Ubisoft parece haberse especializado en los ¨²ltimos a?os en ser la compa?¨ªa que mejor juega el rol de ilusionista durante los E3 . Hab¨ªa que ir unos a?os atr¨¢s para recordar c¨®mo la compa?¨ªa anunci¨® casi de tapadillo un juego que terminar¨ªa convirti¨¦ndose en una saga multimillonaria (Asassin's Creed), pero sobre todo en 2012 fueron capaces de hacer temblar los cimientos del evento con la presentaci¨®n por sorpresa de Watch Dogs, un juego de mundo abierto y ambientaci¨®n tecnol¨®gica que apareci¨® de la nada en su conferencia de prensa. La jugada les funcion¨® muy bien y la han vuelto a repetir este a?o con The Division , un RPG de mundo abierto que si bien no ha causado tanto impacto como aquel otro t¨ªtulo si que ha despertado el inter¨¦s de propios y extra?os por su ambicioso planteamiento y, sobre todo, por su excepcional apartado t¨¦cnico. Sobra decir, claro, que saldr¨¢ en PlayStation 4 y Xbox One , por lo que no lo veremos al menos hasta 2014 . Si en Assassin's Creed se nos propuso un mundo abierto ambientado en periodos hist¨®ricos, y con Watch Dogs el enfoque va directo hacia la tecnolog¨ªa, en The Division se plantea un futuro post-apocal¨ªptico alternativo en el que un virus caus¨® el caos absoluto en la ciudad de Nueva York, llevando a la sociedad a niveles muy preocupantes. Esto deriv¨® en la creaci¨®n de un grupo de personas entrenadas denominado "La Divisi¨®n" (The Division en ingl¨¦s), cuyo objetivo es intentar mantener el orden y devolver la ciudad a su esplendor. Las cosas son complicadas porque los supervivientes se han vuelto ariscos, casi salvajes, y los contagiados se marginan. Todo esto absorber¨¢ la fuerza de la ficci¨®n de Tom Clancy para presentar una trama que se desarrollar¨¢ tanto en la campa?a para un jugador como en el modo online , donde har¨¢ que hacer frente a jugadores de todo el mundo. ?
Abriendo el mundo La demo que pudo verse en la conferencia de Ubisoft serv¨ªa de perfecto punto de partida para explicar c¨®mo funciona The Division. En s¨ªntesis, estamos ante un juego cuyas mec¨¢nicas se heredan de los juegos de acci¨®n en tercera persona , es decir, podemos utilizar armamento con un sistema de apuntado muy similar a los t¨ªtulos del g¨¦nero, cubrirnos tras distintas zonas o incluso formar estrategias t¨¢cticas para rodear a nuestros objetivos. Todo esto no inventa nada nuevo en un sentido estricto, se limita a ordenar las ideas para presentarlas de forma s¨®lida. En este aspecto, ning¨²n cambio. Nuestro personaje sin embargo ir¨¢ desarroll¨¢ndose a medida que juguemos y no s¨®lo desde un punto de vista narrativo, sino que podremos modificarlo a antojo mediante un sistema de juego de rol ligero consistente en aprender habilidades, mejorar sus atributos, interactuar y explorar, etc¨¦tera. Donde verdaderamente rompe moldes The Division es en su integraci¨®n de todas estas mec¨¢nicas en un entorno de mundo abierto con su generosa raci¨®n de componentes online. En la misi¨®n que pudo verse en la demo, cuatro personajes (cada uno controlado por una persona, se entiende) deb¨ªan avanzar hasta una zona y acabar con un grupo de enemigos, d¨¢ndose ¨®rdenes entre s¨ª, pas¨¢ndose objetos y cooperando para salir vivos de la batalla. Adem¨¢s de un chat por voz (al menos eso pod¨ªa intuirse en el v¨ªdeo) contaremos con una novedad a?adida como es la inclusi¨®n de una persona extra que controlar¨¢ a un personaje directamente desde una tablet o smartphone compatible. Esto no es nuevo en Ubisoft, pues ya probaron algo similar con el Gamepad de Wii U en Rayman, y lo har¨¢n tambi¨¦n con Watch Dogs. Lo que cambia aqu¨ª es el nivel de interacci¨®n. La persona que controle a ese cuarto personaje mediante tablet/smartphone se unir¨¢ al juego de forma absoluta mediante una aplicaci¨®n especialmente dise?ada para tal fin, lo que significa que ver¨¢ c¨®mo se mueven los dem¨¢s jugadores, las