Los mayores fiestones y desfases del cine
※?Sabes qu谷? Que no me acuerdo de nada de lo que sucedi車#§ Si hay una frase repetida en la Historia del Cine, es precisamente esta. Fiestas, resacas 谷picas, juergas que acaban con cargas policiales y desenfreno puro. Recorramos una parte de las mayores locuras vistas en una sala de cine.
El mundo del cine no es ajeno a esto, sino que lo ha usado de forma habitual en cintas dirigidas sobre todo a un p迆blico menor de 20 a?os, convirti谷ndolo incluso en la base de sus propuestas. Con motivo del estreno de Resac車n 3 en nuestras pantallas 每cinta que la cr赤tica no ha tratado bien y el p迆blico no ha respondido tampoco, quiz芍s por haberse apartado demasiado del estilo de la primera cinta-, vamos a hacer un repaso en Meri+ de los m芍s sonados, de los mayores desfases, fiestas y momentos socialmente incorrectos que hemos visto en una pantalla de cine. Como siempre no son todos los que est芍n, pero hemos intentado cubrir m芍s cosas que solamente el mero t車pico de intoxicaci車n et赤lica + fiesta con chicas de ensue?o. Aqu赤 vamos. Y preparad el chubasquero, porque arrancamos con fuerza y mucha#. Sangre.
Una d谷cada antes de comenzar el proyecto Vengadores. Siete a?os antes de que Chris Nolan devolviese a Batman al status de icono oscuro que siempre le ha pertenecido. Y un a?o despu谷s de que Joel Schumacher perpetrase ese atentado colorista a los sentidos y al personaje en Batman & Robin, Marvel empez車 a tomarse en serio el enorme potencial de su cantera tras las primerizas Capit芍n Am谷rica, The Punisher y# Howard el Pato. Actualizando el personaje y su universo 每Deacon Frost, el villano m芍s recordado, se adapt車 a la 谷poca de finales de los 90 tambi谷n-, la primera Blade era una oda a la estilizaci車n videoclipera en base a m迆sica ca?era y constantes movimientos de c芍mara. Pero tambi谷n sigue siendo, a pesar de sus deficientes efectos CGI, una gran cinta, con la contundencia que el personaje requer赤a. Su inicio fue una verdadera declaraci車n de intenciones que nos dej車 a muchos impactados ante lo que ve赤amos: Una pelirroja agresiva con un pasado de rosca rubito en un matadero en el que se celebra una Rave salvaje a ritmo del temazo dance Confusion, de los brits New Order. Chicas en sujetador, menages a trois y una est谷tica con iluminaci車n t赤pica de pista de baile eran solo el principio. Porque pronto el supuesto invitado 每atenci車n a la presentaci車n de Deacon- se daba cuenta de verdad de d車nde estaba realmente. Una escena espectacularmente filmada. Efectista, pero contundente como pocas, en la que las palabras del DJ &Ba?o de Sangre* no eran un mero truco. La culminaci車n llegaba con la presentaci車n de Blade, tan seca como sobria en la que incluso la m迆sica daba un martillazo sonoro y se deten赤a.
A pesar de no ser la primera de su clase 每luego hablaremos de El Guateque-, Desmadre a la Americana es una de las cintas m芍s representativas del cine americano popular. Y su historia, homenajeada por ese cap赤tulo de Los Simpson en que Homer asiste a la Universidad, consiste sobre todo en una hermandad de estudiantes borrachos, sucios, pasotas 每y siempre tios que parece que tienen 30 a?os en vez de 20- que quieren hacerle la pu?eta al Decano serio y protot赤pico de este sub-g谷nero en el que se incluyen Porky*s o La Revancha de los Novatos. Con una fabulosa Banda Sonora 每si algo hace bien John Landis es escoger canciones-, seleccionar un momento de esta oda a las fraternidades universitarias yankees es dif赤cil, sobre todo por el desfase de un John Belushi plet車rico y a punto de caer en la decadencia de alcohol y drogas que lo mat車. Pero nos quedamos con la escena de la canci車n Shout y el momento Fiesta de las Togas romanas, al que antecedi車 ese grito de guerra USA que pod谷is ver aqu赤: ※Toooga, toooga, tooooga!!!§
Amado/Odiado. Condenado/Reverenciado. Lo cierto es que Quentin Tarantino es un tipo que o es un genio del cine, o un reciclador constante de la caspa de Serie B y Z, del spaguethi western m芍s cutre o de t赤tulos olvidados hasta por sus creadores. Pero de lo que no se puede dudar es de la incre赤ble fuerza que su consolidaci車n sigue teniendo. Pulp Fiction, quintaesencia de lo Tarantiniano, nos despliegua un tel車n de personajes con adicciones de toda clase 每Samuel L. Jackson y su verborrea b赤blica, simplemente geniales- que culminan en varios highlights visuales. Y quiz芍s el m芍s recordado es el del agujazo a una p赤cara Uma Thurman, esposa del jefe de John Travolta, cuando 谷sta se ha puesto hasta arriba de la hero赤na de alto octanaje que Vincent Vega hab赤a pillado. Tras entrar en shock, Vega la lleva a la casa de su camello para administrarle una inyecci車n de adrenalina. Con surrealismos marca de la casa como el momento rotulador, el apu?alamiento y posterior reacci車n de Mia siguen impactando, sobre todo con ella temblando y la aguja clavada en su pecho mientras intenta saber qu谷 ha pasado. Como remataba Vincent al dejarla en su mansi車n, ※ahora me voy a casa a tener un ataque al coraz車n§.
