E3 2013: Los Juegos m¨¢s Esperados
A una semana del comienzo de la mayor feria del mundo del videojuego, la que supondr¨¢ la plena entrada de la nueva generaci¨®n de consolas, los miembros de la redacci¨®n eligen los t¨ªtulos en los que est¨¢n m¨¢s interesados.
Huele a evento grande, huele a nuevas consolas, huele a E3. Una feria que este a?o se muestra particularmente apasionante. Con dos nuevas plataformas de mesa entrando en liza y Nintendo con su Wii U para la que prepara todo un arsenal de novedades, esta edici¨®n de la feria angelina se presenta apasionante, un punto de inflexi¨®n en un sector del videojuego que parece encontrarse en una encrucijada. De los tiempos en el que el videojuego se limitaba a los ordenadores, consolas y alguna port¨¢til, con las tiendas especializadas como ¨²nica v¨ªa de acceso, ahora nos encontramos en un mundo de posibilidades que parecen ilimitadas. Juegos F2P, crowdsourcing, tiendas digitales, dispositivos m¨®viles tan potentes como las mejores consolas port¨¢tiles... Decenas de alternativas en todas las franjas econ¨®micas posibles que compiten de forma m¨¢s feroz que nunca por nuestro tiempo. Pero al margen de esas consideraciones, y sin ignorar la l¨®gica expectaci¨®n por las nuevas consolas, lo que realmente nos mueve en una feria como esta son los juegos, y es por ello que hemos preguntado a los miembros de la redacci¨®n cu¨¢les son sus t¨ªtulos m¨¢s esperados. Al contrario que nuestra m¨¢s fant¨¢stica "lista de deseos", aqu¨ª abordamos juegos que posiblemente estar¨¢n en la feria y porqu¨¦ estamos deseando saber m¨¢s sobre ellos.
El E3 comienza oficialmente esta misma semana, el mismo jueves 06 de Junio tendremos la primera conferencia previa a mano de Konami, en la que esperamos particularmente novedades sobre Metal Gear Solid V y la comparecencia de Hideo Kojima, adem¨¢s de papel protagonista para la conclusi¨®n de Lords of Shadow 2 a cargo del equipo espa?ol MercurySteam, junto con otros juegos de la compa?¨ªa japonesa como PES 2014, armado ahora con el Fox Engine. El d¨ªa grande sin embargo ser¨¢ el d¨ªa 10 de Enero, cuando empezar¨¢n el resto de las conferencias previas, incluyendo el gran duelo entre Sony y Microsoft. La feria comienza oficialmente el martes 11 de junio, hasta el jueves 13. Tenemos preparado un gran despliegue que abarcar¨¢ tanto avances y reportajes como una gran variedad de contenido audiovisual para llevar la feria a vuestros hogares. Aqu¨ª pod¨¦is encontrar todos los detalles, calendario, d¨ªas y horas de los diversos eventos que formar¨¢n estos d¨ªas de intensa actualidad.
M¨¢s de 3 a?os han pasado desde que Activision despidiese por insubordinaci¨®n a dos de los empleados m¨¢s valiosos de su amplia plantilla; Jason West y Vince Zampella, presidente y cofundador de Infinity Ward. Ambos creativos clave en el nacimiento, ¨¦xito y consolidaci¨®n de Call of Duty. Tras fundar Respawn Entertainment -curiosa iron¨ªa la del nombre escogido- y no haber ense?ado absolutamente nada de su primer t¨ªtulo en todo este tiempo, el estudio debutar¨¢ por fin en el E3 2013. Est¨¢ confirmado que el conocido como nombre en clave Project Titan se mostrar¨¢ a puerta cerrada en el stand de su editora, Electronic Arts, quien se asegur¨® los derechos de los juegos de Respawn incluso antes de que el estudio estuviera formado -esas conversaciones fueron otra de las razones que aleg¨® Activision para despedir a West y Zampella- a trav¨¦s de su programa EA Partners. Siempre he pensado que los grandes nombres no valen nada sin el equipo creativo detr¨¢s de ellos. Se ha demostrado multitud de ocasiones. Siempre pongo como ejemplo la debacle de Final Fantasy tras el despido de Sakaguchi y el abandono de otros talentos. En esta ocasi¨®n opino lo mismo. West, Zampella y los 38 ex-empleados de Infinity Ward que les siguieron a Respawn tienen el talento necesario para asentar una nueva propiedad intelectual dentro del tremendamente competitivo g¨¦nero del FPS. Muy poco conocemos del juego, es cierto; apenas que ser¨¢ un shooter de ciencia ficci¨®n, que competir¨¢ en la liga de Halo y Gears of War y que se rumorea que se alinear¨¢ del bando de Xbox One, teniendo alg¨²n modelo de exclusiva con la nueva consola de Microsoft. En apenas una semana saldremos de dudas.
