Creative Assembly se mantiene como uno de los grandes baluartes de la estrategia gracias a la constante iteraci車n de su saga Total War. Han pasado muchos a?os desde que el estudio lanzara su Shogun: Total War , un juego de estrategia que trataba de reproducir la escala y condiciones reales de una batalla, dejando al jugador el control de cientos de unidades, exigi谷ndole cuidado en c車mo hacerlas avanzar, c車mo dosificar sus energ赤as, mantener formaciones o conseguir que el terreno funcione en nuestro favor -o al menos minimizar las desventajas que nos podemos encontrar. A partir de unos relativamente modestos pero notables comienzos, el estudio brit芍nico ha creado un imperio, evolucionando su f車rmula a trav谷s de diferentes periodos hist車ricos, e incluso retom芍ndolos como es el caso de Medieval, Shogun y ahora este Rome, que se erige como el c谷nit de la experiencia del equipo en su f車rmula ganadora. Durante el E3 pudimos asistir a una exposici車n con demo jugable del nuevo juego, primero centrada en el metajuego que rige los destinos de nuestro bando, ya sea Roma o cualquiera de las facciones disponibles. En nuestro caso se nos presentaba un mapeado de una partida ya con mucho desarrollo en la que Roma hab赤a empezado a extender sus dominios en el norte de Europa y en Asia, un gigantesco territorio que necesita muchos recursos para mantener sus fronteras a salvo. Para aliviar las cuentas de nuestras arcas, una de las grandes soluciones es conseguir parte de lo que genera Alejandr赤a, uno de los principales puertos y lugar clave en el comercio del mundo conocido. Como suele pasar, hay dos formas de hacer esto: por las buenas o por las malas.
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Por las buenas pasa por el sistema de diplomacia y relaciones de Rome 2. La idea es conseguir un acuerdo comercial y, lo que es m芍s importante, lograr que Alejandr赤a se convierta en un estado-cliente de Roma para aprovecharnos al m芍ximo de su econom赤a. Nuestra debilidad econ車mica tambi谷n nos est芍 ocasionando nuestras propias crisis internas en Roma, con un senador particularmente influyente y gran orador minando la confianza de los dem芍s senadores en nuestra forma de llevar las riendas. El senador en particular siente una profunda animadversi車n hacia nuestra persona y aunque hay opciones para intentar congraciarse con 谷l - apoyar sus teor赤as, sobornos...- ninguna parece apropiada para alguien con ese grado de inquina, as赤 que optamos por la v赤a m芍s r芍pida, a pesar de las posibles consecuencias en el futuro: el asesinato, que resulta fruct赤fero. Sin una voz de tanto peso, la presi車n sobre nuestra forma de encarar la situaci車n financiera baja, pero el problema sigue siendo acuciante. El principal problema de nuestras relaciones con Alejandr赤a es que hemos mandado a un poderoso ej谷rcito a las puertas de la ciudad, lo que no sienta nada bien a Tolomeo . As赤, al repasar los puntos positivos y negativos de nuestra relaci車n con la ciudad, nos encontramos con puntos positivos basados en nuestros socios o en batallas victoriosas contra enemigos de Alejandr赤a, mientras que nuestras luchas con aliados suyos o alianzas con enemigos de ellos nos resta margen de confianza para hablar con ellos. Pero la principal fuente de descontento est芍 en tener un enorme ej谷rcito en las puertas de tu ciudad, lo que dejar赤a intranquilo a cualquiera. Dadas las circunstancias, la negociaci車n prueba ser imposible y marchamos a la guerra .
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En ese punto, los responsables del estudio nos hablan de la importancia de las tradiciones militares dentro de un ej谷rcito. Con cada gesta aumenta la ※experiencia§ de cada legi車n, lo que nos permite elegir entre ciertas especializaciones, que adem芍s pueden ser reforzadas. Por tanto es posible crear un cuerpo que sea muy bueno en una cosa muy espec赤fica, o que tenga diferentes atributos sin ser tan especializado en uno concreto. Esos atributos son tradiciones dentro del cuerpo y en tanto que podamos recuperar algunos hombres de esa unidad y reformarla, esas tradiciones no se perder芍n. Habr芍 que ver hasta qu谷 punto son determinantes estos atributos, ya que no se dieron ejemplos demasiado espec赤ficos sobre lo que podemos esperar al respecto. La demo nos permite controlar a cualquiera de los dos bandos en esa batalla cr赤tica que determinar芍 el futuro de Alejandr赤a. Elegir el bando tambi谷n determina la dificultad del combat e, ya que los dos contendientes est芍n en una situaci車n bien distinta. Tolomeo est芍 en lo alto de una colina, protegido en el costado por el Nilo y adem芍s cuenta con refuerzos egipcios que est芍n por llegar. Roma tiene un ej谷rcito formidable, pero tiene que salvar una larga y penosa colina y hacerlo antes de que lleguen los refuerzo. El mapa no s車lo tiene un escenario terrestre, sino que tambi谷n contamos con una flota de barcos con algunos de nuestros mejores guerreros, que podr赤an desembarcar en un punto en la retaguardia del rival, pero para ello habr赤a que vencer antes a la flota de Alejandr赤a y hacerlo evitando excesivas bajas entre los hombres embarcados, ya que no se deben sacrificar tan as赤 como as赤.
Desde el punto de vista romano, el escenario es tremendamente complicado. Nuestros intentos de llegar a lo alto de la colina se salda con tremendas bajas: arqueros y catapultas hacen su papel, pero lo peor es quedarse petrificado al ver como miles de tus soldados son barridos mediante bolas incendiadas que tiran cuesta abajo para conseguir eliminar a una parte significativa de nuestras tropas a poco que nos descuidemos con las formaciones. Mientras, el combate por mar tampoco nos depara mucha suerte; ganaremos la partida, pero a un precio mucho m芍s alto de lo que cabr赤a esperar, cuando lo que realmente habr赤a que hacer es intentar llegar a la costa con el m芍ximo n迆mero de unidades posibles para que el ataque por la retaguardia sea efectivo. Nuevamente en un Total War, es dif赤cil no dejarse llevar por la frivolidad y olvidarnos de nuestro papel de gran estratega y de responsable del destino de nuestros hombres para olvidarnos, aunque sea unos segundos, de la visi車n general del campo de batalla para acercar la c芍mara a los soldados. Como siempre, es un placer ver el detalle con el que las unidades han sido recreados, el espect芍culo de ver a cientos de hombres marchando. Creative Assembly sigue perfeccionando su capacidad para recrear la batalla de la forma m芍s detallada, cada vez poniendo m芍s recursos en que los soldados sean diferentes, no se muevan como robots al un赤sono y que est谷n adecuadamente recreados. Uno de las caracter赤sticas de Total War: Rome 2 es conseguir mayor diferenciaci車n entre los diferentes bandos presentes en la campa?a, lograr que los b芍rbaros no s車lo lo parezcan por su vestuario sino que tambi谷n se muevan y luchen como tal. En todo caso, un gran espect芍culo visual.
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Una hora de presentaci車n en medio del E3 no es exactamente la mejor forma de explorar un juego de esta profundidad -una buena excusa para justificar que nuestras tropas fueran aplastadas en la batalla de ejemplo- pero incluso en esas condiciones, se ve claramente que es un juego que promete llevar la saga en la direcci車n adecuada y profundizar en lo conseguido por el anterior Rome, que muchos tienen como el mejor de la saga. El lanzamiento ser芍 el 3 de septiembre , as赤 que s車lo queda fijar los detalles finales, confiar en que el trabajo de optimizaci車n y caza de bugs sea bueno y esperar que el equipo brit芍nico vuelva a entusiasmar a los aficionados a la estrategia con un nuevo gran t赤tulo.?