PlayStation 4 vs Xbox One, Round 2
El E3 ha sido el ring que acoger¨ªa el segundo asalto entre PS4 y Xbox One, con todo el despliegue de juegos de lanzamiento, precios, exclusivas, confirmaciones y detalle de las caracter¨ªsticas de ambas consolas. Microsoft no se ha rendido, y ha "escuchado al usuario" para golpear tambi¨¦n con fuerza: elimina el DRM y la conexi¨®n a internet diaria, y permite los pr¨¦stamos y la segunda mano. ?Qui¨¦n gana este segundo asalto?
Hace apenas unas horas parec¨ªa clara la batalla entre Microsoft y Sony por la next-gen. PlayStation 4 hab¨ªa hecho pr¨¢cticamente todo mejor que Xbox One en sus conferencias de presentaci¨®n. Si en el Round One ya dec¨ªamos que la m¨¢quina de la multinacional japonesa pele¨® mejor en sus primeros pasos p¨²blicos, este segundo encuentro tras las ponencias del E3 2013 parec¨ªa ir en la misma l¨ªnea, con un mazazo tras otro de PS4 sobre One, aceptados por la propia Sony. Pero algo cambi¨® ayer, de repente. Microsoft dejaba su posici¨®n arrinconada contra las cuerdas y se pon¨ªa en pie para asestar un dur¨ªsimo rev¨¦s a su competidora, volviendo a tener posibilidades de victoria en esta batalla previa al lanzamiento y contentando con ello a sus millones de seguidores, muchos de los cuales ya estaban preparados para abandonarla y pasar a PS4 en cuanto se lancen ambos sistemas. La compa?¨ªa de Redmond ha escuchado a la comunidad y dado marcha atr¨¢s por fin con algunas de sus agresivas pol¨ªticas de protecci¨®n de la segunda mano y pr¨¦stamos de juego, obligatoria conexi¨®n diaria a Xbox Live o restricci¨®n por regiones. Y eso que Phil Spencer, de Microsoft, aseguraba durante el E3 que ser¨ªan "pol¨ªticas definitivas".
No hay lugar a dudas, el E3 ha sido un marco clave para la guerra de consolas venideras, un espacio de titulares, datos, declaraciones y filtraciones que segu¨ªan dando preferencia a PS4 sobre One, en casi todos los sentidos. Jack Tretton revolucionaba al p¨²blico en la parte final de la conferencia de Sony con una serie de bromas y referencias claras a las decisiones equivocadas tomadas por Microsoft. "Con PS4 podr¨¢s prestar tus juegos y no tienes que conectarla a internet si no quieres", explicaba ridiculizando a la competencia y arrancando el aplauso de un p¨²blico asistente que casi pasa por alto que al mismo tiempo se estaba anunciando la necesidad de pagar mensualmente por el juego online en la nueva plataforma. Muchas son todas las informaciones nuevas que han dado a conocer estas semanas de One y PS4, y, desde luego, el post oficial de Dom Mattrick (CEO Microsoft Interactive Entertainment) de ayer no es m¨¢s que un a?adido de emoci¨®n e igualdad a una pelea que promete ser encarnizada. Pero, ?es suficiente? ?pone todo esto por fin a la sucesora de Xbox 360 al nivel de la cuarta PlayStation? Vamos a analizar los nuevos golpes.
Precio y lanzamiento
Ya confirmados durante la semana pasada en la feria angelina, uno de los puntos de partida fuertes para el ¨¦xito de una u otra nuevas plataformas. 499 euros Xbox One y 399 euros PlayStation 4. Una diferencia de precios de un 25% m¨¢s para la m¨¢quina de Microsoft que por supuesto fue toda una alegr¨ªa para Sony cuando se public¨®. Empuj¨®n inicial para la nueva m¨¢quina de Sony, que sin embargo no incluir¨¢ el nuevo y alargado EyeToy en su paquete inicial, aspecto que s¨ª ha garantizado Microsoft con su Kinect de nueva generaci¨®n justificando as¨ª su precio 100 euros m¨¢s caro. Y todo apunta a que la c¨¢mara reconocedora de posici¨®n y sonidos de PS4 no vendr¨¢ de serie, de ninguna manera, junto a la consola, mientras que la de One s¨ª lo har¨¢, confirmado. Se ha escuchado tambi¨¦n en estas ¨²ltimas horas que para conseguir una posici¨®n realmente competidora no ser¨ªa de extra?ar que Microsoft presentara un pack de XBO sin Kinect por 399 euros, justo la oferta que equiparar¨ªa del todo One a PS4 en precio, aunque est¨¢ realmente por ver, y habr¨ªa que detallar si la consola permite el juego sin tener la c¨¢mara conectada, por el momento no, otro asunto a¨²n en el aire, con controversia y por especificar. Ser¨ªa otra buena anulaci¨®n.
