Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara
Los dos mejores Beat 'em up de estilo Espada y Brujer¨ªa que Capcom lanz¨® en arcades reaparecen en formato descargable para demostrar que su Pixel Art y su profunda jugabilidad siguen con la misma fuerza de anta?o. Paladines, bienvenidos a Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara.
Con Capcom celebrando su 30 cumplea?os, la compa?¨ªa de Osaka se ha lanzado a seguir recuperando parte de su legado, con su divisi¨®n americana trabajando a fondo para recuperar algunas joyas del glorioso pasado de la compa?¨ªa. Durante muchos a?os se hab¨ªa pensado que ciertos juegos de su cat¨¢logo jam¨¢s volver¨ªan a ser lanzados, condicionados por su circunstancia de ser productos licenciados, lo que requiere una nueva negociaci¨®n. Pero hace poco, el estudio anunciaba dos nuevos t¨ªtulos pensados para las plataformas digitales que abordaban justamente dos de esos juegos atrapados en esa circunstancia: el c¨¦lebre Ducktales de NES y los dos cl¨¢sicos de recreativas basados en el universo de D&D: Tower of Doom y Shadow of Mystara, dos t¨ªtulos que han sido recopilados en un solo pack llamado Chronicles of Mystara.
Ambos juegos aparecieron ya en el ocaso de los Beat¡¯em Up y con los salones recreativos en plena decadencia, pero tambi¨¦n marcan algunos de los picos m¨¢s altos alcanzados en el g¨¦nero. Son juegos que fueron desarrollados por un equipo experimentado mezclado con nuevas incorporaciones y un trabajo m¨¢s coordinado con la divisi¨®n americana, lo que result¨® en un grupo con ganas de hacer cosas nuevas y en el c¨¦nit de su conocimiento con la placa CPS-II, que tantos buenos t¨ªtulos hab¨ªa dado -Marvel Vs Capcom, Marvel Super Heroes, Street Fighter Alpha...-. El tener la archiconocida licencia rolera serv¨ªa de perfecta excusa al equipo para buscar nuevos caminos en la f¨®rmula de avanzar horizontalmente dado golpes a todo lo que se moviera. No s¨®lo eso, tambi¨¦n permit¨ªa acceder a un rico e ic¨®nico bestiario, d¨¢ndonos la posibilidad de luchar contra algunas de las criaturas m¨¢s peligrosas de los reinos de Dragones y Mazmorras.
El recopilatorio ofrece los dos t¨ªtulos, que hasta ahora s¨®lo hab¨ªan aparecido en formato dom¨¦stico en Sega Saturn, tambi¨¦n en forma de recopilatorio (y s¨®lo en Jap¨®n, por lo que se ha convertido en una preciada pieza de coleccionista). El poder tener ambos nos permite comparar mejor las novedades que incorpor¨® Tower of Doom a la f¨®rmula cl¨¢sica, y al mismo tiempo nos permite apreciar todav¨ªa m¨¢s el trabajo con Shadow over Mystara, una secuela que ampliar¨ªa sustancialmente la base fundacional de su antecesor. Comenzando por el primer t¨ªtulo, lo primero que se nos presenta es la elecci¨®n de personaje, a elegir entre un grupo de cuatro personajes arquet¨ªpicos: un guerrero humano, un cl¨¦rigo, un enano tambi¨¦n guerrero y m¨¢s especializado en hachas, y una elfa-guerrera/maga. Obviamente no se trataba de hacer un Baldur's Gate de recreativas, as¨ª que todos los personajes estaban m¨¢s bien orientados al combate cuerpo a cuerpo, pero con algunos extras en funci¨®n de la clase.
