[E3 2013] Call of Duty: Ghosts, Impresiones
El perro como parte del escuadr¨®n en Ghosts, el Call of Duty que da el salto generacional y revoluciona gran parte de sus bases en Xbox One y PS4. Esta guerra es conocida, pero el E3 2013 nos quiere ense?ar c¨®mo Activision e Infinity Ward van a encarar la potencia t¨¦cnica, el espect¨¢culo y el fuego r¨¢pido en los a?os venideros, con disparo inicial el 5 de noviembre.
La f¨®rmula Call of Duty, tan odiada como respaldada en ventas, repite en Ghosts, el primero de la serie en correr en consolas a totales 1080p y 60 frames por segundo. Ser¨¢ en PlayStation 4 y Xbox One donde lo nuevo de Infinity Ward saque brillo a su mejor arma, su apartado t¨¦cnico de vanguardia y puesta en escena siempre espectacularizada. Tambi¨¦n habr¨¢ ediciones para PS3, 360, Wii U y PC, pero el claro fil¨®n est¨¢ en las m¨¢quinas next-gen, que no solo permiten un estilo gr¨¢fico inigualado hasta hoy sino que adem¨¢s dan soporte a una serie de innovaciones en las mec¨¢nicas manejadas habitualmente por la car¨ªsima marca de Activision que nunca hab¨ªamos probado, ideas como la mayor implantaci¨®n de los eSports en sus formalidades multijugador online -conoceremos todos los detalles en la Gamescom de agosto- o una nueva IA y fluidez de situaciones distintas capaces de poner al jugador de la Campa?a al l¨ªmite.
Este ¨²ltimo punto es el que ha guiado la demo a puerta cerrada presentada por Activision en este E3 2013, un interesante descenso a trav¨¦s de las cristaleras de un rascacielos del centro de Caracas donde el escuadr¨®n Ghosts deb¨ªa llevar a cabo una misi¨®n de abordaje por sopresa completamente trascendental y de tono ¨¦pico, muy en la l¨ªnea de la serie con scripts por doquier, sucesi¨®n lineal de situaciones y ¨¢reas, tiroteos muy intensos y tramos de sigilo o bullet time salpicando el avance entre balas volando en todas direcciones. Federation Day se llama el nivel, uno de los de la parte central del singleplayer, que seg¨²n nos han explicado en el stand de Activision algunos de los programadores responsables de este modo, va a intentar ser bastante m¨¢s largo de lo habitual y mantendr¨¢ un argumento mucho m¨¢s refinado e intrigante, digno del mejor cine de g¨¦nero y "con todos los participantes de la trama muy bien definidos en personalidad, capaces de llevar por s¨ª mismos y sus relaciones el inter¨¦s central del gui¨®n".
Que pasar de una situaci¨®n a otra sea un efecto absolutamente natural ha sido una de las constantes para Infinity Ward desde el principio de este desarrollo, "ahora la tecnolog¨ªa nos lo permite", explicaban en la conferencia de Xbox One encantados. Obviamente, la variedad de haza?as volver¨¢ a marcar una Campa?a muy lineal y que busca ante todo hacer sentir al jugador el centro de un conflicto catastr¨®fico y que lo absorbe, esta vez m¨¢s que nunca puesto que los Ghosts son una unidad peque?a y en inferioridad, en entornos desconocidos, h¨ªper poblados de enemigos y con nuestro personaje no siempre provisto de armamento contundente. Entrar¨¢n en juego las herramientas o gadgets, capaces de acabar siendo tan ¨²tiles y letales como una ametralladora o un rifle de francotirador, desde luego tambi¨¦n muy presentes, claro. El equilibrio de armas va a afinarse a¨²n m¨¢s, se quiere que al jugador casi le cueste decidir si una u otra, que solo la situaci¨®n determine cu¨¢l es la id¨®nea, no su potencia o estabilidad.
Una de nuestras mejores armas y no precisamente de fuego ser¨¢ Riley, el perro del escuadr¨®n que no solo nos acompa?ar¨¢ pr¨¢cticamente en todas las situaciones, sino que adem¨¢s podr¨¢ ser manejado por el jugador para utilizarlo como aniquilador de soldados despitados alejados, para hacerlos huir con conductas rabiosas o para distraerlos con ladridos en puntos distintos del escenario mientras los soldados act¨²an en la esquina frontal. Tambi¨¦n hay algunos movimientos que no se hab¨ªan ense?ado hasta ahora y que dan lugar a nuevas situaciones de gameplay, como la salida de cobertura con salto mientras se dispara sin ning¨²n problema o la posibilidad de presionar el gatillo bajo el agua, con armas especiales pensadas para ello, incluidos torpedos teledirigidos desde una perspectiva interior. Todo esto con una gama de animaciones abrumadora que recree con hiperrealismo cada situaci¨®n. De cine.