Desde luego, el subt¨ªtulo de la nueva entrega numerada de la saga Metal Gear viene que ni pintado, pues las fantasmadas que se est¨¢ montando Kojima para promocionar el juego sorprenden incluso a los que llevamos siguiendo a este genio desde que ya comenzara a romper moldes en MSX. Un E3 sin un Metal Gear ¡°de los grandes¡± no es un E3, por eso aguardo este momento desde hace casi un lustro; y si encima dicho momento llega con un Kojima m¨¢s ¡°on fire¡± que nunca, entonces el espect¨¢culo est¨¢ asegurado. Tras la apoteosis y el magistral broche para la saga que supuso Guns of the Patriots, llega el momento de cerrar el c¨ªrculo con el cap¨ªtulo final de la odisea de Big Boss. Da igual lo que sepamos hasta ahora de The Phantom Pain, pues Kojima es experto en dejarnos con la boca abierta, ya sea con un tr¨¢iler que d¨¦ un giro de 180? (otro m¨¢s) a lo que ya hab¨ªamos visto anteriormente, o bien saltando al escenario con otro de sus shows en directo (en el que presumiblemente David Hayter, la voz anglosajona de Solid Snake/Big Boss, tendr¨¢ mucho que ver). Sea como fuere, del juego espero que se muestre mucho y se despeje alguno de los no pocos interrogantes que a¨²n planean sobre ¨¦l. Ser¨ªa interesante que el material mostrado en la feria angelina se centrara en desgranar los pormenores de esa jugabilidad sandbox que Kojima implementar¨¢ en este cap¨ªtulo, como tambi¨¦n tengo la esperanza de que, ya que el genio nip¨®n jura y perjura que lo mostrado hasta ahora es material de la presente generaci¨®n, tengamos un atisbo de las diabluras que el Fox Engine ser¨¢ capaz de hacer con Xbox One y PS4. Oh ?y qu¨¦ tal si esa ¡°groundbreaking scene¡± final con la que Kojima gusta cerrar sus trailers nos muestra a un jovenc¨ªsimo Solid Snake ya bajo las ¨®rdenes de Big Boss? Por pedir que no quede.
Ya queda nada para el E3 2013. La ciudad de Los ?ngeles comienza a engalanarse con los habituales carteles publicitarios en sus edificios y arranca la sonrisa de los aficionados a los videojuegos de la zona, pero tambi¨¦n despierta el hype en quienes desde la distancia seguiremos el evento. Para m¨ª, este a?o, el juego m¨¢s esperado es Castlevania: Lords of Shadow 2. Y no es que me salga la vena patri¨®tica y necesite barrer para casa, sino que considero que el trabajo de MercurySteam es sobradamente sobresaliente como para prestar la atenci¨®n que merece esta secuela en la que un Gabriel Belmont se transforma en lo que nadie quiere ser, un monstruo. He visto y sentido c¨®mo el personaje evolucionaba a trav¨¦s de Lords of Shadow y de Miror of Fate, y ahora ardo en deseos de conocer c¨®mo el estudio madrile?o cierra la trilog¨ªa. No me cabe la menor duda de que en la conferencia de Konami del jueves Castlevania Lords of Shadow ocupar¨¢ la posici¨®n que se merece para que gritar alto "Eu sunt Dracul".
