Journey Collector's Edition, Impresiones
Las tres obras capitales de thatgamecompany son recogidas en formato f¨ªsico. flOw, Flower y Journey en un solo disco y acompa?ados de extras. Magia indie por triplicado para PlayStation 3
Una de las mejores apuestas que Sony ha hecho en el cambio de rumbo de su PlayStation 3 aparte de centrarse en su vasta producci¨®n First Party, es darle un apoyo considerable a estos indies que le han otorgado algunos de los t¨ªtulos mejor valorados del cat¨¢logo. La pieza de video-arte interactiva que fue Linger in Shadows fue el detonante de una producci¨®n que si bien no siempre ha rallado al mismo nivel ¨CDatura, aunque sigue siendo una experiencia ¨²nica-, siempre han aportado momentos tan incre¨ªbles como la portentosa primera fase de The Unfinished Swan, de lo m¨¢s bello de esta generaci¨®n. En este campo son expertos otro estudio que comenz¨® de forma sutil, inocente, na?ve, con una primera obra peque?ita que pasaba de un entorno Flash a una consola de 600€ que llegaba a las tiendas, y que ya planteaba de nuevo el debate de si est¨¢bamos ante un videojuego o ante una pieza art¨ªstica. Hablamos de Thatgamecompany, cuyas tres obras capitales digitales para PS3 han sido reunidas en un solo disco acompa?adas de varios extras. Vamos a revisar esta edici¨®n, pero antes, volvamos siete a?os atr¨¢s, al inicio de la carrera comercial de PlayStation 3.
Con una jugabilidad que usaba el sensor del SixAxis y un bot¨®n para realizar una especie de ataque, el flotar de forma 2D ¨Clos planos de profundidad 3D son usados para avanzar o retroceder de un escenario a otro- comi¨¦ndonos a los otros organismos y creciendo en tama?o hasta convertirnos en un ente majestuoso y lum¨ªnico reporta una paz de esp¨ªritu considerable, expandida enormemente gracias a una banda sonora Chill-Out minimalista que escuchada de forma aislada sigue brindando la misma sensaci¨®n de absoluta calma. Convertido tambi¨¦n a PSP , ahora estamos acostumbrados a usar el vocablo ¡®Experiencia Indie ?nica¡¯, pero en el amanecer de PS3 no tanto. Y flOw, a pesar de que es corto, de que apenas plantea un reto, de que a muchos les parecer¨¢ ahora algo que mejor encajar¨ªa en un m¨®vil, sigue teniendo un poder de hipnotismo enorme y, sobre todo, de capacidad de relajaci¨®n como muy pocos la tienen. De hecho, ?cu¨¢ntas veces podremos manejar en un juego a un organismo unicelular evolucionando en un caldo primigenio?
Y ahora otra pregunta, ?Cu¨¢ntas veces podremos sentirnos volar en una brisa de aire¡?
De nuevo una experiencia m¨¢s que un juego propiamente dicho, de nuevo sin interfaz, sin apenas controles que usar, Flower expandi¨® el concepto de Sentir por encima de Jugar que Chen quer¨ªa lograr. Y el resultado es una aut¨¦ntica joya de l¨ªrica belleza, una poes¨ªa para los sentidos embargada por una sensaci¨®n de libertad constante ¨Ccontrolar el viento- y de belleza en forma visual y sonora con una BSO de Vincent Diamante que usa guitarras, pianos, flautas y cuya densidad sonora crece o disminuye seg¨²n los p¨¦talos que llevemos consigo. Adorado por la cr¨ªtica, ganador de numerosos premios, ?qu¨¦ es Flower? Para unos se trata de una experiencia sin igual, sobrecogedora como pocas, que supone una muestra de los valores en que los Indies ven al sector, m¨¢s con el coraz¨®n y las ganas de comerse el mundo que los enormes equipos detr¨¢s de los Triple A usuales; para otros eso de comandar p¨¦talos es una tonter¨ªa sin pies ni cabeza que adem¨¢s es corta y no propone reto alguno. Pero como dice un proverbio hind¨²: ¡°No hay ¨¢rbol que el viento no haya sacudido¡±, ni usuario al que Flower no le haya arrancado una opini¨®n, buena o mala, pero una opini¨®n al fin y al cabo. Otra obra de thatgamecompany directa al coraz¨®n, a los sentidos y al alma, m¨¢s que a la rapidez pulsando comandos y botones.