El dise?o cambiante del escenario es otro factor que juega buscando situaciones sorprendentes, que en realidad no lo son tanto y finalmente recuerdan a los c¨¢nones de la f¨®rmula, pero que pueden gustar a quien disfrute con este tipo de Campa?as. La escala de los acontecimientos puestos en pantalla vuelve a ser tremenda, con derrumbamientos de monta?as enteras, terremotos capaces de desolar una ciudad, desplomes de edificios mientras colisiona un helic¨®ptero, explosiones, incendios, inundaciones... Incluso se crean intercambios de balas boca abajo o con la gravedad interfiriendo, como en el nivel de la demo. Todo se viene abajo en mitad de un tiroteo o una huida, con un planteamiento totalmente preconfigurado y que para todo el mundo ser¨¢ igual, pero consiguiendo con ello una puesta en escena in-game irrepetible, m¨¢s a¨²n sobre este nuevo engine capaz de manejar mejor las part¨ªculas, los relieves y los pesos y f¨ªsicas de todos los elementos en pantalla. Menci¨®n especial a las animaciones de los soldados y el perro, con cientos de horas de motion capture detr¨¢s para hacerse contextuales, adaptadas a cada momento y entorno.
Gr¨¢ficamente pocas dudas caben de que Ghosts aspira a ser un referente este a?o para mantener el motor durante los 6 o 7 a?os venideros, con refinados y actualizaciones de las cifras a manejar pero en general con un acabado similar. El manejo de la luz y los efectos climatol¨®gicos son quiz¨¢ su principal desmarque, el punto revolucionario y que no le dejar¨¢ envidiar en nada al tambi¨¦n potent¨ªsimo Frostbite 3 de Battlefield 4, su principal competidor. El n¨²mero de tri¨¢ngulos se multiplica bastante respecto a lo que ense?aba el IW Engine en Black Ops II, y todas las texturas adem¨¢s de definici¨®n rugosa adquieren relieve visual, pudi¨¦ndose as¨ª elevar cada piedra del escenario, sacar formas poligonales de cualquier lado, y todo con un estable rendimiento sobre las nuevas m¨¢quinas de 60 frames y 1080p, como dec¨ªamos al principio. El agua, el fuego o la niebla prometen asombrar a los seguidores de lo t¨¦cnico, al igual que el dise?o completamente redondeado de las armas y las ret¨ªculas, en gran medida gracias al depurado y suavizado total de ¨¢ngulos que hace su nueva tecnolog¨ªa de modelado tridimensional.
El multijugador a¨²n no ha sido ense?ado, salvo con las dos pinceladas que, a modo de titular, esbozan que hablamos de una experiencia mejorada. Para empezar, se han recogido de la Camapa?a lo escenarios din¨¢micos, es decir, que ahora ocurrir¨¢n eventos en mitad de las partidas que afectar¨¢n al resultado de nuestro equipo, eventos aleatorios como desastres naturales repentinos que cambien por completo el mapa, y otros voluntarios como trampas para acabar con grupos o francotiradores, como una monta?a de troncos que descolgar de sus cuerdas de agarre para aprisionar a quien quede por debajo. La otra pincelada ya publicada sobre el online viene en la personalizaci¨®n, probablemente -dicen- la m¨¢s completa que se haya visto nunca en un FPS y con un mont¨®n de configurables relacionados tambi¨¦n con el aspecto f¨ªsico de nuestro soldado, una clara mirada hacia el juego competitivo.
El 5 de noviembre llegar¨¢ Call of Duty: Ghosts a las tiendas, aunque ahora, 5 meses antes y en pleno E3, ya va ense?ando sin miedos todas sus virtudes y caracter¨ªsticas que puedan resultar algo m¨¢s pol¨¦micas. El espect¨¢culo gr¨¢fico no deja lugar a dudas, ser¨¢ de lo m¨¢s vistoso del a?o y una nueva llamada a la adrenalina en el singleplayer. No sabemos si por fin su Campa?a contar¨¢ con opci¨®n cooperativa -no lo creemos- o si habr¨¢ un verdadero salto en narrativa y duraci¨®n como tanto parecen proponerse en Infinity Ward. De lo que no cabe duda es de que el salto generacional se nota, en ideas que, seg¨²n sus programadores, "hasta ahora no pod¨ªan ser ejecutadas, estaban limitadas por la tecnolog¨ªa de m¨¢quinas como Xbox 360 o PS3". Habr¨¢ que ver en qu¨¦ queda. De momento, Riley, el perro y un protagonista para esta jugabilidad y din¨¢mica de situaciones, aguarda hasta el pr¨®ximo encuentro con la superproducci¨®n, este agosto en Gamescom.
- Acci¨®n
Call of Duty: Ghosts es la nueva entrega de la serie de first person shooters m¨¢s exitosa de los ¨²ltimos tiempos a cargo de Infinity Ward y Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC.