XCOM: Enemy Unknown
- Plataforma3609PS39PC9IPH9IPD9
- G¨¦neroAcci¨®n, Estrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento12/10/2012 (360, PS3, PC)20/06/2013 (IPH, IPD)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
XCOM: Enemy Unknown
A finales de 2012 llegaba a PC, PlayStation 3 y Xbox 360, XCOM: Enemy Unknown, un excelente revival de la franquicia cl¨¢sica en forma de t¨ªtulo de estrategia por turnos, con todo el sabor de los XCOM de los noventa y una jugabilidad tan brillante como adictiva. Ahora, Firaxis Games y 2K Games ?junto a 2K China? vuelven a unir sus fuerzas para llevar Enemy Unknown a nuestros dispositivos iOS, en un port t¨¢ctil pr¨¢cticamente calcado al original que logra mantener el gran nivel del t¨ªtulo de sobremesa. Conozcamos m¨¢s detalles de esta esperada adaptaci¨®n en nuestro an¨¢lisis para iPhone, iPad e iPod touch.
Este an¨¢lisis se centra en la versi¨®n iOS de XCOM: Enemy Unknown. Para informaci¨®n m¨¢s detallada sobre el juego se recomienda leer el an¨¢lisis original de PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
XCOM es una de las franquicias m¨¢s queridas y recordadas de los 90 en PC, una saga que mezclaba estrategia por turnos y ciencia ficci¨®n ?con la tem¨¢tica OVNI e invasi¨®n alien¨ªgena como eje central? y que dio sus primeros pasos en 1994 con XCOM: UFO Defense, seguida de varios t¨ªtulos como Terror from the Deep y Apocalypse. Tras m¨¢s de una d¨¦cada sin contar con un XCOM de calidad y que hiciera justicia a los inicios de la saga, llegaba a finales de 2012 XCOM: Enemy Unknown, un reboot en toda regla a manos del estudio especializado en t¨ªtulos de estrategia Firaxis Games junto al gigante 2K Games, dando como resultado uno de los juegos m¨¢s recomendables del pasado a?o, tanto en su g¨¦nero como en general. A una presentaci¨®n m¨¢s que vistosa ?potenciada por el polivalente Unreal Engine 3? se un¨ªa una jugabilidad muy bien solucionada ?y brillantemente adaptada a los pads de consolas? y una profundidad de juego s¨®lo reservada a los m¨¢s grandes; diversi¨®n, tensi¨®n y una cantidad abrumadora de contenido eran sus se?as de identidad.
Pues bien, ahora ?y tras poco m¨¢s de medio a?o desde su aparici¨®n? llega a iPhone, iPad e iPod touch un port directo del juego original, con la mayor parte del contenido intacto y convenientemente adaptado al interfaz t¨¢ctil; adem¨¢s, llega con la garant¨ªa de los desarrolladores originales junto al notable trabajo realizado por parte de 2K China en su adaptaci¨®n. Por 17,99 euros tenemos uno de los mejores t¨ªtulos del g¨¦nero, con toda su profundidad y jugabilidad intactos, horas y horas de juego t¨¢ctico enfrent¨¢ndonos a una invasi¨®n extraterrestre global, con la mayor parte de los mapas incluidos, una presentaci¨®n id¨¦ntica a nivel visual ?s¨®lo m¨ªnimamente lastrada por la simplificaci¨®n de texturas y algunos modelados?, un interfaz t¨¢ctil que responde con garant¨ªas, funcionalidad iCloud y un modo multijugador v¨ªa Game Center ?al que todav¨ªa no podemos acceder? que llegar¨¢ mediante actualizaci¨®n gratuita en un futuro pr¨®ximo.
Como buen cl¨¢sico de la ciencia ficci¨®n, XCOM: Enemy Unknown nos sit¨²a en una periodo de agitaci¨®n mundial provocado por la inminente invasi¨®n de una raza alien¨ªgena; tanto las abducciones como los ataques selectivos empiezan a producirse de forma global. As¨ª, la organizaci¨®n XCOM ?con nosotros al mando? debe responder con contundencia, dando apoyo a todos los pa¨ªses afectados para tratar de repeler tan peligrosas incursiones extraterrestres. Tendremos que gestionar nuestra propia base de operaciones subterr¨¢nea ?previamente situada en el continente deseado?, con todo tipo de estancias ?como el cuartel, la f¨¢brica, el hangar o los laboratorios, entre otras? en las que gestionar nuestras tropas, armamento, investigaciones y muchos otros elementos que ser¨¢n de vital importancia para nuestra misi¨®n.