Que el cine de Michael Bay es sin車nimo de odio cr赤tico es algo usual, pero que este tipo tiene un talento 迆nico para crear experiencias visuales sin parang車n es algo que se debe tener en cuenta tambi谷n. Oda a la est谷tica absoluta, la secuela de su debut Dos Polic赤as Rebeldes (Bad Boys 1994) cogi車 por sorpresa a una audiencia que no se esperaba semejante torrente visual, estil赤stico y pasado de rosca 每el plano de las dos ratas teniendo sexo es delirante-, encabezado por un Jordi Moll芍 remedo visual y sonoro del Pacino de Scarface. Desfase define cada escena de Bad Boys II, llevadas todas a su l赤mite, pero s車lo el genio visual de Bay pod赤a concebir un plano que comenzase en los cielos de Miami, con un helic車ptero entrando en encuadre, siguiese con un picado radical hacia un edificio, navegase por entre conductos de ventilaci車n y terminase en un club en el que la c芍mara navega siempre en contrapicado extremo por entre las piernas y pechos de Go G車s de ensue?o, entre las que se inclu赤a una adolescente Megan Fox (en las escenas cortadas del DVD). Saturaci車n de luz extrema, 芍ngulo extremo, y todo extremo, el tema trance Stuck in the Middle de Starecase casa perfectamente con este universo de los clubs VIPS USA que Bay siempre nos brinda, por m芍s que algunos prefiramos el portentoso tiroteo contra los haitianos filmado magistralmente.
En una pel赤cula sobre la que un cr赤tico se?al車 que ※la sangre es el segundo fluido corporal que m芍s sale§, los hermanos Wayans 每los mismos de Dos Rubias de Pelo en Pecho y dem芍s- no escogieron la parodia estilo de los Zucker y las Spoof movies estilo Aterriza como Puedas, sino que los chistes a costa de Scream, Se lo que hicisteis el 迆ltimo verano y dem芍s Slashers 90s de cuando el g谷nero resurgi車 se adscribieron al sub-g谷nero de las Gross Out Movies en el estilo de Algo Pasa con Mary o Dos Tontos muy Tontos, protagonizando uno de los momentos m芍s recordados cuando el Wayans m芍s joven y sus colegas se quedan sin recursos para liarse una pipa y usan un enorme? acuario. El instante en que el asesino de la m芍scara blanca aparece dispuestos a matarlos y termina peg芍ndole un? buen chute al acuario mientras todos gritan ※Cala, cala, cala!!§, surgiendo con la expresi車n de la m芍scara convertida de amenaza a sonrisa, arranc車 sonoras carcajadas de los espectadores. Aunque el rap posterior que el asesino se marcar赤a no termin車 con muy buenos resultados, al igual que la escena de sexo de Anna Faris, el instante m芍s carcajeante de toda la cinta.
Bastante mejor de lo que sus stills de rodaje hac赤an presagiar, lo cierto es que el nuevo film basado en el contundente Juez Dredd que vimos el a?o pasado se dej車 de elaborados dise?os de producci車n y recargado vestuario del original de Silvester Stallone 每que en ocasiones m芍s parec赤a una reinona Drag con esos tacones y los brillos dorados, aunque la BSO era un portento de Silvestri- para entregarnos una ultra-violenta y pesimista visi車n que acertaba con la esencia justiciera del personaje. Con un Karl Urban que jam芍s se quita el casco, la trama de este Dredd que obtuvo el benepl芍cito de la cr赤tica pero no del p迆blico (una peli a redescubrir sin duda) nos presentaba a un villano que la tatuada Lena Heady -300, Las Cr車nicas de Sarah Connor, Cersei Lannister en Juego de Tronos- carg車 de presencia con pocas escenas en pantalla. A?adiendo unas gotas de la rockera Patty Smith y sus propios tatuajes, Heady interpret車 a su Ma, ( Ma-Ma en espa?ol) prostituta rajada por su chulo al que castr車 a posteriori en plena felaci車n, que se erigir赤a en jefa y distribuidora de una nueva droga, la Slow-Mo, que te hace ver la realidad a un 1% de su velocidad normal. Las escenas filmadas a c芍mara superlenta ilustraron momentos como un violent赤simo tiroteo, pero tambi谷n remarcaron la pl芍stica presentaci車n de Ma-Ma en escena de forma hipn車tica tras tomarse una dosis de su propia co-invenci車n.
Desde luego, esta escena no era la m芍s desfasada de la cinta, pero a los fans de la Jessica Alba de Dark Angel, Honey o Los 4 Fant芍sticos ciertamente nos dej車 desfasados cuando la vimos bailando con una sensual cadencia como hasta ese momento no la hab赤amos visto. ※La dulce y flaca Nancy Callahan§ hab赤a crecido, y como, desde los primeros momentos hasta la segunda parte de la magistral Sin City en la historia de Ese Bastardo Amarillo que muchos consideran la mejor de las tres l赤neas narradas en el film. La voz de un Bruce Willis enorme como Hartigan era el remate a uno de los pocos instantes que no eran absolutamente fidedigno como el resto de la cinta 每simplemente el detalle de que Nancy bailaba en Top less en el comic de Miller, algo que Alba rechaz車 de pleno. Uno de los mayores reclamos en la campa?a de promoci車n-algunos seguimos con ese poster colgado en la pared-, lo cierto es que estamos deseando ver si casi una d谷cada despu谷s, Nancy Callahan volver芍 a bailar en la secuela que Rodriguez ha rodado.
