y ojos para Commodore, Spectrum y otras plataformas con este Superman: The Man of Steel. La propuesta part¨ªa en dos el tipo de juego que nos encontr¨¢bamos delante: por una parte ten¨ªamos momentos de vuelo tridimensionales con la pantalla avanzando hacia nosotros y por otro afront¨¢bamos momentos de aventura de scroll lateral. Eran tan distintas ambas secciones que parec¨ªan t¨ªtulos distintos. En el primer caso hab¨ªa muchos colores y la figura de Superman se ve¨ªa de manera clara y detallada. En la segunda el nivel de detalle y colores bajaba enteros a pesar de que el protagonista segu¨ªa siendo identificable sobre todo por sus colores. En total, ocho partes que se divid¨ªan en fases pseudo 3D y en fases Scroll 2D.
Los problemas de este t¨ªtulo ven¨ªan por distintos lados. Uno de ellos eran las largas esperas cargando los niveles, algo que no ven¨ªa acompa?ado de una buena experiencia posterior. Las fases de disparos tridimensionales eran vistosas, pero hab¨ªa una repetici¨®n de enemigos y escenarios preocupantes que las hac¨ªan poco interesantes. De hecho la repetici¨®n de niveles era una de sus lacras, pero no la ¨²nica. Las fases de scroll lateral tambi¨¦n se hac¨ªan tremendamente tediosas, y si el aburrimiento se sumaba a la espera por los tiempos de carga, el resultado era un juego que acababa en la estanter¨ªa al poco de salir. Por si no fuera poco, algunas versiones en plataformas ¡°8-bits¡± eran todav¨ªa peores. Eso s¨ª, se salvaban las introducciones de niveles con p¨¢ginas de c¨®mic poniendo en contexto al jugador.
El primer salto a las consolas 16 bits de Superman lleg¨® en Megadrive, la m¨ªtica consola de Sega. Bajo el t¨ªtulo de Superman y con la coletilla de The Man of Steel en Europa (que lleg¨® un a?o m¨¢s tarde, en 1993), hab¨ªa un juego de acci¨®n en scroll lateral tipo beat¡¯em up que quer¨ªa recuperar la esencia de las aventuras de Superman en la recreativa de Taito. Sunsoft se hab¨ªa hecho con los derechos de Superman en la industria y lo intentaron con un juego que solo ten¨ªa como gran reclamo el hecho de estar protagonizado por el h¨¦roe de DC Comics. Y eso que t¨¦cnicamente el t¨ªtulo hab¨ªa cumplido y sorprendido gracias a la variedad de escenarios, el detalle de los personajes o la buena banda sonora que se hab¨ªa dise?ado para el t¨ªtulo. Fallaba en demasiados otros elementos.
Por ejemplo los enemigos, que eran gen¨¦ricos y se repet¨ªan constantemente a lo largo de nuestra aventura. Otro punto en contra era el escaso uso de los poderes de Superman, que hac¨ªa que en muchos momentos dud¨¢ramos de si est¨¢bamos jugando con ¨¦l o con un personaje cualquiera. Tampoco acompa?aba el argumento del t¨ªtulo y hab¨ªa ciertos bugs molestos que acababan de empa?ar la experiencia para los cr¨ªticos de la ¨¦poca, ya que seg¨²n lo que hicieran estaban obligados a reiniciar el t¨ªtulo. Se solucion¨® en la versi¨®n final, eso es cierto. La f¨®rmula de no tener vidas y continuaciones limitadas, solo poder volar en niveles especiales para la ocasi¨®n y el pobre acceso a las habilidades reales de Superman hicieron el resto. Un personaje que camina, salta, da pu?etazos y patadas es un personaje cualquiera, no el hombre de acero. La sensaci¨®n de estar ante un juego sin acabar, b¨¢sicamente.