No lo voy a negar; Killzone es una de mis sagas favoritas dentro del g¨¦nero de los first person shooter desde su primera entrega para PlayStation 2 y que me convenci¨® del todo con su secuela para PlayStation 3, con uno de los modos multijugador al que m¨¢s horas he invertido durante la presente generaci¨®n. Seguramente, la tercera entrega no convenci¨® a los fans y por ello espero con ansias nuevos detalles del debut de la franquicia de Guerrilla Games en PlayStation 4. Y es que la demo de gameplay mostrada en el pasado PlayStation Meeting gust¨® y sorprendi¨® incluso a los que no daban un duro por el futuro de Killzone. Y a m¨ª, personalmente, me dej¨® con la boca abierta; ?menudo poder¨ªo visual! Lejos queda aquella bochornosa presentaci¨®n del E3 de 2005 que trataba de presentar al mundo la potencia de la nueva consola de Sony y que luego result¨® ser un fake en toda regla. Ahora es otra historia, con una nueva m¨¢quina que aspira a lo m¨¢ximo en potencia bruta y que nos regalar¨¢ toda una experiencia con Killzone: Shadow Fall; ans¨ªo ver hasta qu¨¦ punto Guerrilla ha logrado sacar partido a una arquitectura bastante m¨¢s amable con los desarrolladores y comprobar si devolver¨¢n a Killzone la gloria perdida con su ¨²ltima entrega de sobremesa. Las escenas vistas hasta el momento, as¨ª como las escasas capturas de las que disponemos, delatan un enorme esfuerzo por parte de los creativos de Guerrilla en su dise?o art¨ªstico ?presentando un mundo propio m¨¢s maduro y profundo?, as¨ª como un especial inter¨¦s en el aspecto m¨¢s cinematogr¨¢fico de su puesta en escena, sin duda, amparado por un poder visual pasmoso. Espero que durante la conferencia del E3 de Sony podamos conocer nuevos detalles de lo que parece ser el mayor conflicto entre los Helghast y las tropas ISA.
Cuando Bungie parti¨® peras con Microsoft fueron muchos los fans de la franquicia de Halo que se llevaron las manos a la cabeza. Afortunadamente 343 recogi¨® el testigo de manera formidable y los aficionados respiraron mucho m¨¢s que tranquilos: el futuro del Jefe Maestro est¨¢ en buenas manos. Pero Bungie no se ha quedado quieta, ni mucho menos. El anuncio que hemos podido ver de su pr¨®ximo proyecto es a todas luces esperanzador, aunque en algunas cosas guarda similitudes con la IP que le dio la fama. No obstante, estoy muy interesado en saber qu¨¦ exactamente nos traer¨¢ Destiny, porque me da la impresi¨®n de que s¨ª que ser¨¢ un Halo: Evolved pero de verdad, con m¨²ltiples clases disponibles y con distintas posibilidades jugables. El hecho de que vaya a aparecer en la conferencia de Sony para presentar PS4 le da un plus de morbo que me encanta, adem¨¢s. Veremos qu¨¦ nos presentan el d¨ªa 10 de junio, aunque la coletilla de "de los productores de Call of Duty" no se me antoje como muy acertada, no...
Tengo tres razones principales que me generan un gran inter¨¦s en querer ver Destiny este E3. La primera es ver por fin a Bungie fuera de su "zona de confort". Para recordar un juego de Bungie m¨¢s all¨¢ de Halo, hay que remontarse m¨¢s de 10 a?os, as¨ª que casi es como si fuera la primera vez que se adentran en una nueva franquicia, al menos para muchos de los componentes del equipo. Es cierto que trabajar con la saga estrella de una consola supone una gran responsabilidad, pero siempre ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil arrancar una nueva marca que extender algo de gran ¨¦xito. S¨®lo por eso, por ver c¨®mo son capaces de crear una nueva licencia desde cero, ya vale la pena prestar atenci¨®n dedicada a este juego. La segunda raz¨®n es el concepto de juego en s¨ª, que me resulta bastante atractiva, un MMO FPS en un mundo muy din¨¢mico. Parece muy ambicioso, de hecho el proyecto puede extenderse durante al menos una d¨¦cada, pero llevan ya varios a?os trabajando en ¨¦l, as¨ª que deber¨ªa estar bastante pulido. Me quedo especialmente con la cuesti¨®n del entorno cambiante y en el que podemos influir, quiero ver hasta qu¨¦ punto esto es as¨ª y qu¨¦ consecuencias reales tienen nuestras acciones. Y aqu¨ª entra la tercera y ¨²ltima raz¨®n. El pr¨®ximo 10 de mayo tengo que estar pegado al monitor viendo la conferencia de Sony, porque ser¨¢ la primera vez que se muestre Destiny en movimiento. Por fin se resolver¨¢n muchas de las inc¨®gnitas que han ido dejando previas al evento, ya que pese a haber dado a conocer la filosof¨ªa y la ambientaci¨®n en torno al juego y su mec¨¢nica, a¨²n no la hemos visto puesta en pr¨¢ctica. Yo desde luego no me lo perder¨¦.
