[E3 2013] Killer Instinct, Impresiones
Una de las sagas m¨¢s queridas de Rare vuelve a primera l¨ªnea de la actualidad despu¨¦s de 17 a?os en silencio. Killer Instinct vuelve con sus Ultra Combos, su velocidad endiablada y en formato digital y Free to Play.
Killer Instinct ha estado siempre merodeando los rumores y posibles futuros proyectos de Rare con Microsoft. La compa?¨ªa norteamericana compr¨® el estudio que estaba en manos de Nintendo con la intenci¨®n de potenciar muchas de sus grandes marcas, y el juego de lucha aparecido originalmente en Super Nintendo era y es una de ellas. Pero el camino de Rare en plataformas Xbox ha ido de m¨¢s a menos, hasta que se empez¨® a filtrar que recuperar¨ªan una franquicia hist¨®rica para este E3. Ni m¨¢s ni menos que Killer Instinct est¨¢ de vuelta despu¨¦s de m¨¢s de quince a?os de ausencia. Vuelven los Ultra Combos en exclusiva para Xbox One, la nueva consola de Microsoft.
La saga de Rare beb¨ªa claramente de muchos otros juegos de lucha con un planteamiento similar: combates bidimensionales de uno contra uno con un compendio de ataques heredero de Street Fighter y unos ataques finales o finishers que recordaban a la propuesta de Mortal Kombat. El sistema de rounds iba por dos barras de energ¨ªa, muy a lo Darkstalkers, y la presencia del Ultra Combo permit¨ªa hacer combos de m¨¢s de veinte hits llegando a locuras con decenas y decenas de golpes. Por ¨²ltimo, otra de las novedades estaba en el Combo Breaker, un sistema que permit¨ªa al jugador escapar del combo de su rival con un movimiento ¨²nico para cada personaje.
La obra de Rare destac¨® en su momento tambi¨¦n por lo variado y original de su plantilla de personajes, llena de cosas de lo m¨¢s hilarantes. Nombres como Fulgore, Black Orchid, Jago, Sabrewulf, Spinal o TJ Combo han pasado ya a la historia de los juegos de lucha. Once luchadores ten¨ªa la entrega original y quince la versi¨®n Gold, secuela en Nintendo 64. Durante el E3 se pudieron ver de momento a dos de e llos: Sabrewulf y Jago. Las impresiones que llegan de los que lo han podido probar ya son muy positivas. Se trata de un renacer de la franquicia que ha mirado a su lado para tener en cuenta juegos como Street Fighter IV y ha rebajado algo la velocidad de la saga original, pero sin perder un ¨¢pice de dinamismo ni estilo. La idea, explican los desarrolladores, no era solo como recuperar un cl¨¢sico sino tambi¨¦n potenciarlo y mejorarlo para los tiempos actuales.
Los primeros movimientos con ambos personajes se hacen sencillos y bastante interesantes. Ambos luchadores muestran una parte de lo que ofrece el juego: renovaci¨®n gr¨¢fica que pasa por un dise?o de corte rudo tipo la cuarta entrega de Street Fighter y unos acabados que parecen sacados de un c¨®mic. Los combos empiezan a salir con facilidad al poco de estar con ellos, y se enlazan bastante bien, incluso pudiendo conseguir grandes cadenas de ataques seguidas con cierta facilidad. Un tipo de ataques accesible entre los que destaca la facilidad con los que se pueden ejecutar los Ultra Combos, que se ven totalmente espectaculares en pantalla. Muchas de las informaciones apuntan a que cuando se le coge pr¨¢ctica se pueden hacer locuras similares a juegos tipo Crossover, sobre todo con Jago m¨¢s que con Sabrewulf que parece algo m¨¢s complejo. Los ataques de carga se pueden meter en combo tambi¨¦n si se conocen los movimientos y se hacen justo en el momento.
La velocidad del juego es uno de los elementos que m¨¢s han destacado las primeras impresiones, adem¨¢s de la espectacularidad visual con todo tipo de juego de luces y efectos especiales que se van apareciendo a medida que golpeamos a nuestro enemigo. A veces se pierde la noci¨®n de lo que est¨¢ pasando en pantalla debido a esta situaci¨®n. Otro de los elementos destacados es el Combo Breaker, que vuelve a estar presente en esta cuarta iteraci¨®n de la saga y que b¨¢sicamente se usa como parry para detener los ataques de los enemigos y poder cambiar el curso del combate. Es un movimiento vital que tiene mucha relevancia en pantalla cuando se hace y expone al rival a recibir un buen compendio de golpes despu¨¦s de escapar de su ataque.
Los usuarios que pudieron acercarse a los stands para probar Killer Instinct salieron todos con la misma sensaci¨®n: estamos ante un juego que se hace muy divertido de jugar por lo visto hasta el momento. Y sencillo, seg¨²n explicaron. Tambi¨¦n se pudo probar durante las demostraciones el nuevo arcade stick de Killer Instinct adem¨¢s del mando de Xbox One. En el primer caso, los combos fluyen como es l¨®gico de manera mucho m¨¢s sencilla que en el segundo. Solo se pudo ver un escenario que ten¨ªa diversos contrastes con las luces encima de los personajes y el fondo del ring mucho m¨¢s oscuro y lleno de detalles en forma de estructuras y objetos variados. La sensaci¨®n general de las partidas que se han podido ver y jugar es que es familiar con la serie Killer Instinct, pero tambi¨¦n tiene un toque distinto y mejor respecto a la saga original.
La sorpresa con Killer Instinct es que se ha apuntado a la moda del free top lay en el g¨¦nero, algo que inici¨® Tecmo con Dead or Alive 5 y que seguir¨¢ Namco con Tekken Revolution. El juego estar¨¢ disponible en descarga digital (no est¨¢ previsto para versi¨®n f¨ªsica) y saldr¨¢ el d¨ªa que salga Xbox One a la venta. JAgo ser¨¢ el ¨²nico personaje gratuito en esta modalidad, y todo lo dem¨¢s ser¨¢ de pago aunque no se ha precisado todav¨ªa cu¨¢nto costar¨¢ cada personaje, por ejemplo. Ya se ha confirmado que habr¨¢ retorno de luchadores cl¨¢sicos en esta versi¨®n de Xbox One y que tambi¨¦n se a?adir¨¢n nuevos luchadores totalmente originales.
- Acci¨®n
Killer Instinct, desarrollado por Double Helix Games junto a Rare y distribuido por Microsoft para Xbox One, representa el regreso de una de las sagas de lucha m¨¢s recordadas de los a?os noventa en formato free-to-play.