[E3 2013] Plants vs Zombies: Garden Warfare, Impresiones
PopCap Games lleva su exitosa licencia de tower defense a una tercera dimensi¨®n en Garden Warfare, un juego de estrategia y acci¨®n que reescribe la historia haciendo de Plantas y Zombis sus protagonistas principales, todo con un enfoque totalmente desenfadado.
Pese a no haber tenido la penetraci¨®n de una franquicia como Angry Birds, el origen de Plants vs Zombies es igual de humilde: un juego peque?o de un estudio que hasta entonces hab¨ªa hecho t¨ªtulos con cierto impacto como el puzle Bejeweled, pero que desde luego se hab¨ªa alejado del ¨¦xito masivo entre usuarios casuales y hardcore. Todo esto cambi¨® con su alocado tower defense, lanzado en 2009 en PC y posteriormente en terminales m¨®viles. Aquella idea de enfrentar a muertos vivientes contra diferentes variedades de plantas insufl¨® un poco de aire fresco a tanto juego del subg¨¦nero estrat¨¦gico, abordando con humor un concepto que hab¨ªa sido contextualiazado de todas las formas posibles pero casi siempre serias. Tuvo un ¨¦xito may¨²sculo, alz¨® a sus responsables PopCap Games a la fama y gracias a ello contamos con el juego del que hablaremos a continuaci¨®n.
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Plants vs Zombies: Garden Warfare es un reinicio de la franquicia abordado desde la perspectiva de un shooter en tercera persona. No teng¨¢is miedo porque pese a que no estamos ante un juego tradicional de la serie en 2D desde luego se mantendr¨¢n muchas de las caracter¨ªsticas que la hicieron grande, tales como su vertiente estrat¨¦gica o el sentido del humor para abordar todo el contenido del juego. De hecho, si algo es innegable es que lo que se ha podido ver por ahora durante el E3 2013 es sumamente simp¨¢tico, el t¨ªpico universo que dibuja una sonrisa en la cara abordando ideas m¨¢s dadas al tratamiento serio (conflicto b¨¦lico, zombis) con mucha simpat¨ªa, muy al estilo de lo que hizo Valve con Team Fortress o y¨¦ndonos m¨¢s atr¨¢s, a cl¨¢sicos como Zombies Ate My Neighbors de Konami, para las consolas 16bits.
Entrando en la mec¨¢nica del t¨ªtulo, en la demo que se mostr¨® durante la conferencia de Electronic Arts y que ha podido volver a jugarse en el stand de la compa?¨ªa qued¨® claro lo que podremos encontrar en t¨¦rminos de jugabilidad. Pese al cambio de perspectiva, pasando a una tercera con el control del personaje variando de acciones en base a su tipo, aqu¨ª sigue habiendo una estructura de 'tower defense'. Esto significa que el objetivo ser¨¢ aguantar varias oleadas de enemigos aprovechando los tiempos muertos para poder construir elementos en el mapeado que nos ayuden a ir deteni¨¦ndolas antes de que lleguen a la base, como peque?as plantas escupidoras ?de semillas o crear minas explosivas que lancen a los muertos por los aires.
La compa?¨ªa se ha centrado de momento en mostrar a los cuatro tipos de plantas que podremos controlar, sin haber especificado si se permitir¨¢ al jugador tomar control de la facci¨®n de zombies. Es m¨¢s, la demo se jugaba en multijugador a cuatro personas, si bien se entiende que la campa?a para un jugador dar¨¢ acceso a las mismas unidades intercambiando su control de alguna forma; esto queda como inc¨®gnita, pero ser¨ªa lo m¨¢s razonable. En la demo se pudieron ver tambi¨¦n variedades de zombis como soldados estandar, un gracioso Zombi Disco que atacaba a sus enemigos girando sobre si mismo con una bola de discoteca en sus manos, y tambi¨¦n otras criaturas de ultratumba de gran tama?o. Para frenarlas habr¨¢ herramientas suficientes, no obstante.
Peashooter (Lanzaguisantes en la versi¨®n espa?ola de la saga) es el nombre del primer tipo de planta que podremos utilizar. Se trata de una unidad de disparo ¨¢gil, capaz de impactar con gisantes a su enemigo y atacar en rangos medios. Chomper (o Planta carro?ivara, en espa?ol) fue la segunda. Esta es mucho m¨¢s interesante, siendo perfecta par el combate en rangos cortos, lo que la convierte en un oponente temible para los grupos de enemigos m¨¢s d¨¦biles. Se trata de una planta carn¨ªvora que puede comerse a un zombie entero, bien sea acerc¨¢ndose a ¨¦l o incluso introduci¨¦ndose bajo la tierra para emerger y devorarlo sin que lo vean. No es muy r¨¢pido, eso s¨ª, y es vulnerable a ser atacado mientras se zampa a su rival.
Sunflower (o Girasol) fue la tercera unidad mostrada. Su nombre es autoexplicativo al respecto de su aspecto, por lo que habr¨ªa que pararse a mirar sus habilidades. Se dice que es la unidad m¨¢s equilibrada, al tener posibilidad disparar pepitas pero al mismo tiempo moverse de forma estable, ni muy r¨¢pido ni muy lento. Tiene una habilidad especial activable con el bot¨®n Y que le permite lanzar un rayo de sol y con ello hacer da?o a los enemigos, como si fuera un l¨¢ser. Por ¨²ltimo encontramos un Cactus, definido como la unidad ideal para atacar desde lo lejos. O por buscar un equivalente en los juegos de guerra, ser¨ªa el francotirador, lanzando espinas a lo lejos para detener a hordas de enemigos.
Una caracter¨ªstica interesante del Cactus es que podr¨¢ invocar a un Garlic Drone, una especie de ajo-rob¨®tico que se eleva en el aire al estilo Call of Duty. En este momento pasar¨¢ a controlarse, pudiendo el jugador buscar un territorio sobre el que disparar unos misiles hechos de ma¨ªz que hacen da?o a varios objetivos. Este tipo de ataque ser¨¢ necesario para vencer a los zombies de gran tama?o, apoy¨¢ndose no obstante todo sobre la cooperaci¨®n con otras unidades para sacar el mayor portido posible de las habilidades individuales de cada una. Plants vs Zombies: Garden Warfare se lanzar¨¢ con una exclusividad temporal en Xbox 360 y Xbox One, lanz¨¢ndose posteriormente en PC y otras plataformas no especificadas.
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Plants vs. Zombies: Garden Warfare
- Acci¨®n
Plants vs. Zombies: Garden Warfare, desarrollado por PopCap Games y distribuido por Electronic Arts para PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y PlayStation 4, es un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona en el que deberemos hacer uso de las diferentes habilidades de las plantas para acabar con las incesantes hordas de zombis.