[E3 2013] The Wonderful 101, Impresiones
El director de Viewtiful Joe sigue con su fant¨¢stico derroche creativo en The Wonderful 101, un colorista y divertido h¨ªbrido entre estrategia y acci¨®n. Una de las sorpresas de Wii U y sin duda uno de los protagonistas de la feria se encarga de poner la nota alternativa en un juego que no tiene desperdicio.
La idea que se esconde tras The Wonderful 101 nos lleva a tomar las riendas de un selecto y exclusivo grupo de superh¨¦roes. En concreto de m¨¢s de un centenar de ellos, que a nuestras ¨®rdenes adoptar¨¢n toda clase de formas con las que combatir a las criaturas del mal. Los monstruos a los que deben hacer frente les duplican en tama?o, as¨ª que la mejor forma de darles "un poco de su merecido", como bien dir¨ªa el encargado de guiarnos a trav¨¦s de la demostraci¨®n jugable, es unir fuerzas y combinar poderes. En The Wonderful 101 cualquier cosa es posible: desde la creaci¨®n de una espada gigantesca a la aparici¨®n de un mazo de proporciones desmesuradas. Curiosamente, s¨®lo a trav¨¦s de ellos lograremos obtener la victoria en este divertid¨ªsimo t¨ªtulo que trae de la mano el equipo de Hideki Kamiya, una de las cabezas pensantes del desaparecido estudio Clover, creadores de Viewtiful Joe o PN4 entre otros.
Las similitudes est¨¦ticas entre la aventura de Joe y este t¨ªtulo saltan a la vista desde las primeras pantallas de la demostraci¨®n, en las que Corey Olcsvary nos gu¨ªa apuntando toda clase de detalles sobre el duro recorrido que ha tenido que sufrir el juego. The Wonderful 101 se dio a conocer originalmente como Project P-100, y su aparici¨®n en el mercado estaba prevista para tener lugar durante el primer a?o de vida de Wii U. Sin embargo, y como desgraciadamente ha sucedido con otros exclusivos del cat¨¢logo de la consola, su desarrollo se detuvo en varias ocasiones por motivos ajenos a la voluntad de Platinum Games.

Trat¨¢ndose de uno de los juegos que aportan algo de original al uso del pad de la consola, no es de extra?ar que Nintendo se asomase a la ventana de producci¨®n para echar una mano aportando algo de dinero y log¨ªstica. El resultado, comenta Olcsvary, es una obra que se desprende totalmente de cualquier otro producto que haya aparecido en Wii U (lo cual por el momento no es decir mucho), y que cuenta con los rasgos caracter¨ªsticos de las obras de un Hideki Kamiya que sigue haciendo gala de su fenomenal sentido del humor. Bastan unos pocos minutos de juego para corroborar todo lo que comenta el presentador. Despu¨¦s del tr¨¢iler que pudimos ver durante la conferencia de Nintedo, esper¨¢bamos impacientes la oportunidad de echar un vistazo a las bondades de este h¨ªbrido entre estrategia y acci¨®n.
101 h¨¦roes
Al parecer comenzamos con una misi¨®n avanzada del modo Historia, una de las dos opciones que se ofrecen como punto de partida en el men¨² principal. Desde aqu¨ª pasamos a un segundo plano en el que adquirimos nuevas habilidades para el grupo de protagonistas. Seg¨²n describe el presentador, en este caso concreto hemos comprado una especie de forma gelatinosa que sirve como escudo de protecci¨®n en los combates, una herramienta de gran utilidad para evitar perder unidades. Una vez aqu¨ª, saltamos a la pantalla de carga, desde donde podemos poner en pr¨¢ctica algunos de los movimientos que hemos adquirido en la tienda. El jugador controla a un h¨¦roe que recibe el nombre de WonderRed, uno de los muchos que se podr¨¢n seleccionar en la versi¨®n definitiva de The Wonderful 101, cuya habilidad especial es el uso de una 'Wonder Hand', una especie de mano enorme con la que barre de un plumazo a los enemigos.