Nicolas Cage, 谷l solo, ha pasado de convertirse en un respetado ganador del Oscar a tener una carrera que cada vez se aparta m芍s de aquella de finales de los 80-mediados de los 90. En su trilog赤a de acci車n post-Oscar, tras la 谷pica La Roca y la divertida Con Air, Cage trabaj車 junto a John Travolta y el maestro John Woo en Cara a Cara, una cinta 100%100 Woo que se convertir赤a en lo mejor de su director en la etapa americana, antes de que por fortuna regresase a su Oriente natal a filmar de nuevo maravillas como Red Cliff. En su papel de Castor Troy, un super-delincuente pasado tres veces de rosca, podemos destacar media pel赤cula, pero sin duda nos quedamos con su delirante momento como un cura bailongo al son del Haleluya de Haendel. Entre esos pasos m芍s apropiados para un Zumba Fitness que para un tema cl芍sico, su canto y esa cara 迆nica de verdadero loco que sabe poner cuando &ayuda* a la virginal adolescente, Nic Cage se lo ha ganado a pulso. Aunque posteriormente tenga m芍s fama por el momento ※Not the bees!§ de The Wicker Man, carne de meme en estado puro.
Con una cinta que tuvo buenos resultados de taquilla, New Line y Marvel quisieron seguir con la historia ※del que ha visto la luz§. Blade II se convirti車 en manos del siempre estupendo Guillermo del Toro en un torrente de filtros de luz y pur赤sima adrenalina visual. Quiz芍s excesiva, ya que pr芍cticamente un 70% de la cinta eran escenas de acci車n y el resto apenas daba para construir esa historia Shakesperiana de drama familiar vamp赤rico con los Segadores. Repitiendo secuencia con un club lleno de chupasangres y m迆sica dance, y aunque el tema era tambi谷n muy bueno 每Tao of The Machine, de The Roots y BT que luego oir赤amos en la BSO del NFS Most Wanted de PS2-, lo cierto es que carece del impacto y la visceralidad sangu赤nea del original de Blade, por m芍s que Del Toro nos ense?e besos con cuchillas de afeitar o modificaciones corporales extremas en primer plano. A recordar sin duda el momentazo con las miras lasers entre Wesley Snipes y el ic車nico Ron Perlman. Y la sonrisa de Snipes al pillar a Santiago Segura.
Orgulloso de su alfombra. Gran jugador de bolos. Y bebedor compulsivo de Rusos Blancos 每Vodka, licor de caf谷 y nata l赤quida o leche. Dejadnos que os presentemos a El Nota (The Dude), uno de los personajes m芍s redondos que existen en la filmograf赤a de los Hermanos Coe y que Jeff Bridges dio vida con una convicci車n absoluta. Sus sue?os son varios a lo largo de la absurda y disparatada trama de mafiosos y alfombras meadas 每como siempre una excusa argumental para que los Cohen desplieguen su lis谷rgica magia-, pero este de aqu赤 era el remate absoluto en el que se mezclan desde Saddam Hussein d芍ndole unas zapatillas de bolos doradas y plateadas, hasta valkyrias, herramientas, coreograf赤as y pesadillas castradoras. Imposible de describir visualmente, mejor nos callamos ya y dejamos que El Nota se presente por s赤 mismo.
"?Le Can-Can!" Nos cantaba un speedico Harold Zidler como introducci車n a su Moulin Rouge, un absoluto delirio visual del firmante de la ahora en pantalla grande The Great Gatsby. Su mejor pel赤cula sin duda, Lurhman us車 de nuevo su estilo de golpetazos de c芍mara constante acelerando o decelerando la imagen a su gusto, siempre buscando hacernos sentir como el personaje de Ewan McGregor, sorprendidos ante nuestra primera visita a un Par赤s bohemio como nunca hab赤amos visto. Una absoluta extravaganza de colores, comedia, drama tr芍gico y pastiche musical de canciones cl芍sicas y modernas mezcladas unas con otras, Moulin Rouge sigue siendo un musical tan extraordinario como poco recomendado para los amantes de cosas m芍s cl芍sicas como Chicago o Les Miserables, ya que montajes al son de FatBoy Slim pueden agotar a los menos acostumbrados. Y aunque la parte de El Tango de Roxanne tenga la mayor fuerza de la cinta 每Baz lo bord車 al ponerse serio-, este primer viaje al m赤tico cabaret parisino era mucho m芍s desfasado ※Cause is good for your mind!!§ que cantaba el inocente Christian hasta arriba de la m芍gica Absenta.
Con cintas como Step Up Revolution, es tentador establecer esa facilona comparativa con el cine para adultos en el que se pasan las escenas de di芍logo porque no interesan, yendo directamente a la acci車n. Esta nueva entrega de la serie, que de nuevo cruz車 la barrera de los 100 millones de d車lares en la taquilla USA, ten赤a una historia de esas predecible no, t車pica tampoco, sino lo siguiente, por lo que las escenas de baile en 3D se convert赤an en el mayor reclamo. Y de hecho empezaba tan fuerte, que apenas superaba el paroxismo de su inicio. Un flashmob repentino en las calles de Miami 每esa DJ que monta el equipo en dos golpes de plano- cierra el Boulevar Ocean para representar una espectacular coreograf赤a cuidada al detalle que incluye coches pegando saltos junto a los bailarines. Y momentos tan est迆pidos como ese padre que tapa los ojos a su ni?a para que no vea a las bailarinas, aunque el torso desnudo del prota s赤 que lo filman y de cerca adem芍s.? Con un final que se anticipa desde el tr芍iler, la cinta es eso: Una escena de baile tras otra sin m芍s. Aunque m芍s de uno le ha criticado el apartarse de las coreograf赤as de las otras Step Up m芍s realistas y acercarse demasiado al espect芍culo.
