[E3 2013] Castlevania: Lords of Shadow 2, Impresiones
A finales de a?o el c¨ªrculo se cerrar¨¢ con Castlevania: Lords of Shadow 2, que devuelve la saga a sobremesa para conocer el destino del ya maldecido nuevo Dr¨¢cula. Las preguntas a¨²n no tienen respuesta, aunque hemos podido dar los primeros pasos con el vampiro en el E3 2013.
"Todo aquel que luche contra monstruos ha de procurar de que al hacerlo, no se convierta en otro monstruo", Friedrich Nietzsche
Pero hora es ya de responder. Hora es ya de que MercurySteam nos cuente qu¨¦ le ha pasado al nuevo Dr¨¢cula que ve¨ªamos nacer con gesto de asombro en nuestros rostros durante el primer LoS. Queremos saber muchas cosas, aunque las respuestas aguardan hasta finales de a?o para ser contestadas. De momento hemos podido tener una primera toma de contacto con una secuela de sobremesa ¨Ctercera de la serie- que ya incluye una gran cantidad de novedades con respecto a su antecesor. Para empezar tomando la idea de mundo abierto sin cargas del cual pudimos disfrutar una parte en Mirror of Fate. LoS2 eliminar¨¢ elementos como la se?alizaci¨®n de los puntos de interactuaci¨®n del escenario, que podr¨¢ ser desconectada e incluso no estar¨¢ presente cuando juguemos en los niveles de dificultad m¨¢s altos, aumentando el tener que explorar por nosotros mismos. Con unos entornos mayores y menos acotados, esta vez tendremos teletransportadores, como en Mirror of Fate, lo que permite conectar todo el mapeado y no tener que cubrir grandes distancias
Con mayor libertad y equipo t¨¦cnico, el estudio se ha dado el lujo de poder ¡°escribir una historia con los sentimientos a flor de piel¡±. Pero, ?qu¨¦ sucede en caso de que no hayamos jugado a los anteriores? Lords of Shadow 2 contar¨¢ al inicio con una recapitulaci¨®n de lo sucedido en el arco argumental para situar al espectador n¨®vel en la serie. Aquellos que ya tengan el background de LoS y MoF reconocer¨¢n los gui?os a personajes y situaciones de estos que la trama de LoS implica. Y en la cual volveremos a ver a conocidos como Alucard, que fue introducido en Mirror of Fate y que, los que conozcan su origen, tendr¨¢ peso en la trama, sobre todo en el personaje principal.
Pero es en el arma principal donde se encuentra el cambio m¨¢s significativo ya que, aunque seguir¨¢ siendo un arma de largo alcance en forma de l¨¢tigo, debido a los acontecimientos del juego Gabriel no portar¨¢ ya la Cruz de Combate, sino el L¨¢tigo de Sangre, cuyo alcance abarcar¨¢ toda la pantalla de juego. La nueva barra de Focus permite golpear con m¨¢s fuerza una vez rellena, aunque de momento no est¨¢ claro este apartado. La forma de incrementarla ser¨¢ esquivando ataques y realizando bloqueos y contraataques perfectos ¨Clo hemos comprobado en la demo, pulsando Cuadrado tras un bloqueo para soltar un counter con el latigo-, disminuyendo si somos alcanzados. La sangre tambi¨¦n puede ser canalizada dentro de los sistemas Void y Chaos. Si escogemos Void, conjuraremos un arma que a cada impacto nos regenerar¨¢ la salud como es la Espada, pero disminuir¨¢ a la vez la barra de magia. Si escogemos Chaos, obtendremos temporalmente las garras que destrozar¨¢n cualquier escudo enemigo.
Delante nuestra, y con un solo toque de bot¨®n, Dr¨¢cula cog¨ªa a un soldado, lo tiraba al suelo y, justo en el momento adecuado cuando dos c¨ªrculos se juntaban en pantalla, le mord¨ªa en el cuello para saciar la sed vampira de sangre y recuperar salud, la segunda forma de subir la vida junto al uso de la espada de vac¨ªo. Si nos golpean y tiran al suelo, un r¨¢pido toque al bot¨®n X nos levanta de un brinco. Al enfrentarnos al primer enemigo con escudo, cuando este se le rompa podremos seguir golpe¨¢ndolo con las garras, lo que destrozar¨¢ literalmente al soldado en una nube de sangre y que recuerda a los guanteletes de Kratos en God of War III. Estos combates adem¨¢s ten¨ªan lugar en una sala con importancia en MoF: el Trono de nuestro demonio.
Y tras una batalla llena de scripts para arrojar m¨¢s espectacularidad, se acaba una demo que deja con ganas de m¨¢s. Hemos probado las nuevas habilidades del personaje en base a las tres armas, la posibilidad de alimentarse, un toque de plataformas y una pizca de combates que recuerdan al original pero bastante m¨¢s evolucionado y menos b¨¢sico. De hecho, no solamente podremos mejorar los combos con las armas, sino al propio Dr¨¢cula, en un elemento estilo RPG con el que el estudio ha querido lograr una jugabilidad m¨¢s profunda.
En el plano t¨¦cnico, Alvarez rese?¨® que las tres versiones del juego, PlayStation 3, Xbox 360 y PC, son muy parecidas, ya que ¡°trabajamos con las tres plataformas al un¨ªsono. La versi¨®n de PC deber¨ªa ser similar¡±, a las consolas, aunque por ser un hardware m¨¢s abierto tendr¨¢ mayor definici¨®n por ejemplo en la resoluci¨®n de sombras o texturas, aunque la experiencia de juego ser¨¢ la misma. La animaci¨®n facial es algo que hemos podido comprobar, pero solamente en Dracula. El modelado es superior al de Gabriel Belmont, m¨¢s llamativo tambi¨¦n por el toque g¨®tico oscuro que transforma la armadura Belmont en una especie de manto real. La cantidad de detalles en el sal¨®n del trono es considerable, y la espectacularidad de pelear sobre un Tit¨¢n es similar a los juegos citados y al LoS original. Y sonoramente, aunque es poquito lo escuchado en lo nuevo de Oscar Araujo, la presencia de una capa de electr¨®nica por encima del conjunto orquestal arroja una banda sonora menos bomb¨¢stica que LoS, m¨¢s cercana a ese descenso que atraviesa el protagonista, en una sabia decisi¨®n de apartarse del estilo de LoS y acercarse al m¨¢s intimo de Mirror of Fate. Las voces, aunque en ingl¨¦s, el hecho de haber visto esa foto de Enric Alvarez con Alex de La Iglesia, que le ha prestado voz a un personaje, hacen pensar en una localizaci¨®n al castellano, que ser¨ªa la primera de la serie.
Castlevania: Lords of Shadow 2
- Acci¨®n
- Aventura
Castlevania: Lords of Shadow 2, desarrollado por MercurySteam y distribuido por Konami, es la secuela de la aventura de acci¨®n Lords of Shadow para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.