En cuanto a fechas de lanzamiento y territorios, Xbox One ha sido m¨¢s concisa en pa¨ªses y per¨ªodo exacto de salida, augurando un listado de 21 naciones donde se estrenar¨¢ este noviembre de 2013, entre ellas Espa?a. Sony en este aspecto ha sido menos clara, pero maneja unos datos en realidad similares, con un cartel oficial de "antes de Navidad de 2013" como lanzamiento mundial, aunque todo apunta a que se producir¨¢ un leve retraso en territorio asi¨¢tico, dejando para principios de 2014 aquel estreno. Todo son datos provisionales y todav¨ªa puede haber movimientos. Lo que s¨ª parece claro es que no habr¨¢ un stock de ambas m¨¢quinas tan elevado como s¨ª ha habido con consolas anteriores. Las reservas de Xbox One en tiendas norteamericanas como GameStop ya han alcanzado los l¨ªmites. Lo mismo ha ocurrido con PS4 en Amazon. Que las dos sean region-free incita adem¨¢s a las adquisiciones transnacionales, m¨¢s all¨¢ de los pa¨ªses de lanzamiento y la inevitable conversi¨®n d¨®lar-euro. Y sobre sus cajas, tambi¨¦n parentesco absoluto:
La segunda mano y los pr¨¦stamos
Era la gran baza de PlayStation 4 sobre Xbox One y tras los acontecimientos de las ¨²ltimas horas ahora ambas consolas mantienen un equilibrado careo. Microsoft comenz¨® siendo contundente y dura con las decisiones que hab¨ªa adoptado, con c¨®mo iba a ser su modelo de negocio y filosof¨ªa respecto a la posibilidad de que un usuario utilizara juegos ya usados en otra consola. Se habl¨® de un canon estandarizado que habr¨ªa que pagar a la compa?¨ªa, de tiendas homologadas para posibilitar la compraventa de segunda mano, de protecciones DRM, de cuentas compartidas... Una nube de malas noticias para el jugador que sin embargo Sony supo aprovechar y no hac¨ªa m¨¢s que criticar y asegurar que su PlayStation 4 no iba a sufrirla. As¨ª hasta ayer, cuando por fin Dom Mattrick explicaba a trav¨¦s del blog oficial de Xbox que "se ha escuchado a la comunidad" y se ha decidido dar marcha atr¨¢s con todas estas ideas iniciales, claramente sin respaldo alguno y tremendamente impopulares, tanto que pod¨ªan costar a la nueva m¨¢quina incluso el liderazgo en territorios mayoritariamente xboxers, como Estados Unidos.