En los 80 eran Flashdance o Footloose. En la actualidad son las Step Up. Y en los 90 el ritmo de un Hip Hop que abanderar赤a gran parte del estilo de los primeros a?os de la 迆ltima d谷cada del siglo XX, se convirti車 en el centro de House Party, uno de esos films montados alrededor de un grupo de m迆sica para que se luzcan en la BSO y en las coreograf赤as. Esta escena en particular resume el esp赤ritu del momento y de la comunidad afroamericana. Con dos papeles escritos inicialmente para Will Smith y su DJ Jazzy Jeff, finalmente el grupo Kid N Play 每atenci車n al del peinado estilo Bart Simpson gangsta- protagoniz車 la pel赤cula y luci車 un vestuario y pasos de baile ahora risibles, pero de 迆ltim赤sima moda en el 90. Si os suena el DJ os daremos una pista sobre qui谷n es: imagin芍oslo con una pistola junto a Will Smith.
Portentosa. Prohibida. Demente. Hipn車tica. Repulsiva. Se usen los adjetivos que se usen, La Naranja Mec芍nica ser芍 por siempre una de las pel赤culas m芍s violentas, complejas, enfermizas y la definici車n por excelencia de un director siempre en boca de todos a cada film que estrenaba. El genio de Stanley Kubrick se atrevi車 con un relato que transgredi車 como pocas obras lo han hecho en forma de pu?etazo directo hacia la familia, la sociedad, y un Villano de protagonista que jam芍s se redime. Su obertura, al son del Funeral of Queen Mary ya deja entrever su poder de fascinaci車n con un lento travelling que se inicia en la ic車nica mirada de Alex, rodeado de sus tres drugos, tomando la leche adulterada Plus del Milk Bar y su grotesca y machista 每es bien sabido de Kubrick- decoraci車n, que les ※aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesi車n de ultraviolencia§.
Hace pocos a?os, y con la complicidad de Robert &Iron Man* Downey Jr, Guy Ritchie us車 su particular estilo visual y narrativo de Lock & Stock y Snatch para renovar a un personaje tan brit como el venerado y complejo Sherlock Holmes, pillando desprevenido a los que se pensaban ver una adaptaci車n cl芍sica. Con toques de Steampunk aunque con m芍s toques de fidelidad de lo que muchos creyeron en un momento 每la cojera de Watson, la capacidad de visualizaci車n de detalles de Sherlock-, esta perversi車n con toques sonoros y argumentales del cine de Jerry Bruckheimer 每una partitura de Hans Zimmer tan extra?a como redonda- conten赤a un momento en el que la adicci車n de Holmes a ciertas sustancias lo ayudaban a pensar con claridad para resolver la trama y dar con el culpable 每otro detalle de los cuentos de Conan Doyle. Downey Jr, el actor ideal para una escena tan lis谷rgica como esta, era el centro de un montaje a golpes de flashes tan efectista como efectivo. Una pena que la oscuridad de su inicio se diluyese en un tramo final de peleas, explosiones y resoluci車n de hilos.
Que levanten la mano los que alguna vez se hayan tomado un chupito. Y ahora los que alguna vez lo han hecho en vez de un vaso, directamente de la pierna de Salma Hayek y de su boca. Abierto hasta el Amanecer, un film que ha envejecido bien, ten赤a muchas cosas buenas si sab赤amos aceptar esa radical vuelta de g谷nero que pegaba en su mitad, convirtiendo un relato de dos hermanos fugitivos 每enorme el carisma que George Clooney despliega- en una jungla de cristal de Serie B vamp赤rica al sur de la frontera que abraza el gore divertido y el puro cine de g谷nero sin complejo alguno. Hay varias escenas a destacar 每estando Tom Savini y llam芍ndose Sex Machine imagin芍os-, pero por supuesto nos quedamos con la Hayek demostrando poder赤o y curvas latinas, con una serpiente enroscada y bailando de una forma irresistible el sensual After Dark de Tito & Tar芍ntula. Alucinados nos quedamos muchos en su momento, aunque ese era el fin de Sat芍nica Pandemonium#
Puede que algunos solamente hayan conocido al insigne personaje de la DC en cines a trav谷s de las soberbias adaptaciones de Christopher Nolan, pero esas vinieron despu谷s. Y fue el venerado Tim Burton el primero que se atrevi車 a poner en pantalla la oscuridad de Batman y la locura psic車tica de El Joker despu谷s de la campy y colorista versi車n sesentera, que luego Joel Schumacher recuperar赤a. A pesar de que Warner no le dej車 filmar su versi車n de esa obra maestra que es El Regreso del Se?or de la Noche de Frank Miller, Burton se veng車 adue?芍ndose de parte de su oscuridad en un film que ahora mismo muchos padres USA no dejar赤an ver a sus ni?os Disney Channel 每y mucho menos la secuela de Batman Returns y ese Ping邦ino que nos amarg車 la infancia a m芍s de uno. Est芍 claro que no es Nolan, su est谷tica o pulcritud, pero s赤 que es puro Burton, un Batman igual de oscuro y vengativo, atrapado por su pasado, que se mueve en una ciudad de g車tica atm車sfera, aspecto, arquitectura y con ese aroma a comic destilando en cada plano, am谷n de un Danny Elfman que para siempre inmortaliz車 al h谷roe con su banda sonora.? Con un Jack Nicholson GIGANTE como El Guas車n, su interpretaci車n en esta escena entrando en el Museo de Gotham al son del Partyman de Prince es inimitable, delirante y genial junto a cada movimiento y l赤nea de di芍logo como ese ※?Afeitale la barba!§. Citando al anta?o Jack Napier: ※Caballeros, entramos en el templo de la cultura§.
