[E3 2013] Gran Turismo 6, Impresiones
Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de la obra cumbre de Polyphony Digital; Gran Turismo 6 llega al presente E3 de Los ?ngeles con nuevos detalles y un trailer que deja poco lugar a cualquier duda sobre la calidad del t¨ªtulo m¨¢s ambicioso de Kazunori Yamauchi. PlayStation 3 al m¨¢ximo nivel.
Ambici¨®n, perfecci¨®n o realismo son conceptos que siempre han acompa?ado a la saga GT y que desde Polyphony Digital con el siempre genial Kazunori Yamauchi al frente han tratado de reflejar en una de las franquicias de conducci¨®n m¨¢s populares del mundo de los videojuegos. Durante este E3 de 2013 hemos podido conocer nuevos detalles de tan esperada obra cumbre del realismo y la simulaci¨®n automovil¨ªstica en consolas, un t¨ªtulo que marcar¨¢ el fin de ciclo de una PlayStation 3 que vive una de sus mejores ¨¦pocas, justo antes de dejar paso a la next-gen. Y lo hace presentando un trailer en el que podemos conocer sus principales novedades, caracter¨ªsticas que pretenden posicionar a Gran Turismo 6 como el simulador definitivo en consolas de sobremesa: nuevos esquemas de suspensi¨®n y de comportamiento de neum¨¢ticos, un motor de f¨ªsicas totalmente renovado, un tratamiento de la aerodin¨¢mica mucho m¨¢s realista o un motor de renderizado que promete hacernos sentir el asfalto en nuestras manos, con im¨¢genes tan realistas que llevar¨¢n a GT6 a un nivel superior, sin duda.
La demo de la feria angelina nos ha permitido probar su jugabilidad de una manera bastante m¨¢s profunda de lo que pudimos experimentar en su todav¨ªa reciente presentaci¨®n mundial que ten¨ªa lugar hace tan s¨®lo unas semanas en el circuito ingl¨¦s de Silverstone. As¨ª, pod¨ªamos conducir aut¨¦nticos superdeportivos como los japoneses Nissan GT-R y 370Z o varios modelos europeos pertenecientes a Audi o Ferrari, entre otros, con la ¨²nica posibilidad de elegir color a nivel de personalizaci¨®n, adem¨¢s de cambiar entre transmisi¨®n manual o autom¨¢tica y el tipo de neum¨¢ticos con los que correr; no olvidemos que se trata de una demostraci¨®n que s¨®lo permit¨ªa dar a conocer los ¨²ltimos adelantos en materia de comportamiento de lo que promete ser una sexta entrega m¨¢s realista que ninguna otra.
A pesar de que estos ¨²ltimos d¨ªas estamos descubriendo todo un nuevo mundo de detalle y poder gr¨¢fico en los t¨ªtulos next-gen, GT6 luce espectacular, sacando el m¨¢ximo partido al ya veterano ?aunque todav¨ªa eficaz? hardware de PlayStation 3. As¨ª lo demuestra el alto nivel de teselaci¨®n de los modelados de los veh¨ªculos, el nuevo motor de renderizado y el sorprendente nivel de detalle de los entornos, con una iluminaci¨®n que dejar¨¢ boquiabierto a m¨¢s de uno. Pocos instantes despu¨¦s de empezar la demo ya pod¨ªamos empezar a sentir el asfalto a trav¨¦s del volante y completar vueltas lo m¨¢s r¨¢pido posible gracias a la presencia de nuestro mejor tiempo en forma de coche fantasma, no sin olvidar las siempre recomendables l¨ªneas de trazada, frenada y aceleraci¨®n.