De esta forma, se confirma que tanto Xbox One como PS4 mantendr¨¢n el sistema de prestamos, alquileres y reventa de juegos tal y como est¨¢n en Xbox 360 y PS3, es decir, con algunos recortes en funciones online y desde el acceso a Pases Onlne, pero sin necesidad de registros ni asociaci¨®n a una ¨²nica cuenta por juego o chequeos peri¨®dicos. As¨ª, desaparecen ideas iniciales como el poder compartir un juego con hasta 10 amigos asociados a nuestra cuenta del Live. Se seguir¨¢ sin embargo el formato tradicional, sobre todo en soporte f¨ªsico, donde ambas m¨¢quinas utilizan el Blu-Ray como dispositivo. Atr¨¢s queda por tanto uno de los mejores v¨ªdeos del E3 de este a?o, el sat¨ªrico anuncio v¨ªdeo-tutorial que cre¨® la compa?¨ªa japonesa para explicar en un solo paso "c¨®mo se prestan juegos en PlayStation 4", burl¨¢ndose del desacierto inicial de Xbox One. Es ¨¦ste:
Conexi¨®n peri¨®dica o permanente
Otro de los puntos rectificados ayer por One y que ha mantenido siempre como m¨¢s amigable a PS4. Mattrick anunciaba en el hist¨®rico y reciente post que la leonina conexi¨®n cada 24 horas se anulaba como necesidad y que la nueva consola de Microsoft no tendr¨¢ por qu¨¦ conectarse a internet salvo en una primera instancia para el registro de cuentas Live y traspaso de datos desde Xbox 360 en caso de posesi¨®n de ambas m¨¢quinas. "Apreciamos vuestra pasi¨®n y apoyo, y aunque creemos que la mayor¨ªa de los jugadores usar¨¢n la consola conectada y usando la nube, queremos dar todas las posibilidades para que accedan tanto a contenidos f¨ªsicos como descargables", clara declaraci¨®n de intenciones para dar cabida a todo tipo de usuarios, tanto a los que dispongan de acceso a internet desde sus hogares como a los que no o vayan a disponer de la consola en un ¨¢rea sin red. No obstante, esta decisi¨®n inicial ten¨ªa ventajas y defensores, como las mejores prestaciones y actualizaciones autom¨¢ticas de los juegos, como ocurre en Steam en PC, ahora ya desechadas.
Juego online y retrocompatibilidad
Jack Tretton colaba esta noticia entre aplauso y aplauso al hablar de la segunda mano o la conexi¨®n permanente: PlayStation 4 dejar¨¢ de permitir el juego online de forma gratuita, con una obligatoria suscripci¨®n a PSN+ para poder disfrutar de partidas multijugador en red, algo que Xbox 360 ha hecho desde su primer d¨ªa y que seguir¨¢ en One con las suscripciones a Xbox Live Gold. Por unos 5 euros mensuales, el poseedor de PS4 tendr¨¢ acceso no solo a las partidas en red de sus juegos favoritos con unos resultados de matchmaking y lag superiores, sino tambi¨¦n a los diversos contenidos y t¨ªtulos que ofrece PSN+, caracterizada ¨²ltimamente por obsequios de bastante calidad y tama?o. El nuevo servicio Xbox Live de One copia la f¨®rmula de Sony y mantiene el precio, de manera que ambas en este sentido van a competir de forma ajustada, alojando a los usuarios con servidores dedicados para cada juego, ofreciendo apetecibles contenidos gratuitos cada mes y haciendo de la parte online y social una de las principales ventanas de las nuevas m¨¢quinas. Es dif¨ªcil definir ya qu¨¦ consola cuidar¨¢ m¨¢s este aspecto, augur¨¢ndose a priori un terreno bastante equiparado. Lo que s¨ª queda confirmado es que XBO ni PS4 reproducir¨¢n juegos de 360 o PS3, ni anteriores. No habr¨¢ retrocompatibilidad. A buen seguro tanto PSN+ como el nuevo Live Gold los ofrecer¨¢n en su oferta de cada mes, como parte del atractivo y como ya hace el servicio de pago de Sony en PS3.
