Jodie Holmes ense?a otra fracci車n de su atormentada vida en el E3, demostrando de nuevo por qu谷 Quantic Dream est芍 haciendo con Beyond: Dos Almas una de las mejores narrativas audiovisuales que se recuerden en videojuegos, el gran bombazo exclusivo de PS3 para esta Navidad junto a Gran Turismo 6.
ATENCI?N: Este Impresiones contiene SPOILERS. Si no quieres destripar nada del argumento de Beyond: Dos Almas es preferible no leerlo.
Guillem Defountain, productor ejecutivo de Beyond: Dos Almas, explica en el E3 lo que Quantic Dream tiene entre manos, por si todav赤a a alguien le quedaban dudas de c車mo PlayStation 3 va a hacerse este oto?o (11 de octubre) con una historia 迆nica que pone a Jodie Holmes en un epicentro narrativo coronado por la intervenci車n de otros personajes inolvidables y un segundo coprotagonista, la entidad. Un fil車n todav赤a m芍s cinematogr芍fico y mejores interacciones jugador-pantalla de lo que insinu車 Heavy Rain, 谷sos son los valores de un vasto equipo franc谷s que quiere ense?ar al mundo de lo que es capaz. Ellen Page o Willem Dafoe dan empaque y m芍rketing a la obra, pero adem芍s han conseguido introducirse de lleno en los personajes que encarnan, con una traslaci車n plena de sus gestos y rasgos al poligonado digital.
La parte de Somalia ense?ada es una escena realmente interesante para presentar c車mo Jodie y la entidad pueden colaborar para salir airosos de situaciones verdaderamente extremas. Es crucial para ver c車mo se juega a Beyond, c車mo es su gameplay dual, "todo el mundo se pregunta por nuestros juegos, c車mo se juega ya que a veces hacemos cosas originales o distintas, y aqu赤 quiero que lo veais con claridad". Jodie se mueve y mira a cualquier parte con los anal車gicos, todas las acciones son contextuales, con diversa animaci車n, bot車n tri芍ngulo para cambiar en cualquier momento al manejo totalmente libre de la entidad.
Desierto y armas
Volvemos a la demo del E3 2013. La joven est芍 en otra etapa de su vida, la entrena nada menos que la CIA para ser soldado y la mandan a una dura operaci車n en Somalia, a una guerra civil, se le pide que derribe a Jamaal, uno de los l赤deres guerrilleros de la zona. Parece un disparate, pero Jodie cuenta con un arma superior a cualquier fusil o explosivo, su relaci車n sobrenatural. El uso del fantasma es fundamental aqu赤, "lo puedes usar para acabar con soldados que est芍n fuera de alcance o a cubierto. cuando est芍s controlando a la entidad puedes atravear cualquier material, moverte en todas direcciones y en 360 grados". Es as赤, adem芍s de tener ataques directos, vemos c車mo ahoga a uno de los soldados pulsando desde el mando L1 m芍s una interacci車n de los dos analogcos al centro, dos puntos que unir que no siempre se juntan con facilidad, uno de los comandos de interacci車n del espectro.
As赤 va sorteando una situaci車n de sigilo y peligro pleno, mediante la posesi車n de un soldado tras otro con L1 y los sticks hacia afuera. Una vez que lo posee lo utiliza para acabar con otro somal赤 que utilizaba una torreta, una t芍ctica que es meramente opcional, que puede no resolverse as赤. Otro formato es m芍s directo, con momentos de combate cuerpo a cuerpo en los que el juego baja de velocidad (c芍mara lenta) y se expresa en una especie de bullet time. Tendremos que saber replicar con el mando la direcci車n de Jodide para esquivar los golpes adversarios, dar los nuestros, y superar la secuencia. Vemos incluso una pelea contra un soldado armado con un machete. Ella parece poder con todo.
Volvemos a manejar a la entidad, dejando a Jodie en una posici車n a salvo puesto que al alejarnos la dejamos pr芍cticamente indefensa. Se ense?an las auras que rodean a los personajes una vez que estamos en perspectiva del espectro. Las rojas significan que puedes matarles, las amarillas que puedes poseerles y las azules, que no puedes hacer nada, al menos no con este tipo de comandos da?inos. Seg迆n la situaci車n, los personajes y posibles enemigos tienen una u otra aura. Que no puedas acabar con los enemigos que levan aura azul requiere b迆squeda de soluciones, una especie de puzles de 芍rea. Una posible soluci車n es buscar a un soldado al que se pueda poseer, uno con gafas, por ejemplo, para que no se note que est芍 pose赤do, robar con 谷l una ametralladora y ya disparar al de aura azul mientras est芍 reunido, llev芍ndonos por delante a alguno m芍s. El tono del juego es 谷pico, duro, trascendental.
La demo sigue su curso. Jodie debe demostrar su captura, buscar algo que confirme que Jamaal est芍 muerto, pues el objetivo era matar y confirmar su baja con una prueba, por ejemplo una foto. Cuando la joven lo hace no puede evitar vomitar, sentir resquemor porque ella no es una asesina natural, no le gusta tener que sobrevivir con este tipo de encargos. Le sigue otra secci車n sentimental, en exceso, muy al estilo David Cage y su b迆squeda de la emoci車n, a veces f芍cil. Esta vez la escena tiene que ver con el padre de Salim, que intenta matarla. El encuentro se cierra en una hu赤da, la hieren, busca refugio en una casa, el ej谷rcito entero la persigue mientras sus jefes solicitan su extracci車n, todo r芍pido, con ritmo, sin pausa. Utiliza una escalera de mano para subir al techo, va herida en una pierna pero consigue subir al edificio y llegar al helicoptero donde la salvan. De nuevo, tono 谷pico.
Quantic Dreams apuesta por un juego distintivo en Beyond: Dos Almas, narrando la historia de una ni?a de 15 a?os muy especial, ligada a un esp赤ritu que solo ella puede ver y que condicionar芍 toda su vida; una aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.