[E3 2013] Bayonetta 2
La mayor sorpresa en la presentaci車n inicial de Wii U se escapa de nuestras manos hasta el a?o que viene. La bruja Bayonetta y sus chupa-chups no saldr芍n hasta 2014, pero al menos hemos podido jugar un poco con ella, encantada con su nuevo cambio de look. Belleza, tortura y un ritmo fren谷tico puro Platinum.
Y las promesas se cumplieron, enmarcando los fans el d赤a del 13 de septiembre de 2012, momento en que Nintendo peg車 un golpe en la mesa con respecto a sus intenciones sobre Wii U al presentar no solamente una secuela de Bayonetta, sino adem芍s totalmente exclusiva para el nuevo hardware gracias al acuerdo de la gran N con Platinum para que el t赤tulo no saliese para otro sistema m芍s. Dirigido esta vez por Yusuke Hashimoto y con Kamiya-san en tareas de supervisi車n 每ocupado precisamente con otra IP de Wii U, The Wonderful 101, que llegar芍 el 23 de agosto-, el Nintendo Direct de hoy nos ha confirmado que el juego no saldr芍 este a?o, sino en 2014, y que contar芍 con un modo Dos jugadores sobre el que el estudio guarda secreto de momento.
Antes de entrar en m芍s detalles, hay que rese?ar que el juego no ha perdido un 芍pice de los elementos que lo caracterizaron. La brutalidad de los combates y los movimientos de tortura siguen presentes 每hay algunos nuevos que visualmente son estupendos. Y, su m芍xima se?a, la carga de sexualidad del personaje, sus continuos desnudos a la hora de ejecutar las mayores magias y los 芍ngulos de c芍mara comprometidos 每el mismo tr芍iler ya presenta a la bruja con un plano de sus piernas abiertas- siguen presentes, terminando con el miedo de algunos a que por ser un t赤tulo para un sistema Nintendo, Platinum se hubiese visto obligado a reducir la carga sexual y/o violenta. Bayonetta sigue siendo Bayonetta, al menos en la demo jugable que hemos tenido en las manos. Y eso ya es una buena se?al.
De hecho, la caracter赤stica m芍s comentada en el suelo del E3 tiene que ver precisamente con un aspecto f赤sico como es el nuevo look que la brujita luce. Bayonetta sigue vestida de nuevo con un ajustado mono que sigue dejando su espalda desnuda al aire, aunque con unas hombreras prominentes en pico y un aire m芍s decimon車nico que le tapa el escotazo con cremallera del primer juego. Pero lo que m芍s est芍 dando de qu谷 hablar y provocando divisi車n de opiniones es el corte de pelo que luce ahora el personaje, y que se suma al vestuario para traernos una actitud m芍s provocadora todav赤a que en el anterior juego. A pesar de seguir manteniendo las gafas, el radical peinado contribuye a darle un aspecto menos dulce a su rostro, a afilar los rasgos y la expresi車n de la bruja con complementos como los pendientes, detalles todos que influyen en su forma de ser.
Cada Umbran Climax depende siempre de los dos sets de armas que llevaremos siempre equipados, portando en el caso de la demo la combinaci車n de pistolas por un lado y espada/l芍tigo por otro. La parte inferior del GamePad nos permite cambiar las armas con rapidez o usar items para recuperar la vida como las caracter赤sticos chupa-chups del personaje. Desde esquivar deslizando el dedo hasta saltar pulsando hacia arriba o incluso pulsando sobre un enemigo para desencadenar una serie de combos, Platinum ha querido aprovechar las posibilidades que el sistema brinda, y que vimos en forma de tutorial. La pantalla del GamePad tambi谷n sirve como hemos dicho ya para acceder a las distintas armas del personaje, objetos para recuperar vida, magia o para desencadenar el Umbra Climax con un solo gesto. El uso m芍s intenso lo haremos con los llamados Megatones, sucesi車n rapid赤sima de golpes que exigen rapidez de movimientos y darle ca?a al touchpad del mando.
Otro detalle es el uso completo del Off-TV, por el que podremos jugar en la pantalla del GamePad sin problemas. Y es que el juego podr芍 ser manejado de dos formas distintas: O bien mediante un control tradicional de botones f赤sicos, o bien usando solamente la pantalla t芍ctil y el Stylus. En este caso, pulsando un lugar moveremos al personaje hacia all赤, tirando hacia arriba haremos que salte, pulsando sobre un enemigo lo atacaremos, desencadenando un combo cuanto m芍s r芍pido y m芍s veces pulsemos sobre 谷l, y tirando hacia atr芍s activaremos la esquiva.
En esta demo hemos asistido a tres fases. La primera es la comentada de la pelea sobre un avi車n por entre rascacielos, en la que los combates contra los primeros enemigos b芍sicos han sido f芍ciles y nos han permitido aprender de nuevo a esquivar para activar el Witch Time, esencial en la jugabilidad. Del techo de un avi車n pasamos al techo de un tren a toda velocidad en el que ya nos encontramos con un enemigo Final que ya nos exigi車 algo m芍s de pericia en el combate llamado Belief de forma humanoide que marc車 la entrada en pantalla de Jeanne 每disparando dos misiles desde el avi車n. Aqu赤 volvemos a disfrutar de peleas en escenarios que desaf赤an la gravedad y que se encuentran flotando en el aire en una set-piece en la que combatimos junto a Jeanne.
La tercera y 迆ltima parte de la demo nos enfrent車 a un colosal Final Boss llamado Gomorrah, en un gameplay sin plataformas de apoyo en el que peleamos con Bayonetta volando gracias a unas alas que le crecen. Tocando la pantalla nos permit赤a ir en una direcci車n u otra, pero solamente en el plano horizontal, ya que el ascenso y el descenso ocurren de forma autom芍tica seg迆n el ritmo de la escena, en la que el monstruo trepa por un edificio, desembocando en un gargantuesco climax final.
- Acci車n
Bayonetta 2 es la secuela del hack'n'slash de Platinum Games creado por Hideki Kamiya exclusivo para Wii U y Nintendo Switch. Nacida de la uni車n prohibida entre los Sabios de Lumen y las Brujas de Umbra, la poderosa bruja Bayonetta viaja desde un pasado lejano al tiempo presente. Con su gr芍cil estilo de lucha e incomparables poderes m芍gicos, es capaz de cautivar y aterrorizar a sus oponentes en sus momentos finales. Armada con nuevas armas y habilidades, Bayonetta abruma a sus enemigos con sus nuevos movimientos y ataques. Gracias a la magia, puede desatar una nueva habilidad llamada Cl赤max de Umbra para invocar monstruos demon赤acos y propinar poderosos ataques repetidamente.