Precio de los juegos
Otro aspecto crucial a la hora de determinar qu¨¦ consola se lleva el gato el agua, y otro punto que no puede ser descuidado. Tanto Sony como Microsoft apostar¨¢n fuerte en sus nuevos sistemas por el formato digital, de manera que todos los lanzamientos est¨¦n desde el primer momento disponibles a trav¨¦s de descarga y con precios y packs especiales para este formato en la nueva PS Store y Bazar Xbox. Sin embargo, en soporte f¨ªsico (Blu-Ray) ya se han detallado algunos aspectos de precio y formato de cajas. Xbox One asegura que mantendr¨¢ los precios como Xbox 360, es decir, a un m¨¢ximo de 69,99 euros por t¨ªtulo mientras que PlayStation 4 de momento solo ha hablado de las producciones bajo edici¨®n first party -juegos de estudios pertenecientes a Sony- que tendr¨¢n un precio estimado de 59,99 euros. As¨ª, juegos de Sony Santa Monica, Naughty Dog, Polyphony o Quantic Dream tendr¨¢n este precio estimado, al menos seg¨²n las primeras infromaciones al respecto. Lo que parece tambi¨¦n bastante claro, es que el mecanismo de incremento de precios finales mediante DLC seguir¨¢ siendo una constante, quiz¨¢ radicaliz¨¢ndose hasta el punto de que pr¨¢cticamente todos los t¨ªtulos dispongan de ampliaciones de pago. Aqu¨ª las cajas de los juegos:
Cat¨¢logo de lanzamiento
Otro campo que determinar¨¢ el arranque de Xbox One y PlayStation 4 es el cat¨¢logo con el que partan, los juegos que lleguen a tiempo para sus respectivos nacimientos este oto?o, tanto first party como de terceras compa?¨ªas. Las producciones multiplataforma marcar¨¢n esta Navidad, con esperad¨ªsimos t¨ªtulos como WatchDogs, Destiny, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, FIFA 14, Assassin's Creed IV o NBA 2K14 preparados para estrenar los dos nuevos sistemas y los gr¨¢ficos next-gen en consolas. Pero tambi¨¦n es determinante con qu¨¦ t¨ªtulos exclusivos se presenta cada m¨¢quina, juegos como Killzone: Shadow Fall o Forza Motorsport 5 solo para una y otra, o las exclusivas con que se quedan, temporales y finales. Los repasamos en el pr¨®ximo apartado, aunque si algo se puede ir confirmando es que ambas m¨¢quinas van a contar con unos cat¨¢logos s¨®lidos para su estreno, unas buenas bases de partida que las hagan deseables desde el d¨ªa uno.
Exclusivas
Uno de los debates que m¨¢s gusta alimentar a los ac¨¦rrimos a una y otra compa?¨ªa es lo concerniente a las producciones exclusivas, esos juegos que tendr¨¢ Xbox One que no tendr¨¢ PlayStation 4 y viceversa. En este sentido una vez m¨¢s ambas compa?¨ªas parten desde posiciones bastante parejas, aunque quiz¨¢ Sony despliegue en un per¨ªodo m¨¢s corto sus primeras cartas ¨²nicas y exclusivas, cartas que son ases como Killzone: Shadow Fall, inFamous: Second Son, DrvieClub, Knack o la procesi¨®n de obras indies de estudios de renombre como Transistor (tambi¨¦n en PC) o The Witness, de exclusiva temporal por el momento. Xbox One juega ases como Ryse, Forza 5, Killer Instinct, Titanfall (probablemente de exclusiva temporal) o DLCs con prioridad en esta m¨¢quina de Battlefield 4 y Call of Duty: Ghosts. Destiny y sus contenidos, en cambio, tendr¨¢n preponderancia en PS4. Pero m¨¢s all¨¢ del arco de lanzamiento a finales de este a?o, el tema de las exclusivas tambi¨¦n empieza a dibujarse ya en uno y otro sistemas.
As¨ª, Quantic Dream (Sony) ya ha ense?ado el impresionante aspecto gr¨¢fico que lucir¨¢n sus nuevas producciones con la demo t¨¦cnica The Dark Sorcerer o Sony Santa Monica la penetrable traslaci¨®n al s. XIX que har¨¢ con The Order 1886, mientras que Microsoft ha lanzado un breve teaser de Quantum Break, uno de los proyectos m¨¢s esperados a cargo de Remedy (Alan Wake). Tambi¨¦n hay que tener constancia de las desarrolladoras con que cuentan una y otra compa?¨ªa, los llamados estudios first party como Rare o 343 Industries en el caso de Xbox One, y la prestigiosa Naughty Dog o Sony Santa Monica para PS4. No cabe duda, la pr¨®xima generaci¨®n va a ser una dura batalla de exclusivas y concesiones cruzadas, con ambas empresas luchando por conseguir las mejores caracter¨ªsticas para las versiones de los juegos correspondientes a sus sm¨¢quinas. Una guerra donde tener antes un DLC o contar con unas prestaciones espec¨ªficas desde una pantalla adicional como un tablet o una PSVita son alicientes para ganar en la batalla por la mejores exclusivas. Y sobre esto ¨²ltimo, crucial tambi¨¦n es el juego desde un dispositivo remoto como es PlayStation Vita, de entrada posible en todos los t¨ªtulos de PS4, id¨®nea opci¨®n off-TV que inauguraron Wii U y su GamePad.