Masacrado en su momento por la cr赤tica y la comunidad cubana en los USA por sus excesos en forma de violencia gr芍fica 每la escena del ba?o- y lenguaje ofensivo, hoy considerado pieza de culto sobre todo en la comunidad afroamericana rapera, El Precio del Poder es hoy d赤a un ejemplo vivo del cine ochentero, de su est谷tica, su ecl谷ctica BSO y vestuario, que narra el ascenso al poder? y el sue?o americano de un inmigrante cubano, al que Al Pacino interpreta con un imposible acento pero con una convicci車n y fuerza considerables como lo suelen ser en Michael Corleone o S谷rpico. En uno de los mayores desfases f赤lmicos del cine, cortes赤a del maestro De Palma, tenemos aqu赤 la escena de un ya condenado Tony Montana corro赤do por sus demonios, que prescinde de toda sutilidad y mete la cabeza entera en un mont車n de coca dentro de su opulenta mansi車n convertida en mausoleo familiar. Una cinta 迆nica, ahora no tan chocante como en su estreno, que merece la pena verse al menos una vez, y cuya influencia sigue presente en canciones, discos o incluso sagas como GTA.
Estrenada en las peores fechas posibles para una pel赤cula espa?ola 每en pleno verano del 97, con estrenos como Batman & Robin, Con Air o El Quinto Elemento-, masacrada a mansalva por la cr赤tica, Airbag se convirti車 en un bombazo que super車 los mil millones de pesetas de recaudaci車n y que solamente fue superada por Torrente un a?o despu谷s. Con una excusa argumental nimia y estructura de corto hinchado, la gamberrada del antip芍tico Bajo Ulloa sigue siendo una locura que si bien en ocasiones tiene chistes y situaciones que no funcionan y se alargan en exceso, como las persecuciones, cuenta con personajes como ese pol赤tico corrupto de Santiago Segura, o el genial gallego mafioso de Manuel Manqui?a 每※El conceto# Esa es la cuesti車§, o soluciones visuales sorpresivas en el cine espa?ol de hace 16 a?os. La b迆squeda de un anillo perdido en el culo de una prostituta mulata arrastra a tres ni?os pijos de prost赤bulo en prost赤bulo busc芍ndolo, mezcl芍ndose la trama con drogas, personajes variopintos y momentos que siguen haciendo reir. Hemos destacado este momento de los Airbag, que cargados de una droga que no les pertenece, l赤a todav赤a m芍s la trama, al tiempo que convierte al coche de Konrad en una bolsa de coca gigante. Una pe?a que Karlos Argui?ano no siguiera en el cine, pues pod赤a ser uno de los mejores actores de comedia espa?ol.
Adaptar a Frank Miller respetando su estilo exige mucho. Robert Rodriguez lo consigui車 en Sin City. Y Zack Snyder hizo otro tanto en 300. Una macho movie en el pleno sentido del t谷rmino, la gesta 谷pica del rey Le車nidas I y sus trescientos espartanos fue plasmada con una est谷tica que estilizaba al m芍ximo las vi?etas de Miller en una org赤a de sangre, abdominales perfect赤simos y decapitaciones a c芍mara ultra lenta cuyo estilo y est谷tica han sido repetidos e imitados 每Immortals lo intent車, pero sin lograr su 谷xito-, pero no igualados. Aquellos que no estaban familiarizados con la obra original, se quedaron de piedra al ver a un Jerjes algo alejado del real, m芍s en plan aspirante a reinona Drag Queen. Y, sobre todo, el momento de la fiesta de Jerjes, cuando el traidor Ephialtes acude a 谷l tras ser rechazado por los espartanos. Y es que entre mutilados, deformes y animales tocando c赤tares, el Rey de los Persas s赤 que sab赤a c車mo divertirse. Este a?o lo veremos en una precuela en la que 谷l ser芍 el protagonista. A ver con qu谷 excesos nos deleita esta vez.
Alcanzar tus sue?os y el paso de un ambiente m芍s de campo a una gran ciudad eran algunos de los temas que El Bar Coyote manejaba, una cinta que promet赤a m芍s en su tr芍iler pero que finalmente se qued車 en una cinta correcta y con esa carga de buenos sentimientos y superaci車n que al cine USA se le da tan bien. Lo mejor ven赤a sin duda de una BSO variada y de las fiestas que las camareras se montaban en el Coyote Ugly al ritmo ya fuese de INSX o de aromas Country. La newbie Violet alucinaba al ver a unas desfasadas Tyra Banks, Izabella Miko y Bridget Moynahan d芍ndolo todo subidas a una barra de bar que hasta ard赤a en llamas para acompa?ar a la coreograf赤a. Los momentos country con las cinco Coyotes bailando el The Devil went down to Georgia y el poderoso Unbelievable de EMF, que acompasaba al tr芍iler, siguen siendo objeto de imitaci車n en m芍s de una fiesta cuando la inhibici車n se ha perdido en la madrugada. Pero un consejo a las m芍s atrevidas que se lancen a lo alto de la barra: Tened cuidado con las botellas vac赤as.