Lo interesante de Tower of Doom es que a?ade un sistema de inventario a la f¨®rmula, un peque?o men¨² que el jugador puede recorrer para acceder a armas y utensilios secundarios que pueden resultar tremendamente ¨²tiles. Desde armas comunes como arcos, dagas arrojadizas o botellas de aceite hirviendo, a cosas m¨¢s elaboradas como conjuros u objetos m¨¢gicos. Aqu¨ª es donde Tower of Doom trata de hacer valer su condici¨®n D&D, estableciendo una serie de reglas que delimitan fortalezas y debilidades de cada personaje. Por ejemplo, el guerrero tiene bastante resistencia y un gran poder¨ªo f¨ªsico, pero no puede usar conjuros -aunque s¨ª puede usar objetos m¨¢gicos, algunos de los cuales permiten desencadenar hechizos, aunque con un n¨²mero de cargas muy limitada; en cambio, la guerrera maga elfa era m¨¢s d¨¦bil pero pod¨ªa desplegar un buen abanico de habilidades m¨¢gicas, incluyendo hechizos defensivos como invisibilidad o el contundente Lightning Bolt, un gran rel¨¢mpago que electrocuta todo lo que se pone a su paso. Los cuatro personajes son por tanto bastante diferentes entre s¨ª, lo que aumenta una rejugabilidad que ya est¨¢ garantizada gracias a una estructura de juego en el que las fases se suelen bifurcar en dos alternativas, que nos muestran nuevos escenarios y enemigos a los que derrotar.
Uno de los grandes triunfos de Tower of Doom es lo bien que funcionaba a cuatro jugadores, ya que cada uno deb¨ªa elegir a un miembro del grupo y al hacerlo los personajes complementaban sus fortalezas y debilidades. La versi¨®n de Saturn s¨®lo permit¨ªa multijugador con dos personas, perdiendo as¨ª una parte del atractivo de la recreativa original. En cambio, la nueva versi¨®n que llega no s¨®lo ofrece ese modo a cuatro jugadores, sino que tambi¨¦n abre las puertas al juego online y adem¨¢s establece un efectivo m¨¦todo por el que los usuarios pueden entrar o salir de la partida sin complicaciones, asegurando as¨ª el mantener el grupo completo cuando juegas con desconocidos. Todav¨ªa no hemos podido probar el modo online como tal, pero el hecho de que haga uso del sistema GGPO de juego online es garant¨ªa de calidad y estabilidad, por las partidas multijugador online deber¨ªan funcionar sin problemas.
No es la ¨²nica novedad. Una de las novedades m¨¢s curiosas es la posibilidad de desbloquear reglas especiales espec¨ªficas para nuestras partidas. Est¨¢ la opci¨®n general de dificultad, con cuatro niveles, pero luego adem¨¢s es posible alterar el juego en numerosos aspectos para hacer nuestras incursiones m¨¢s dif¨ªciles, m¨¢s f¨¢ciles o simplemente diferentes. Podemos aumentar la frecuencia con la que caen los objetos, aumentar la vida o el da?o que hacen nuestros enemigos. A lo largo de nuestras partidas obtendremos puntos por cumplir diferentes objetivos, los cuales podremos usar a su vez para desbloquear esas reglas especiales y poder configurar la partida a nuestro gusto -esos puntos tambi¨¦n sirven para cosas como "comprar" extras en la galer¨ªa. Por supuesto, el juego tambi¨¦n tiene un sistema de logros/trofeos, en base a distintas metas.
En cuanto a la presentaci¨®n gr¨¢fica, Iron Galaxy se ha empleado en ofrecer distintas opciones para asegurar que el resultado sea adecuado seg¨²n los gustos del jugador. Hay dos filtros gr¨¢ficos -suave y n¨ªtido- adem¨¢s de la opci¨®n de no usar ninguno. Tambi¨¦n podemos ajustar la proporci¨®n de la pantalla de diversas formas (4:3, Zoom, Panor¨¢mica) e incluso es posible un tipo de presentaci¨®n que imita virtualmente la sensaci¨®n de estar delante de la recreativa. Otra posibilidad es la de activar scanlines o no, para tratar de reproducir el aspecto que tendr¨ªa el juego en un monitor CRT de la ¨¦poca. A la hora de jugarlo presenta unas sensaciones muy parecidas a las del original y por nuestras impresiones iniciales no parece haberse perdido nada por el camino.