Mando
Aunque recientemente se ha confirmado que tanto el pad de PS4 como el de XBO tendr¨¢n un precio similar, en tono a los 60 d¨®lares, bien es cierto que el dise?o de ambos dista un abismo, principalmente por el touchpad frontal del DualShock 4. Sony ha abandonado por fin el dise?o original de sus mandos para concebir un perif¨¦rico mucho m¨¢s ergon¨®mico y redondeado, muy estudiado y que aprende mucho de otros mandos de consola, tambi¨¦n el Xbox 360 Controller o el Wiimote con su altavoz propio. Los sticks, la cruceta o los gatillos reciben diversas revisiones para hacerse de pulsaci¨®n m¨¢s confortable y precisa, dejando en los dedos del usuario un abanico de movimientos y comandos mayor, con analog¨ªa variante seg¨²n la intensidad de pulsaci¨®n o presi¨®n. Tambi¨¦n protagonista es el panel luminoso trasero, que servir¨¢ como la esfera superior del PSMove dictando al nuevo EyeToy la posici¨®n del controlador o el n¨²mero de jugador. Cambiar¨¢ de color seg¨²n dicte cada t¨ªtulo o acontecimiento, tambi¨¦n sirviendo como indicador para algunas herramientas de la propia interfaz de PS4. Funcionar¨¢ con tecnolog¨ªa Bluetooth, como el DualShock 3 o el inicial SixAxis y tendr¨¢ bater¨ªa integrada, tambi¨¦n como aquellos.
Por su parte, el controlador de Xbox One mantiene m¨¢s el acertado dise?o del Xbox 360 Controller, aunque lo ha estilizado reduciendo el peso -gracias a la ranura de pilas AA integrada- y la reducci¨®n de algunas de sus piezas y reposos. Se podr¨¢ conectar por cable MiniUSB para no gastar pilas. Para empezar, destacan especialmente los gatillos con resistencia progresiva, lo que les permite vibrar de forma aut¨®noma a la vibraci¨®n general del mando, una caracter¨ªstica ideal para juegos de conducci¨®n o disparos, por ejemplo, capaz de lograr sensaciones m¨¢s realistas e inmersivas. Los botones centrales se han reducido de manera que ahora tienen menor recorrido y se pulsan del todo con mayor rapidez. Redise?o tambi¨¦n para la cruceta, m¨¢s redondeada y facilitadora de direcciones diagonales o semic¨ªrculos para, por ejemplo, los combos de media luna en los juegos de lucha. Kinect detectar¨¢ la posici¨®n de cada pad dentro de la sala, sirviendo esto para repartir las pantallas divididas o asignar n¨²mero de jugador.
Carcasa y conexiones
Ahora que PlayStation 4 ha mostrado su aspecto f¨ªsico final, c¨®mo ser¨¢ la carcasa de la m¨¢quina, en este Round 2 ya podemos hablar de cu¨¢l se impone sobre cu¨¢l, si Xbox One o la m¨¢quina de Sony salen reforzadas sobre la competidora. Desde este enlace puede observarse libremente PS4 y su controlador en tres dimensiones, para an¨¢lisis exhaustivo. Para empezar, sobre tama?o, la nueva consola de Microsoft es m¨¢s alta en posici¨®n vertical que las actuales y que PS4, con una medida de 34.3 x 26.3 x 8 frente a los 30.5 x 27.5 x 5.3 del nuevo sistema de Sony. El peso tambi¨¦n ser¨¢ superior as¨ª como su dise?o algo m¨¢s cuadrado y brillante, l¨ªnea que Sony ha decidido descartar para a?adir tambi¨¦n una raya azul que corta de forma transversal la carcasa de su m¨¢quina, m¨¢s diagonal y bipartita en t¨¦rminos est¨¦ticos. Es cuesti¨®n de gustos priorizar una sobre la otra, pero est¨¢ claro que ambas compa?¨ªas han apostado esta vez por dise?os sin l¨ªneas curvas ni esquinas in¨²tiles, lejos de todos aquellos bocetos iniciales que dibujaban la nueva Xbox como un pez manta o PS4 como una circunferencia de estilo Portal. En este hilo de ZonaForo se establecen varias comparativas interesantes.
