GRID 2
- Plataforma3608PS38PC8
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento31/05/2013
GRID 2
A la serie TOCA se le arrancaron el realismo extremo y la simulaci車n cuando se convirti車 en GRID. Codemasters intenta ahora en GRID 2 un juego superior, que no pierde esos fuertes componentes arcade y de espectacularidad pero que lleva a PS3, PC y 360 una de las mejores conducciones de la temporada.
La conducci車n realista, m芍s all芍 de propuestas de diversi車n directa y algo de exageraci車n en busca del espect芍culo, no termina de funcionar como anta?o en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Forza Horizon fue el 迆ltimo exponente del g谷nero, una producci車n muy destacable pero que tambi谷n se volcaba un poco con el tan apetecible siempre para las desarrolladoras espectro arcade, una vertiente que asegura a la simulaci車n automovil赤stica mayores p迆blicos, menos frustraci車n para el usuario poco paciente y menores desequilibrios en el multijugador online. Need for Speed: Most Wanted dej車 recientemente a Criterion tambi谷n tirarse de lleno a la piscina de lo divertido sin m芍s rodeos. No es malo lo arcade, no es triste que marcas originalmente centradas en conseguir precisi車n absoluta y recreaci車n exhaustiva del mundo del motor profesional se pasen a una propuesta algo m芍s ligera pero r芍pidamente entretenida, emocionante y vistosa.
Algo as赤 ocurri車 con la serie TOCA cuando pas車 a transformarse en otra IP que recog赤a su esp赤ritu, GRID, con primera entrega en 2008 bajo el sello casi siempre garant赤a de Codemasters y que ahora, cinco a?os despu谷s, con GRID 2 busca evolucionar la f車rmula h赤brida de simulaci車n y arcade, un punto muy propio que pone en pie un emocionante e intenso juego de carreras extremas pero tambi谷n donde cada coche, motor y neum芍tico tienen unos comportamientos, adem芍s de un revisado sistema de f赤sicas y colisiones para que el realismo en pantalla y desde la sensaci車n que deja en las manos el mando sea voraz. GRID 2 es un juego hecho a partir de feedback, con tiempo de desarrollo y novedades tan marcadas como el aprovechamiento de un motor gr芍fico distinto a aquel Neon que mov赤a la primera entrega. Aqu赤 se ha vuelto a tirar del EGO en su versi車n 3.0, el m芍s recurrente para su desarrolladora hoy.
Garaje de un futuro ganador
GIRD 2 convierte al jugador en un piloto novel que ha conseguido destacar en algunas pruebas internacionales y que est芍 empezando a ganar seguidores gracias a subir sus proezas a redes sociales y canales como YouTube. A medida que gane m芍s y m芍s carreras o competiciones ir芍 teniendo acceso a los eventos de patrocinadores, concesionarios que se interesan en el nombre propio para promocionar sus coches, invitaciones a carreras exclusivas, etc. Este esquema ya est芍 muy trillado en juegos de conducci車n o deportivos en general, pero aqu赤 se presenta en un formato ligeramente diferente, desde un garaje peque?ito que ir芍 ampliando sus pertenencias y desde un ordenador desde donde se gestionan todas las invitaciones, mails y accesos a los torneos celebrados en todo el mundo, presididos por los de la World Series Racer, el campeonato ficticio que utiliza las calles de urbes como Dubai, Par赤s, Chicago o Miami para trazar sus enrevesados y espectaculares circuitos con hasta 12 corredores en pista.
De esta forma, el n迆mero de fans es quien marca la econom赤a del juego, lo que da acceso a unas y otras pruebas, no obteni谷ndose lo mismo de un cuarto puesto que de un primero, y siendo GRID 2 bastante exigente en este sentido ya que para poder entrar en las competiciones m芍s importantes del mundo y obtener los coches m芍s eficaces requerir芍 haber logrado podios en todas las carreras y competiciones anteriores, normalmente diversos retos en las pistas que finalmente acogen ese determinado campeonato. De esta forma, se va trazando una curva de dificultad acertada que para ense?ar bien el circuito que acoger芍 la Final pide al jugador anteriormente que derrape en sus curvas, que se enfrente en un careo uno contra uno o que haga adelantamientos consecutivos a un convoy de camiones. Hay algunas misiones realmente divertidas y originales, pero no son muchas y pronto se repiten. Tampoco aparecen todas en el online, algo que le hubiera dado un buen fil車n de variedad de modos y diversi車n con amigos.
