[E3 2013] Destiny, Impresiones
PlayStation 4 ha dado una posici¨®n preferente a Destiny en su conferencia, con una generosa demo al final. Uno de los juegos m¨¢s importantes del E3 2013 vuelve a demostrar por qu¨¦ en esto de los FPS multijugador tanto Bungie como Activision conocen perfectamente hacia qu¨¦ terreno disparan. Est¨¦tica unida de potencia t¨¦cnica, toques MMO e intensidad. El Destino de los shooters se retrasa a 2014.
Hace cuatro meses os contamos todos los principios que han guiado un proyecto como Destiny, hist¨®rico en muchos aspectos y consideraciones dada la magnitud de lo que maneja, un universo entero. Pensado para una prolongaci¨®n de 10 a?os con diversas ampliaciones, el mundo persistente para la nueva generaci¨®n de videojuegos (aunque tambi¨¦n para PS3 y 360) de Bungie y Activision era hasta este E3 2013 una de las mayores inc¨®gnitas en t¨¦rminos gr¨¢ficos y jugables, pr¨¢cticamente no se hab¨ªa visto gameplay. Pero la feria angelina ha dado cabida a una primera demo, una quest que ense?a no solo el poder¨ªo t¨¦cnico de la que va a ser la producci¨®n m¨¢s cara y ambiciosa de los creadores de Halo, sino tambi¨¦n deja claro que este MMO-FPS va a arriesgar por las ideas, va a ser algo realmente diferente que se instaure con fuerza en las ediciones next-gen (PS4, PC y Xbox One), respaldado siempre de nombres propios de ¨¦sos que garantizan la calidad de una superproducci¨®n.
Marty O'Donnell junto al trabajo de decisiones mel¨®dicas de Paul McCartney son un par de buenos ejemplos de esto que digo. El tono orquestal del que cre¨® la vibrante atm¨®sfera sonora de la serie Halo ha puesto en Destiny un fenomenal apartado de audio que ya hemos o¨ªdo enmarcando en su nueva demo. Esta vez los Guardianes salen de la Ciudadela, dejando detr¨¢s "El Viajero", la gran esfera que protege sin motivo manifiesto este ¨²ltimo resquicio humano en La Tierra. Y as¨ª, lo que empieza siendo una misi¨®n sinleplayer y guiada poco a poco se adereza de otros personajes controlados por otros jugadores, otros soldados bien armados y protegidos por sus armaduras, se?a de identidad del equipo creativo. Va torn¨¢ndose en una experiencia m¨¢s masiva, compartida con decenas de unidades en pantalla pero que no por ello cambia ni frena la propuesta. Esta misi¨®n es el perfecto reflejo de lo que quiere Bungie aqu¨ª, una ¨¦pica individual donde a menudo entren en contacto y se entrelacen otras partidas desde cualquier punto del planeta.
Relaci¨®n y escalas interplanetarias
Como en todos los juegos del estudio, el ritmo intenso es el eje sobre el que gira toda su jugabilidad mientras que la variedad de armas o los dise?os accidentados de escenarios salvajes y extraterrestres hacen el resto para lograr que su mec¨¢nica funcione una vez que el usuario tiene el mando en las manos. Lo hemos visto en esta demo para el E3, con tramos incluso de sigilo que en menos de dos o tres segundos se dan la vuelta en contundentes cruces de balas con maquinaria y criaturas de todo tipo, de los diversos planetas del Sistema Solar que han sido tomados, lo que nos har¨¢ viajar libremente de uno a otro y conocer parajes como unas frondosas selvas de Venus y sus pantanos, o la prisi¨®n de Marte, probablemente con una de las fachadas como la entrada a esta quest jugada.
En Bungie no quieren sacrificar la narrativa y las decisiones que afecten sobre el universo persistente, por muy MMO que pueda parecer todo su planteamiento base. Destiny est¨¢ configurado como una realidad virtual con miles de historias y culturas distintas conviviendo, con razas de cada zona de la Galaxia e intereses diferenciados seg¨²n antecedentes pol¨ªticos y b¨¦licos. Y mientras, la misteriosa esfera El Viajero protege a la ¨²ltima colonia humana, la enorme ciudad desde la que partiremos y que actuar¨¢ siempre como campamento base y sitio de intercambio y relaciones, con vista en tercera persona en esta ¨¢rea para que podamos configurar tambi¨¦n visualmente el equipo del personaje, su aspecto de cara a otros jugadores, con unos editores que prometen no tener parecido en todo lo hecho hasta la fecha.