Como en el t¨ªtulo original, podremos gestionar todo tipo de recursos, as¨ª como personalizar nuestros propios soldados antes de empezar cada misi¨®n, como su aspecto, nombres y apellidos, armas, accesorios, especializaciones o armadura, elementos clave que decidir¨¢n el devenir de todas nuestras incursiones militares en el campo de batalla, reflej¨¢ndose de manera m¨¢s que notoria en todos y cada uno de nuestros enfrentamientos, sin duda, una de las caracter¨ªsticas m¨¢s apreciadas por los fans de la estrategia por turnos de XCOM. El interfaz gr¨¢fico de nuestra base es inmejorable, con una presentaci¨®n tridimensional muy bien resuelta y que nos permite movernos y acceder a cada estancia con simples toques y desplazamientos sobre la pantalla; adem¨¢s, podemos configurarla a nuestro gusto, creando nuevas plantas e instalaciones.
Gracias al buen hacer de los cient¨ªficos podremos conocer m¨¢s sobre los invasores, facilit¨¢ndoles cad¨¢veres y armas que recojamos de las misiones. En el hangar podremos gestionar veh¨ªculos a¨¦reos que se enfrentar¨¢n a los OVNI, as¨ª como lanzar sat¨¦lites esp¨ªa y atender las solicitudes de otros pa¨ªses que se vean superados por las fuerzas extraterrestres. Por otro lado, en ingenier¨ªa podremos aprovechar las mejoras conseguidas para fabricar nuevas armas, accesorios y otros elementos ¨²tiles para los soldados. Aunque siempre tendremos que vigilar nuestros ingresos mediante decisiones que afectar¨¢n directamente a nuestro avance: decidirse por prestar atenci¨®n a un pa¨ªs u otro, rechazar solicitudes o fracasar en una misi¨®n ser¨¢n contratiempos que perjudicar¨¢n nuestra misi¨®n; por este motivo, la diplomacia ser¨¢ tan importante como moverse con soltura en nuestras misiones en tierra. Tanto es as¨ª que en muchas ocasiones parecer¨¢ que estemos ante un t¨ªtulo de gesti¨®n en lugar de un excelente juego de estrategia b¨¦lico por turnos.
Eso s¨ª, una vez en pleno conflicto, debemos ser muy cautelosos con nuestros pasos, puesto que si perdemos un soldado, lo perderemos para siempre, junto con sus mejoras. En este sentido, el t¨ªtulo ofrece cierto nivel de RPG, puesto que tras cada misi¨®n, nuestros soldados acumular¨¢n experiencia que nos permitir¨¢n aumentar sus aptitudes y avanzar entre las diferentes especializaciones en forma de ¨¢rbol. Las decisiones t¨¢cticas y la gesti¨®n de los recursos disponibles son imprescindibles, puesto que podemos llegar a arruinar nuestro avance por una mala decisi¨®n en el momento menos oportuno. XCOM: Enemy Unknown ofrece cuatro niveles de dificultad: F¨¢cil, Normal, Cl¨¢sico e Imposible, con la posibilidad de activar el modo llamado Hombre de hierro, un extra s¨®lo recomendable para los jugadores expertos que no dejar¨¢ recargar partidas anteriores; un m¨ªnimo error y nuestra partida habr¨¢ terminado, definitivamente.
En su traslaci¨®n a dispositivos iOS, XCOM: Enemy Unknown ha perdido algunos mapas y misiones del modo campa?a; seg¨²n sus desarrolladores, se tratan de peque?os ajustes para permitir un port que funcione con garant¨ªas en el hardware de Apple ?adem¨¢s de no aumentar excesivamente el peso de la aplicaci¨®n, que en su versi¨®n 1.0 ya llega a los 3,2 GB?, aunque no se ha recortado en ning¨²n otro aspecto. Este peque?o apunte no debe llevar a la confusi¨®n, puesto que estamos ante el mismo juego que disfrutamos el pasado a?o en plataformas de sobremesa; y en contra de las ¨²ltimas tendencias del mercado iOS, XCOM: Enemy Unknown llega ¨ªntegro sin ning¨²n tipo de concesi¨®n a los pol¨¦micos micro-pagos tan de moda ¨²ltimamente. Pero pasemos a las sensaciones que transmite este port t¨¢ctil del celebrado t¨ªtulo de Firaxis Games.
Cada misi¨®n nos situar¨¢ en diferentes emplazamientos a lo largo del globo, ya sea para acabar con alien¨ªgenas en pleno suelo urbano, salvar rehenes, recuperar puntos clave, rescatar personajes importantes o interferir en abducciones, entre otros. Antes de cada incursi¨®n podremos configurar nuestro pelot¨®n mediante c¨®modos men¨²s t¨¢ctiles; por lo general, se ha logrado una excelente adaptaci¨®n gestual, bas¨¢ndose en un interfaz similar al que obtendr¨ªamos con un mouse de PC. Tras un acertado y simple tutorial, ya podremos manejar con soltura cada una de nuestras unidades, siempre por turnos y esperando a las reacciones de nuestros rivales para efectuar nuestras maniobras. Ser¨¢ aqu¨ª cuando entre en acci¨®n el componente t¨¢ctico que tan bien supieron integrar los chicos de Firaxis Games en su d¨ªa y que se mantiene tal cual en esta nueva versi¨®n.
