Puppeteer
El mundo del teatro de marionetas representado en uno de los t¨ªtulos visualmente m¨¢s llamativos de PlayStation 3. Puppeteer versa sobre brujas, malvados reyes, almas de ni?os y un protagonista decapitado que busca su propia cabeza. Sujetaos las vuestras mientras nos acompa?¨¢is a la representaci¨®n teatral m¨¢s bella del a?o. Que se alce el tel¨®n.
Una de sus mec¨¢nicas jugables m¨¢s importantes son las cabezas que iremos encontrando, que nos aportar¨¢n nuevas habilidades al estilo de los cascos que Kid Chameleon encontraba en precisamente otro plataformas de la 4? Generaci¨®n para la consola m¨¢s m¨ªtica de SEGA. Por ejemplo, usando una m¨¢scara de ara?a convenceremos a unas tar¨¢ntulas de que salgan de sus escondites, abriendo zonas secretas; poni¨¦ndonos una hamburguesa con queso transformaremos panes de molde gigantes en trampolines que ayudaran a nuestro h¨¦roe a avanzar, en un estilo que desprende esa locura art¨ªstica del Earthworm Jim original 2D de David Perry, solo mediante un estilo art¨ªstico con m¨¢s visos ¨Cque no jugabilidad- a un LittleBigPlanet oper¨ªstico. Recoger cabezas y quedarnos con las indicadas ser¨¢n esencial, porque como hemos se?alado con ejemplos, algunas tienen el poder de cambiar y dar forma al mundo que nos rodea, mientras que otras desbloquean niveles de bonificaci¨®n.
Tambi¨¦n existir¨¢n unas cuatro cabezas muy especiales que Kutaro encontrar¨¢ en su viaje y que le ayudar¨¢n en su b¨²squeda: las llamadas Cabezas de H¨¦roe. Cada una de estas posee un poder que perteneci¨® en su d¨ªa a uno de los cuatro ¡®H¨¦roes Moon¡¯ que lucharon para evitar que la Diosa Moon fuera derrocada por el malvado rey Moon Bear y sus doce generales. Caballero, Pirata, Ninja y Luchador de la Luna nos transformar¨¢n y otorgar¨¢n un poder considerables de cara a progresar en el juego. Pero no nos olvidemos de otro de los items imprescindibles: las Tijeras M¨¢gicas, que ayudan a transformar el escenario cortando elementos de este o, por ejemplo, creando una puerta para que pasemos por ella, sirviendo no solamente para combatir sino para movernos por los escenarios y explorar. Otro a?adido es el de la bruja y su gato que nos acompa?an, y que controlaremos con el stick derecho y encontrar¨¢n cosas ocultas escaneando el escenario con L2 pulsado.
Pero ya hemos hablado demasiado de pre¨¢mbulos. Vamos a sumergiros en la demo que hemos podido ver en el stand de Sony. Tras una primera parte en las cocinas en la aprendermos a manejar a Kutaro, la mec¨¢nica del gato y obtenemos las Tijeras Calibrus, comenzamos en un veloz momento, con Kutaro armado con una cabeza con yelmo, tijeras en ristre y montado en un flamenco rosa que corre tan r¨¢pido como una avestruz sobre lo que parece una interminable cola de drag¨®n mientras un foco del techo nos sigue permanentemente dando ejemplo de la iluminaci¨®n volum¨¦trica constante del juego. En ocasiones en que nuestro ¡®veh¨ªculo¡¯ nos deja solos unos instantes ¨Ccuando lo pilla un tornado y lo env¨ªa volando a otra parte del set-, avanzamos a la misma velocidad cortando unos patrones de tela con las tijeras m¨¢gicas. Cuchillas giratorias, volcanes que surgen de repente del fondo y tiran bombas de lava hasta el primer plano d¨®nde estamos nosotros. Seguimos avanzando sobre nubes recortables, hasta que de repente visualizamos la cabeza del drag¨®n y al fondo rugiendo, y, por unos instantes, el avance 2D cambia de izquierda a derecha a otro de abajo arriba mientras serpenteamos por la cola que se ondula por secciones hasta el fondo del plano y luego vuelve al primer plano de la imagen como un efecto 3D, en un ejemplo de profundidad constante.
Toca combatir contra el Final Boss, nada menos que el Drag¨®n que les quita el alma a los ni?os para el malvado rey, que se mantiene al fondo mientras nosotros peleamos en el margen de la pantalla, y las cortinas del teatro se ondulan por el viento. Rompiendo nuestras plataformas, toca usar la tijera para desplazarnos por un patr¨®n de corte amarillo que se retuerce y vuelve a llevarnos visualmente a un ambiente 3D aunque nos sigamos moviendo en 2D. Usando la cabeza del Caballero para protegernos con el escudo, la del Pirata para utilizar el garfio o la del Ninja para volar cosas por los aires ¨Cgenial detalle el de cortar las volutas de humo-, contaremos con tres para intercambiar al vuelo usando la cruceta o L1 y L2. Si nos dan un golpe y se nos cae la cabeza, tendremos tres segundos exactos para cogerla y no moriremos. Tras derrotarlo ¨Crealmente nos cost¨® un poco, por lo que parece que el juego no ser¨¢ un mero paseo-, recibimos una nueva cabeza con forma de drag¨®n que nos brinda el poder de escupir fuego. Seg¨²n el estudio, la cantidad de cabezas que podremos encontrar en Puppeteer asciende a nada menos que 100. El drag¨®n derrotado despierta de repente, pero vuelve a caer tras una escena Quick Time Event al m¨¢s puro estilo God of War.
A partir de aqu¨ª se produce una escena animada en la que vemos a una bruja intentando apartar a golpes al perezoso gato Ying Yang que revolotea a su alrededor como una mosca. De repente, una garra surge del fondo, entra por la ventana y agarra a la bruja, tirando de ella a trav¨¦s de la ventana. En ese instante, el escenario rota de repente 90? a un lado para que veamos el escenario, la ventana y la garra tirando del personaje de lado. Cuando consigue que esta suelte el marco de la ventana, el escenario vuelve a rotar a su posici¨®n normal. Y el gato revolotea al primer plano de nuevo como si fuera a salir de la pantalla en un efecto 3D siempre sin salir de las 2D planas en las que estaba siendo mostrado.
- Plataformas
- Acci¨®n
Un impresionante despliegue art¨ªstico es la principal baza de Puppeteer. Ayuda al joven Kutaro, un ni?o convertido en marioneta, a escapar del castillo del rey Moon Bear con la ayuda de unas tijeras m¨¢gicas y su capacidad para cambiar de cabeza y as¨ª variar sus habilidades; en exclusiva para PlayStation 3.