[E3 2013] Battlefield 4, Impresiones
La guerra hiperrealista de EA DICE alcanza una nueva escala y acabado t¨¦cnico. La nueva generaci¨®n de consolas ya puede temblar ante el conflicto moderno m¨¢s vistoso que se avecina, el E3 ya se ha rendido ante este tanque aplastante, principal en PC.
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El ¡°Asedio de Sanghai¡± esa es la gran arma que Battlefield 4 se hab¨ªa reservado para la feria. Despu¨¦s de mostrar el juego por primera vez y de dejar en el aire los detalles sobre el multijugador -para fastidio de muchos fans de la saga que siguen viendo la campa?a como un cuerpo extra?o en un juego que siempre ha ido orientado al multijugador-. Eso se acab¨® en este E3, con la conferencia de Electronic Arts como escenario perfecto para que 64 jugadores, presentes en el escenario, librasen un intenso duelo en las calles de la ciudad china, con los americanos en el papel de atacantes y los chinos defendiendo su ciudad. Ya en la superficie de la feria, pudimos comprobar en persona c¨®mo se vive este inmenso mapa que en muchos aspectos supone un gran ejemplo de todo lo que se espera de esta saga y de su potente motor.
Lo primero que llama la atenci¨®n es la gigantesca escala del mapa. El objetivo primordial es asaltar zonas clave y conquistarlas, con la ventaja t¨¢ctica de que conquistar un punto permite que las tropas que mueran en combate puedan volver a desplegarse en los espacios dominados. Fiel a al esp¨ªritu de la saga, el combate se desarrolla por tierra, mar y aire, tanto con soldados de infanter¨ªa jug¨¢ndose el pellejo por la calles de la ciudad como montados en diversos veh¨ªculos como tanques, helic¨®pteros, barcos o incluso motos de agua que se usan para desembarcar r¨¢pidamente a tierra. La sensaci¨®n de combate total en suelo urbano est¨¢ muy bien lograda y hay numerosas rutas de aproximaci¨®n tanto por la superficie como por el subsuelo, sin contar con los veh¨ªculos a¨¦reos o mar¨ªtimos.
Nuevamente contamos con cuatro clases a elegir, cada una especializada en ciertas tareas y capaces de ayudar a sus compa?eros de distintas formas: Assault, Support, Engineer y Recon son la columna principal de nuestro ej¨¦rcito. Las fuerzas de asalto tienen amplias capacidades ofensivas como fuerzas de tierra, adem¨¢s de poder lanzar Medkits a sus compa?eros, los Support pueden ayudar a sus compa?eros con munici¨®n extra adem¨¢s de aportar sus capacidades ofensivas, los Engineer tienen por defecto armas con las que plantar cara a los veh¨ªculos enemigos, adem¨¢s de poder repararlos para nuestras fuerzas y los Recon se especializan en el combate uno contra a uno a distancia, pudiendo eliminar enemigos de forma selectiva desde lejos. Battlefield no es el juego m¨¢s apropiado para hacer el Rambo y este mapa lo viene a? demostrar: amplias distancias, m¨²ltiples lugares desde donde parapetarse y la sensaci¨®n de que nunca sabes por d¨®nde va a venir nuestro enemigo, todos elementos que hacen esencial que te mantengas con tu unidad para apoyarla y cubrir sus francos. No hay nada m¨¢s aterrador en este t¨ªtulo como estar solo en plena calle y ver como se asoma un tanque enemigo de frente.
Hay ciertos puntos de conquista que son claves para el desarrollo de la batalla. El principal es el espectacular edificio de la televisi¨®n china, el punto m¨¢s elevado del mapa. Si llegamos a la base, cogemos el ascensor y nos plantamos en su amplio ¨¢tico podemos tomar el punto para nuestro bando, lo que nos dar¨¢ una ventaja t¨¢ctica esencial ya que las unidades que se desplieguen ah¨ª podr¨¢n tirarse en paraca¨ªdas para llegar a casi cualquier punto caliente del mapa y reforzar las defensas o las ofensivas que lo necesiten con m¨¢s rapidez -por no hablar de lo divertido que resulta tirarse desde semejante rascacielos en medio de la batalla-. Pero lo realmente espectacular es que si cualquiera de los bandos decide que no quiere ofrecer esa ventaja al rival, o ve que sus defensas son demasiado fuertes para tomarlo con la infanter¨ªa, puede optar por hacer volar las cuatro columnas principales que sostienen la estructura, que hace que todo el edificio se venga abajo, lo que supone un momento realmente espectacular y casi sobrecogedor si lo ves desde lo suficientemente cerca.
