MotoGP 13
- Plataforma3607PSV7PC7PS37
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorMilestone
- Lanzamiento21/06/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
MotoGP 13
Tras dos a?os de reserva, Milestone se agarra a una nueva edici車n de MotoGP para intentar girar la simulaci車n del mundo del motociclismo. Marc M芍rquez promociona un t赤tulo para Xbox 360, PS3 y PC que tambi谷n tiene versi車n en Vita sin demasiadas diferencias. Pura carrera de desgaste.
Milestone en sus juegos siempre ha querido entregarse de lleno a las licencias, al realismo de nombres propios, de circuitos calcados piedra a piedra, de acabado de los veh赤culos... Quiz芍 demasiado, dej芍ndose por el camino la calidad jugable en s赤, las sensaciones y el lograr un producto redondo que sea absolutamente divertido y enganche al usuario. Algo as赤 le ha vuelto a ocurrir a MotoGP 13, entrega que llega casi como un reboot de la serie MotoGP en consolas y que pretend赤a dejar huella en los videojuegos de motociclismo, bastante abandonados en esta generaci車n salvo por 谷ste y alguna curiosidad a parte. Namco Bandai distribuye desde hoy el intento del estudio por mejorar la f車rmula, algo que tambi谷n probaron con la World Rally Championship el a?o pasado, por ejemplo.
Y no les sale mal, ni mucho menos, pero tampoco se puede hablar -ya con el juego en las tiendas- de una producci車n que sorprenda, que destaque o sea memorable. Se ha hecho mucho en los videojuegos del g谷nero, se ha jugado con t谷cnicas m芍s arcade y de diversi車n directa para todo tipo de jugadores, simuladores exigentes en que preparar cada curva y ver c車mo se configuran los veh赤culos es esencial antes de entrar a cada carrera, o incluso las hoy tan habituales f車rmulas mixtas que dan diversi車n autom芍tica sin dar de lado por ello a unas sensaciones como las de un volante o manillar de verdad, unido a aceleradores alojados en los gatillos de los mandos. MotoGP 13 intenta volcarse m芍s del lado de la simulaci車n, recrear el mundo del Moto2 y Moto3 profesionales en su m芍s pulcro estado, un uniuverso de pilotos de prestigio y maquinaria de vanguardia, un universo de grandes riesgos sobre el asfalto, y m芍s t芍ctica que reflejos.
Un universo duro de dominar que aqu赤 tambi谷n lo es, con bastante exigencia y llamada a la concentraci車n. Que llega a retar incluso a los habituales del volante virtual debido a las pocas ayudas que se implementan sobre las motos, un zigzag pronunciado costar芍 muchas horas de ca赤das y salidas de la carretera, eso s赤, con opci車n de rebobinado como marca la tendencia de hoy. Quiz芍 谷ste es un primer error de MotoGP 13, que est芍 algo desequilibrado. Vale que queremos juegos desafiantes y que sean duraderos o arduos de dominar, que en el online realmente den la victoria a quien la merece por su dedicaci車n, pero en este caso a Milestone quiz芍 se les haya ido un poco la mano con la curva de aprendizaje, repuntada adem芍s con algunos picos que suponen los circuitos m芍s extremos o momentazos donde la IA rival se vuelve agresiva y no perdona ni una curva. El freno y el acelerado intermedio marcan c車mo se corre en MotoGP 13, algo que echar芍 para atr芍s a los menos entgregados al deporte de las dos ruedas.
Valentino Rossi con Ducati regresa a escena junto a motoristas de la temporada actual y que suenan con fuerza hoy como el catal芍n Marc M芍rquez, principal imagen promocional del t赤tulo, o Dani Pedrosa. Otro nombres como Ben Spies o Jorge Lorenzo aparecen ya en el editor de ficha de corredor que el juego invita a hacer al jugador nada m芍s arrancarlo por primera vez, eligiendo incluso estilo de moto y de forma de competir, algo que marcar芍 el gameplay y que tiene que ser necesariamente cambiado de una pista a otra. MotoGP 13 es directo en modos, sin historias ni narrativas innecesaria, y priorizando la carrera r芍pida en Grand Prix por encima -en el men迆 principal- de otros modos que podr赤an parecer centrales como el singleplayer evolutivo, lo que llamr赤amos el Modo Carrera. Los fans y los intentos de impresionar a marcas y patrocinadores vuelven a marcar los campeonatos que se abren, otra tendencia m芍s del g谷nero del motor que se mantiene. Sin riesgos aqu赤 por parte de Milestone. Y en Vita exactamente los mismos formatos.
Codo en el asfalto
Lo cierto es que todo el juego es conversador, no busca sorprender sino hacer bien lo que se propone, ser realista, adictivo y divertido a medida que se va dominando m芍s y m芍s. El realismo viene en seguida en las motos y estilos de pilotaje de los corredores, con unos m芍s arriegados que otros en toma de curvas o adelantamientos por dentros mientras que sus competidores buscan el rebufo o depositan toda su confianza en el equipo auxiliar. Eso s赤, todo se queda en manos del jugador en plena carrera, las configuraciones previas son m赤nimas, insignificantes en realidad. Y aqu赤 la t芍ctica de posicionamiento, la frenada intermitente o el acelerado tibio son fundamentales para saber encontrar la victoria, no sirve con pulsar al m芍ximo el gatilllo y rebobinar una y otra vez. Esta funci車n est芍 muy penalizada y se notar芍 en las tablas de resultados, las que mejor marcan c車mo vamos mejorando.
Todo esto recuerda enormemente a SBK, el anterior desarrollo de Milestone en esto del motociclismo, all芍 cuando MotoGP estaba pasando a manos de Capcom. En Moto3, por ejemplo, es muy satisfacotiro c車mo se comporta la moto buscando la estabilidad y con las ruedas prediciendo las curvas y las salidas de 谷stas, como una frenada con la trasera no determina igual el 芍ngulo de giro que una s迆bita frenada delantera. Esto, traspasado a los botones de los mandos o el teclado, es todo un ejercicio de pericia a los controles ya que exige total domiio, y las pistas no siguen precisamente un orden evolutivo de desbloqueo a mayor dificultad, sino que de repente hay picos o altibajos. Cuesti車n de respeto fiel a los 車rdenes establecidos por la MotoGP para sus torneos, aqu赤 赤ntegramente trasladados al juego.
Sobre pistas, el acabado es sensacional y fiel, sin maximizar curvas o peraltes. Cada trazado, como Montecarlo o Jerez, bien podr赤a servir de entrenamiento virtual para corredores de carne y hueso, los tramos est芍n perfectamente respetados y no hay incrementos de velocidad o manga ancha con los errores. Es f芍cil caer de la moto, como la vida misma. La variedad en las pistas es un punto fuerte, con requisito de adaptaci車n a cada tramo en cada momento, saberse bien d車nde est芍n los puntos calientes y d車nde podremos aprovechar para ganar posiciones, poco a poco, sin locuras 谷picas o exageradas con espectacularidad imposible. Los pesos de las motos provocan antes una ca赤da que un vuelo por los aires o un derrape 迆nico. Aqu赤 hay m芍s que medir que arriesgar, no suele salir bien arriesgar. Y esto es bueno, aporta crudeza a la competici車n, astucia.
Rueda contra rueda
El multijugador a pantalla dividia en 360 y PS3 puede funcionar bien para carreras en una misma consola contra amigos o invitados, pero MotoGP 13 es tan exigente en nociones de control que quiz芍 m芍s bien funcione en su formato competitivo en partidas online, contra otros corredores expermientados de todo el mundo. El matchmaking funciona bastante bien y las opciones de personalizaci車n de carrera son generosas, dej芍ndonos ajustar par芍metros como las pistas mojadas que con el sol posterior van sec芍ndose a cada vuelta o las condiciones climatol車gicas extremas como la niebla que quita visibilidad en el horizonte o algo de barro, pero siempre sin exagerar, solo como podr赤a ocurrir en una carrera oficial celebrable. Milestone ha hecho un buen trabajo por poner en juego el mejor rendimiento posible y la verdadera competici車n entre pilotos. Ya ha prometido actualizaciones, que llegar芍n probablemente con nuevos circuitos, motos, pilotos con sus caracter赤sticas 迆nicas de manionbra, etc.
2012 Top Riders
Precisamente la primera de estas actualizaciones mediante DLC ya est芍 creada y pronto disponible. Se trata de 2012 Top Riders, un pack con los mejores pilotos de la temporada pasada que incluye a algunos nombres directamente arrancados de las plantillas del juego y los patrocinadores de este a?o para colocarlos en este contenido a 4,95 euros. Se echan en falta, es un despiece voluntario solo hecho para encarecer el precio del juego completo para aquellos que lo deseen as赤, y, sinceramente, esta pol赤tica de distribuci車n no tiene defensa se mire por donde se mire. Eso s赤, hay que decir que MotoGP 13 no cuesta en las tiendas 69,90 (PS3-360) como casi todos los lanzamientos, sino 10 euros menos, por lo que por ah赤 podr赤a encontr芍rsele justificaci車n. Pero ni a迆n as赤.
Vuelta t谷cnica
MotoGP 13 no es ning迆n espect芍culo audiovisual, no logra el realismo que podr赤a en sentido gr芍fico ni sonoro. Como en otros aspectos de su composici車n, es conformista en lo que mueve, mantiene a unos estables 30 frames por segundo s車lidos entornos que sin demasiado detalle s赤 que consiguen un buen comportamiento con las luces y las sombras en las carrocer赤as o los efectos climatol車gicos y la sensaci車n de velocidad. El da?o sobre las motos o la realizaci車n de los accidentes y c車mo desplazan a los corredores es otro factor visual intachable. A cambio, se le podr赤an pedir mejor nitidad en el horizonte o mayor sensaci車n de vida y gent赤o en las gradas del p迆blico, as赤 como un acabado m芍s realista para los topes de las pistas o la arena y el polvo. Se han llevado a cabo numeroas sesiones de motion capture para los cuerpos humnanos de los pilotos pero lo cierto es que en animaciones o interacciones no consiguen destacar.
Especial menci車n s赤 que merece la nueva c芍mara desde el casco, para vista totalmente subjetiva y que transmite muy buenas sensaciones salvo por el simplista reflejo de la moto o el parabrisas. En lo sonoro el rugido de los distintos tubos de escape, respetando cada marca y cilindrada, es quiz芍 uno de los mayores aciertos, por encima de la media en este tipo de representaciones de audio. Tambi谷n buena gama para los impactos o las marcas de ruedas en la carretera por frenada, aceleraci車n o derrape. La m迆sica es un mero acompa?amiento, sin distinci車n. En PlayStation Vita el acabado raya a un nivel similar, solo que adaptado a la resoluci車n de la pantalla y con algunos texturizados m芍s suaves, sin rugiosidad, igual que algunos detalles menos pulidos, como la firmeza de las motos sobre el asfalto. Pero son detalles menores, luce bien.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.