A estas alturas, hay algoa lo que From Software nos tiene muy acostumbrados. La muerte.Comenzaron en 2009 con Demon¡¯s Souls, y su inesperado ¨¦xito en tierrasoccidentales aceler¨® la llegada de su sucesor espiritual, Dark Souls. UnRPG con el que pronto tendremos una relaci¨®n de amor-odio, que nostentar¨¢ a tirar la consola por la ventana en m¨¢s de una ocasi¨®n. El granreto de la desarrolladora japonesa con esta nueva entrega est¨¢ enconseguir simplificar los aspectos menos intuitivos o tediosos deljuego, pero sin comprometer la dificultad, principal responsable del¨¦xito de la saga. Todav¨ªa no conocemos detalles sobre la historia, peros¨ª que se han dejado ver algunas de las nuevas mec¨¢nicas, como laposibilidad de parar ataques realizados con armas arrojadizas, ydestrucci¨®n de los escenarios. En esta ocasi¨®n el director de los dosanteriores t¨ªtulos, Hidetaka Miyazaki limitar¨¢ su trabajo en Dark SoulsII a la supervisi¨®n. Tomohiro Shibuya, uno de los m¨¢ximos responsablesde la nueva entrega, afirma que se mantendr¨¢ el esp¨ªritu dif¨ªcil deloriginal, aunque haci¨¦ndolo m¨¢s accesible, sobre todo en el comienzo, alos jugadores novatos. Es cierto que en Dark Souls se echaban en faltaindicaciones en algunos aspectos, aunque el atractivo del juego resid¨ªaprecisamente en no entender muy bien qu¨¦ est¨¢bamos haciendo, completarlovarias veces y descubrir los cambios a lo largo del juego por nosotrosmismos. La presi¨®n est¨¢ ahora sobre los hombros de From Software, de laque ahora se espera un RPG m¨¢s intuitivo pero igualmente dif¨ªcil y conun salto gr¨¢fico importante, que se dice pronto. Al menos la versi¨®npara PC ya ha sido anunciada, esperemos que est¨¦ m¨¢s trabajada que elterrible port del Dark Souls original.
A pesar de que sigo siendo un convencido total deque The Last Guardian se presentar¨¢, sino en el E3 s¨ª en el Tokyo GameShow de este a?o sin falta, muchas son las IPs rumoreadas que podr¨ªandar la sorpresa -Mirror¡¯s Edge 2, exclusivas First Party que Sony,Microsoft y Nintendo se saquen de la manga para sus nuevos sistemas-,pero vamos a ir con algo m¨¢s seguro en vez de elucubrar. Batman: ArkhamOrigins, anunciado no hace mucho y con fecha ya asignada para elcompetitivo mes de octubre, me plantea mucha curiosidad, y no todapositiva. Si bien no dudo de que estaremos ante un espect¨¢culo quepromete mayor extensi¨®n de terreno que Arkham City, cubriendo ya GothamCity en dos sectores divididos por un puente, lo que no dejo depreguntarme ¨Cy no podr¨¦ contestar hasta que le eche mano- es si la magiaque Rocksteady insufl¨® a los Batman precedentes encontrar¨¢ r¨¦plica enlos novatos Warner Montreal. Cuando leo que Rocksteady les ha cedidomotor gr¨¢fico, assets, elementos, que pr¨¢cticamente le ha dado lasherramientas que usaron en el anterior, no dejo de recordar a IanMalcolm en Parque Jur¨¢sico entonando el ¡°Se alzaron sobre los hombros degenios¡±. Y si bien el fotorrealismo en el tr¨¢iler publicado asusta poreso, porque una buena captura del rostro de Batman es tan perfecta en suCGI que es dif¨ªcil discernirla de un hombre disfrazado, la sombra de unArkham simplemente con dos o tres pinceladas m¨¢s y no una evoluci¨®ncomo se vio de Asylum a City sigue rond¨¢ndome, por lo que espero queWarner me demuestre en el E3 2013 que no es as¨ª con un gameplay de losbuenos. Y que el otro estudio implicado en la serie, que lleva a caboese Batman Blackgate para PS Vita y 3DS, muestre m¨¢s de su prometedor 2DMetroidvania.