Cuando anta?o en los 90 la animaci車n gamberra ten赤a en Los Simpson su m芍ximo exponente, la MTV contraatacaba con Beavis y Butthead, dos amigos asociales adolescentes sin moral, casi analfabetos obsesionados con el sexo y con su tele y la m迆sica. Cuatro a?os despu谷s, y dado el enorme 谷xito que tuvieron en esa 谷poca en que la MTV s赤 era un canal de videos musicales, su creador Mike Judge dio a sus criaturas el salto a un largometraje en el que las obsesiones y la forma de ser de ambos los llevaba en una misi車n por recuperar su televisi車n por toda Am谷rica -delirante el momento en que el rubio Beavis toma una sobredosis de p赤ldoras de caf谷 y empieza con lo de "Soy Porculete, papel para mi ojete" una y otra vez. En un momento dado, ambos terminan en un desierto sin agua ni nada, y empiezan a tener alucinaciones con la ayuda de un cactus de peyote. A partir de este momento, y durante casi dos minutos, asistimos a un delirio surrealista absoluto que recordar芍 al estilo Br邦tal Legend pero llevado al extremo. Una secuencia soberbiamente dise?ada y animada que corri車 a cargo del conocido Rob Zombie, m迆sico metido con 谷xito a director que firm車 la bizarra La Casa de los Mil Cad芍veres o Los Renegados del Diablo entre otras.
Aunque en comparaci車n con la original francesa perd赤a algo de mala leche, lo cierto es que en plena Am谷rica de los 90, Nichols nos arranc車 carcajadas 每y lo sigue haciendo- en base a un plantel de actores que est芍n simplemente soberbios. Desde un Robin Williams con bigot車n hasta su &esposa*, un Nathan Lane plet車rico o m芍s bi谷n 'plet車rica', Hank Azaria (Los Simpson, Godzilla) de criado alocado, rematando con el mejor: el serio Gene Hackman, uno de los mejores actores de su generaci車n, que se pasaba toda la pel赤cula como un castrista senador americano ultra-republicano de esos que condenan la homosexualidad y la libertad de expresi車n y elecci車n. Al final, para evitar el acoso de la prensa, su personaje acaba travestido con un peluc車n tan blanco como su traje (※?Les dije que el blanco me hace gordo!)§ y canturreando el himno &We Are Family* en la secuencia m芍s tronchante de la cinta, acompa?ado de su hija, una Calista Flockhart pre-Ally Mcbeall. Y a迆n nos quedaba el remate del cachondeo de su conductor, y de la boda con un Lane lloroso y una pl谷tora de invitados del novio y de la novia que se miran como su fueran de mundos distintos, cuando en realidad todos somos familia.
Tras la oscarizada Jerry McGuire y su ※?ense?ame la pasta!§, Cameron Crowe retrocedi車 a su 谷poca Teen en la que trabaj車 como reportero para el magazine Rolling Stone en una 谷poca de m迆sica y desfase como fueron los setenta.? De los momentos m芍s recordados es el famoso ※I*m on Drugs!!※ que un colocado Billy Crudup como miembro del grupo Stillwater entona antes de tirarse desde lo alto de una casa a la piscina. Una cinta que sigue siendo una delicia por un plantel de actores que inclu赤an a Philip Seymour Hoffman, Jason &Mallrats* Lee, el descubrimiento de Kate Hudson o la encantadora Zooey Deschanel y la True Blood Anna Paquin, Crowe nos dej車 fuera mucho de esa 谷poca de excesos, pero a cambio entreg車 una de esas cintas USA que siempre dejan una sonrisa al terminar y buenos sentimientos en el espectador.
Aunque ahora ya lo conocemos bien tras cuatro pel赤culas a cual m芍s zafia? -aunque el colmo vino con la 迆ltima, Lethal Crisis, y el uso m芍s asqueroso del efecto 3D que se ha hecho con diferencia- el polic赤a machista, guarro como 谷l solo, pervertido, sin moral y del Atl谷tico de Madrid a muerte, que Santiago Segura bautiz車 como Jose Luis Torrente ya es parte de la cultura de este pa赤s, ya que varias veces ha salvado la cuota del cine espa?ol am谷n de crear el estilo de humor torrentil. Con una quinta entrega en ciernes tras el taquillazo de la cuarta, hemos querido volver a la primera, la que sent車 las bases, para mostrar uno de sus mejores momentos: Torrente dejando K.O. a un DJ y colando en plena discoteca el temazo Torito Bravo de su adorado El Fary. Spain is Different.
