[E3 2013] Mario Kart 8
Wii U recibe su entrega de Mario Kart, recogiendo todas las mejoras de las anteriores y a?adiendo nada menos que deslizadores antigravitatorios.
No hay consola de Nintendo desde la Super Nintendo que se quede sin su raci¨®n de Mario Kart, y ya le ha llegado el turno a Wii U. Siguiendo el cambio de nombre para incluir el n¨²mero de entrega introducido en 3DS, este nuevo cap¨ªtulo de la franquicia pasa a llamarse Mario Kart 8. Satoru Iwata lo ha dado a conocer hoy por primera vez durante el Nintendo Direct especial del E3 2013, adelantando que su salida se espera para la primavera del a?o que viene. Mario y toda su tropa contar¨¢n en esta ocasi¨®n con gran parte de los cambios y mejoras introducidos en anteriores Mario Kart, como las motos de Mario Kart Wii o las alas delta y los circuitos acu¨¢ticos de Mario Kart 7, para Nintendo 3DS. No obstante, la gran novedad de este nuevo Mario Kart ser¨¢n los deslizadores anti-gravedad, que permitir¨¢n conducir por paredes otechos. En ciertas zonas de los circuitos las ruedas girar¨¢n 90? para situarse paralelas al suelo, y los karts y las motos se deslizar¨¢n como si de un hovercraft se tratase. Esto a su vez activar¨¢ un mecanismo antigravitatorio, algo aparentemente sutil que desemboca en circuitos mucho m¨¢s enrevesados de lo que estamos habituados.
No es la primera vez que es posible circular boca abajo en un Mario Kart, pero normalmente esos momentos estaban reservados a peque?os loopings en los circuitos m¨¢s avanzados, como la Senda Arcoiris. Ahora, sin embargo, hay muchas menos ataduras e incluso los circuitos m¨¢s sencillos ya incluyen muchos m¨¢s atajos o caminos alternativos, con una creciente locura en aquellos m¨¢s complejos. Hemos llegado a ver incluso secciones en las que unos karts van por la parte superior de la vista normalmente, y por debajo hay un trazado alternativo e invertido. Los dise?adores ahora tienen muchos m¨¢s elementos con los que jugar e ir intercalando, pasando en un momento de ir por una pared a planear tras un gran salto cayendo de repente en el agua. Las monedas, presentes ya en el Mario Kart original de Super Nintendo, pero perdidas durante un tiempo y recuperadas en Mario Kart 7, vuelven a estar presentes en Mario Kart 8. Desconocemos, no obstante, si servir¨¢n para adquirir nuevas piezas para los karts y si, por tanto, ser¨¢ posible personalizarlos como en Mario Kart 7. En la demo presente en la feria no se han dado a conocer nuevos items para arrojar a nuestros rivales, pero no faltar¨¢n los grandes cl¨¢sicos o reci¨¦n llegados como la flor de fuego.
Visualmente ofrece todo lo que cabr¨ªa esperar de un Mario Kart. Colorido, vistoso y sobre todo fluido a 60 fps, soportando con naturalidad los 1080p. Art¨ªsticamente el estilo no ha variado en demas¨ªa y sigue habiendo espacio para el humor como una estatua de la libertad en forma de Peach con una estrella en la mano, en una pista sospechosamente parecida a San Francisco. El manejo no ha sufrido muchos cambios respecto a Mario Kart Wii y sigue soportando tanto el mando cl¨¢sico como el Wiimote a modo de volante. Los aficionados al multijugador y compartir en redes sociales recibir¨¢n con gusto Mario Kart TV. Pese a que a¨²n no se han dado muchos detalles, se sabe que ser¨¢ posible grabar nuestras partidas y enviarles los mejores momentos a nuestros amigos. Seguramente est¨¦ fuertemente integrado con Miiverse, aunque habr¨¢ que esperar para saber las caracter¨ªsticas concretas que ofrecer¨¢. Tampoco se han detallado los modos multijugador, pero s¨ª sabemos que soportar¨¢ hasta 12 jugadores y pantalla partida.
Mario Kart es una franquicia que se ha caracterizado por avanzardespacio, y las mejoras introducidas de una entrega a otra suelen serbastante escasas. Sin embargo, esos aparentes peque?os a?adidos derivanen cambios sustanciales en la jugabilidad o el dise?o de los circuitos.Por ejemplo, las motos podr¨ªan parecer simplemente coches m¨¢s r¨¢pidos yvulnerables, pero los que dedicaron m¨¢s horas a Mario Kart Wii se dieroncuenta de que modificaban considerablemente el manejo e introduc¨ªanventajas interesantes que abr¨ªan m¨¢s el abanico de elecci¨®n de veh¨ªculostradicional de la serie. Parece un acierto por tanto que las hayanrecuperado, junto a las alas delta y las secciones bajoel agua. A su vez el sistema anti-gravedad otorga a los dise?adores mucha m¨¢s libertad a la hora de dise?ar los circuitos, que ganan en complejidad. Estamos por tanto posiblemente ante el Mario Kart m¨¢s completo hasta la fecha.
- Conducci¨®n
Mario Kart 8, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U, es la octava entrega numerada de la saga de conducci¨®n arcade Mario Kart con interesantes novedades en el modo multijugador.