No quiero nada m¨¢s que unas con las quepisar el suelo y un cielo en el que mirar las estrellas. Quiero unsandbox, no uno de hacer el cabra ni de montar en coches o aviones, sinouno en el que explorar con calma a lomos de mi caballo, en el queadentrarse en un bosque sea un acto de valent¨ªa y en el que me sientaaliviado cuando vea a lo lejos las luces de un poblado, con sus promesasde una comida caliente y una cama c¨®moda, a ser posible en buenacompa?¨ªa. Quiero volver a meterme en la piel del Lobo Blanco, vez elmundo a trav¨¦s de su cansada y c¨ªnica mirada, sentir de nuevo la fuerzaconcedida por su forzosa mutaci¨®n y las contradicciones de su existenciacomo Brujo. Y sobre todo quiero ver de nuevo a CD Projekt ver c¨®mo sesigue superando, c¨®mo mejora el ya fant¨¢stico trabajo realizado con lasegunda entrega y c¨®mo sigue mejorando su capacidad t¨¦cnica yevolucionando su magistral forma de contar historias. Espero que el E3traiga buenas nuevas sobre Wild Hunt y las grandes promesas sobre ¡°elsiguiente paso para los juegos de rol¡± prometido por sus responsables.
S¨ª, ya sabemos que Nintendo no tendr¨¢ conferencia y que centrar¨¢ sus esfuerzos en varios Nintendo Direct. Pero creo que siendo el E3 el escaparate m¨¢s medi¨¢tico de la industria, no podemos descartar en absoluto ver algo nuevo de la gente de Monolith Soft. Tras sorprender con el anuncio de X, un sucesor espiritual del excelente Xenoblade Chronicles, no puedo dejar de pensar en volver a introducirme en el mundo del JRPG m¨¢s puro adaptado a las necesidades de los videojuegos modernos: ?Mundo semi-abierto? ?Combates m¨¢s fren¨¦ticos? ?contexto de fantas¨ªa alejado de la high-tech de otros t¨ªtulos del g¨¦nero recientes? X de Monolith puede suponer ese juego hardcore que atraiga la mirada de los que a¨²n tengan dudas sobre si hacerse o no con Wii U, es m¨¢s; puede terminar siendo el talisman de la consola en caso de que las conferencias de Sony y Microsoft vayan por derroteros que no gusten al gamer m¨¢s tradicional. Yo tengo muchas ganas de ver X, sea una nueva demo, un v¨ªdeo ahondando en sus mec¨¢nicas o, por fantasear, una fecha para su lanzamiento en territorio occidental.
Wii U no est¨¢ acabando de despegar. Solo hace falta mirar el listado de an¨¢lisis de Meristation y uno se da cuenta que la consola de Nintendo no est¨¢ teniendo el apoyo deseado por sus usuarios. Se espera que esto cambie a partir del E3, algo que ha pasado con consolas como Nintendo 3DS en el pasado. Pero m¨¢s all¨¢ de posibles nombres de la compa?¨ªa japonesa o aportaciones third parties, es el momento ideal de ver c¨®mo est¨¢ yendo el desarrollo de Bayonetta 2. La primera entrega se convirti¨® en uno de los mejores hack and slash de los ¨²ltimos tiempos: jugabilidad a prueba de bombas, profundidad en el sistema de combate y acci¨®n a raudales. Adem¨¢s del humor de Bayonetta y los personajes que van apareciendo a lo largo del juego. Muy japon¨¦s, y muy bueno. A la espera de Itagaki y despu¨¦s del fracaso de Ninja Gaiden 3, le toca a esta exhuberante bruja y a Platinum Games volver a marcar un nuevo techo jugable en los hack and slash. Adem¨¢s, la idea de ser un proyecto exclusivo le da un atractivo mayor a un juego que veremos como se puede adaptar a las bondades del mando tableta. Aunque si sigue la estela de la primera parte, la verdad es que tampoco es necesario que hagan demasiados inventos. Y si de paso este proyecto es el principio de los muchos que tienen que llegar para Wii U, mejor que mejor. La consola necesita apoyos y juegos como este son los que la deben hacer triunfar.