Superado este contacto inicial, es momento de pasar a la acci¨®n. Esta bra de Platinum Games se caracteriza por su aspecto ultra-colorista. La paleta escogida transmite muy buenas sensaciones y encaja perfectamente con el buen humor que destila el t¨ªtulo. Adem¨¢s, las acciones se representan en pantalla con todo lujo de detalles y con una calidad visual que poco o nada tiene que envidiar a lo que se ha visto por el momento de la nueva generaci¨®n. Por evidente que resulte que este Wonderful 101 no pretende rivalizar con uegos de corte ultra-realista, siempre es positivo que el jugador se encuentre ante un mundo perfectamente coloreado, definido y repleto de peque?os gui?os para arrancar una sonrisa.
La mec¨¢nica de juego es relativamente sencilla. Mientras controlamos los movimientos del grupo con el stick izquierdo, machacamos los botones para realizar ataques de mayor o menor potencia. Las formas espec¨ªficas como las descritas anteriormente -espada o mazo- requieren hacer uso de la pantalla t¨¢ctil, aunque basta con dibujar una l¨ªnea vertical para que los h¨¦roes formen una espada. Las t¨¦cnicas m¨¢s complejas necesitar¨¢n formas m¨¢s exigentes, pero parece que la idea de Platinum Games es facilitar el acceso a todas las t¨¦cnicas en la medida de lo posible. Curiosamente, en esta primera demostraci¨®n no contamos aun con un grupo de 101 superh¨¦roes (habr¨¢ que coleccionarlos a medida que transcurran los niveles), pero s¨ª podemos comprobar c¨®mo determinadas habilidades son cruciales para acceder a zonas ocultas del escenario.

Dibuja y vencer¨¢s
Al igual que suele suceder en la mayor parte de los juegos desarrollados por Platinum Games, la acci¨®n es una constante en Wonderful 101. Caminamos por el escenario peleando contra cualquier enemigo que se cruce en nuestro camino con ataques espectaculares. Por ejemplo, dibujar una L en el pad da como resultado que nuestro escuadr¨®n tome la forma de una pistola, causando una enorme explosi¨®n a su alrededor. A medida que nos deshacemos de los enemigos aparecen algunos ciudadanos con ganas de unirse a nuestro equipo. Algunos lo har¨¢n de forma temporal, mientras que otros ser¨¢n fieles compa?eros de armas desde este momento en adelante. La din¨¢mica nos lleva de un lado a otro de la pantalla superando misiones secundarias mientras descubrimos el dise?o de los escenarios.
El tama?o de este mapeado es considerablemente grande y se divide en varios sectores, donde obtenemos nuevas muestras de la integraci¨®n del pad con distintas funciones que podemos activar en la partida. Llegados a cierto punto es necesario poner en pr¨¢ctica todos nuestros conocimientos para eliminar a un jefe final que es inmune a los ataques de la espada tradicional (aquella que se activa con los botones). Es imprescindible dibujar toda clase de figuras para lograr desencadenar una tormenta de fuego sobre nuestro adversario, que tarda un rato en morder el polvo. Mientras combatimos contra ¨¦l nuestros atenci¨®n se centra en los detalles t¨ªpicos de un c¨®mic, como las cl¨¢sicas onomatopeyas o cierto gusto por el estilo que se impon¨ªa en el cine a mediados de los a?os cincuenta.

La demostraci¨®n transcurre entre diversos combates ante enemigos de grandes proporciones hasta que finalmente aparece una entidad superior que comienza a destrozar el escenario en el que combatimos. La transici¨®n entre las distintas secuencias es instant¨¢nea. En esta ocasi¨®n no queda m¨¢s remedio que huir, algo que pone en tela de juicio la bravuconer¨ªa que mostraba el grupo de h¨¦roes minutos atr¨¢s, en una de las pocas secuencias animadas que podemos contemplar en esta demostraci¨®n. El jefe final decide hacer a?icos lo que queda del escenario justo antes de perder la vida, un acontecimiento que pone en marcha una especie de QTE que nos lanza directamente a una de las escenas m¨¢s c¨®micas de la demo. Aunque en el futuro habr¨¢ tiempo de entrar en esta cuesti¨®n en detalle, basta decir que el humor t¨ªpico de Viewtiful Joe y en general de Bayonetta est¨¢ aqu¨ª muy presente.
H¨¦roes para verano
The Wonderful 101 es uno de los juegos que m¨¢s han llamado nuestra atenci¨®n durante este E3, tanto por su peculiar propuesta jugable como por su atractiva apariencia gr¨¢fica. Es uno de los t¨ªtulos a tener en cuenta en Wii U, especialmente si tenemos en cuenta que ver¨¢ a luz a finales de agosto (est¨¢ previsto para el d¨ªa 24 de ese mes). Aunque ha pasado un poco desapercibido hasta el momento, el hecho de ser una producci¨®n conjunta entre Platinum y Nintendo ofrece al t¨ªtulo un escaparate inmejorable.
- Acci¨®n
- Aventura
The Wonderful 101, conocido en un principio como Project P-100 para Wii U, es un t¨ªtulo de acci¨®n desarrollado por Platinum Games que nos plantea un planeta Tierra atacado por alien¨ªgenas en el que deberemos explorar cada rinc¨®n de las ciudades encontrando ciudadanos indefensos. Los jugadores podr¨¢n usar la pantalla t¨¢ctil para realizar diferentes comandos, as¨ª como ataques especiales en el que los h¨¦roes se pueden transformar en gelatina y protegerse de los enemigos