El E3 ha cerrado sus puertas, dej¨¢ndonos meses por delante para so?ar sobre algunos de los grandes t¨ªtulos y anuncios realizados durante la pasada semana. La redacci¨®n de Meristation elige a los mejores del evento.
Ya hab¨ªamos visto el modo campa?a, apreciado los avances gr¨¢ficos y examinado los intentos de DICE de crear una campa?a cinem¨¢tica y emocional, sin perder la explosividad. Pero lo que realmente todo aficionado a Battlefield quer¨ªa ver era el multijugador y EA no defraud¨®. ¡°El asedio de Sanghai¡± fue un excelente ejemplo de la direcci¨®n que est¨¢ tomando el estudio, creando mapas m¨¢s masivos pero tambi¨¦n m¨¢s densos y reactivos, con m¨¢s elementos destrozables y m¨¢s aplicaciones t¨¢cticas a esta circunstancia. 64 jugadores luchando a muerte por las calles de la ciudad china, lidiando con tanques, asaltando edificios o echandolos abajo para evitar que el enemigo tenga una ventaja t¨¢ctica. Fue Battlefield en estado puro pero elevado al cuadrado y eso es lo mejor que se puede pedir. Los 60 FPS en consolas de nueva generaci¨®n tambi¨¦n son m¨¢s que bienvenidos.
Final Fantasy es el pilar de Square Enix, no hay nada m¨¢s importante para la compa?¨ªa y por ello el estudio est¨¢ dispuesto a todo para restaurar su buen nombre. El actual CEO de la compa?¨ªa, Yosuke Matsuda, pidi¨® en el E3 disculpas a los fans por ¡°preocuparlos¡± y garantiz¨® un futuro brillante para la saga. Uno de los pasos m¨¢s determinante para ello es el renacimiento de Versus, convertido oficialmente en Final Fantasy XV en base a su ambici¨®n y al hecho de que su desarrollo pasa a PS4 y Xbox One. Como heredero de Versus, esta nueva entrega de la decana saga apuesta por un sistema de acci¨®n m¨¢s directa, con grandes escenarios en los que combatir libremente contra gigantescas criaturas, teletransport¨¢ndonos libremente con Noctis a la vez que solicitamos la ayuda de sus compa?eros. Con sus espectaculares gr¨¢ficos, gracias a la potencia de las nuevas m¨¢quinas y al uso de herramientas del Luminous Engine, est¨¢ claro que el estudio tiene en este proyecto y en el futuro Kingdom Hearts III los pilares de su futuro.
Si hay una compa?¨ªa que ha salido reforzada y triunfante de este E3 ha sido sin lugar a dudas Sony y su PlayStation 4, algo que ha conseguido capitalizando sus fortalezas propias como las debilidades de Microsoft con Xbox One. Desde los tiempos de Sega y Nintendo no se ve¨ªa a una compa?¨ªa ir tan a la yugular a por su rival, pero la compa?¨ªa japonesa era un lobo hambriento y la empresa norteamericana era una presa f¨¢cil en base a las circunstancias. Dejando a todo el mundo at¨®nito, Microsoft confirm¨® las peores previsiones para la pol¨ªtica de DRM de su nueva m¨¢quina: conexi¨®n obligatoria una vez cada 24 horas, imposibilidad de prestar f¨ªsicamente los juegos al estar asociados a cuentas y limitaci¨®n en la segunda mano, s¨®lo posible en tiendas autorizadas y con limitaciones a discreci¨®n de las compa?¨ªas -en principio, un juego s¨®lo podr¨ªa venderse una vez, pero la pol¨ªtica no est¨¢ definida-. Ante semejante osad¨ªa de transformar el modo en el que se han consumido videojuegos desde hace d¨¦cadas, Sony lo ten¨ªa f¨¢cil para ganarse el favor popular con PS4: no hacer nada de eso. Y as¨ª fue, PS4 b¨¢sicamente ofrece lo mismo que tienen los usuarios de PS3: una consola que no requiere conexi¨®n para jugar, cuyos juegos se pueden dejar o vender libremente y disfrutarse sin m¨¢s complicaciones. El anuncio fue recibido por una ovaci¨®n cerrada que pasa a formar ya parte de la historia del E3. Eso s¨ª, por la puerta de atr¨¢s Sony opt¨® por introducir una mala noticia: no habr¨¢ juego online gratuito en PS4 como en PS3 o en Vita, siendo necesario una cuenta en Playstation Plus para acceder a esas funcionalidades.
Si a eso le sumamos que PlayStation 4 ser¨¢ vendida por 100 euros/d¨®lares m¨¢s barata que Xbox One, a un precio de 399 d¨®lares frente a los 499 de la consola de Microsoft, lo que queda es una aut¨¦ntica victoria medi¨¢tica que deja el camino cuesta arriba a Microsoft, oblig¨¢ndola a sudar tinta para demostrar la competitividad de su oferta. El tiempo dir¨¢ si se ha repetido uno de estos momentos claves de un E3 que definen el destino de una m¨¢quina, como la de 1995 cuando Sony gan¨® la partida a Sega con una consola tambi¨¦n 100 d¨®lares m¨¢s barata que la Sega Saturn de Sega, o la de 2006, cuando Sony dilapidaba su impecable trayectoria frente a Microsoft con una terrible presentaci¨®n de PS3 que marcar¨ªa los dif¨ªciles comienzos de la plataforma. Lo cierto es que mirando foros, redes sociales e impresiones en la mayor¨ªa de medios especializados, la conclusi¨®n es clara: Sony se ha llevado este E3 y deja a PS4 en una gran posici¨®n de partida, apoyada por un buen precio de salida, una l¨ªnea de software potente con juegos propios y de terceras compa?¨ªas, una gran aproximaci¨®n a la escena independiente y una consola que adem¨¢s de su competitivo precio, ha causado una gran impresi¨®n con su presentaci¨®n f¨ªsica, muy atractiva a todas luces. Kaz Hirai como presidente de Sony y el equipo de SCE responsable de la m¨¢quina tienen amplios motivos para sentirse satisfechos. Ahora les toca cuidar esa imagen y esas promesas para que lleguen a buen puerto.