[E3 2013] The Witcher 3, Impresiones
La tercera entrega de la aclamada serie Action RPG de CD Projekt llega en 2014 para PC, Playstation 3 y Xbox One con novedades de peso, un mundo abierto que explorar y m¨¢s de cien horas de juego.
CD Projekt se ha convertido en una de las compa?¨ªas de m¨¢s relieve gracias a sus trabajos con la franquicia The Witcher. El equipo de desarrollo polaco ha conseguido construir dos Action RPG superlativos en PC y Xbox 360 en el caso de la secuela que esperan un cierre de trilog¨ªa a la altura con The Witcher 3: Wild Hunt. Rol en estado puro que quiere cerrar el periplo de Geralt de Rivia con un paso adelante que rompe con los esquemas vistos hasta el momento: mundo abierto por primera vez. Despu¨¦s de mostrarse en el evento de Xbox One, The Witcher 3 se ha mostrado en una demostraci¨®n jugable extensa que permite identificar algunas de las novedades y mejoras de esta entrega prevista para PC, Playstation 4 y Xbox One.
El trabajo con The Witcher y The Witcher 2 se caracterizaba por ofrecer un sistema de combate capaz de aunar las posibilidades de un juego de rol ¨Cdecenas de opciones, magias, armas, etc.- con la acci¨®n directa de un t¨ªtulo que propone combatir en tiempo real y en muchos casos como si de una aventura de acci¨®n se tratara. Por eso, es en el combate donde se han querido aplicar las mayores mejoras posibles en el t¨ªtulo. La mec¨¢nica de ataque, esquivo y bloqueo sigue presente en el t¨ªtulo, pero se han mejorado las animaciones y las transiciones en movimientos espec¨ªficos. De esta manera, el combate es mucho m¨¢s fluido y se hace m¨¢s realista, ya que en algunos momentos en The Witcher 2 hab¨ªa ciertos movimientos mal enlazados y bruscos.
Se han a?adido nuevas habilidades especiales que nos permitan afrontar batallas con grupos de personajes, adem¨¢s de nuevos ataques con la espada. Adem¨¢s, las se?ales tambi¨¦n han sido modificadas y ahora tendr¨¢n m¨¢s variables y funciones. Cada una de ella contar¨¢ con dos tipos de uso, pudiendo de esta manera multiplicar las posibilidades en ataque y defensa seg¨²n cada momento. Geralt de Rivia parece que, como el buen vino, mejora con el tiempo, y el brujo contar¨¢ con una nueva mec¨¢nica de juego llamada ¡°sentido¡± que permite identificar pistas que sean clave para desarrollar alguna de las tareas que estemos realizando en sitios concretos. De esta manera, por ejemplo, podemos seguir el rastro de un enemigo que estamos buscando o identificar algunas razas concretas dentro del rico universo de The Witcher 3. A todo ello hace falta sumarle el sistema de progreso de personaje, la creaci¨®n de objetos , la mezcla de estos y nuestras decisiones en el tipo de Geralt de Rivia que queremos construir en defintiiva.
The Witcher 3 es enorme, mucho m¨¢s grande que las dos primeras entregas ya publicadas. El t¨ªtulo de CD Projekt quiere crecer en escala, y por eso se ha confirmado que el mundo que visitaremos en esta ocasi¨®n ser¨¢ 30 veces m¨¢s grande que el que se pudo ver en la segunda entrega. El crecimiento en escala de esta entrega se percibe entre otras cosas gracias al cambio de aventura m¨¢s o menos guiada en espacios concretos a mundo abierto tipo Skyrim, con un vasto universo delante de nosotros. Lo que transmite el retorno de Geralt de Rivia es libertad, ya que desde los primeros compases del juego se permitir¨¢ al jugador viajar por libre buscando misiones y extras de todo tipo. Se ha a?adido un modo de viaje r¨¢pido debida a la extensi¨®n del mapa.
Hay otra sensaci¨®n que va totalmente ligada a la libertad de actuaci¨®n, y es la de vida. El mundo de The Witcher est¨¢ lleno de elementos vivos y cambiantes, sobre todo seg¨²n nuestras decisiones que como recordaron CD Projekt no hace mucho ser¨¢n muchas y tendr¨¢n una incidencia vital en nuestro avance. Lo que decidamos puede cambiar el escenario de una regi¨®n en el futuro, por ejemplo., haci¨¦ndola desaparecer y cre¨¢ndonos nuevos amigos y enemigos por nuestros actos. Este sistema de misiones secundarias da mucha riqueza al t¨ªtulo, ya que no se trata solo de la campa?a principal sino tambi¨¦n de todos los extras que acompa?an a nuestra tarea y que nos pueden perjudicar en un futuro si decidimos eximirnos de nuestras responsabilidades.