Sunsoft segu¨ªa con la licencia de Superman, y la aprovech¨® para lanzar un juego que se basara en la l¨ªnea argumental de la muerte de Superman. El juego saldr¨ªa primero en Super Nintendo y un a?o despu¨¦s en Megadrive, y nos pon¨ªa en manos de cuatro personajes de esta trama como el propio Superman, adem¨¢s de Superboy, Steel, Cyborg y The Eradicator en su lucha para intentar acabar con el enemigo m¨¢s duro que jam¨¢s ha tenido el hombre de acero: Doomsday. La f¨®rmula elegida para este juego era la del beat¡¯em up de toda la vida, con la posibilidad de movernos por todo el escenario. Seguramente no se trataba del peor juego de Superman, pero eso tampoco significaba que fuera un buen t¨ªtulo ya que el nivel de calidad hasta la fecha no era demasiado elevado. Y en este caso, a pesar de la supuesta variedad de personajes y emplazamientos, tampoco ser¨ªa una excepci¨®n.
De nuevo nos encontr¨¢bamos ante un beat¡¯em up que no hac¨ªa justicia a las habilidades de Superman y que funcionaba como un brawler m¨¢s. Era un videojuego donde volar solo se hac¨ªa en momentos concretos entre niveles, no como habilidad presente en cada momento, y los personajes se controlaban totalmente id¨¦nticos a pesar de ser distintos. S¨ª, ten¨ªan un ¨²nico combo pero m¨¢s all¨¢ de eso no hab¨ªa nada m¨¢s. Los enemigos se hac¨ªan repetitivos r¨¢pidamente y el lastre de la poca variedad de situaciones acababa por condemnar el t¨ªtulo al ostracismo. Adem¨¢s, estaba bastante limitado en ciertas mec¨¢nicas que lo convert¨ªan en un juego bastante pobre. Por ejemplo, si ten¨ªamos un grupo de enemigos delante solo atac¨¢bamos a uno, sin poder golpear de manera m¨²ltiple. A nivel visual y la fidelidad con la trama la muerte de Superman se salvaba, pero como juego de acci¨®n¡ no.
Superman tiene en su haber el dudoso honor de haber protagonizado algunos de los peores juegos de la historia de las plataformas en las que ha aparecido. Y es el caso de la versi¨®n para Gameboy que recibi¨® en 1997. Un t¨ªtulo que dise?o Titus y que estaba basado en el Superman de la serie de animaci¨®n. Cierto es que la primera Gameboy no era ninguna maravilla t¨¦cnica y su falta de colores no ayudaba en pleno 97 a mejorar las sensaciones de los juegos, pero tambi¨¦n era verdad que hab¨ªan salido aut¨¦nticas maravillas jugables en dicha plataforma. Superman no era ni una cosa ni la otra. Un juego totalmente olvidable que forma parte de la lista negra de t¨ªtulos del hombre de acero. T¨¦cnicamente hab¨ªa escenarios que no estaban mal, pero las animaciones, los repetitivos enemigos y el propio Superman dejaban mucho que desear.
La banda sonora se sumaba al desprop¨®sito desde el primer minuto de juego. M¨²sica repetitiva, desagradable para los o¨ªdos. La mec¨¢nica de juego tampoco ayudaba. Pod¨ªamos atacar a los enemigos y volar, pero hab¨ªa niveles que nos obligaban a ir a pie y luchar como si un juego brawler cl¨¢sico se tratara. Otras veces pod¨ªamos volar en fases que se nos obligaba, pero tan mal dise?adas que si nos escond¨ªamos en una zona concreta del escenario las termin¨¢bamos sin sufrir contratiempos ni da?o alguno. En definitiva, un juego que era un desastre a nivel audiovisual, sobre todo sonoro, y que intentaba aprovechar la licencia con unas mec¨¢nicas de juego repetitivas y en muchos casos mal calibradas.
Nintendo 64 tiene en su haber algunos de los mejores juegos de la historia. T¨ªtulos que han removido la manera de hacer videojuegos en consolas. Que han marcado tendencia y sus f¨®rmulas han sido inspiraci¨®n para juegos venideros. Pero tambi¨¦n tiene el honor de contar con uno de los peores juegos de la historia. Cuando se nombra el peor producto en formato videojuegos desde hace a?os que hay dos nombres que no fallan: ET de Atari y Superman 64 de Nintendo 64. Un t¨ªtulo que fue un aut¨¦ntico desprop¨®sito a todos niveles desde un primer momento, empezando por el triste apartado visual con el que se present¨® en una ¨¦poca en la que ya hab¨ªamos visto cosas como Ocarina of Time, Goldeneye 64 o Super Mario 64. Nula carga poligonal de personajes, entornos totalmente vac¨ªos y dise?os de niveles pobres a m¨¢s no poder. Es solo el principio de este via crucis.