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La destrucci¨®n es una constante en todo el escenario, una de las preocupaciones de DICE es el de ofrecer la sensaci¨®n de que nuestro combate afecta al terreno, y que tambi¨¦n condiciona el desarrollo del combate. Vimos por ejemplo como el impacto de artiller¨ªa de un tanque taponaba un punto de acceso mientras avanz¨¢bamos por unos aparcamientos, y en el combate de demostraci¨®n tambi¨¦n vimos como un tanque se ca¨ªa al subsuelo al no soportar el castigado asfalto su peso. Unos explosivos bien colocados pueden conseguir que un grupo de soldados acaben con las unidades mecanizadas rivales usando el entorno, lo que es otra opci¨®n t¨¢ctica a tener en cuentas. Sobre armas y veh¨ªculos lo cierto es que ahora mismo no hay demasiados detalles, m¨¢s all¨¢ de lo visto en la demo, eso es algo que EA detallar¨¢ en los siguientes meses, a la vez que muestra m¨¢s mapas y modos de juego.
Una novedad interesante es lo que se denomina el Commander Mode. Los bandos van ganando o perdiendo recursos? a medida que se desarrolla el combate y esos recursos pueden ser usados por el comandante para realizar diferentes acciones que condicionar¨¢n la batalla. El Comandante juega a un juego distinto que el de sus compa?eros, tiene una visi¨®n panor¨¢mica del escenario y puede ver la posici¨®n de las unidades visualizadas por sus hombres. Con esa informaci¨®n puede hacer cosas como desplegar ataques a¨¦reos sobre puntos concretos, o incluso ordenar un misil tomahawk sobre un punto concreto para aniquilar a los enemigos que haya en ese lugar, aunque para eso tiene que conocer el lugar exacto . As¨ª mismo, el Comandante puede se?alar enemigos prioritarios a los jefes de grupo, que a su vez pueden transmitir las ¨®rdenes a sus compa?eros. Seguir las ¨®rdenes del comandante asegura un extra de puntos para la evoluci¨®n de nuestro personaje, as¨ª que va en beneficio de todos seguirlas, aunque por supuesto no hay ninguna obligaci¨®n de hacerlo. El papel del comandante se puede realizar incluso desde una tablet, por lo que es una experiencia que se puede desarrollar fuera de nuestra m¨¢quina de mesa, quiz¨¢s en un viaje o sentados en un parque -asumiendo que haya conexi¨®n claro-. No es la primera vez que vemos un modo parecido en un FPS desde luego, t¨ªtulos como MAG en PS3 tambi¨¦n ofrec¨ªan algo similar y es una idea que ha sido explorada anteriormente, pero su incorporaci¨®n a Battlefield, con el gran tama?o de sus mapas y sus condiciones particulares lo convierten en una incorporaci¨®n m¨¢s que interesante.
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Obviamente, toda esta escala, intensidad, f¨ªsica y n¨²mero de jugadores no sale gratuita. Hay una penalizaci¨®n gr¨¢fica evidente con respecto a lo visto en campa?a que se aprecia en numerosos detalles como texturas o geometr¨ªa. Pero en realidad eso es lo de menos, lo importante es que la tecnolog¨ªa se ponga al servicio de la ambici¨®n de crear mapas m¨¢s grandes, m¨¢s din¨¢micos y, en definitiva, m¨¢s interesantes, esto es lo que realmente se aprecia aqu¨ª. El ¡°Asedio de Sanghai¡± es un ejemplo claro de lo mejor que es capaz de ofrecer Battlefield, de su esencia m¨¢s aut¨¦ntica a la hora de ofrecer un juego que ofrezca batallas totales con un gran n¨²mero de jugadores y multitud de posibilidades gracias a la variedad de veh¨ªculos y al n¨²mero de acciones que se pueden desarrollar en combate. Est¨¢ claro que DICE pretende mejorar y ampliar lo conseguido en Battlefield 3, y ¨¦sta es la mejor forma de demostrarlo.
- Acci¨®n
Battlefield 4 es un juego de acci¨®n en primera persona de Electronic Arts y EA DICE para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One.