Pero, ?c¨®mo se supera el lirismo de una poes¨ªa virtual de flores y vida? La respuesta, curiosamente, se encuentra en un desierto.
Con una direcci¨®n art¨ªstica ejemplar, las cr¨ªticas a Journey incluyen lo mismo que a las otras obras de thatgamecompany: Es corto, es lento, es simple, no es dif¨ªcil. Las experiencias que Jenova Chen y Cia crean tienen un tiempo realmente calculado, y alargarlas por el simple hecho de cumplir un n¨²mero de horas resentir¨ªa precisamente lo que sus autores quieren conseguir, que no es otra cosa que sentimientos en estado puro. Y entrar en Journey, como en tantas otras obras indies, exige de principio a fin el someterse a sus reglas, aceptar el pacto de un desarrollo tranquilo, con su propio tempo. Al fin y al cabo estamos en un desierto que se mueve a su ritmo, ?qu¨¦ prisa tenemos? No hay contadores, ni Bonus por llegar antes, ni trajes desbloqueables por terminar un Time Attack. Se trata de movernos admirando la escala de los escenarios, la belleza de nuestro ropaje o la delicadeza de movimientos de nuestro personaje, ya que para correr existen cientos de propuestas en el mercado, pero muy pocas para no correr y deleitarse a cada paso.
?xito de cr¨ªtica, ¨¦xito de p¨²blico, Journey es un portento sin igual no porque sea el mejor, sino porque al igual que Braid, no tiene iguales a los que compararse en su forma de usar la jugabilidad y presentarnos el escenario, y cuyo climax al son de una de las mejores bandas sonoras que se han compuesto en la Historia del Videojuego ¨CAustin Wintory se ha puesto a s¨ª mismo el list¨®n alt¨ªsimo- es sencillamente una experiencia que debe ser jugada para sentir su fuerza. Seguramente muchos ver¨¢n una exageraci¨®n en estas palabras, un ¡°lo he probado/jugado y no es para tanto, est¨¢ muy sobrevalorado¡±. Ah¨ª es donde entra el gusto personal de cada uno y el nivel somero o profundo en que ha dejado que la obra de thatgamecompany le tocase. Porque a aquellos que se han dejado llevar por este viaje y han sido arrastrados al desierto de Journey, se llevar¨¢n para siempre uno de esos recuerdos que perduran con fuerza, que se arraigan y no salen. Un list¨®n alt¨ªsimo para el estudio, al igual que Uncharted 2 lo fue para Naughty Dog sin duda.
Fuera parte de los juegos, nos encontramos con una selecci¨®n de material extra interesante mezcla de contenido en disco y digital a descargar entre los que figuran un Making Off de media hora sobre la creaci¨®n de Journey; audiocomentarios que podemos activar para, como si estuvi¨¦ramos viendo un DVD, conocer detalles de los juegos de boca de sus creadores mientras avanzamos pad en mano; galer¨ªas de im¨¢genes in-game y selecci¨®n de arte conceptual de flOw, Flower y Journey; las geniales bandas sonoras de los tres t¨ªtulos; temas din¨¢micos y fondos de pantalla para PS3; Avatares para PSN entre los que se incluyen ocho in¨¦ditos de Journey; los trailers de cada juego adem¨¢s de video-diarios de desarrollo de thatgamecompany. Y como colof¨®n, una car¨¢tula reversible, todo por 19,90 euros. El ¨²nico detalle que desmerece el conjunto es la obligaci¨®n de tener que instalar los juegos en el propio disco duro de la consola, adem¨¢s del hecho de que, una vez instalados, debemos meter el disco cada vez que deseemos jugar, algo que no se termina de entender si ya estamos usando espacio en el HDD para almacenarlos.
Journey Collector's Edition, desarrollado por thatgamecompany y editado por Sony para PlayStation 3, es un recopilatorio en formato f¨ªsico con los tres juegos de la compa?¨ªa californiana: Journey, flOw y Flower.