[E3 2013] Sonic: Lost World, Impresiones
Sonic vuelve a generar esperanza, y lo hace con un juego que mezcla lo mejor de Sonic 3D con los cl¨¢sicos de los noventa. Y todo exclusivo de Wii U de Nintendo. La de vueltas que da la vida.
Hubo un tiempo en el que Sonic era un personaje imprescindible para entender los videojuegos. Era durante los a?os noventa cuando el erizo azul de Sega tuvo sus mejores d¨ªas gracias a la sana competencia que ofrec¨ªa a Mario. Sus armas, un dise?o de niveles diab¨®lico y una velocidad todav¨ªa a d¨ªa de hoy sorprendente. Hubo un tiempo, m¨¢s reciente, en el que Sonic no era relevante. El paso a las 3D no se sald¨® de manera exitosa salvo alg¨²n que otros juego (Adventure) y Sonic ha ido dando tumbos en los ¨²ltimos a?os. Las experiencias de Sonic Colours y Origins cambiaron un poco esta perspectiva. Y Sonic: Lost World, exclusivo de Wii U y Nintendo 3DS ¨Cqui¨¦n lo iba a decir hace a?os- pretende volver a elevar a este veloz personaje al lugar que se merece. En el E3, de hecho, es seguramente el proyecto m¨¢s potente de Sega.
La premisa rompe un poco con los esquemas que hab¨ªamos visto en la historia de los Sonic. El tr¨¢iler de presentaci¨®n del juego del Sonic Team marca diferencias interesantes, como por ejemplo los enemigos que nos encontraremos. El universo y fauna que podemos ver en el v¨ªdeo es conocido por todos: lugares que recuerdan al cl¨¢sico Green Hill y simp¨¢ticos animales de esos que salv¨¢bamos al final de cada episodio. Pero el enemigo es otro: son seis demonios con un estilo art¨ªstico desenfadado y sobre todo rompedor respecto al cl¨¢sico mundo Sonic. El erizo azul es el encargado de luchar contra estos seis demonios para devolver la paz del mundo.
Durante el E3 se ha podido probar una demo jugable que intenta acercar todos los elementos que se a¨²nan en esta nueva entrega de la marca Sonic. Bebe de la herencia de Origins, un t¨ªtulo que mezclaba fases tridimensionales con otras en 2D uniendo el Sonic moderno ¨Cm¨¢s chulo y rebelde- con el erizo de Master System y Megadrive, que era de corte m¨¢s simp¨¢tico y ten¨ªa un cuerpo menos esbelto y m¨¢s regordete. En Lost World tendremos fases tridimensionales con la c¨¢mara totalmente pegada a la espalda del protagonista, fases en 2D que recuerdan los primeros plataformas de la franquicia y otras fases en las que la perspectiva 3D cambia y no es tanta acci¨®n como s¨ª exploraci¨®n. Con la curiosidad de que todo esto se puede ir intercalando a medida que avanzamos, dando variedad de situaciones.
Pero Sonic siempre ha destacado por la velocidad. Y de hecho uno de los problemas de los dise?adores explicado por ellos ha sido el de poder crear mundos tan largos y complejos como los 2D en entornos 3D. En Desert Ruins, presente en la feria de Los ?ngeles, uno puede dar cuenta r¨¢pida de que Sonic se mueve muy r¨¢pido. Con la vista detr¨¢s del personaje el control se hace, seg¨²n las impresiones, bastante familiar y sin pocas dificultades para moverse coleccionando anillos y haciendo ataques para eliminar a los enemigos encaden¨¢ndolos de manera m¨¢s o menos guiada. Lo mejor seguramente es que la precisi¨®n en los saltos desde esta perspectiva no parece estar comprometida, al menos en esta fase.
Una de las curiosidades es que en estas fases tridimensionales se han a?adido experiencias y mec¨¢nicas que parecen recordar a Super Mario Galaxy, con estructuras cil¨ªndricas y cambios de plano constantes que se inspiran en los planetas del juego de Nintendo. Podemos correr rectos o dar vueltas sobre la propia plataforma, que nos mantiene pegados a ella por la gravedad. La perspectiva en estas fases tridimensionales cambia totalmente, ya que no es solo velocidad punta con la c¨¢mara de acci¨®n, sino que tambi¨¦n tendremos momentos de exploraci¨®n y cambios de perspectivas constantes. Es curioso ver como Sonic navega entre diversas zonas de un gran mundo, muy a lo Mario.
Destacar que en el mismo Desert Ruins se cambiaba de tipo de escenario (3D a 2D) pasando entonces a controlar zonas donde lo m¨¢s importante son los saltos y los movimientos del jugador, y no tanto los reflejos de los espacios tridimensionales. Los saltos, golpeos a¨¦reos a enemigos y hacer ataques de carga siguen presentes. Se han a?adido nuevos movimientos para el personaje que van desde poder correr por las paredes durante un tiempo a poder trepar por seg¨²n que plataformas para llegar a zonas m¨¢s elevadas.Sonic contar¨¢ con muchas habilidades nuevas que se podr¨¢n ejecutar desde el mando tableta de Wii U. Un ejemplo son los colores que podemos activar y que en el caso de alguno de ellos se ha podido probar en el E3. Pulsando el color cian nos permitir¨¢ controlar la direcci¨®n y el lanzamiento de nuestro personaje mediante este poder.
Seg¨²n Sega, hay muchos elementos espec¨ªficos que solo estar¨¢n en la versi¨®n de Wii U y no en la de Nintendo 3DS. De hecho, el control Pro se puede usar solamente en las modalidades que sean para dos jugadores, otra de las novedades del t¨ªtulo. Lost World cuenta con algunos modos cooperativos y competitivos. En el primer caso tendremos un modo soporte mediante el cual el jugador con wiimote podr¨¢ destruir enemigos y obst¨¢culos (tambi¨¦n recordando a Galaxy). Adem¨¢s habr¨¢ competitivo a pantalla partida entre la tele y el mando tableta y una novedad secreta que dar¨¢ mucha vida al juego. Eso dicen, vaya. Sobre la versi¨®n de 3DS, se sabe que ser¨¢ dise?ada totalmente para la consola y no ser¨¢ un port de Wii U.
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Sonic Lost World, desarrollado y distribuido por Sega, es una nueva aventura de acci¨®n y plataformas protagonizada por el famoso erizo azul para Wii U, PC y Nintendo 3DS.