Los mismos extras con los que cuenta Tower of Doom est¨¢n presentes en Shadow over Mystara, una magn¨ªfica secuela en el que se ampl¨ªan y mejoran todos los conceptos del original. Aqu¨ª no s¨®lo encontramos una mayor variedad de personajes seleccionables -se a?aden una Ladrona y un Mago, ambos muy especializados y diferentes-. Adem¨¢s se permite la posibilidad de que dos jugadores elijan al mismo personaje -que adem¨¢s no es un cl¨®nico, sino un personaje realmente distinto en colores y vestuario. La campa?a es m¨¢s ambiciosa, con enemigos m¨¢s duros y m¨¢s variados, llev¨¢ndonos a una aventura que medir¨¢ nuestro temple con algunas de las criaturas y personajes m¨¢s temibles que se puedan encontrar en una campa?a de D&D. Tambi¨¦n aumenta el n¨²mero de conjuros, objetos y habilidades especiales, haciendo a cada personaje m¨¢s ¨²nico e interesante. Pero la mayor novedad de SoM est¨¢ sin duda en un sistema de combate tremendamente evolucionado con respecto a la mayor¨ªa de Beat'em Ups. Encontramos m¨¢s variedad que nunca de golpes y movimientos tanto ofensivos como defensivos, adem¨¢s de un sistema de combos que nos permite concatenar ataques de forma creativa. Golpes ascendentes o por lo bajo, saltos y doble saltos en el caso de la ladrona, movimientos de esquiva como los del mago que puede teletransportarse a una corta distancia, movimientos especiales realizados con combinaciones de joystick y rat¨®n al m¨¢s puro estilo Street Fighter... pocos Beat'em Up tienen la variedad de posibilidades que ofrece Shadow over Mystara.
De los dos D&D se ha llegado a decir que son dos de los mejores Beat'em Up de la historia, y es posible que lo sean. Son sin duda ejemplos bastante ¨²nicos dentro del g¨¦nero, con caracter¨ªsticas propias que no se encuentran en otros t¨ªtulos. Tienen una enorme rejugabilidad y sus campa?as resultan tremendamente entretenidas, ofreci¨¦ndonos un nivel adecuado de reto que sube exponencialmente con unos jefes de final de fase repletos de recursos y sin perder nunca la atenci¨®n por el detalle -la imposibilidad de matar a un Troll sin que el ¨²ltimo ataque sea de fuego, la capacidad de los Contempladores de anular hechizos si est¨¢n mirando en nuestra direcci¨®n y otros muchos toques m¨¢s que dan entidad y autenticidad a los juegos-. Tambi¨¦n son juegos que audiovisualmente no ha perdido encanto, con una gran calidad en la recreaci¨®n de entornos, animaciones y composici¨®n musical, que se mantienen perfectamente vigentes en nuestros d¨ªas. Cosas como fases ocultas o pruebas especialmente dif¨ªciles que pueden ser elegidas opcionalmente, sumadas a las novedades de esta recopilaci¨®n digital, hacen que sea un proyecto muy a seguir tanto para los amantes de los Beat'em Up cl¨¢sicos como para los aficionados a la acci¨®n en general.
El t¨ªtulo aparecer¨¢ este verano a un precio aproximado de 15 euros para tiendas digitales en PC, adem¨¢s de XBLA (360), Playstation Store (PS3) y la eshop de Wii U -que adem¨¢s ofrecer¨¢ la posibilidad de jugar al t¨ªtulo desde la pantalla de su mando-. Adem¨¢s, los aficionados japoneses -y los que quieran importar- tendr¨¢n tambi¨¦n la posibilidad de adquirir una versi¨®n f¨ªsica para PS3, que se presentar¨¢ tanto en una versi¨®n simple como en una de Edici¨®n Limitada con varios extras, la banda sonora al completo e ilustraciones adicionales de Kinu Nishimura, figura cl¨¢sica de la la compa?¨ªa de Osaka, responsable de distintas ¨¢reas gr¨¢ficas en los juegos de Capcom desde los tiempos de Street Fighter II y que tambi¨¦n trabaj¨® en Shadow over Mystara como dise?ador de personajes e ilustrador promocional, dando vida a los anuncios y aspectos decorativos del arcade original. Es una pena que el p¨²blico occidental no tenga un canal oficial para disfrutar de esta clase de opciones, pero al margen de eso, es una gran oportunidad de disfrutar de dos grandes cl¨¢sicos y referentes en su g¨¦nero.
Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara
- Acci¨®n
Los dos cl¨¢sicos beat'em up de Capcom basados en el universo de Dungeons & Dragons regresan en formato digital para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC bajo el nombre de Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara.