[E3 2013] Pro Evolution Soccer 2014, Impresiones
La saga de f迆tbol de Konami quiere reclamar el trono de rey que ostent車 en la pasada generaci車n. Y aunque tarde, con la generaci車n acabando, presenta credenciales mejores que nunca. Nuevo motor, nuevas esperanzas.
La generaci車n de consolas que llega a su fin no ha sido la mejor de Pro Evolution Soccer, una franquicia que empez車 a reinar dos generaciones antes pero que no encontr車 su sitio en las consolas actuales. El empecinamiento en usar un motor gr芍fico arcaico y caducado para Playstation 3 y Xbox 360 fue el primer y seguramente mayor error de Konami. EA, adem芍s, apost車 fuerte por FIFA y dio un vuelco hasta ponerse en el trono desde hace unas tres-cuatro temporadas. Pero PES ha mantenido elementos que lo han hecho brillar incluso en su 谷poca m芍s dura, como es el caso de las dos 迆ltimas entregas con notables propuestas. No es suficiente, pens車 Konami. Y ahora vienen a reclamar el trono con el Fox Engine y un Pro Evolution Soccer 2014 que est芍 mostrando sus principios en el E3.
El anterior PES 2013 es un juego de f迆tbol de lo m芍s interesante. Para muchos de los aficionados a la serie, el mejor de la generaci車n aunque no llegue a las cotas del nivel mostrado en Playstation 2 y Xbox (tambi谷n en Gamecube pero solo en Jap車n). De hecho, es de admirar como se ha exprimido tanto un motor que muchos pens芍bamos que no pod赤a dar m芍s de s赤. Llegados a este punto, el nuevo motor de Kojima para su Metal Gear Solid V llam車 la atenci車n de los desarrolladores de Pro Evolution Soccer, que han cogido un motor adaptado para poder realizar de cero su franquicia. Un nuevo motor es un arma de doble filo, ya que pueden salir imprevistos. Pero la uni車n hace la fuerza, y lo que se ha visto en el E3 invita al optimismo. Pro Evolution Soccer quiere volver, y ha cogido el camino correcto para conseguirlo.
Lo primero que destaca de los gameplays que se han podido ver y probar en la demostraci車n del E3 es un ambiente de f迆tbol mucho m芍s logrado en todos los sentidos. Los 芍ngulos de c芍mara para las introducciones y la recreaci車n de un p迆blico menos cl車nico y m芍s vivo (gente sin camisetas, bengalas) son algunos de los detalles que sorprenden en el primer vistazo que uno puede echar en este Bayern de M迆nic contra Santos, los dos 迆nicos equipos disponibles. La elecci車n no es casualidad, sino una demostraci車n que PES 2014 quiere seguir apostando por el f迆tbol sudamericano y contar con los mejores y principales equipos europeos. La recreaci車n del estadio tambi谷n es digna de menci車n, lleno de detalles y muy veros赤mil. El motor convence en recrear lo que rodea al f迆tbol. Pero lo importante, y lo que m芍s ganas uno ten赤a de ver, era el bal車n en movimiento.
Los movimientos de los jugadores son lo m芍s importante y lo que m芍s quebraderos de cabeza estaba dando PES en la generaci車n actual de consolas. Troncos inm車viles y poco relacionados con lo que las piernas del jugador hac赤an, giros rob車ticos y lentos, pases extra?os con la puntera# herencia de tiempos pasado que daba sensaci車n extra?a. Todo esto ha sido borrado del mapa. Las animaciones de los jugadores se ven muy mejoradas en todos los sentidos: el movimiento del cuerpo y los brazos es veros赤mil, los giros bruscos se hacen con un conjunto de movimientos bien hilvanados, y aunque hay ciertos movimientos que tienen margen de mejora 每por su lentitud en ejecutarse- ya no existe esa sensaci車n rob車tica que estaba presente en entregas anteriores.