Estamos ante un juego que pon¨ªa como enemigos a texturas negras y planas, objetivos tan absurdos para un juego de Superman como pasar por unos anillos en un tiempo concreto y bugs por doquier. La propuesta del juego hac¨ªa que fracas¨¢ramos de manera aleatoria en fases sin habernos movido 30 segundos por el escenario. Por no hablar del sonido del juego, del que se puede decir nada porque es inexistente la mayor parte del tiempo. Un t¨ªtulo lleno de errores gr¨¢ficos (colisiones, clipping), de glitches, de problemas graves de Inteligencia Artificial y de controles duros e inexplicables cuando lo ¨²nico que queremos es volar. Un juego muy mal ejecutado, con la sensaci¨®n de que est¨¢ sin terminar y a la vez pensando que es una suerte que no hubieran intentado terminarlo de verdad. Por si las moscas pudieran empeorarlo.
Pas¨® mucho tiempo despu¨¦s del desastre de Superman 64 antes de que alguien se decidiera a recuperar el personaje para un videojuego. En la nueva generaci¨®n de consolas de la ¨¦poca estaban saliendo pel¨ªculas de superh¨¦roes con mucha fuerza: Spiderman, Hulk o Daredevil por citar algunos ejemplos. En la industria del ocio electr¨®nico tambi¨¦n estaban saliendo juegos interesantes, y Superman se quiso apuntar a la fiesta con una versi¨®n de dibujos animados que representara el look Cel-Shading ¨Cotra moda de la ¨¦poca- de la serie de televisi¨®n que se estaba emitiendo. El resultado era interesante a nivel visual, ya que el cel-shading representaba bien la serie aunque era mejor en las escenas que no en el ingame, donde no estaba todo tan trabajado. Pero los errores de Superman volver¨ªan a salir por otros lados.
El fallo m¨¢s grande de esta Sombra de Apokolis era el control, que se hac¨ªa poco intuitivo y despu¨¦s del tutorial acabar¨ªamos machacando la X para dar pu?etazos por una simple raz¨®n: los otros poderes eran demasiado complicados de usar de manera veloc en medio de un combate. La sensibilidad del personaje a la hora de volar hac¨ªa que tambi¨¦n fuera bastante incontrolable en este sentido. El juego de Infogrames estaba desajustado en el control, y eso empa?aba toda la experiencia. De nuevo, Superman fracasaba a pesar de haber mostrado un cel-shading interesante y de tener un doblaje muy bueno. Poca cosa para el retorno del hombre de acero.
Mientras Playstation 2 y Gamecube ten¨ªan el juego basado en la serie de animaci¨®n, Xbox recibi¨® una entrega totalmente original que segu¨ªa la l¨ªnea argumental de la serie de DC Comics, manteniendo el dise?o del tebeo tanto en escenas cinem¨¢ticas como en las pantallas de carga que separan los cap¨ªtulos de la historia. Un t¨ªtulo que a pesar de dar buenas sensaciones al inicio, con un men¨² principal y una presentaci¨®n buena. Todo esto acaba desvanecido cuando se empieza a jugar y uno se da cuenta que solo era un sue?o y que Superman vuelve a fracasar en su intento de protagonizar un buen t¨ªtulo. El combate cuerpo a cuerpo era totalmente deficiente, haciendo que golpe¨¢ramos m¨¢s veces al aire que a otra cosa. Y no porque el jugador fuera especialmente malo. Sino por el control. Otra vez.
Las tareas que encarga el juego para solucionar en cada misi¨®n se hacen pesadas y en muchos casos repetitivas. Solo algunas motivan a avanzar en un juego que se hace aburrido. Si todo esto no es suficiente, el mal apartado sonoro tampoco acompa?aba como es debido. Un juego que contaba con escenarios grandes, una variedad de poderes interesante y que llegaba totalmente traducido al castellano. Premisas interesantes, pero todas menores si se tiene en cuenta que la aventura era aburrida y el control malo. Dos elementos que hacen fracasar a cualquiera, aunque se llame Superman.