La inteligencia artificial demuestra sus capacidades adapt¨¢ndose seg¨²n nuestros movimientos, siendo en los niveles de mayor dificultad tan letal como asombrosamente efectiva. As¨ª, tendremos que enfrentarnos a diferentes tipos de enemigos, como los Sectoides, los cl¨¢sicos alien¨ªgenas grises cabezones capaces de controlar las mentes de sus aliados, los Hombres Delgados, representando el mito de los Hombres de Negro, mucho m¨¢s r¨¢pidos y vers¨¢tiles, adem¨¢s de otras unidades mucho m¨¢s mort¨ªferas, como cyborgs capaces de sobrevolar el terreno, enormes soldados alien¨ªgenas o las Cris¨¢lidas, capaces de infectar rehenes y convertirlos en zombis capaces de reproducirse en gran n¨²mero; cada enemigo requiere de diferentes acciones y t¨¢cticas por nuestra parte, aumentando el nivel de dificultad y a?adiendo profundidad a su jugabilidad.
A nivel gr¨¢fico mantiene el motor gr¨¢fico Unreal Engine 3 como gran baza para mostrar entornos detallados y personajes m¨¢s que competentes; sin ser nada puntero en este aspecto, s¨ª logra una ambientaci¨®n muy conseguida. Eso s¨ª, la versi¨®n iOS que nos ocupa presenta cierto downgrade tanto en texturas como en algunos modelados; tal y como ocurre con ciertos mapas y misiones, se ha limitado la calidad de su presentaci¨®n gr¨¢fica, recurriendo a texturas a menor resoluci¨®n y modelados, por lo general, algo m¨¢s sencillos. A pesar de estos peque?os ajustes, sigue manteniendo la esencia en lo gr¨¢fico, con todo el potencial del t¨ªtulo de sobremesa y unas escenas animadas m¨¢s que satisfactorias. Un factor no tan brillante es el reducido tama?o de los textos; mientras que en iPad parece suficiente, no lo es en iPhone e iPod touch, oblig¨¢ndonos a forzar en exceso la vista para leer los no pocos textos, eso s¨ª, traducidos al castellano, no as¨ª las voces, que llegan en ingl¨¦s, al contrario de la versi¨®n original totalmente localizada a nuestro idioma.
El interfaz t¨¢ctil se ha solucionado de manera brillante, con men¨²s claros y efectivos, que permiten una jugabilidad gestual del todo satisfactoria. En nuestro turno podremos acceder a los iconos de disparo, guardia y punter¨ªa libre, de gran tama?o y centrados en la parte baja de la pantalla de nuestro dispositivo. En la esquina inferior derecha se sit¨²a el men¨² de armas de f¨¢cill acceso; en la esquina opuesta encontraremos el selector de soldado t¨¢ctil, as¨ª como dos iconos informativos del personaje seleccionado. En la parte superior izquierda se sit¨²a el objetivo en curso, completando un interfaz muy similar al del t¨ªtulo de sobremesa; al tratarse de un juego de estrategia, todas nuestras acciones est¨¢n bastante automatizadas, a excepci¨®n del lanzamiento de granadas, donde podremos modificar su trayectoria con nuestros dedos de forma directa. Si desplazamos nuestro dedo sobre el escenario podremos mover la c¨¢mara principal, as¨ª como rotar o realizar zoom pellizcando con dos dedos, todo muy intuitivo y c¨®modo. Para desplazar a una unidad tan s¨®lo tenemos que tocar sobre el sitio elegido ?o arrastrar el dedo sobre la posici¨®n deseada? y confirmar con el icono contextual correspondiente; s¨®lo en esta situaci¨®n podemos encontrarnos con alg¨²n desajuste t¨¢ctil o imprecisi¨®n que no permite una total comodidad a sus mandos.
A nivel de sonido mantiene la excelencia del t¨ªtulo de sobremesa, con melod¨ªas que encajan perfectamente con el tono de ciencia ficci¨®n tan personal de la saga XCOM, adem¨¢s de unos efectos de sonido tan caracter¨ªsticos como efectivos. Eso s¨ª, como se ha comentado con anterioridad ?y por aspectos relacionados con el tama?o de la aplicaci¨®n? s¨®lo incluye voces en ingl¨¦s, una pena, puesto que el t¨ªtulo original s¨ª ofrec¨ªa un doblaje al castellano m¨¢s que interesante. Otro contratiempo ?siempre compar¨¢ndolo con el XCOM: Enemy Unknown de sobremesa? es que en el d¨ªa de su lanzamiento no ofrece multijugador competitivo uno contra uno v¨ªa Game Center, aunque tal y como aseguran sus desarrolladores, es algo que se solucionar¨¢ pr¨®ximamente mediante una actualizaci¨®n gratuita. Adem¨¢s, siempre podemos seguir con nuestra partida en diferentes dispositivos iOS gracias a las funcionalidades iCloud, respaldado todo por un sistema de guardado realmente c¨®modo y accesible; tanto es as¨ª que podremos guardar la partida en cualquier momento, incluso en mitad de una batalla.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.