Dragon's Crown
Cuando George Kamitani fund¨® Vanillaware, el estudio que ha creado Odin¡¯s Spehere o Muramasa, ten¨ªa el sue?o de replicar y expandir su trabajo en Capcom, los D&D Arcade. Una d¨¦cada despu¨¦s, el sue?o se materializa en un precioso t¨ªtulo para PS3 y Vita.
Dragon¡¯s Crown fue, junto a Shin Megami Tensei IV, la gran estrella del modesto booth de Atlus, compitiendo con su peque?o tama?o al lado de los grandes espacios de Sony, Microsoft y Nintendo. Pero lo que no tiene el estudio japon¨¦s en poder financiero bruto, lo tiene en cuanto a entusiasmo e imaginaci¨®n. Todos los asistentes al evento recibieron su tarjeta de pase con una publicidad protagonizada precisamente por esos dos juegos, cada uno en una cara distinta; era posible quitarlo para que no ocupara demasiado sitio, pero muchos optaron por mantenerlo y por tanto era habitual encontrar la publicidad en los cuellos de muchos de los asistentes al Convention Center.
En el stand, todo a la vista y muy claro, en una parte se desplegaba la versi¨®n en PS3 a pantalla grande, en otro estaba la versi¨®n de Vita. Ya hemos hablado bastante del nuevo juego de Vainillaware en base a tr¨¢ilers e informaciones previas, pero esta era la ocasi¨®n perfecta para poder jugar y ver el t¨ªtulo en primera persona. El t¨ªtulo es un Beat¡¯em Up de vieja escuela: 2D, desarrollo horizontal y hasta cuatro h¨¦roes en cooperativo avanzando y acabando con cualquier enemigo que se les ponga por delante, al m¨¢s viejo estilo de recreativa.
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La propuesta es ex¨®tica por s¨ª misma en estos d¨ªas en los que el g¨¦nero que una vez rein¨® en los salones arcade ha quedado s¨®lo para revivals y remakes, pero adem¨¢s el estudio japon¨¦s tiene ideas de c¨®mo alargar el juego para hacerlo m¨¢s interesante en una campa?a m¨¢s larga de lo que son normalmente estos t¨ªtulos. Hay una historia, m¨²ltiples caminos dependiendo de las decisiones que tomes y elementos prestados del RPG en forma de objetos y desarrollo de personajes que hacen que la campa?a tenga m¨¢s empaque. En realidad es parte del sello de identidad de Vanillaware, apreciable en juegos como Muramasa o Odin¡¯s Sphere, en donde sus mec¨¢nicas arcade no impiden que sean aventuras largas, con diferentes caminos y muy elaboradas en cosas como la historia.
Desde el principio del juego se hace evidente que la comparaci¨®n con los Dungeons & Dragons arcade es m¨¢s que evidente. El fundador de Vanillaware, George Kamitani, trabaj¨® tanto en Tower of doom como en Shadow over Mystara y guarda un gran recuerdo de ambos t¨ªtulos, por lo que siempre hab¨ªa querido hacer algo en esa l¨ªnea. La misma introducci¨®n del juego est¨¢ realizada en un estilo similar a la de ambo juegos, un poco m¨¢s extendida, con cortes r¨¢pidos, sin narrativa y presentando a los distintos personajes, de un modo muy similar a las intros r¨¢pidas que se pod¨ªan ver en las recreativas mientras esperaban sus raciones de monedas. Pero el homenaje principal lo vemos al iniciar una partida y ver a los seis h¨¦roes sentados alrededor de una mesa en una posada, planificando su aventura. Es la figura ic¨®nica del universo D&D, un grupo de h¨¦roes en una posada, y adem¨¢s es una escena muy parecida a la de los mencionados D&D Arcade, es f¨¢cil apreciar el homenaje.
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Los seis h¨¦roes son: Mago, Hechicera, Guerrero, Amazona, Elfa y Enano. Pero una vez que cada jugador selecciona el suyo no vamos inmediatamente al combate, ya se ha comentado que hay un componente de aventura en el juego y por tanto nuestro primer destino es un pueblo donde podemos andar en paz y charlar con los transe¨²ntes para conseguir informaci¨®n. El juego est¨¢ estructurado por misiones, con una historia principal acompa?ada de distintas misiones secundarias opcionales para conseguir tesoros, objetos y experiencia. Antes de todo eso tendremos la opci¨®n de pasar por un tutorial personalizado para cada personaje que nos permitir¨¢ conocer m¨¢s a fondo sus habilidades, fortalezas y debilidades.
Una vez en combate, es f¨¢cil apreciar que cada protagonista es muy diferente en la forma en la que se maneja. Hay una buena variedad de golpes, combinaciones y movimientos a¨¦reos a los que hay que sacar partido, pero tambi¨¦n debilidades que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso de la exuberante hechicera, hay que tener en cuenta que su magia oscura gasta man¨¢ y que para recuperarlo tenemos que recargar, dej¨¢ndonos vulnerables por unos segundos. La arquera por su parte tiene su mayor fortaleza en el arco, pero hay que tener en cuenta que las flechas son limitadas por lo que hay que evitar no abusar y sacar partido a sus limitadas habilidades cuerpo a cuerpo o a sus limitados conjuros de aire para maxificar sus habilidades.
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No es un juego para nada f¨¢cil. Los enemigos escalan a tu nivel y su IA les permite aprovechar posibles debilidades y obligarte a ser r¨¢pido de reflejos. El movimiento horizontal es bastante lento, por lo que esquivar requiere usar movimientos de bloqueo, salto o un bot¨®n especial que nos permite dar un r¨¢pido salto hac¨ªa la direcci¨®n contraria a la que estamos mirando. Uno de los detalles que m¨¢s nos impact¨® en nuestra partida fue las monturas, todo un regalo para los amantes de Golden Axe. Durante nuestras expediciones, encontramos a algunas criaturas que al derrotarlas permit¨ªan a un jugador subir a sus lomos. En concreto vimos a un imponente dientes de sable negro y a un lagarto lanzallamas convertirse en nuestros aliados, aumentando el alcance y potencia de nuestros ataques con sus habilidades. Pero los enemigos no iban a la zaga, cada vez m¨¢s poderosos hasta llegar a un imponente jefe final en forma de Wyvern.
Adem¨¢s de los seis personajes, los h¨¦roes cuentan con la figura de un ladr¨®n que los acompa?a tomando tesoros, abriendo cofres e incluso buscando por el escenario caminos ocultos. Hay que retirarlo en combate para no ponerlo en peligro, pero cuando las cosas se calman lo podemos llamar para que se haga cargo del bot¨ªn. Al final de una misi¨®n obtendremos nuestra parte del tesoro ganado y tambi¨¦n podremos evaluar los objetos conseguidos, de los que s¨®lo sabremos su rareza y deberemos gastar dinero para poder saber qu¨¦ es. Si nos interesa gastar dinero en ellos, podemos simplemente venderlos, aunque los objetos m¨¢s raros merece la pena saber que son ya que nos pueden aportar ventajas interesantes en combate. Tambi¨¦n hay items comunes como comida o pociones que reparar¨¢n nuestra vida o nuestro man¨¢. Y adem¨¢s hay que tener en cuenta que en funci¨®n de nuestras actuaciones obtendremos experiencia que ir¨¢ en beneficio de nuestros atributos y habilidades en combate.
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Parece un poco innecesario recalcarlo ya que tenemos las im¨¢genes y los tr¨¢ilers para verlo con ojos, pero hay que decir que en vivo y en directo impresiona m¨¢s todav¨ªa. Dragon¡¯s Crown es una aut¨¦ntica obra de arte visual en movimiento. Es dif¨ªcil no quedarse enamorado de los preciosos entornos, del detalle de los personajes protagonistas y enemigos, de la cuidada animaci¨®n. Los escenarios parecen muy variados y est¨¢ todo recreado con una gran atenci¨®n por el detalle, pintado a mano para ofrecernos un fant¨¢stico mundo de magia y espada realizado con la visi¨®n art¨ªstica propia de este estudio. Ya no es s¨®lo una cuesti¨®n de ser un amante de los 2D, es que es el juego es una aut¨¦ntica preciosidad digital se mire por donde se mire, tanto en PS3 como en Vita -ambas versiones son id¨¦nticas.
Kamitani ha tenido la idea de Dragon¡¯s Crown en su cabeza desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, en es cierto modo su proyecto so?ado cuando fund¨® Vanillaware y eso se nota en lo extremadamente cuidado que est¨¢ todo. Aspectos como el sistema de combate han sido revisados para asegurarse de que ofrezcan un buen reto y sean diversos e interesantes y en general el juego en su conjunto parece tener una dosis extra de mimo con respecto a anteriores t¨ªtulos. El juego aparecer¨¢ pronto en Jap¨®n, el 25 de julio, y har¨¢ lo propio en USA el 6 de agosto. La versi¨®n europea est¨¢ confirmada tambi¨¦n gracias a los crecientes lazos entre Atlus y NISA -la rama occidental de Nippon Ichi, los creadores de Disgaea- , pero no se sabe fecha exacta, s¨®lo que saldr¨¢ para este a?o. Las versiones de PS3 y Vita son independientes, as¨ª que nada de Cross-Buy ni Cross-Play aunque si cuentas con ambas versiones puedes sacar partido al CrossSave. A pesar de ser un E3 tan movido, con la nueva generaci¨®n y las grandes noticias que se est¨¢n produciendo, resulta destacable que un juego 2D como este logre destacar, pero as¨ª ha sido. S¨®lo queda esperar unos meses para saber si las excelentes primeras impresiones se materializan en un gran t¨ªtulo,
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- Acci¨®n
Dragon's Crown es un t¨ªtulo de acci¨®n beat 'em up para PlayStation Vita con cooperativo multijugador de tem¨¢tica medieval con gr¨¢ficos 2D en HD, de los creadores de Muramasa.