Antes de convertirse en firmante de car赤simos blockbusters como Hancock o BattleShip, el debut del actor reconvertido en director Peter Berg hac赤a suponer una carrera distinta de la que al final ha tomado. Una despedida de solteros que sale mal es algo usual. Pero una que termina con una prostituta con la cabeza atravesada y un guarda muerto a cuchilladas no lo es tanto. Y como ※lo que sucede en Las Vegas se queda en Las Vegas§, Cristian Slater y su grupo 每entre ellos un Jon Favreau antes de convertirse precisamente en otro director de espect芍culos como Iron Man o Cowboys Vs Aliens- no tienen otra cosa m芍s que descuartizar los cad芍veres. Humor negro, negr赤simo y corrosivo que ya desde ese coitus interruptus por la muerte desemboca en un final tan depresivo y poco sutil como el resto de su desarrollo. Y es que, como cantaba Chris Isaak, ※Baby did a bad, bad thing§
※Restringida. Menores de 17 requieren del acompa?amiento de un adulto. Contenido Sexual y Violento, Desnudez, Drogas, Alcohol, Lenguaje Soez, Comportamiento Destructivo, y Adolescentes envueltos en todo tipo de Locuras§. La propia MPAA ya advierte antes del tr芍iler de lo que vamos a ver. El found footage, ese g谷nero que consiste en narrarlo todo a trav谷s de videograbaciones encontradas estilo Holocausto Canibal 每pionera-, La Bruja de Blair o Paranormal Activity se est芍 adue?ando de todos los g谷neros (el ejemplo Chronicle en el cine de superh谷roes), y la m芍xima novedad de Project X, en谷sima historia del geek yankee virgen que intenta convertirse en popular por una sola vez en su vida, fue precisamente su narraci車n usando esta t谷cnica. Queriendo ir m芍s all芍 de todo lo visto, pero contando lo mismo que Desmadre a la Americana lleva cont芍ndonos desde 1978, Project X se dedica a poner en im芍genes una rave en la que los t車picos de tias buenas y dispuestas, minifaldas cort赤simas, alcohol, drogas, nerds que se convierten en dioses por una noche y ligan con aut谷nticos bellezones y una piscina para tirarse, conforman la base de una fiesta que termina siendo llevada al extremo absoluto del g谷nero y que acaba con una carga policial antidisturbios, coches hundidos, helic車pteros, lanzallamas y tres amigos que al d赤a siguiente ser芍n los reyes del instituto. Criticada por provocar precisamente fiestas en la vida real a gran escala que terminaron mal, todo Project X es un desfase que pronto tendr芍 secuela en la que la escalada ser芍 a迆n mayor, prometiendo un desfase mayor.
La m迆sica. La ropa. La est谷tica. El baile. Todo lo que dieron de s赤 los a?os 80 lo convirtieron en una d谷cada irrepetible y rompedora. Y el cine, que en esos diez a?os estren車 t赤tulos m赤ticos como Indiana Jones, El Imperio Contraataca, Regreso al Futuro, Los Cazafantasmas o Los Goonies, no se qued車 atr芍s. De entre las cintas musicales de la 谷poca hay para escoger 每Flashdance, Fame, Dirty Dancing-, pero nosotros nos quedamos con la mega-party que se montan cuando ya el drama ha terminado bien y hay que salir del cine no s車lo con una sonrisa, sino canturreando y marc芍ndonos unos pasos. Y nada mejor que Kenny Loggins y su eterno Footloose, que abr赤a y cerraba la cinta original. Esta fue objeto de un remake hace dos a?os, potenciado para un p迆blico MTV con nuevas rutinas que reemplazasen a las &risibles* de hace 30 a?os. Pero ni el nuevo prota ten赤a el carisma de Kevin Bacon ni mucho menos la horrenda versi車n Country de Footloose ten赤a la misma potencia que la original. Nada m芍s cierto en este caso que eso de que las comparaciones son horribles.?
Si desde luego hay un sitio en el mundo, un escenario 迆nico para que las cosas pasen de 0 a 180 en un segundo, esa es desde luego la fabulosa Las Vegas. Con su regla de que todo lo que all赤 ocurre no sale jam芍s de sus fronteras, ?a qui谷n no le ha pasado lo que a los tres amigos de Resac車n en Las Vegas? La super-exitosa comedia 每un verdadero 谷xito econ車mico que su secuela aument車 encima- ?nos regala todo tipo de situaciones provocadas por la t赤pica juerga que empieza suave, se desenfrena y luego, cuando nos hemos despertado 每en cualquier parte menos en la cama-, se nos ha perdido el novio que se nos casa en cinco horas, tenemos un tigre en la habitaci車n o hemos perdido un diente. Podemos destacar la escena del T芍ser en la comisaria 每ese ni?o a c芍mara lenta- o el tigre en el asiento trasero del coche a lo Saints Row The Third. Pero si de verdad hay un momento absurdo, desfasado y descacharrante es el asi芍tico saltando desnudo por completo y pele芍ndose en pelotas contra Bradley Cooper y cia, que ten谷is a partir de 08:32. Como dir赤a Elvis Presley: ※Viva Las Vegas§.
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La soberbia Amor a Quemarropa del tristemente difunto Tony Scott ten赤a a un Brad Pitt pre-megaestrella en uno de los papeles m芍s recordados de la cinta, el de un porreta colgado todo el d赤a de nombre Floyd. El productor/director Judd Apatow se pregunt車 qu谷 pasar赤a en una historia que se dedicase a seguir a este personaje saliendo a la calle y vi谷ndose perseguido por los malos en medio de una trama de asesinato. Dicho y hecho, el gui車n de Superfumados mezcla testigos de asesinatos, humo a raudales y una droga, la Pineapple Express, que solamente distribuye un colgado James Franco que lo borda y se convierte en lo mejor de toda la cinta: Verlo describir su creaci車n o la forma en que ha concebido el porro perfecto 每 con tres puntas en uno de sus extremos que se supone fue dise?ado por el mismo arquitecto que dise?車 el Golden Gate#- que se enciende por tres partes ※para que el humo converja creando una trifecta de poder del cigarrillo. Esto es lo que tus nietos van a fumar. Es el futuro§. Por tener, la cinta ten赤a hasta persecuciones y una parte final de acci車n y pelea, como no pod赤a ser de otra manera, dentro de un criadero de plantas.