La demostraci¨®n de The Witcher 3 tambi¨¦n muestra eventos aleatorios que casan con esta idea de mundo vivo y cambiante. Pasar por zonas donde en un momento no pasa nada y en otro momento unos bandidos est¨¢n asaltando a unos campesinos. Ayudarlo ya depender¨¢ de nosotros, como casi todo en este juego en el que haremos lo que consideremos. Y nos tendremos que atener a las consecuencias. Por no hablar de los monstruos presentes en el juego, que ofrecen variedad de combates, exploraci¨®n y m¨¢s tesoros hasta dar con ellos. Otro elemento que tambi¨¦n ser¨¢ cambiante es la econom¨ªa, de tal manera que seg¨²n el desarrollo geopol¨ªtico de las tensiones entre regiones encontraremos precios y un sistema de compra-venta totalmente distinto de un lado a otro del mapa. Donde escasee una materia prima, ser¨¢ m¨¢s cara. Y as¨ª con todos los productos que podamos encontrar.
T¨¦cnicamente estamos ante un t¨ªtulo que demuestra su voluntad Next Gen. The Witcher 2 ya era un juego realmente sorprendente en PC y muy bien acabado en Xbox 360, pero CD Projekt va un paso m¨¢s all¨¢ con esta nueva entrega. Las demostraciones muestran un acabado impresionante tanto en el nivel de detalle de los escenarios, llenos de elementos que lo hacen realista (como el acabado desigual de una mesa de madera, los relieves de algunos vasos y cascos en una taberna), como tambi¨¦n en los exteriores, donde la vegetaci¨®n est¨¢ llena de contrastes y elementos distintos entre s¨ª. La hierba por un lado, las rocas por otro, ¨¢rboles ca¨ªdos, un bosque en el horizonte, monta?as todav¨ªa m¨¢s lejos, el sol poni¨¦ndose al final de todo¡ profundidad y cuidado a todos los niveles.
Las bondades t¨¦cnicas de las nuevas m¨¢quinas y los PC m¨¢s modernos tambi¨¦n permitir¨¢n que haya cambios clim¨¢ticos en el juego, pudiendo pasar de un d¨ªa tranquilo a una oscura e insistente tormenta en pocos minutos. Algo que tambi¨¦n muestra el potencial del motor gr¨¢fico tanto por gestionar estos cambios como por la gesti¨®n de part¨ªculas. T¨¦cnicamente es un t¨ªtulo que puede mostrar muy bien de qu¨¦ son capaces las nuevas consolas de la pr¨®xima generaci¨®n, visto lo visto.
The Witcher 3 es desde hace tiempo uno de los juegos m¨¢s esperados por los jugadores que disfrutaron con las dos entregas anteriores. Las posibilidades roleras en los di¨¢logos y toma de decisiones, la moralidad de las mismas en muchos casos (en Witcher 2 una decisi¨®n cambiaba la mitad del juego, directamente) y las variables que hay en esta tercera entrega, de la que ya confirmamos en avances anteriores habr¨¢ casi cuarenta finales distintos que tendr¨¢n en cuenta todos y cada uno de nuestros pasos, hacen de esta saga una de las m¨¢s maduras a nivel narrativo de los ¨²ltimos a?os. Adem¨¢s de ser exigente y desafiante en el combate ¨Ca pesar de sus cualidades activas en la lucha, sigue siendo un juego de rol puro- y obligar al jugador a mojarse. The Witcher 3 sale a lo largo de 2014 y ha sido uno de los destacados de este E3.
- Acci¨®n
- RPG
The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de acci¨®n RPG The Witcher, una aventura que tiene lugar en un mundo de fantas¨ªa, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia. En The Witcher eres Geralt de Rivia, un cazador de monstruos profesional que debe encontrar a la muchacha de una profec¨ªa en un enorme mundo rebosante de ciudades, islas con piratas vikingos, peligrosos puertos de monta?a y cuevas olvidadas.