[E3 2013] Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Da la impresi車n de que Lightning ha quedado relegada a un segundo plano por el anuncio de Final Fantasy XV, pero nada m芍s lejos de la realidad. Square Enix ha mostrado Lightning Returns en movimiento con una demostraci車n de un cuarto de hora de duraci車n que probamos de primera mano en el showfloor de Los ?ngeles. Acci車n, magia y muchas, much赤simas peleas en X360 y PS3.
Uno de los anuncios de este E3 -qui谷n lo hubiese dicho- ha sido la continuidad de Final Fantasy en la nueva generaci車n de consolas. Versus XIII pasa a ser conocido como Final Fantasy XV, un movimiento que se hab赤a rumoreado pero que pocos daban por cierto y siquiera probable. Square Enix ha sorprendido porque una gran parte de la prensa que estaba presente durante la conferencia de Sony sencillamente no esperaba ver rastro alguno del t赤tulo. Ni la prensa ni probablemente tampoco una buena parte de los aficionados que contemplaban el evento sentados tranquilamente en el sill車n de su casa. Ha sido tal el impacto que ha causado esta noticia que Lightning Returns, la tercera entrega de la rama FFXIII, ha quedado relegada a un tercer plano tras FFXV y Kingdom Hearts 3, del que por fin se ha anunciado oficialmente su desarrollo.
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No es de extra?ar que sea exista cierto desencanto entre los seguidores de la franquicia. Despu谷s de todo, fue la propia Square Enix la encargada de aclarar que tanto FFXIII-2 como FFXIII-3 han sido placebos para calmar a la afici車n que esperaba impaciente la aparici車n de un t赤tulo de las caracter赤sticas que habitualmente se atribuyen a Final Fantasy. Sin embargo, parece que la compa?赤a japonesa ha aprendido de los errores cometidos en el pasado y como muestra no escatima medios para presentar las virtudes de este cap赤tulo. Ser芍, seg迆n se confirmaba en la conferencia que Square Enix celebraba a puertas cerradas durante el E3, el 迆ltimo Final Fantasy que aparezca en el cat芍logo de las consolas de la presente generaci車n. Para celebrarlo, cuentan en el fuero interno de la compa?赤a, Lightning se despide por todo lo alto.
Parece que esa despedida est芍 muy relacionada con mostrar poco a poco c車mo funciona la mec芍nica del juego. En esta ocasi車n, y como ya se ha comentado largamente en anteriores aproximaciones al t赤tulo, Lightning es la protagonista absoluta de la aventura. La historia nos lleva a descubrir el mundo de Nova Chrysalia, creado como resultado de la muerte de la diosa Etro. Este mundo se divide a su vez en cuatro zonas con distinta ambientaci車n: Luxerion es una ciudad sagrada con toques g車ticos y fant芍sticos en la que transcurre la vida diaria y donde reside la mayor parte de la poblaci車n; Yusnaan, la zona que rige Snow Villiers tras las aventuras que conocimos en FFXIII; las Wildlands o Tierras Salvajes en las que el hombre no ha dejado a迆n su marca; y finalmente la zona des谷rtica Dead Dunes, la ant赤tesis de las boscosas Tierras Salvajes.
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La mano de Chaos ha contaminado el mundo de Bhunivelze (anteriormente conocida como el Nido o Cocoon), y es la propia ciudad la que elige a Lightning como su mes赤as redentor, para lo cual despierta de su sue?o. La mec芍nica se rige principalmente por un l赤mite temporal de 13 d赤as en el que cada acci車n que es realizada tiene consecuencias positivas o negativas sobre la cuenta atr芍s. Algunas decisiones precipitan el cron車metro hacia su final, mientras que otras nos conceden algo m芍s de tiempo. Lightning puede saltar, trepar muros y moverse a sus anchas por los mapeados, y la interacci車n entre la exploraci車n y los combates apenas existe con el fin de otorgar m芍s dinamismo al sistema de lucha.
Una de las grandes novedades que ofrece Lightning Returns est芍 赤ntimamente relacionada con el reci谷n mentado sistema de lucha. Hay varios puntos que se han discutido en los meses posteriores al anuncio del t赤tulo, entre los que destaca la presencia de Lightning como 迆nico guerrero disponible, la aparici車n de una barra de acci車n que limita el uso de nuestros movimientos o la posibilidad de enlazar varios ataques para acelerar el proceso de combate. La demostraci車n que Square Enix ofrece en su stand del E3 permite probar las mieles del t赤tulo durante aproximadamente quince minutos, sin perder detalle del motor gr芍fico, mejorado para la ocasi車n, y profundizando en las nuevas opciones que ofrece este sistema de batalla.
