Company of Heroes 2
- PlataformaPC8.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento25/06/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSEGA
Company of Heroes 2
Relic regresa con la secuela de uno de los mejores RTS, un trabajo continuista para actualizar y depurar una f車rmula ganadora. Espect芍culo visual, gran variedad de situaciones y la misma brillantez en multijugador.
En un cat芍logo de t赤tulos donde la cantidad no garantiza la calidad y mientras los ※dictados de la industria§ apuestan por evitar riesgos, muy de vez en cuando, aparecen ciertos hitos que crean escuela. En 2006 Relic Entertaiment marc車 uno de esos hitos con Company of Heroes. La misma compa?赤a ya lo hab赤a conseguido siete a?os antes con Homeworld, y repiti車 despu谷s con Warhammer 40.000, ambos ETR convertidos, con raz車n, en t赤tulos de culto. Company of Heroes, al igual que Homeworld, no supon赤a una aut谷ntica revoluci車n en un g谷nero, el de la Estrategia en Tiempo Real, donde la mayor赤a de los t赤tulos beb赤an de las fuentes de Command & Conquer y Age of Empires, pero consigui車 dotarse de los suficientes matices como para convertirse en el que perfectamente podr赤a ser el mejor ETR de la pasada d谷cada, en dura pugna con los Warcraft y Starcraft de Blizzard.
Desde 2006 Company of Heroes se ha mantenido vivo gracias a sus expansiones, por un lado, y a los ※mod§ que la comunidad ha venido creando a su alrededor, pero por fin ha llegado el momento de la sucesi車n. La misma Relic, con el mismo equipo de desarrollo al frente, y flanqueada por Blizzard (Starcraft, World of Warcraft) y por Creative Assambly (Total War) forman la alianza m芍s reconocida en lo que a la actual estrategia se refiere. Aun disponiendo de tanto talento, la apuesta en CoH2 es continuista, evitando esta vez asumir riesgos que puedan empa?ar el que podr赤a ser el referente en ETR de los pr車ximos a?os. En estos momentos pocos quedar芍n que no hayan tenido ya alg迆n contacto con CoH2. Sega ha hecho un excelente trabajo generando la expectaci車n que el t赤tulo merece y lleva meses alimentando nuestras ansias hasta el excelente colof車n que ha supuesto la beta p迆blica. Quiz芍 por ello resulte redundante volver a describir c車mo esta entrega nos traslada al frente oriental, all赤 donde se sucedieron los acontecimientos m芍s decisivos en la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo hay que incidir en esta circunstancia ya que en ella residen gran parte de las novedades de esta entrega. Adem芍s de las l車gicas que conlleva el meter en conflicto al ej谷rcito rojo, con su indumentaria y armamento, todo el guion de la campa?a e importantes matices del juego buscan coincidir con lo que supuso que aquella campa?a se convirtiera en la m芍s brutal y enajenada carnicer赤a de nuestra era. Por un lado se nos presenta con toda su crudeza, en ocasiones de forma excesiva, la conocida pol赤tica de Stalin al frente de su ej谷rcito, bien definida por su ※orden 227§, aquella que obligaba a sus hombres a disparar contra cualquier compa?ero que retrocediera bajo la acusaci車n de traici車n a la patria. Esta falta de escr迆pulos, soportada por el hecho de que el ej谷rcito rojo carec赤a de casi todo, menos de soldados a los que mandar a la carga, no s車lo es el centro de la campa?a, sino que se reflejar芍 en las misiones donde veremos como las tropas rusas caen por centenares, antes de arrollar a la Wehrmacht simplemente por saturaci車n (se estima que en esta contienda perdieron la vida 27 millones de sovi谷ticos haciendo frente a un ej谷rcito alem芍n de 6 millones).
El otro factor que hizo tan brutal esta contienda es el climatol車gico, el denominado ※General Invierno§; el mismo que acab車 con m芍s de medio mill車n de soldados de Napole車n en 1812, conden車 tambi谷n las aspiraciones hitlerianas de conquistar Rusia. El invierno de 1942 destac車 por sus baj赤simas temperaturas en Rusia, de entre -20 a -50 ∼C y ese es el segundo matiz por el que vamos a clasificar este CoH2; c車mo afectan estas condiciones extremas al combate. Sobre este contexto, Relic nos presenta un modo de un solo jugador o campa?a, girando alrededor de un oficial sovi谷tico, Isakovich, preso despu谷s de la campa?a en Siberia por traici車n, y sobre cuyos recuerdos iremos encadenando cada misi車n. Este hilo argumental, prescindible para muchos, representa otro esfuerzo de Relic insistiendo en la brutalidad de lo que all赤 ocurri車, pero supone tambi谷n una limitaci車n a la hora de representar las distintas batallas acontecidas en el Frente Oriental al limitarlas a las vividas por el citado oficial.
La soluci車n aportada es tan sencilla como permitir un modo ※Teatro de guerra§ donde quedan reflejadas el resto de batallas imprescindibles, como Minsk, Odessa, Leningrado# Siendo adem芍s el escenario ideal para permitir partidas en cooperativo contra la IA o retos de un solo jugador que difieren de lo que es la campa?a cl芍sica. Volviendo a la campa?a y entrando ya en la mec芍nica de juego, CoH2 se mantiene como un calco respecto a las entregas anteriores. El control de nuestras tropas, agrupadas en pelotones especializados, se realiza con el cl芍sico clic de rat車n en la posici車n deseada, buscando abrigo o cubierta frente al fuego enemigo y dirigiendo su atenci車n en una determinada direcci車n. Hay que hacer menci車n aparte del sistema de visi車n de las unidades. Estas ven en una 迆nica direcci車n y si un objeto les obstaculiza, no sabremos lo que hay inmediatamente detr芍s aunque estemos a unos metros. Nada de visi車n en 360∼ en otro intento de acercar el escenario de combate a la realidad.
Los pelotones siguen comport芍ndose como unidades individuales. Su uso en combate les hace ganar experiencia que a su vez podemos cambiar por mejoras. Todos sus componentes pierden conjuntamente salud hasta que empiezan a sufrir bajas; bajas que podemos reponer manteniendo la experiencia m芍xima alcanzada por el propio pelot車n siempre que sobreviva alguno de ellos. La cantidad de fuerzas y de funciones especiales que estas puedan ejecutar siguen dependiendo del mismo apartado de recursos cl芍sico en CoH. El control de determinados puntos nos genera recursos que invertiremos en forma de mejoras, ataques especiales o nuevas unidades. Nada nuevo que impida que el conocedor de la saga controle perfectamente el juego desde el primer minuto, quedando casi obligado a afrontarlo en su modo de campa?a m芍s dif赤cil de los tres disponibles, el de ※General§.
Las novedades las encontramos en el escenario. Estos se limitan a bosques y a asentamientos m芍s o menos importantes, entre el cl芍sico poblado de madera de los Urales y la inmensa Stalingrado. La primera novedad la percibimos en el comportamiento de estos escenarios. Se ha aumentado notablemente la posibilidad de interactuar con ellos. Es posible derribar edificios, muros, puentes o arrasar con un lanzallamas todo un bosque. Si bien no es una caracter赤stica fundamental del juego, abre nuevas posibilidades t芍cticas y aumenta su realismo. M芍s decisiva ser芍 la nieve. Este fen車meno va mucho m芍s all芍 de ser ornamental, llegando a ser determinante, sobre todo en partidas multijugador. Por un lado afectar芍 al movimiento de las tropas. Atendiendo a la altura de la nieve, estas se mover芍n torpe y lentamente, dejando tras de s赤 las l車gicas huellas que delatar芍n su posici車n. Esta caracter赤stica dota de mayor importancia a los transportes y, en general, a moverse por caminos o donde la nieve est芍 ya apelmazada. M芍s curioso es el intento de Relic de representar el riesgo que las bajas temperaturas supusieron para ambos bandos. Se estima que de los 300.000 soldados alemanes atrapados en Stalingrado, fallecieron 220.000, la mayor赤a por congelaci車n e inanici車n.
En el juego, en determinadas misiones el frio ser芍 tan intenso que las tropas no podr芍n sobrevivir apartadas de un fuego o fuera del refugio que suponga una casa o un veh赤culo. Adem芍s sufriremos tormentas de nieve que nos dejar芍n pr芍cticamente ciegos. Relic ha bautizado estos condicionantes como ※simulador clim芍tico ColdTech§. Se trata de otra dificultad t芍ctica y, por tanto, otro aliciente en el modo campa?a. Sin embargo, nos atrevemos a apostar a que no ser芍 tan exitosa en una supuesta partida multijugador. Una vez ※en harina§, las misiones mantienen tambi谷n el corte que ha hecho tan reconocida a la saga; combinaci車n de misiones masivas, con otras m芍s lentas y t芍cticas. Misiones de carros blindados, de francotiradores, de artiller赤a pesada# Y lo que sin duda m芍s destaca de CoH, las defensas de una posici車n con el cuchillo entre los dientes, hasta el 迆ltimo hombre. Misiones donde, antes de un masivo ataque enemigo, disponemos de escaso tiempo para disponer nuestras defensas, con sus minas, alambradas, ca?ones anticarro, morteros# y defender hasta el final la posici車n en un paroxismo de acero y sangre que te hace amar esta saga.
Estas defensas o contraataques finales enemigos suponen el mayor punto de dificultad de la campa?a, no demasiado exigente a rasgos generales, donde el contar o apropiarse de artiller赤a pesada hacen demasiado sencillo el ir arrasando desde la distancia las posiciones enemigas. No pod赤a faltar el m赤tico cami車n lanzacohetes BM-13 Katyusha, apodado ※el 車rgano de Stalin§, y que es un exponente muy bueno de lo que era aquel ej谷rcito ruso; masivo, contundente, eficaz# pero para nada certero. Exactamente igual que los bastos carros T-34, toscos y casi primitivos, pero que fueron capaces de arrasar los Tiger y Panzer germanos a fuerza de superarles en n迆mero. La campa?a s車lo se puede jugar desde el bando sovi谷tico y con sus 14 misiones mantiene una duraci車n que se antoja algo corta, pero que se ve compensada de sobra con las opciones ofrecidas por los otros modos de juego.
En el ※debe§ s赤 que debemos entrar en lo que se nos antoja el gran lastre de la campa?a o cualquier modo de juego con tropas controladas por la IA. Y es que esta Inteligencia Artificial se muestra pobre, sin representar un aut谷ntico rival para el jugador. Las tropas controladas por la IA cargar芍n alocadas contra el fuego, sobrepasando en ocasiones su objetivo para buscar err芍ticamente una cubierta desde la que disparar. Este funcionamiento, sumado a la din芍mica del juego en el que es necesario que cada soldado reciba varios disparos para mostrarse da?ado, presentan situaciones dif赤cilmente clasificables como realistas.
Esta carencia de una IA exigente hace a迆n m芍s interesante la opci車n de jugar contra otros jugadores reales. Se hace evidente que Relic ha apostado muy fuerte por el multijugador, sin duda escuchando a la fiel comunidad que CoH mantiene. Una comunidad que a bien seguro no tardar芍 en ponerse a trabajar sobre esta entrega aportando contenido que en ocasiones supera a la obra original (texturas de veh赤culos, nuevos modelados y mods como el excelente Blitzkrieg). Mantener ※mimada§ a esta comunidad es fundamental para alargar la vida de cada t赤tulo. Los otros dos fundamentos son una interfaz r芍pida y s車lida, con variadas posibilidades de enfrentamiento y que el juego en s赤 se muestre ※balanceado§. En principio CoH2 cuenta con todo ello. Entrar partidas privadas o crearlas es r芍pido y sencillo, como est芍 demostrando la Beta, permitiendo enfrentamientos en cooperativo o modos de entre 1 Vs 1 y 4 Vs 4. El balance en las partidas parte de buen lugar, con mapas equilibrados que dejan todo el protagonismo a la estrategia de los jugadores, si bien a迆n habr芍 que retocar algunos detalles, como los morteros, demasiado devastadores y accesibles.
Otra mejora en el multijugador la agradeceremos a la hora de gestionar nuestros desbloqueos. Ya no ser芍 casi obligado apostar por una rama de evoluci車n y olvidar el resto, permitiendo explorar combinaciones menos ※cl芍sicas§. Podremos evolucionar tres ramas diferentes y elegir cualquiera de ellas atendiendo a cada partida. Por otra parte estos desbloqueos ayudar芍n al jugador, pero no tanto como para ser determinantes. Las mejoras que aportan est芍n ah赤, pero son demasiado leves como para garantizar la victoria frente a un rival menos ※evolucionado§. Acabaremos describiendo el apartado t谷cnico, donde tanto en el aspecto visual como en el sonoro s赤 que hacen evidente que los tiempos han cambiado. Aunque los distintos escenarios difieren poco entre s赤, se les ha dotado de un grado de detalle que podr赤amos calificar casi de innecesario, todo en pos de obtener tanto mayor realismo como espectacularidad. Nos referimos a la capacidad de acercar la c芍mara hasta el primer plano de la acci車n y comprobar c車mo a d赤a de hoy hay algunos juegos en primera persona que tienen peor aspecto, cuando la pr芍ctica totalidad del juego lo haremos desde el punto de vista m芍s lejano y que m芍s escenario nos permita ver. Es en esos cambios de c芍mara y planos cerrados donde comprobamos el desarrollo hecho con el nuevo motor Essence 3.0.
Ya el primer CoH nos sorprendi車 con lo espectacular de sus explosiones, con su contundencia. Esa premisa se mantiene y se potencia, siendo uno de las caracter赤sticas visuales que m芍s nos llamar芍 la atenci車n. El sonido tambi谷n muestra un nivel muy alto, no s車lo ambientando y respondiendo a lo que se espera de 谷l, tambi谷n mostr芍ndose preciso a la hora de informarnos de qu谷 est芍 pasando y d車nde. La m迆sica aparece en los momentos oportunos, siempre con melod赤as que cualquiera podr赤a asociar a una contienda militar sovi谷tica. En cuanto a la f赤sica, otro apartado que se ven赤a anunciando como como innovador en esta segunda entrega, hay que destacar por encima de todo c車mo la afectan la nieve y el hielo, as赤 como el movimiento de los carros de combate, ahora m芍s pesados, si bien no es una caracter赤stica que nos vaya a llamar especialmente la atenci車n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.