Lasaga no ha tenido la mejor de las generaciones. Aunque no soy de losque piensan que Final Fantasy XIII es una aberraci¨®n ni mucho menos -dehecho tiene cosas muy buenas, aunque a veces algo escondidas- s¨ª esindiscutible que no es un juego de la calidad general de pasadasentregas. Final Fantasy XIII-2 mejora ciertos elementos pero sin acabar de llegar y, francamente,no s¨¦ qu¨¦ esperar de Lightning Returns. Si a eso le sumamos algunos usosimpresentables de esta venerable saga -?alguien dijo All the Bravest?-,el infinito retraso de Final Fantasy Versus, el lanzamiento fallido deFinal Fantasy XIV y la rid¨ªcula circunstancia de que un gran FinalFantasy como Type-0 siga sin salir de Jap¨®n, la verdad es que es parasentirse decepcionados, especialmente si se compara con pasadasgeneraciones. Final Fantasy siempre ha sido sin¨®nimo de calidad ygrandes producciones, personajes memorables, juegos superiores t¨¦cnica yart¨ªsticamente que han sido santo y se?a de millones de amantes delJPRG, algo que ha sido as¨ª en NES, en Super Nintendo y en las dosPlayStation antes de llegar a esta generaci¨®n. Es cierto y razonable quedespu¨¦s de los bandazos de los ¨²ltimos a?os, resulte complicado creeren el estudio japon¨¦s, pero personalmente es algo que quiero hacer.Sabemos que hay un nuevo Final Fantasy importante que llega en estaferia, pero no sabemos nada de ¨¦l excepto que deber¨ªa marcar un nuevocomienzo para la saga, un punto de inflexi¨®n. Puede ser el largamenteesperado Final Fantasy Versus, puede ser Versus pero modificado yllevado a la nueva generaci¨®n, o puede ser algo nuevo, no lo sabemos.S¨®lo sabemos que existe, que el estudio japon¨¦s ha reconocido suserrores, que hay un proceso de transformaci¨®n en la compa?¨ªa tras lamarcha de Wada y que la gran casa japonesa tiene ahora las herramientasnecesarias -Luminous Engine- para abordar los pr¨®ximos a?os con m¨¢sconfianza. Espero y deseo que todo eso quede representado en un anuncioque me sorprenda y me haga recobrar la f¨¦ en que la compa?¨ªa puedavolver al esplendor pasado.
Como fiel seguidor de la saga Test Drive Unlimited tengo much¨ªsima curiosidad por ver algo m¨¢s de uno de los t¨ªtulos que est¨¢ siendo devorado por anuncios de juegos de m¨¢s renombre pero que har¨ªamos mal en olvidar demasiado pronto; me refiero a Drive Club. Ser fan de un Test Drive Unlimited no tiene nada que ver, cierto, pero es la faceta de un online que va m¨¢s all¨¢ de las simples carreras en circuito lo que m¨¢s me atrae, y tengo curiosidad por ver como trata Drive Club el tema de la ¡°comunidad¡±, el cual repitieron hasta la saciedad en la presentaci¨®n del juego. El juego va a cumplir en el aspecto t¨¦cnico sin ninguna duda, visto lo visto, y experiencia en el equipo de Evolution Studio en online fren¨¦tico, velocidad y adrenalina circulando por tu cuerpo a toda pastilla no le falta. Adem¨¢s ?qui¨¦n no quiere empezar una nueva generaci¨®n subi¨¦ndose a los mejores coches del mercado en los lugares m¨¢s emblem¨¢ticos del planeta?