El camino
El trato rolero e individual de todo el transcurso es otro de los pilares de Destiny, con una escala ya preparada donde las subidas de nivel son lentas, los aprendizajes requieren de verdad cierto dominio y los viajes van posibilit¨¢ndose a medida que se mejora. Sobre viajes entre planetas, a¨²n no se ha detallado con qu¨¦ sistemas contaremos, si ser¨¢n simples teletransportes o habr¨¢ que realizar maniobras de pilotaje y combate de naves y otros veh¨ªculos futuristas entre los distintos puntos, probablemente esta segunda opci¨®n. De lo que no cabe duda es de que estaremos siempre inmersos en un universo vasto y preciosista, que juega con las composiciones, los dise?os de escenarios y los focos de luz o transiciones d¨ªa-noche para crear estampas irrepetibles y nunca as¨ª concebidas en un multijugador masivo.
Manejando a un Warlock primero y luego uni¨¦ndonos a un Hunted y un Titan, perseguido por un escuadr¨®n de unidades Fallen que nos ataca, el viaje llega hasta la fachada de una destrozada fortaleza o centro intergal¨¢ctico protegido, con veh¨ªculos hundidos en la arena, se?al del caos y el tono b¨¦lico y post-apocal¨ªptico de todo este universo. El acabado t¨¦cnico es brillante, digno de las mejores superproducciones de nueva generaci¨®n que est¨¢n por llegar. Efectos como el fogueo de las armas, la iluminaci¨®n volum¨¦trica y din¨¢mica, y todos los brillos sobre superficies que se presten, un entorno con poligonado extremo, texturas muy definidas y de r¨¢pido reconocimiento por su rugosidad, visibilidad total en el lejano horizonte, espectaculares ciclos d¨ªa-noche... Y lo m¨¢s importante, modelados s¨®lidos y animaciones bastante fluidas para todos los personajes, enemigos y otros jugadores, lo que normalmente falla y se queda en algo brusco y poco natural en el g¨¦nero del MMO. Parece ser que Destiny al fin y al cabo seguir¨¢ siendo una experiencia visual tipo Halo o , donde las facciones son cre¨ªbles y reconocibles, y lo m¨¢s importante, el fuego cruzado muy, muy intenso.
Armas futuristas de dentro de 700 a?os como una recortada de balas l¨¢ser o granadas de energ¨ªa pl¨¢smida que arroja el Hunted a buen ritmo como si fueran proyectiles. Tambi¨¦n especial presencia tendr¨¢n las ametralladoras y las de repetici¨®n extrema, pudiendo robar a los ca¨ªdos su equipo o mejorando nuestro personaje con diversos atributos evolucionables, habilidades sobrenaturales y puntos de experiencia. Ah¨ª est¨¢ el Thunderlord, un poderoso rifle personalizable con varias perks en ¨¢rbol. Se intenta que la ¨¦pica no decaiga pese a dar forma a una experiencia de juego cooperativa y con much¨ªsimos participantes simult¨¢neos. De hecho, nunca se le quiso llamar MMO-FPS nio caer en los resbalones del g¨¦nero, sino que se busc¨® un componente individual, heroico, de Leyendas. El universo de Destiny ir¨¢ m¨¢s all¨¢ del propio gameplay y quiere que los usuarios hablen pronto de nombres conocidos y haza?as ¨²nicas, las llamadas leyendas que expondr¨¢n el ecosistema durante todos los a?os y versiones que tiene Activision preparados para hacerlo crucial, exitoso y determinante.
Y finalmente Rixis, el enorme soldado mec¨¢nico que cerraba una demo espectacular donde a¨²n m¨¢s jugadores en el rol de Guardianes se un¨ªan a la gesta, muy rica en interacciones con el entorno, derribos y dise?os esc¨¦nicos en general. Tambi¨¦n se ha visto un combate en los llamados Eventos P¨²blicos, actos a los que podr¨¢ acudir cualquier n¨²mero de jugadores para aportar su granito de arena a la gesta y de paso llevarse parte del bot¨ªn y experiencia. Estos enfrentamientos, a buen seguro, ser¨¢n los m¨¢s colosales y vistosos, con decenas de unidades -a¨²n no se han detallado cu¨¢ntas- aplacando a las criaturas rivales o en otro tipo de gestas multitudinarias. En definitiva, una nueva concepci¨®n de first person shooter y una suma de mec¨¢nicas que puede cautivar a los amantes de los modos online junto a los que quieran quedarse m¨¢s en el viaje trascendental en solitario, pues el equilibrio promete ser sencillamente perfecto. Activision y Bungie es una buena uni¨®n para lograrlo, es un terreno que conocen bien.
- Acci¨®n
Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acci¨®n first person shooter de ciencia ficci¨®n enfocado al juego cooperativo en l¨ªnea.