Superman lo intent¨® con Mistic Software como desarrollador en Gameboy Advance. Se trataba de Superman: Countdown to Apokolips, otro juego que se basaba en la serie de televisi¨®n animada tal y como hab¨ªa pasado cuatro a?os antes con la versi¨®n de Gamecube y Playstation 2. Ante nosotros un t¨ªtulo que permit¨ªa volar con Superman ¨Cparece una tonter¨ªa, pero vistos los antecedentes esto no es siempre as¨ª- y combatir el mal en una vista isom¨¦trica. Siete niveles m¨¢s uno de desbloqueable que no animaban a nadie a terminarlo a pesar de ser un juego extremadamente corto. Las malas animaciones de los personajes, las p¨¦simas escenas entre pantallas y una banda sonora que no usaba nada de la serie animada eran solo algunos de sos errores.
El t¨ªtulo presentaba algunos dise?os e ideas mal planteadas, y la capacidad de hacer todos los poderes de Superman quedaba totalmente diluido por unos controles que no acababan de responder como era debido ¨Cuno de los grandes lastres de Superman en videojuegos, el control- a lo que se a?ad¨ªan ciertos contratiempos con la c¨¢mara en algunos momentos. Un juego que duraba apenas dos horas y que solo intentaba motivar sacando mejores puntuaciones para poder desbloquear el nivel secreto. Poca cosa, con buenas ideas, pero mal planteado en general.
Hace ya unos cu¨¢ntos a?os, en Meristation hicimos un art¨ªculo repasando los peores videojuegos de la historia. Entre ellos figuraba Superman 64 compartiendo dicho trono con ET de Atari. Pero el juego que abr¨ªa dicho reportaje era tambi¨¦n del hombre de acero. Y se trataba de Superman Returns: La Fortaleza de la Soledad para Gameboy Advance, el ¨²ltimo juego que Clark Kent ha protagonizado hasta la fecha. Se trataba de un videojuego distinto a los vistos anteriormente, ya que propon¨ªa tres tipos de fases distintas entre s¨ª. Kryptonex, un puzle a lo sudoku donde se ten¨ªan que poner diamantes en recuadros con visi¨®n rayos X para ver la soluci¨®n en momentos concretos. Buena carta de presentaci¨®n.
Cristalizaci¨®n era otro juego de puzles, pero m¨¢s aburrido y peor que el anterior adem¨¢s de poco interesante. La tercera f¨®rmula era intentar recrear batallas ¨¦picas en un shooter lateral donde Superman aparec¨ªa para cargarse a dos tipos de enemigos, unos con mirada de calor y otros con golpe de aliento. Las limitaciones jugables de dicho juego quedan m¨¢s que en evidencia en la descripci¨®n de los juegos, y la escasez de modalidades y el desarrollo del juego hac¨ªan el resto: 2 de nota en Meristation. T¨¦cnicamente tambi¨¦n era un juego que no aportaba nada, por no hablar de las malas animaciones de Superman en las fases de acci¨®n. Uno de los peores juegos de la historia de los videojuegos.
Cerraremos el repaso de los videojuegos protagonizados por Superman con Superman Returns: The Videogame. Un t¨ªtulo que sali¨® a caballo entre dos generaciones, siendo el ¨²nico protagonizado por el hombre de acero en la presente generaci¨®n de consolas (Xbox 360). Un juego que llevaba el mismo nombre que la pel¨ªcula de Bryan Singer pero que m¨¢s all¨¢ de algunos detalles la historia se alejaba bastante de lo visto en la pel¨ªcula. Una propuesta que t¨¦cnicamente llega a hacer el rid¨ªculo por momentos, siendo tremendamente irregular en todos los sentidos. Divierte en los primeros momentos, esto es innegable. Pero no es suficiente teniendo en cuenta los fallos que arrastra.