acciones realizadas, etc¨¦tera. No s¨®lo eso: tambi¨¦n tendr¨¢ un papel relevante , pues ser¨¢ ¨¦l el encargado de -por ejemplo- salvar a sus amigos de un ataque de rivales. Para ello, el jugador de la tablet actuar¨¢ como una especie de drone de combate, pudiendo lanzar misiles sobre un objetivo (algo ¨²til cuando el grupo de a pie est¨¦ rodeado) o gestionar otros elementos t¨¢cticos. Lo ¨²nico que ser¨¢ diferente usando este terminal es que el apartado t¨¦cnico no se respetar¨¢ tal cual, sino que la vista ser¨¢ isom¨¦trica (como consecuencia de estar en el aire) y no en tercera persona. No se han dado muchos detalles de la campa?a para un jugador, habi¨¦ndose centrado de momento los esfuerzos en mostrar esa funcionalidad de juego multijugador masivo que explotar¨¢ con la inclusi¨®n de los grupos de usuarios (?quiz¨¢ clanes?) que tendr¨¢n total libertad para caminar por esta Nueva York (se ha visto una Manhattan totalmente destrozada) y sacar adelante sus objetivos. As¨ª, imaginad que entr¨¢is a jugar y que form¨¢is un grupo de ataque con un par de amigos para ir a conquistar un territorio. Probablemente all¨ª encontrar¨¦is a otro grupo de personas intentando hacer lo mismo, lo que llevar¨¢ a un combate por dominar la zona. En un single player esto se har¨ªa introduciendo bots o, directamente, un script de enemigos controlados por la IA. Ahora ser¨¢n personas reales, lo que abre innumerables posibilidades y lo har¨¢ todo m¨¢s org¨¢nico . Para hacer la experiencia m¨¢s completa, se ha podido saber que el juego arrancar¨¢ obligando al jugador a gestionar recursos y sobrevivir en una situaci¨®n l¨ªmite. Pensad en State of Decay, Day Z o The Last of Us, porque aqu¨ª el inicio de la aventura mostrar¨¢ al agente controlable despert¨¢ndose de su letargo y s¨®lo comida, agua y munici¨®n para tres d¨ªas. Lo que pase despu¨¦s depender¨¢ del usuario, por lo que si se necesita munici¨®n habr¨¢ que buscarla en las localizaciones del escenario, y lo mismo ocurrir¨¢ con otros elementos necesarios para la supervivencia . Dec¨ªamos que viviremos en un futuro hipot¨¦tico , casi dist¨®pico, y eso dar¨¢ de s¨ª la inclusi¨®n de varios elementos tecnol¨®gicos como un mapa que se representa como una holograf¨ªa a lo largo del escenario, o un reloj de pulsera con numerosas opciones que funciona como men¨² con todas las opciones disponibles.La siguiente generaci¨®n de MMO Massive Entertainment es la compa?¨ªa responsable de The Division, estudio que se apoyar¨¢ en el motor Snowdrop para crear un apartado t¨¦cnico puntero con nada que envidiar (m¨¢s bien lo contrario) a otros juegos de mundo abierto y online masivo. El director del estudio, David Polfeldt , explicaba a IGN en el E3 c¨®mo "quer¨ªamos un juego m¨¢s ligero que World of Warcraft (...) [aunque] no estoy llamando a The Division un MMO." Esto no significar¨¢ no obstante que vaya a haber clases, si bien se ha especificado que podremos progresar en el ¨¢rbol de habilidades como prefiramos, pudiendo replantear todo lo aprendido con un solo bot¨®n, lo que har¨¢ de nuestro personaje algo sumamente vers¨¢til. A nivel t¨¦cnico luce espectacular, con numerosos efectos de luz y un trabajo de f¨ªsicas muy notable , incluso en peque?os detalles. En la demo, el personaje usaba como cobertura un coche de polic¨ªa que ten¨ªa una puerta medio abierta, y al pasar sobre ella pon¨ªa su mano para cerrarla de forma lenta y suave, de forma tremendamente natural. The Division llegar¨¢ en alg¨²n momento del pr¨®ximo a?o para replantear las posibilidades del multijugador masivo asociadas a unas mec¨¢nicas deudoras de los juegos de acci¨®n en tercera persona. De momento apunta muy alto , as¨ª que veremos c¨®mo funciona el producto final cuando llegue a las tiendas en 2014 para PlayStation 4 y Xbox One. Un ¨²ltimo detalle: si los usuarios hacen fuerza y lo reclaman, habr¨¢ tambi¨¦n una versi¨®n para PC. ?