El juego del mes: Mayo
El mes de mayo ha dejado juegos interesantes tan dispares como propuestas imprescindibles en port¨¢tiles, g¨¦nero de la lucha o cl¨¢sicas
A un paso del ecuador del a?o, seguimos con nuestra cl¨¢sica selecci¨®n de mejores juegos del mes. Mayo no ha sido seguramente uno de los meses m¨¢s prol¨ªficos, y a diferencia del a?o pasado que aparecieron algunos t¨ªtulos de gran relevancia, ha sido un mes mucho m¨¢s light en este 2013. Pero como es habitual en la industria de los videojuegos, siempre hay alguna propuesta interesante a la que agarrarse. En estos ¨²ltimos treinta d¨ªas seguramente no habr¨¢n aparecido los mejores juegos de la d¨¦cada, pero s¨ª propuestas que se antojan atractivas para seg¨²n qu¨¦ g¨¦neros y plataformas. La lucha y las port¨¢tiles, por citar dos ejemplos, han estado de enhorabuena.
Siempre hay lanzamientos, incluso en verano que parece que todo est¨¦ totalmente detenido. Aunque algunos no hayan salido como se esperaba. Es el caso de Fast & Furious: Showdown, que ha recibido una de las notas m¨¢s bajas de la generaci¨®n, o el de Fuse de Insomniac, lejos del ¨¦xito que se pod¨ªa esperar de la compa?¨ªa. Tambi¨¦n han aparecido nombres interesantes pero sin alardes, como Call of Juarez: Gunslinger, Resident Evil: Revelations en versi¨®n HD o Mario and Donkey Kong: Minis on the Move. Ni estos ni el tampoco notable Far Cry 3 Blood Dragon se han colado entre los cinco mejores, por lo que la selecci¨®n todav¨ªa ha sido bastante potente.
De entre los cinco nominados, solo uno se llevar¨¢ el galard¨®n de mejor juego del mes de mayo, un pase directo a competir por el Juego del A?o a finales de 2013. Un a?o convulso, ya que tendr¨¢ la llegada de las nuevas consolas sucesoras de Xbox 360 y Playstation 3. Elegimos al juego que se suma a los anteriores vencedores: DMC Devil May Cry, Metal Gear Rising: Revengeance, Bioshock Infinite y Fire Emblem: Awakening. Estos son los nominados y el vencedor de mayo. ?Est¨¢is de acuerdo?
Facepalm es una compa?¨ªa que poco a poco se ha ido consolidando dentro del circuito independiente gracias a sus trabajos anteriores. El nombre estaba cuajando, y con The Swapper han demostrado que no era casualidad y que la propuesta de la compa?¨ªa tendr¨¢ muchas salidas a partir de ahora. Un juego de puzles que llega a 14 euros, menos de once en Steam hasta el seis de junio, y que se convierte en un imprescindible para los amantes del g¨¦nero a pesar de que para muchos pueda parecer una propuesta algo corta. Una experiencia que merece la pena y una demostraci¨®n que los indies son importantes en la industria actual. Siempre hay alguno entre los mejores del mes.
En este caso estamos ante un t¨ªtulo con una mec¨¢nica simple pero con muchas aplicaciones. Adem¨¢s, estas mec¨¢nicas se funden perfectamente con la narrativa del juego, que muestra una gran sensibilidad e inteligencia en el dise?o y planteamiento de la aventura. Si a eso a?adimos una gran ambientaci¨®n, un apartado sonoro que se usa con acierto y una historia que nos marcar¨¢ una vez la terminamos, el resultado final es uno de los t¨ªtulos m¨¢s bien valorados de este mes de mayo y una propuesta especial y recomendable. The Swapper destaca por haber sido hecho a mano y con materiales reales, algo que le da un punto brillante al apartado gr¨¢fico.
Nintendo y Retro Studios dieron un golpe encima de la mesa con el retorno de Donkey en formato plataformas bidimensional. Donkey Kong Country Returns para Wii se convirti¨® en uno de los grandes representantes de las plataformas de la generaci¨®n que acaba gracias a la fidelidad respecto a la obra original de Rare, al desaf¨ªo constante que supone simplemente terminar un nivel y a la gran cantidad de contenido y rejugabilidad del t¨ªtulo. A todo ello se le a?adi¨® un apartado audiovisual de bandera. Donkey volv¨ªa por la puerta grande, y se estrena ahora en Nintendo 3DS manteniendo los elementos que lo hicieron triunfar en la consola sobremesa de Nintendo.
La gran noticia de esta revisi¨®n tridimensional es que se mantiene igual de poderoso en todos sus elementos. Est¨¢ claro que a nivel t¨¦cnico hay algunas rebajas (jaggies que se ven m¨¢s de la cuenta) pero sigue siendo una maravilla llena de detalles en escenarios y personajes. Un plataformas largo, exigente y frustrante si queremos conseguir el 100%, cooperativo para poder jugar con un amigo y extras para la versi¨®n port¨¢til: un nuevo mundo cuando completamos los anteriores, un modo m¨¢s accesible para los menos expertos en la materia y un super mono para ayudar cuando estamos atascados en ciertos momentos. Plataformas brillante tambi¨¦n en Nintendo 3DS.
