[E3 2013] inFAMOUS: Second Son, Impresiones
Sucker Punch contin¨²a la historia de inFAMOUS con un nuevo protagonista, el conflictivo joven Delsin Rowe, y una nueva localizaci¨®n, Seattle.
Tras dos exitosas entregas en PlayStation 3, Sucker Punch ha decidido que era hora de darle nuevos aires a su franquicia estrella, inFamous. La nueva entrega, inFamous: Second Son, se sit¨²a siete a?os despu¨¦s de los sucesos ocurridos en inFamous 2, y nos aleja de la historia del anterior protagonista, Cole MacGrath. No sabemos a¨²n c¨®mo enlazar¨¢n el nuevo argumento con los dos posible finales del anterior juego, pero lo que s¨ª nos ha quedado claro es que aquel arco qued¨® cerrado y ahora tenemos un nuevo protagonista, Delsin Rowe. La nueva serie arrancar¨¢ en PlayStation 4, a principios del a?o que viene, desplegando nuevas localizaciones y poderes con toda la potencia de la nueva consola de Sony.
Delsin Rowe es un joven de 24 a?os que vive a las afueras de Seattle, inmaduro y m¨¢s preocupado por pintar graffitis que por labrarse un futuro. Los desarrolladores describen a Delsin como un chico acomplejado bajo la sombra de su hermano mayor (de ah¨ª en parte lo de "Second Son", segundo hijo). Esta relaci¨®n se invierte cuando Delsin descubre sus poderes, y ser¨¢ uno de los elementos clave en la narrativa de esta nueva entrega. Precisamente ese hecho de liberar sus nuevas habilidades lo cambia todo. Su arrogancia se ve acrecentada y no tendr¨¢ problemas en dar rienda suelta a sus habilidades. Por otra parte, las autoridades tratar¨¢n de acabar con ¨¦l, consider¨¢ndolo un terrorista, a fin de evitar que suceda de nuevo una cat¨¢strofe causada por los conductores. A su vez, Delvin tratar¨¢ de ayudar a otros como ¨¦l, liber¨¢ndolos de ese nuevo r¨¦gimen impuesto tras los incidentes de Empire City y New Marais, durante los anteriores inFamous.
El Seattle futurista que nos presenta Sucker Punch tiene un encanto especial para ellos, ya que es donde se encuentra el estudio. Para los que gustan de curiosidades, esto no es ninguna casualidad, pues fue fundado por un grupo de ex-trabajadores de Microsoft, cuya sede tambi¨¦n se encuentra en el estado de Washington. La recreaci¨®n de la ciudad donde nunca deja de llover es sorprendentemente realista, y se aprecia un claro salto con lo visto en PlayStation 3. Ser¨¢ f¨¢cil reconocer emplazamientos ic¨®nicos como la Aguja Especial, la enorme torre que preside la ciudad, aunque con ciertos cambios que transmitan que estamos unos a?os en el futuro y las fuerzas de seguridad tienen tomada la zona. Si bien la destrucci¨®n del entorno no es algo nuevo y Cole ya aterrorizaba a los pobre viandantes destrozando ciertas estructuras, parece que esta vez se llevar¨¢ a un nuevo nivel y es posible derribar puentes, torres y otras muchas construcciones.
Los poderes que Delsin pod¨ªa usar en la demo estaban relacionados con el humo. De este modo, pod¨ªa desplazarse r¨¢pidamente por el aire, atravesar vallas o introducirse por conductos de ventilaci¨®n sin ning¨²n esfuerzo. Sin embargo, no parece que vaya a ocurrir como con Cole, cuyo principal poder era la electricidad, y Delsin ir¨¢ adquiriendo las habilidades de otros conductores con los que se encuentre. Es una idea ya introducida en inFamous 2, puesto que Cole pod¨ªa tambi¨¦n conseguir dominar el hielo o el fuego dependiendo de si optaba por la bondad o la maldad. En esta ocasi¨®n, sin embargo, el arsenal de ataques ser¨¢ mucho mayor y tendremos a priori mucha m¨¢s libertad para elegir nuestro estilo de lucha. Lo que aparentemente no cambia es la necesidad de recargar nuestra energ¨ªa, pese a que a¨²n no tenemos detalles de qu¨¦ tendr¨¢ que hacer Delsin para conseguirlo, ya que aqu¨ª pierde sentido el acercarse a postes de electricidad o fuentes de luz. S¨ª hay algo en lo que se parecen Cole y Delsin, esto es, el uso de un arma para el ataque cuerpo a cuerpo. El amplificador el¨¦ctrico ser¨¢ reemplazado por unas cadenas que ser¨¢n cubiertas por llamas cuando las usemos para golpear.
El componente moral sigue siendo uno de los atributos clave delt¨ªtulo. Muy limitado en el primer juego, su continuaci¨®n permiti¨® almenos ver consecuencias para nuestra decisi¨®n de optar por el bien o porel mal. La intenci¨®n en este caso es que las opciones no seansimplemente blanco o negro, malo o bueno, sino un mayor abanico deelecciones que se ir¨¢n acumulando para definir la personalidad denuestro protagonista. El sistema deber¨ªa ser mucho m¨¢s profundo y nolimitarse al tipo de poderes que podemos conseguir por optar por uno uotro lado, o cu¨¢l es el final de la historia. Por desgracia, de momentono han querido entrar en detalles y nos tocar¨¢ esperar para ver estesistema en funcionamiento. M¨¢s all¨¢ de la historia principal, todo apunta a que inFamous: Second Son podr¨ªa contar con un modo multijugador, a¨²n por anunciar. Tampoco se sabe si incluir¨¢n de nuevo el editor de minijuegos con el que nos sorprendi¨® inFamous 2, y que permit¨ªa a los jugadores crear peque?as misiones paralelas para Cole. Ser¨ªa realmente interesante que recuperaran esta caracter¨ªstica, m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta lo social que quieren que sea PlayStation 4.
- Acci¨®n
- Aventura
InFamous: Second Son, desarrollado por Sucker Punch para PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga exclusiva de Sony InFamous que nos lleva de nuevo a vivir una aventura de acci¨®n con un protagonista con superpoderes.