[E3 2013] Forza Motorsport 5, Impresiones
Motor y poder¨ªo. La potencia de Xbox One se conduce desde una de las mejores simulaciones que hayamos probado nunca. As¨ª refleja la next-gen las preciosas carrocer¨ªas de los deportivos de Forza Motorsport 5, el pr¨®ximo gran proyecto de Turn 10 para dar la bienvenida a la nueva m¨¢quina de Microsoft.
Potencia. Eso es lo que quieren amortizar en Turn 10 Studios y reflejarlo en la enorme gama de autom¨®viles que recoger¨¢ Forza Motorsport 5, el primer gran cap¨ªtulo de la marca sobre gr¨¢ficos next-gen y a buen seguro uno de los grandes de la cilindrada esta temporada. El rugido y comportamiento de los motores no se despegan de un acabado de las carrocer¨ªas sin precedentes en videojuegos, redondeado, brillante y que se deforma y ensucia de manera asombrosamente cre¨ªble con los golpes. Un juego de deslumbres t¨¦cnicos que acaba de demostrar en el E3 de Los ?ngeles que vendr¨¢ acompa?ado de deslumbres jugables, de sensaciones mando -o volante- en mano. Esto es conducci¨®n realista y pura, capacidad simuladora, no solo en lo visual. Se siente el asfalto.
Deportivos de todo tipo y coches car¨ªsimos vuelven a alojarse en el garaje ideado por Dan Greenawalt y su ahora m¨¢s numeroso equipo, garaje que acoge de nuevo la ForzaVista para contemplar los b¨®lidos al detalle, por dentro y por fuera, con todas las modificaciones implement¨¢ndose en tiempo real, mayor n¨²mero de ¨¢ngulos, mejores animaciones de apertura de puertas, cap¨® o activaci¨®n de intermitentes y limpia-parabrisas. ?ste es un t¨ªtulo para los amantes del automovilismo, y uno de sus atractivos siempre ha sido esta observaci¨®n detallada e interactiva de cada monstruo que recoge, esta inspecci¨®n exhaustiva que va desde el salpicadero a las llantas de las ruedas traseras, ahora todo ello con una sensaci¨®n fotorrealista que no expone los pol¨ªgonos tal cual, ya que se ha implementado sobre el engine una nueva f¨®rmula de redondeado de esquinas autom¨¢tico que convierte a todas las formas angulosas en curvas. Sencillamente espectacular, primer permiso t¨¦cnico que da la next-gen a esta marca.
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Pero junto a esta herramienta hay muchas m¨¢s hasta ahora imposibles. Por ejemplo el reflejo extremo de las carrocer¨ªas, ya no solo haciendo de espejo ante lo que rodea al coche sino adem¨¢s proyectando mejor sombras medias o salpicadas como pueden ser las de las hojas de los ¨¢rboles o las de un chorro de agua. Tambi¨¦n se ha evolucionado la suciedad y la magnetizaci¨®n del polvo del asfalto sobre los coches, que ir¨¢n adheriendo part¨ªculas de forma visible, a medida que derrapen o se estrellen. Estrellarse precisamente va a ser m¨¢s desastroso, tanto visualmente como en consecuencias realistas sobre el veh¨ªculo y su manejo. Se ha procurado que un accidente parezca real y nos haga apretar los dientes al producirse. Por lo probado en el E3, se consigue como nunca hab¨ªamos visto hasta ahora. Un paso adelante que permite tambi¨¦n Xbox One sobre 360.
Pero hay que reconocer que pese a todos estos avances, todav¨ªa hemos estado ante una versi¨®n bastante previa de Forza 5, pensado para el arco de lanzamiento de la nueva consola pero con varios meses por delante para terminar de dibujarse y aclarar sus cifras, pues par¨¢metros como el n¨²mero de coches, circuitos, modos o DLCs posteriores no est¨¢n definidos -o no se nos quieren contar- a¨²n. La demo solo nos ha dejado correr en el circuito de Praga en la modalidad contrarreloj. No hemos podido probar su online ni m¨¢s coches que el McLaren P1 que ha probado toda la prensa internacional desde el volante con retroceso de fuerza que Microsoft nos ha prestado para que sintamos las mejores sensaciones, veros¨ªmiles a m¨¢s no poder. El dise?o del trazado es magn¨ªfico, repleto de detalles, p¨²blico con vida propia, perfecto dise?o de los monumentos de la capital checa, vegetaci¨®n, topes de la pista interactivos... Y una sensaci¨®n de velocidad que quita el hipo y pone al l¨ªmite, convierte en piloto.
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Una de las cosas que m¨¢s ganas ten¨ªamos de ver tras su presentaci¨®n en la conferencia de Xbox One del pasado 21 de mayo era la Inteligencia Artificial rival, prometedora en cuanto a captaci¨®n de nuestro estilo de conducci¨®n y b¨²squeda de la victoria mediante imposici¨®n de t¨¢cticas que nos incomoden. Es decir, en Forza 5 por primera vez el formato de aceleraci¨®n y adelantado de los pilotos manejados por la CPU no est¨¢ definido, sino que busca adaptarse a nuestro comportamiento para ponernos las cosas m¨¢s dif¨ªciles, busca nuestras debilidades, algo as¨ª como lo que har¨ªa otro jugador humano al enfrentarse online. Ser¨¢ un desaf¨ªo en singleplayer, oblig¨¢ndonos a derrapar en su justa medida, usar rebufos, tomar las curvas peraltadas por dentro o adelantar por fuera tras un duro careo contra el adversario. Y, por supuesto, tambi¨¦n quiere ser un paso adelante en opciones multijugador, fomenando la comunidad, los contenidos compartidos y creados por el propio usuario, modos in¨¦ditos, espacio para el espectador... y todas esas vertientes sociales que nos va a acercar la nueva generaci¨®n.
As¨ª es Forza Motorsport 5, as¨ª ha dado su primer hands on, m¨¢s centrado en lo t¨¦cnico que en lo jugable, como ocurre siempre con este tipo de proyectos con tecnolog¨ªa pionera, cargados de promesas. Pero qu¨¦ dudar sobre lo nuevo de Turn 10, siempre cumplidores con las expectativas y buscadores de sensaciones mejores y m¨¢s realistas al volante de los mejores autom¨®viles del momento, los m¨¢s deseables. Xbox One tiene con este quinto Forza un exclusivo de renombre y probablemente de los mejores de su lanzamiento, ser¨¢ un t¨ªtulo que realmente d¨¦ ese salto generacional que todos esperamos, ya se ha expuesto gr¨¢ficamente. La configuraci¨®n de los coches ya depende de cada piloto, nuevamente la parte esencial del juego y lo que marcar¨¢ sobremanera el online, a¨²n por detallar. No lo perdemos de vista, entusiasma, y es de ¨¦sas producciones que nos hacen ver que realmente se avecina algo revolucionario.
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- Conducci¨®n
Forza Motorsport 5, desarrollado por Turn 10 y distribuido por Microsoft para Xbox One, es la quinta entrega de la saga de simulaci¨®n de conducci¨®n Forza. Forza Motorsport 5 es la fantas¨ªa de coches definitiva, que solo ha podido hacerse realidad en Xbox One. Un motor gr¨¢fico totalmente nuevo, modo multijugador de 16 jugadores, partidas basadas en la nube y cientos de coches perfectamente recreados se dan cita en Forza Motorsport 5, donde se conducen los sue?os.