La port¨¢til de Sony ha estado recibiendo juegos de manera moderada, y seguramente muchos usuarios esperaban m¨¢s apoyo para la sucesora de PSP. Entre ports y t¨ªtulos exclusivos es verdad que Vita ha crecido y est¨¢ conformando un cat¨¢logo interesante que eso s¨ª, necesita un empuj¨®n en cantidad en los pr¨®ximos meses (el E3 es un buen escenario). Pero ante esta situaci¨®n de semi necesidad, destaca un exclusivo como Soul Sacrifice, un juego creado por Keiji Inafune que demuestra que un talento como el suyo no deber¨ªa haberse ido de Capcom bajo ning¨²n concepto. La compa?¨ªa japonesa seguramente lo echar¨¢ en falta con el tiempo, y es que no es para menos.
Estamos ante un videojuego que tiene un tono macabro y malsano que le da un toque muy personal y propio, alejado de otros videojuegos del mismo g¨¦nero. El dise?o art¨ªstico en este sentido tambi¨¦n ayuda a ofrecer un punto de vista muy particular. Soul Sacrifice cuenta con un sistema de combate profundo y lleno de posibilidades, una narrativa de la historia de lo m¨¢s interesante, una duraci¨®n muy considerable y un multijugador que funciona a las mil maravillas y un apartado sonoro que se convierte en imprescindible para sentirse totalmente dentro de la obra de Inafune. A falta de m¨¢s novedades en PS Vita, Soul Sacrifice es una apuesta segura para los poseedores de la consola.
Metro: Last Light era una de las grandes apuestas de THQ para intentar salvarse de una quiebra que acab¨® siendo un hecho consumado. Despu¨¦s de la buena aceptaci¨®n de Metro 2033, la compa?¨ªa de 4A Games decidi¨® tirar adelante con una secuela que seguir¨ªa la historia del primer libro de Dimitry Glukhovsky. Una trama totalmente original que siguiera los pasos de Artyom despu¨¦s de los acontecimientos de la primera entrega. Volvemos a visitar un Mosc¨² totalmente destrozado donde la vida solo es posible en los t¨²neles de metro. Formato juego de acci¨®n en primera persona, enemigos humanos, monstruos y algunos toques totalmente originales.
Esta secuela publicada por Deep Silver destaca por el argumento y el desarrollo de los acontecimientos que se van dando a medida que avanzamos. Tiene zonas de sigilo que nos ofrecen diversos caminos y posibilidades para superarse (de hecho, no matar a nadie es una gran satisfacci¨®n y no es nada sencillo). La puesta en escena, la ambientaci¨®n, la inmersi¨®n de elementos como la m¨¢scara de gas o los botiquines, la munici¨®n que sirve de moneda, son elementos que juegan a favor de un t¨ªtulo excelente a nivel visual, pero que tiene algunos errores o momentos poco inspirados como las fases contra mutantes o la excesiva linealidad en muchos momentos. A pesar de todo esto, es un t¨ªtulo que ha sido votado por diversos redactores de la revista y que se queda a las puertas de ser el mejor juego del mes.
Parec¨ªa que no llegar¨ªa nunca, pero por fin aterriz¨® en Europa el t¨ªtulo de lucha de Arc System Works y Atlus: Persona 4 Arena. Un juego que mezcla las bondades jugables de la compa?¨ªa capaz de hacer t¨ªtulos como BlazBlue o Guilty Gears y el universo del archiconocido RPG de car¨¢cter social llamado Persona. Despu¨¦s de constantes retrasos, finalmente est¨¢ entre nosotros y demuestra que es uno de los mejores juegos de lucha que ha aparecido en la presente generaci¨®n de consolas. Un t¨ªtulo din¨¢mico, accesible pero profundo, con much¨ªsimas opciones de combate y muy generoso en modalidades que ha convencido a la mayor¨ªa de la redacci¨®n de Meristation. Se ha votado y ha ganado de manera holgada respecto a sus competidores de este mes de mayo.
Persona 4 Arena cuenta con un sistema de combate tremendamente profundo, marcadamente ofensivo y con una plantilla de trece personajes que est¨¢ totalmente diferenciada entre ella. Destaca sobre todo por integrar los Persona dentro de los combates, combinando sus ataques con los de nuestro personaje. Adem¨¢s hay muchos modos offline para disfrutar del juego, con el modo historia conversacional m¨¢s que de lucha que har¨¢ las delicias de los amantes de la franquicia aunque no sean especialistas en juegos de lucha. A nivel audiovisual, m¨¢s de lo mismo: o sea, excelencia. Art¨ªsticamente es muy bello y fiel a la saga Persona, las animaciones son fluidas y variadas y los escenarios est¨¢n llenos de detalles. Buena presentaci¨®n, un sistema online s¨®lido y horas de diversi¨®n. El vencedor del mes de mayo lo es a pesar de llegar completamente en ingl¨¦s. Y llegar demasiado tarde. Pero sigue siendo un imprescindible del g¨¦nero de lucha.