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Combates por doquier
La demostraci車n est芍 basada en el v赤deo que se ofrece al comienzo de este texto. Como pod谷is ver, en 谷l se explica que Lightning persigue al viejo conocido Snow Villiers a trav谷s de una peque?a ciudad. Antes de poder alcanzarle es increpada por un monstruo de grandes proporciones que pone a prueba nuestra pericia a los mandos del pad. A pocos minutos de comenzar a jugar, tenemos ante nuestros ojos un tutorial que explica los puntos a tener en cuenta del sistema de batalla. R芍pidamente situamos los ojos en pantalla para descubrir dos zonas de comandos en la parte inferior de la misma. A la derecha aparece una disposici車n de habilidades asociadas respectivamente a los botones del pad de PS3, la consola elegida para poner en marcha la demostraci車n. Cada bot車n se corresponde con una habilidad, y cada vez que Lightning ataca consume puntos de la barra ATB.
El enemigo, una forma egipcia que recibe por nombre Anubys, resiste con relativa facilidad nuestros ataques, que realizamos con el c赤rculo. Mediante L1 y R1 es posible cambiar el 'Scheme' o 'Tema' del disfraz que lleva equipado Lightning. Cada vez que cambiamos de vestimenta se cambian las habilidades que podemos poner en marcha a trav谷s de los botones. La transici車n entre un Scheme y otro es pr芍cticamente instant芍nea. Cada disfraz cuenta a su vez con su correspondiente cantidad de puntos ATB.
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Pronto vencemos a Anubys. Ahora podemos manejar a Lightning a nuestras anchas por un peque?o entorno que muestra un HUD en la parte derecha de la pantalla. Hope, uno de los personajes que confirman su regreso, ofrece toda clase de ayuda a Lightning. En esta ocasi車n es 谷l quien le sugiere que anule el sistema de defensa para poder salir de la sala en la que ha quedado atrapada. B芍sicamente, aqu赤 se ofrece la oportunidad de echar un vistazo con m芍s tranquilidad al sistema de Schematas, y a los distintos estados alterados que provocan las distintas v赤as que existen para afrontar los combates. Los disfraces que se nos ofrecen son 'Divinity', 'Dark Muse' y 'Sorceress'. Cambiar entre ellos es fundamental para mantener una buena cantidad de puntos ATBs siempre disponibles.
Una vez superado el sistema de defensa, avanzamos hacia la pr車xima localizaci車n. Square Enix est芍 realizando un trabajo encomiable en lo que se refiere a la est谷tica y a la decoraci車n en general de los edificios que podemos contemplar en esta demostraci車n, donde constantemente aparecen nuevos enemigos con los que combatir. Ponemos a prueba tambi谷n el sistema de bloqueo, otra de las novedades de este cap赤tulo, que permite obtener cierta ventaja para contraatacar sobre el enemigo. Poco a poco Lightning se adentra en una especie de entramada de cuevas subterr芍neas donde apreciamos con todo lujo de detalles las distintas variantes lum赤nicas (colores azulados, rojizos) que nos regala el Crystal Engine.
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Dilatada experiencia
Durante el recorrido tenemos oportunidad tambi谷n de probar algunas de las nuevas habilidades de Lightning. Trepar por un muro, subir escaleras o derribar partes de los escenarios son operaciones que se realizan con relativa facilidad y que nos permiten acceder a zonas ocultas. Antes de alcanzar el final de la demostraci車n, Lightning se cruza con Lumina, un personaje que recuerda poderosamente a Serah, su hermana y la mujer de Snow. La hero赤na se ve obligada ahora a luchar con Zaltys, un drag車n de grandes proporciones. Aqu赤 Square Enix presenta una de las mejoras del sistema de combate: la denominada 'Stagger Wave', una especie de carga electr車nica que nos permite mermar con mayor facilidad la barra de energ赤a de nuestro adversario. Si logramos encadenar varios golpes cr赤ticos seguidos, el Stagger Wave se pone en marcha concedi谷ndonos cierta ventaja durante el enfrentamiento.
La demostraci車n termina con la muerte de Zaltys, que tarda unos diez minutos en morder el polvo. En ella hemos podido comprobar de primera mano c車mo ha evolucionado el sistema de combate, en lo que parece ser una mejora sustancial con respecto a anteriores entregas, as赤 como el rendimiento de un motor gr芍fico que sigue ofreciendo muy buenos resultados en pantalla pese a los distintos problemas que ha experimentado a lo largo del tiempo.
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La sensaci車n que deja tras de s赤 esta experiencia es positiva, aunque a迆n quedan muchas inc車gnitas por resolver en relaci車n al uso del cron車metro, o al propio argumento. Square Enix ha confirmado que el t赤tulo estar芍 disponible en Europa y en otros territorios a partir de febrero de 2014 (dos a?os despu谷s de que FFXIII-2 viese la luz). Es de prever que la compa?赤a japonesa ofrezca un nuevo acercamiento a Lightning Returns en los meses venideros. Permaneced al tanto.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
- RPG
- Acci車n
Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que cambiar芍 la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, a?adiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.