[E3 2013] Watch Dogs, Impresiones
El futuro de Ubisoft se presenta con Watch dogs, una aventura en la que la tecnolog¨ªa es la principal protagonista: tanto en las mec¨¢nicas de juego como en el apartado visual de este t¨ªtulo, lleno de referencias a sagas como Assassin's Creed.
Watch Dogs es uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos de Ubisoft. La compa?¨ªa francesa ha cuajado una generaci¨®n de consolas con ¨¦xitos importantes como la franquicia Assassin¡¯s Creed y muchos otros t¨ªtulos que han tenido gran aceptaci¨®n. Far Cry 3, Rayman Legends o Prince of Persia figuran entre los nombres m¨¢s importantes que han generado en los ¨²ltimos tiempos, adem¨¢s de destacar su apoyo a Wii U. Pero vienen aires de renovaci¨®n con las plataformas que preparan Sony y Microsoft, y la compa?¨ªa gala quiere ofrecer experiencias y mundos nuevos. En este marco se ubica Watchdogs, la nueva aventura de corte futurista y herencia clara de una manera de hacer videojuegos.
El nuevo t¨ªtulo protagonizado por Aiden Pearce y ambientado en una Chicago futurista pero no muy alejada de los tiempos actuales se pudo ver en profundidad durante las conferencias de Ubisoft y de Sony. La primera sensaci¨®n que uno tiene al ver a Pearce en movimiento es la de tener delante un juego que bebe de la esencia Assassin¡¯s Creed al menos en lo que sensaciones que desprende el personaje en movimiento. Pero Ubisoft quiere ir mucho m¨¢s lejos y no solo parecerse a su franquicia m¨¢s exitosa, sino proponer mec¨¢nicas totalmente nuevas que en muchos casos son de lo m¨¢s interesante. La demo que se pudo ver en el E3 muestra virtudes a tener en cuenta.
Lo primero que sorprende de lo visto del juego es la escala con la que se maneja desde un primer momento. Las im¨¢genes iniciales muestran un gameplay en el que el jugador conduce un veh¨ªculo en medio de una ciudad nocturna en la que llueve. Los efectos especiales son dignos de menci¨®n, como tambi¨¦n el juego de luces de los carteles y establecimientos que hay por la ciudad o los otros coches. La conducci¨®n se alarga bastante movi¨¦ndose por diversas calles, demostrando que el juego ofrece un amplio mapa que visitar. La sensaci¨®n es de realismo al ver como se reflejan los elementos de la ciudad en este flamante veh¨ªculo, que tiene la capacidad de ir a toda velocidad antes de detenerse en un punto concreto.
Alguien est¨¢ buscando al protagonista y tenemos que camuflarnos de la polic¨ªa y de unos vigilantes a¨¦reos. Cuando no hay escapatoria es el momento de correr a toda velocidad, dando una sensaci¨®n de frenetismo y adrenalina destacado mientras el veh¨ªculo va a toda pastilla por las calles hasta esconderse. Aiden Pearce es un hacker, y su trabajo no es el que m¨¢s gusta a ciertos estamentos de esta Chicago futurista, por lo que nuestras habilidades en combate tambi¨¦n se mezclar¨¢n con virtudes tecnol¨®gicas y la capacidad de escondernos y pasar inadvertidos. De hecho, cuando Pearce baja del coche y empieza a moverse vemos como hay un sinf¨ªn de dispositivos que tienen el icono de hackear. La interacci¨®n con todo lo que nos rodea es una de las claves que quiere ofrecer Watch Dogs.
El nivel t¨¦cnico del t¨ªtulo es alt¨ªsimo, como se puede ver en la persecuci¨®n que hay posteriormente a trav¨¦s de una cafeter¨ªa con otro personaje. Las caras de los personajes son sorprendentes y sus movimientos veros¨ªmiles y cre¨ªbles. Posteriormente, cuando llegan las autoridades, empiezan a florecer algunas mec¨¢nicas de juego interesantes. Mediante el hackeo se puede interactuar con nuestro entorno y activar sensores que nos permiten ver enemigos a trav¨¦s de las paredes o manipular c¨¢maras a nuestro antojo. Las armas de fuego y la acci¨®n tambi¨¦n est¨¢n presentes adem¨¢s de las carreras y las escapatorias constantes de los enemigos.
Pero sin duda la gran sorpresa llega con el sistema blackout que le permite otra vez interactuar con todo lo que sea tecnolog¨ªa y est¨¦ cerca de ¨¦l en el escenario. Al final de la demostraci¨®n se ve como unos guardias lo atrapan, pero esto no es suficiente. Desde su m¨®vil crea un estallido que deja a oscuras el escenario, pudiendo eliminar a los enemigos a c¨¢mara lenta y posteriormente escapar sin dejar rastro en esa zona. La demostraci¨®n acaba con el protagonista escapando en una lancha, algo tan espectacular visualmente como interesante a nivel jugable: se han propuesto usar muchas mec¨¢nicas t¨ªpicas de los sandbox, adem¨¢s de una escala de escenarios enorme y superior a la presente en la generaci¨®n actual de consolas.
Watch Dogs no se llev¨® seguramente tanta atenci¨®n como otros t¨ªtulos al ser una propuesta de la que ya se conoc¨ªan diversos detalles, pero lo visto hasta el momento es prometedor en diversos sentidos: t¨¦cnicamente se ve un salto cualitativo importante; la extensi¨®n del mundo que quiere ofrecernos lo acerca m¨¢s a un sandbox que a una aventura y los a?adidos jugables en temas de tecnolog¨ªa pretenden ofrecer una nueva experiencia para un juego que, eso s¨ª, se le notan influencias de otras propuestas de Ubisoft como Assassin¡¯s Creed. El t¨ªtulo est¨¢ previsto para consolas actuales y futuras, pero es en la next gen donde realmente se quiere mostrar todo el potencial que tiene dentro de s¨ª lo m¨¢s nuevo de la compa?¨ªa francesa.
- Acci¨®n
Watch Dogs es un videojuego de acci¨®n de estilo sandbox desarrollado por Ubisoft para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC que se desarrolla en una realidad paralela donde hay una ciudad gestionada totalmente por un sistema global bajo las ¨®rdenes de grandes corporaciones que conocen cada detalle de sus habitantes. Un grupo de hackers pretenden derribarlo en un juego que promete grandes dosis de acci¨®n y una ambientaci¨®n espectacular.