Diez a?os antes de Desmadre a la Americana, el maestro Blake Edwards 每Desayuno con Diamantes, La Pantera Rosa- sent車 las bases del desmadre f赤lmico en interiores con una sencilla premisa, El Guateque, en la que el genial Peter Sellers interpreta a un actor hind迆 每se pasa toda la cinta con la cara maquillada de oscuro- que es invitado a una fiesta en Hollywood y la acaba liando considerablemente. La parte final, con la casa entera convertida en un gigantesco ba?o de espuma, es uno de los instantes m芍s definitorios de una cinta rompedora, chocante para la 谷poca y que fue vista como ※un experimento radical§ en la que el talento de Sellers da pie a una serie de set-pieces (la escena del cuarto de ba?o) que la convirtieron en un film de absoluto culto. En esta escena, quiz芍s muy 60s para la mayor赤a, brilla con luz propia el tema de uno de los genios de las bandas sonoras por excelencia, Henri Mancini, mientras la espuma y la felicidad lo inundan todo y a (casi) todos.
※Algunos ni?os quieren crecer y convertirse en presidentes#Otros quieren convertirse en doctores#Yo s車lo quiero ser malo§
La mayor赤a de ejemplos que hemos visto en este reportaje hasta ahora, como Project X, ese club de Bad Boys II, Step Up Revolution o House Party se han dedicado a quedarse con los t車picos de los desfases: Sexo, drogas, machismo, mujeres espectaculares y divertirse sin m芍s, sin asumir la responsabilidad. Y Spring Breakers, estrenada este mismo a?o, tambi谷n los tiene, a?adi谷ndole toques l谷sbicos y personajes salidos de un Scarface del Siglo XXI. Pero en la soberbia, radical, rompedora, speedica cinta que un siempre lis谷rgico Harmony Korine ha concebido en un conato de enorme lucidez dentro de su habitual carrera 每realmente hay que echarle narices para soportar sus alucinaciones como la desagradable y puramente freak Gummo y la demasiado experimental y ciertamente insoportable Trash Humpers-, es otra cosa. Korine nos sumerge en la tradici車n de vacaciones de primavera que hay en Estados Unidos, mostr芍ndonos lo divertido que es el exceso cuando se tiene dinero. Pero la diversi車n no es gratis, sobre todo cuando la pasta la has obtenido atracando. Las cuatro amigas de perennes bikinis conocen lo que es pagar por tus actos, y la salvaci車n viene en forma de un inmenso James Franco como un Tony Montana a ritmo Trance.
Descrita de cientos de maneras 每nos quedamos con esa de que la peli es un ※El Precio del Poder conoce a Britney Spears§- Spring Breakers puede ser vista como una sencilla historia t車pica contada a ritmo de chute y sampler fusionado con un estilo visual extremo, o tambi谷n como la deconstrucci車n absoluta jugando y a la vez pervirtiendo sus reglas de la actual moral y comportamiento de la juventud USA, sobre todo de esa corriente de princesas Disney Channel que nos invade 每Selena Gomez, por descontado, es la que menos se pringa las manos, aunque se le reconoce la valent赤a de participar en ella. Una gozada, una aut谷ntica gozada visual, sonora ?y estil赤stica que es al cine comercial lo que juegos como Catherine son para las librer赤as de PS3 y 360, Spring Breakers es un desfase constante tan desatado como a la vez calculado en su caos, que empieza fuert赤simo 每la violencia que suscita ese trabajo de c芍mara en el atraco, remedo del de Tony Kay en la soberbia American History X- y que contin迆a para desembocar en un final que remata con el mismo nivel de violencia sugerida una pel赤cula que esperamos sirva para que Harmony Korine contin迆e en esa onda en un futuro.
Dawn
Y terminamos ya este repaso por todo lo que han dado de s赤 varias d谷cadas de desfase, fiestas, juergas, resacones y dem芍s en la Historia del Cine. Nos hemos dejado muchas, much赤simas, y hemos intentado cubrir no solo ejemplos de fiestas sin m芍s. No est芍n todas las que son ni son todas las que est芍n, por lo que os animamos a contarnos cu芍les ejemplos habr赤ais escogido vosotros. Pero ahora nos despedimos. Y lo haremos al son del temazo &Scary Monsters And Nice Sprites* de Skrillex (autora de la BSO del film), que precisamente fue usado para el tr芍iler de la 迆ltima pel赤cula comentada.
Amanece. En la playa, en el campo, en la ciudad, en donde sea que estemos. Amanece, la noche termina. No sabemos bien qu谷 ha pasado, no nos acordamos, la cabeza nos martillea, la boca nos sabe a destiler赤a, a barra de bar, a cenicero# Pero sonre赤mos de manera inconsciente, quiz芍s porque subconscientemente nuestra mente nos est芍 chivando sin querer que sepamos toda la verdad que ciertamente lo hemos pasado de muerte las horas anteriores, justo cuando la noche es m芍s oscura y las risas m芍s fuertes. Y seguimos sonriendo. Estamos hechos polvo, con ganas de vomitar, o hambrientos hasta la m谷dula, cansados sin poder dar un paso. Puede que incluso medio vestidos y sin el m車vil que nos podr赤a aportar las pruebas veraces de lo sucedido...
...Pero seguimos sonriendo.
※Spring Break 4Ever, Bitches§