Jugablemente estamos ante un t¨ªtulo que est¨¢ lleno de incoherencias jugables, problemas graves de c¨¢mara y un argumento que no invita al optimismo. De nuevo, la sensaci¨®n de estar ante una licencia desaprovechada se hace patente con un juego que tiene buenas ideas y que entretiene en un primer momento. Unas siete horas de juego con jefes finales rid¨ªculos, un sistema de combate machacabotones y algunos minijuegos para aportar variedad. Superman en alta definici¨®n tampoco consigui¨® colmar las expectativas de un personaje envuelto en kriptonita cada vez que se acerca al mundo del ocio digital. Por suerte, algunas de sus apariciones en otros juegos han ayudado a limpiar, aunque sea un poco, su imagen.
Diez a?os despu¨¦s, en 2006, aparecer¨ªa otro juego de la Liga de la Justicia bajo el nombre de Justice League Heroes. Un t¨ªtulo que mezclaba buenas dosis de humor con un buen uso de la licencia DC. Superman era uno de los protagonistas en un juego que destacaba tambi¨¦n por su cooperativo. No pasaba de buen t¨ªtulo sin alardes, ya que el combate mano a mano no era demasiado fluido, la IA de los compa?eros era muy mejorable y en general se podr¨ªa haber sacado m¨¢s jugo a la f¨®rmula. No ser¨ªa hasta despu¨¦s de este t¨ªtulo que Superman empezar¨ªa a crecer como personaje en los ¨²ltimos a?os.
Antes de lanzarse a por el reinicio de Mortal Kombat, Ed Boon trabaj¨® en un crossover con el universo DC en el que personajes de ambas marcas se enfrentaban entre s¨ª. No es uno de los mejores juegos de lucha que se han creado, pero s¨ª es un t¨ªtulo notable y con un gran acabado en muchos apartados. En dicho juego Superman cuenta con una gran variedad de movimientos marca de la casa, que van desde congelar a los enemigos, la visi¨®n calurosa, el aliento devastador, una ca¨ªda poderosa al suelo y muchos otros ataques, como dos Brutalities que poco tienen que envidiar a los fatalities cl¨¢sicos de Mortal Kombat. El poder de Superman, eso s¨ª, est¨¢ limitado en el juego porque si no ser¨ªa un paseo para ¨¦l.
La franquicia Lego se ha hecho un lugar importante en el mundo de los videojuegos con sus propuestas simp¨¢ticas en dise?o, desenfadadas y que adem¨¢s son para todos los p¨²blicos. Este Lego Batman 2 fue adem¨¢s el mejor en su especie cuando sali¨® al ofrecer por primera vez un mundo abierto con el que interactuar. Un centenar de personajes de la factor¨ªa DC son los protagonistas, pero entre tanto Batman y Robin destaca con luz propia Superman. Primero por su simp¨¢tico dise?o, y luego por sus capacidades: poder volar ¨Cadem¨¢s de otros ataques caracter¨ªsticos- facilita mucho las cosas a la hora de solucionar los puzles que propone el juego. Es un personaje vital y muy poderoso que adem¨¢s cae bien por la relaci¨®n que tiene con Batman, siempre sinti¨¦ndose en inferioridad con ¨¦l. En formato Lego, pero de los mejores Superman que han visto nunca un videojuego.
La ¨²ltima iteraci¨®n en la que hemos podido ver a Superman en acci¨®n hasta el momento: un juego de lucha. El personaje de DC se desenvuelve bastante bien en este escenario, y adem¨¢s en Injustice: Gods Among Us es uno de los grandes protagonistas de la historia principal, que gira alrededor de ¨¦l y una de las ¨²ltimas fechor¨ªas de Joker. El personaje est¨¢ volando siempre, sin tocar el suelo, y cuenta con todas sus mejores habilidades para hacer frente a muchos otros personajes de DC, entre los que se encuentra su temible enemigo Doomsday. Se trata de un luchador interesante, con buena variedad de combos y ataques representativos: embestidas con los pu?os en alto de arriba hacia abajo, visi¨®n calurosa, aliento, super pu?etazo¡ adem¨¢s de que el dise?o del personaje es espectacular.
Superman fuera de los videojuegos