Durante la presentaci¨®n de Xbox One, Microsoft se centr¨® especialmente en la televisi¨®n y sus posibilidades interactivas con la nueva consola. Quantum Break, lo nuevo de Remedy Entertainment, representa perfectamente esta relaci¨®n, cada vez m¨¢s estrecha, entre videojuegos y series, que cada vez va tomando m¨¢s fuerza. Los finlandeses responsables de Max Payne y Alan Wake ya dejan claro en sus anteriores t¨ªtulos que la narrativa tiene especial importancia en sus videojuegos, que alcanzar¨¢ un nuevo nivel en Quantum Break. En lo poco que hemos podido ver del juego se intercalaba imagen real con renderizados, algo com¨²n en los ¨²ltimos a?os, pero no se trata de una herramienta de promoci¨®n sino una declaraci¨®n de intenciones. El juego tendr¨¢ su propia serie de televisi¨®n, cuyo desarrollo afectar¨¢ al juego y viceversa, de forma similar a lo que hemos visto con Defiance de SyFy. En unos tiempos caracterizados por las apuestas seguras y los juegos gen¨¦ricos, se aprecia especialmente no s¨®lo ver una IP nueva, sino que adem¨¢s venga apoyada por un concepto rompedor, difuminando la l¨ªnea divisoria entre televisi¨®n y videojuego.
Varias veces, por desgracia, hemos tenido querese?ar que el Survival Horror es una sombra, un cad¨¢ver de la gloriaque alcanz¨® apenas una generaci¨®n atr¨¢s. Pero en este 2013, cosas comoSlender: The Arrival, The Last of Us -con esos infectados que m¨¢s de unavez nos pillar¨¢n por sorpresa- o el futuro Amnesia 2 parecen estarentonando de nuevo al g¨¦nero. Pero si hay un t¨ªtulo que nos est¨¢devolviendo la esperanza, si hay una IP esperada por los fans delSurvival m¨¢s puro, el de anta?o, el que nos met¨ªa el miedo en el cuerpo,esa es sin duda The Evil Within, el regreso al g¨¦nero del consideradopadre de este, Shinji Mikami, el hombre que dirigi¨® el primer ResidentEvil. Todo lo que rodea a esta producci¨®n de Bethesda y Tango es un hypeconstante para los que echamos de menos la sensaci¨®n del terror m¨¢spuro, con la promesa de escenarios pesadillescos que cambiar¨¢n en tiemporeal ante nuestros ojos, de t¨¢cticas stealth ante una escasez demunici¨®n acuciante. Y de una puesta en escena con bizarras criaturas deaterradora imaginer¨ªa visual y visceral que buscar¨¢n helarnos la sangreal tiempo que agobiarnos. Un t¨ªtulo intergeneracional que saldr¨¢ acaballo de los sistemas actuales y futuros, es tanto lo que se espera de¨¦l que podr¨ªa ser o el t¨ªtulo que llevamos deseando toda la generaci¨®n,o una desilusi¨®n en toda regla. Pero de momento, antes de poder echarlemano si es posible, o de ver cosas nuevas de ¨¦l, qued¨¦monos con laspalabras de Mikami-san: ¡°El Survival horror ha sido apartado de lo quelo convierte en un survival horror. Y por ello quiero traerlo de vuelta.Traer de nuevo al Survival Horror a lo que era.¡±
El nuevo proyecto de Rare es algo que me llamamucho la atenci¨®n. Es una de las mejores compa?¨ªas que ha dado laindustria en los ¨²ltimos veinte a?os, y t¨ªtulos como Donkey KongCountry, Goldeneye o Conker los abalan. S¨ª, no es la misma Rare queestaba unida a Nintendo, pero tampoco es una desarrolladora que debaestar relacionada con Kinect hasta el fin de los d¨ªas. Las filtracionessobre la posibilidad de ver alguna novedad de la compa?¨ªa han encendidodentro de m¨ª una peque?a esperanza. Para que enga?arnos, un KillerInstinct es seguramente una quimera, pero recuperar un nombre de extremarelevancia para Xbox One podr¨ªa ser un golpe encima de la mesaimportante para la nueva consola de Microsoft. Conker es mi favorito,aunque seguramente no vayan por ah¨ª los tiros; pero otra propuesta comoBanjo, Perfect Dark o incluso algo menor como un Jet Force Gemini puedenser ilusionantes. Rare tiene en su haber muchas propiedadesintelectuales de primera l¨ªnea, y es el momento de recuperarlas ydevolverles la actualidad. M¨¢s que hype es esperanza, ya que cabe laposibilidad que no exista retorno de Rare por la puerta grande y quedeen un rumor infundado. Pero pensar en Conker hace esbozar una sonrisa. Yqui¨¦n sabe, ?no? A fin de cuentas, peor que la conferencia depresentaci¨®n de Xbox One no puede ser. O eso espero.