La ubicaci¨®n de los ventiladores, las ranuras para las distintas conexiones o la ubicaci¨®n de la ranura para insertar los discos son otros par¨¢metros importantes en el dise?o de una y otra consolas. 2 puertos USB para PS4 y otros 2 para Xbox One. Salida HDMI en ambas pero tambi¨¦n entrada en One. Alimentaci¨®n externa en la m¨¢quina de Microsoft y medio panel de ventiladores en busca del mejor rendimiento. M¨¢s estilizado en PS4, con ventiladores traseros y fuente de alimentaci¨®n integrada en la m¨¢quina, en l¨ªneas generales m¨¢s fina y con menos ranuras y recursos a la vista. Eso s¨ª, habr¨¢ que ver c¨®mo se comportan una y otra en rendimientos, calentamiento o ruido. Esto hasta que no desembarquen en las tiendas las versiones finales y se pongan a prueba con distintos juegos y caracter¨ªsticas no puede quedar escrito o decidido, pese a las incesantes promesas de refinado de sus creadores. Xbox One no est¨¢ dise?ada para colocarse en vertical.
Combate m¨¢s ajustado
Como dec¨ªamos al principio, todo hac¨ªa parecer que PlayStation 4 iba a colar todav¨ªa m¨¢s golpes a Xbox One en la pelea por ser la preferida en estos meses pre-lanzamiento. El E3 2013 no ha sido precisamente un trampol¨ªn para la creadora de Windows, y la multinacional japonesa volv¨ªa a declararse vencedora con su conferencia sobre su nueva m¨¢quina y caracter¨ªsticas, animando la fiesta con datos como el m¨¢s barato precio o su trato favorable a la segunda mano. Pero el anuncio de Microsoft de ayer dando una hist¨®rica marcha atr¨¢s para estar a la altura de la competencia y limpiar en parte la destrozada imagen de partida con que iba a nacer su XBO ha equilibrado el encuentro, dejando este Round 2 con un vencedor menos claro que lo que dej¨® el Round 1, obviamente entregado a Sony. El precio 100 euros/d¨®lares superior de la consola de Microsoft es uno de los puntos en su contra, tambi¨¦n lo son quiz¨¢ aspectos menores como la autonom¨ªa de su mando mediante pilas alcalinas en vez de bater¨ªa integrada que dispone el DualShock 4, o la no concepci¨®n de su carcasa para colocarse en posici¨®n vertical, adem¨¢s de la conexi¨®n obligatoria de Kinect.
Aspectos como las exclusivas de cada consola, los cat¨¢logos iniciales, el trato a servicios multimedia m¨¢s all¨¢ de los juegos, o la afinidad con unos y otros estudios first party de Sony y Microsoft ser¨¢n los que finalmente parece que vayan a ayudar al usuario indeciso a decantarse por una u otra m¨¢quinas en caso de solo poder hacerse con una. Halo, Forza, lo nuevo de Remedy, Project Spark o las marcas tradicionales de Rare frente a Gran Turismo, Killzone, God of War, lo que prepare Naughty Dog o lo ¨²ltimo de Media Molecule. Cada jugador elige, se deja llevar por sus preferencias ahora que ambos sistemas next-gen parecen competir en una liga m¨¢s cercana, eso s¨ª, con superiores caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de la m¨¢quina de Sony. Habr¨¢ que estar muy encima de todos los detalles que se vayan desvelando hasta el lanzamiento de PS4 y One -probablemente simult¨¢neo en noviembre- para comprobar qui¨¦n se corona finalmente como nuestra favorita, m¨¢s all¨¢ de las exclusivas, dise?o o prestaciones ¨²nicas. Parece que va a ser un combate re?ido, algo bueno para la industria y as¨ª evitar los monopolios. La competencia es garant¨ªa de la b¨²squeda de calidad y destaque.