Durante los partidos amistosos disponibles tambi谷n se ha podido ver un aumento importante en la cantidad de movimientos y reacciones. A la hora de realizar regates, todo el cuerpo ejecuta el movimiento, no solo las piernas. Esto lo hace m芍s real. Las f赤sicas entre jugadores han dejado atr芍s ciertos impactos poco realistas, y vemos a jugadores que se cogen por los hombros, que impactan cuerpo con cuerpo y se nota que hay ※peso§. Es sorprendente ver como dos jugadores saltan a por el bal車n y si uno lo hace m芍s alto, el otro queda estorbado y por debajo, todo de manera natural.Tambi谷n se han a?adido nuevos movimientos a la hora de esquivar entradas de los rivales acciones variadas para resolver la disputa de balones divididos. Adem芍s, el ID player permite identificar perfectamente a jugadores como Robben, algo que estaba en PES 2013 pero que se quiere ampliar en esta entrega con muchos m芍s jugadores recreados de manera personalizada. En recreaci車n facial, lo visto es realmente sorprendente.
El bal車n, otro de los grandes protagonistas de PES desde tiempos inmemorables, mantiene un camino continuista respecto a las 迆ltimas entregas, con una pelota que se ve veros赤mil y que sobre todo responde perfectamente cuando se lanza en pases, balones largos y disparos. Es cierto que a lo mejor todav赤a se nota la sensaci車n de peso excesivo cuando los jugadores la controlan, algo que ya pasaba en algunos 迆ltimos juegos. Destaca, por el contrario, por ofrecer sensaci車n de independencia respecto al jugador. No parece tan pegada a quien la lleva, aunque esto solo se podr芍 corroborar con horas de juego a nuestras espaldas. Sobre los disparos, se han modificado todas las animaciones que hab赤a hasta el momento, y son m芍s exigentes debido a que tienen un componente manual importante. El pase manual vuelve a estar de vuelta y totalmente integrado en el juego para usarlo en cualquier momento.
Naturalmente no todo es perfecto y hay muchas cosas que tienen margen de mejora, adem芍s de estar ante una versi車n prematura que ofrec赤a ciertos fallos t赤picos de los proyectos no terminados. Hay algunas animaciones que si parecen hereditarias del pasado, como por ejemplo ciertas carreras a toda velocidad de los delanteros que tienen movimientos algo menos pulidos, o tambi谷n rebotes que se suceden entre jugadores que tampoco acaban de ser convincentes. O los porteros. Los guardametas ganan en animaciones y en posibilidades (podemos hacer que la l赤nea defensiva suba o baje cuando vamos a sacar de porter赤a) pero han mostrado ya algunas reacciones ante disparos que no acaban de convencer. Desde goles ante los que act迆an de manera extra?a a disparos d谷biles que no son capaces de atajar y dejan el bal車n en posici車n franca para los rivales.
En general, el ritmo de los partidos tambi谷n ha bajado un escal車n acerc芍ndolo a un estilo m芍s simulador y m芍s comparable con el f迆tbol real. Los partidos no se hacen lentos o pesados, pero si m芍s pausados. Destacar, por 迆ltimo, que Konami ha confirmado que el modo liga est芍 de vuelta despu谷s de las grandes cr赤ticas recibidas por su ausencia en PES 2013. Faltan muchas cosas por responder, tanto en mec芍nicas de juego como en modalidades (licencias de equipos, mezcla de conjuntos americanos contra europeos, novedades de la liga master, etc.) pero lo que s赤 parece real es que Pro Evolution Soccer quiere volver al trono del f迆tbol tirando abajo la puerta. Las primeras impresiones son muy esperanzadoras, sobre todo para aquellos que esperan un PES a la altura del nombre. El trabajo hasta su publicaci車n y el resultado final dictar芍n sentencia. Pero PES 2014 respira distinto a lo visto hasta ahora. Previsto para el 迆ltimo trimestre en consolas de generaci車n actual adem芍s y no en las de nueva generaci車n.
- Deportes
PES 2014, desarrollado y distribuido por Konami para PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Portable, es la entrega de la temporada 2013-2014 del popular simulador de f迆tbol, desarrollado ahora bajo el motor gr芍fico Fox Engine, con mejores gr芍ficos y una jugabilidad m芍s depurada.