Nintendo este a?o ha decidido no hacer conferencia de prensa en el E3, algo hist¨®rico, y m¨¢s en un contexto donde Wii U va casi ahogada compitiendo con todas las portadas que llenar¨¢n PlayStation 4 y Xbox One y sus primeros juegos. A trav¨¦s de un Nintendo Direct especial E3 2013 la compa?¨ªa de Super Mario va a intentar posicionar sus grandes bazas de Wii U, nada menos que un nuevo Smash Bros, un Mario Kart HD y, el que m¨¢s me llama la atenci¨®n y creo que puede ser un sorpres¨®n a la altura de lo que fue Super Mario Galaxy, un nuevo Mario tridimensional. Lo primero que espero de este "reveal" es que no sea Super Mario Galaxy 3 HD, espero un salto adelante en las plataformas del fontanero como fue la brutal serie de Wii con el personaje por el espacio y los microplanetas. Tambi¨¦n creo que ser¨ªa incoherente recuperar una subsaga cl¨¢sica del gorra roja, no quiero Yoshi's Island U ni Super Mario World U o algo as¨ª. Espero frescura, tengo total confianza en ello y en que ¨¦ste, junto a Smash Bros y Mario Kart, refloten al fin la confianza de los nintenderos hasta que llegue ese ansiado y prometedor The Legend of Zelda HD. ?Qu¨¦ se les ocurrir¨¢ ahora? ?Estar¨¢ Miyamoto detr¨¢s del proyecto? Muchas preguntas para una sola respuesta, emplazada al martes 11 de junio y a trav¨¦s de una apasionante conferencia, eso s¨ª, virtual: el Nintendo Direct Wii U E3 2O13. Atentos.
La inc¨®gnita: The Last Guardian
Otro juego que varios redactores de nuestro equipo quer¨ªan incluir en sus m¨¢s esperados era GTA V, incluso sabiendo que Rockstar no ten¨ªa planes de estar en la feria angelina. No en vano es uno de los t¨ªtulos m¨¢s importantes de este 2013 y quiz¨¢s uno de los grandes de la generaci¨®n. Un GTA siempre es un juego esperado con unas expectativas masivas y est¨¢ claro que su ausencia en un E3 es siempre una gran p¨¦rdida. Hay veces que el estudio s¨ª ha querido estar en la feria, aunque sin estar f¨ªsicamente. Todav¨ªa se recuerda cuando, v¨ªa Game Informer, San Andreas hac¨ªa acto de presencia en el mundo justo en una edici¨®n especial de la revista que se publicaba coincidiendo con la feria. El estudio de los Houser no estaba, pero se pod¨ªan ver a cientos de profesionales en el Convention Center con la revista en la mano y esa portada completamente negra que serv¨ªa de presentaci¨®n a una saga que apostaba por el ¡°m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa¡± en el c¨¦nit de su popularidad. GTA V tiene todos los mimbres para ser un juego excepcional, acompa?ado adem¨¢s de nuevas ideas y una gran ambici¨®n por recrear el mundo m¨¢s grande y repleto de posibilidades que se haya visto hasta la fecha. Todav¨ªa nos queda la duda de si el juego aparecer¨¢ en alguna de las conferencias previas, que podr¨ªa suceder, pero en principio nos quedamos con la idea de que el equipo no est¨¢ para distracciones en esta fase de desarrollo.