M¨¢s all¨¢ de vivir las primeras sensaciones a los mandos de tan esperado simulador de conducci¨®n, se empiezan a conocer nuevos detalles sobre su versi¨®n final. GT6 incluir¨¢ nuevos modelos de la categor¨ªa GT3 de la FIA, como los espectaculares Nissan DeltaWing Race Car '12, BMW Z4 GT3 '11, Mercedes-Benz SLS AMG GT3 '11, Nissan GT-R Nismo GT3 N24 Schulze Motorsport '13 o Audi R8 LMS Ultra '12. Veh¨ªculos que necesitar¨¢n de la mayor experiencia posible al volante, puesto que cualquier m¨ªnimo error arruinar¨¢ nuestra actuaci¨®n. En ello tiene mucho que decir el nuevo motor de f¨ªsicas de GT6, dando como resultado un comportamiento mucho m¨¢s refinado y aut¨¦ntico de cada uno de los 1.200 coches disponibles, especialmente en los veh¨ªculos de competici¨®n, a los que podremos modificar su carga aerodin¨¢mica para lograr diferentes resultados seg¨²n el tipo de carrera o trazado.
Seg¨²n la clase de neum¨¢ticos equipados, lograremos un mayor o menor agarre, para as¨ª adaptar nuestro estilo de conducci¨®n a las exigencias de cada coche; en este sentido, el nuevo esquema de neum¨¢ticos ?desarrollado junto a la compa?¨ªa Yokohama? y de suspensiones dise?ados para la ocasi¨®n permitir¨¢n una simulaci¨®n de conducci¨®n asombrosa, algo que empezamos a comprobar gracias a la demo presentada en el E3. Tanto es el nivel de realismo que se ha introducido informaci¨®n sobre el compuesto del neum¨¢tico, su estructura y los cambios de rendimiento seg¨²n las condiciones de carga de cada momento, inputs que har¨¢n las delicias de los m¨¢s puristas. Incluso podremos sentir el flujo de aire a trav¨¦s de la carrocer¨ªa mientras corremos a altas velocidades, permitiendo un gran nivel de configuraci¨®n gracias a la altura sobre el suelo y los diferentes accesorios.
El alto grado de realismo viene acompa?ado por la nueva teselaci¨®n adaptativa que permitir¨¢ modificar en tiempo real los pol¨ªgonos de los modelados para que disfrutemos de la m¨¢xima calidad visual, seg¨²n la distancia y la posici¨®n en pantalla de nuestro coche. Otra novedad es el motor de renderizado HDR que, seg¨²n sus creadores, es hasta 50 veces mejor que el de GT5; as¨ª, podremos disfrutar de un nivel visual nunca visto, con iluminaci¨®n ultra-realista, sombras mucho m¨¢s suavizadas y todo tipo de efectos de part¨ªculas y desenfoque. M¨¢s all¨¢ de estas novedades a nivel t¨¦cnico, se han confirmado nuevos circuitos que debutar¨¢n en GT6, como el circuito Willow Springs International Raceway pr¨®ximo a Los ?ngeles o un trazado de monta?a ficticio ambientado en los Alpes suizos llamado Matterhorn. ?Incluso podremos hacer fant¨¢sticas fotograf¨ªas de nuestros coches en la planta Gemasolar situada en el sur de Espa?a! Adem¨¢s, tambi¨¦n se ha confirmado el nuevo Chevrolet Corvette Stingray, el regreso del m¨ªtico deportivo americano que llegaba v¨ªa DLC gratuito hace pocos meses a GT5.
Cada vez est¨¢ m¨¢s cerca la llegada de GT6 al mercado y seguro que dar¨¢ mucho que hablar seg¨²n se vayan conociendo nuevos detalles de tan esperado simulador, un t¨ªtulo que seg¨²n sus creadores, est¨¢ a medio camino entre la actual generaci¨®n que ya termina y la siguiente. ?Llegaremos a ver GT6 en la nueva PlayStation 4? Seg¨²n unas ¨²ltimas declaraciones de Yamauchi, s¨ª, aunque tras un tiempo prudencial. Lo que s¨ª parece seguro es que PlayStation 3 vive un fin de ciclo espectacular y que GT6 lleva el camino de convertirse en el simulador de conducci¨®n definitivo, el concepto The Real Driving Simulator elevado a la m¨¢xima potencia.
Gran Turismo 6 es la sexta entrega de la saga de simulaci¨®n de conducci¨®n Gran Turismo exclusiva de PlayStation 3 y desarrollada por Polyphony Digital.