Todo este aprendizaje, esta pr芍ctica previa, se lleva tambi谷n al terreno de los veh赤culos. Las marcas se interesar芍n por nuestro nombre y nos ofrecer芍n sus modelos. Coches Mazda, Ford, Nissan, Chrevolet, Honda o BMW se har芍n pronto parte de nuestro arsenal, con un editor de aspecto en cuanto los recibamos que deja ponerles pegatinas de publishers, pinturas de carrocer赤a, llantas personalizadas, alerones, cristales ahumados, dibujos... pero todo ello como mera personalizaci車n est谷tica, visual, sin afectar en ning迆n momento al rendimiento del autom車vil ni sus caracter赤sticas interiores. GRID 2 no tiene apenas configuraci車n de atributos, m芍s all芍 de los habituales selectores de palanca de cambios manual o autom芍tica, efectividad de la frenada o recreaci車n de los da?os -solo visual o tambi谷n que afecten a c車mo se comporta posteriormente el turismo-, es decir, configuraciones que m芍s bien responden al nivel de dificultad y no a buscar ese coche perfecto que se acople cien por cien a nuestro estilo de juego. Habr芍 que buscar entre lo existente, que tampoco es mucho y realmente otros t赤tulos de carreras disponen de mayor galer赤a.
Distinto coche, distinto volante
Eso s赤, factores como el tipo de asfalto, el rasante en cuesta, los peraltes o el polvo o arenisca del terreno afectan de forma instant芍nea al comportamiento y los volantazos que tengamos que dar. De hecho, algunas superficies como el barro o el agua afectan quiz芍 de forma exagerada al agarre desplomado de los neum芍ticos. Exageraci車n que se repite en algunas f赤sicas y pesos, con veh赤culos que al chocar se levantan r芍pido por los aires, espectacularizando los accidentes pero sali谷ndose los c芍nones perfectos que estaba logrando GRID 2 en materia visual y de f赤sicas. De hecho, lo estrepitoso de algunos accidentes llega a desequilibrar enormemente algunas carreras, y de forma injusta, pues un peque?o toque a un quitamiedos puede traducirse en varias vueltas de campana que nos hagan perder toda la carrera y acabar con un b車lido destrozado, y sin embargo un demoledor choque frontal puede no suponer apenas unos rasgu?os a la carrocer赤a. Estos desajustes, espor芍dicos, estropean la experiencia y la sensaci車n de realismo, adem芍s de generar algo de frustraci車n por su aleatoriedad. No son habituales.
Por supuesto, evitar los accidentes es posible gracias al rebobinado voluntario, poco penalizado en este t赤tulo y que sale bastante barato utilizar, no es como en otros donde se a?aden segundos a los tiempos o se usan otros castigos. Hay un n迆mero limitado de rebobinados por carrera y prueba, claro, pero son bastantes para conseguir hacer vueltas impecables. Esta invitaci車n es otra se?al del abrazo a las din芍micas arcade que manifiesta GRID 2, pensado para que tambi谷n los jugadores menos h芍biles tengan posibilidades, pues incluso online puede tirarse de este comando solo que basa su ejecuci車n en colocar de forma instant芍nea el coche de nuevo en perfecta posici車n en pista, sacrificando con ello poco m芍s que un segundo de carrera, no es demasiado, salva de muchos desastres.
Pero lo m芍s importante a la hora de cogerle el tino a uno u otro coches sobre cada uno de los circuitos tanto de campo como urbanos es siempre el modelo de 谷ste, siendo todos muy, muy veraces en relaci車n a los modelos reales. De esta forma, un deportivo manifiesta en seguida su poco peso y facilidad de derrape con la parte trasera pensada para sacar partido a esto, mientras que uno m芍s todoterreno expresa una perfecta fijaci車n y capacidad de frenado inigualable. En cuanto a modelos, joyas como el Ford Mustang Boss, el BMV M3 Coupe, el Honda S2000, el VOLVO S60 BTCS, Mazda RX7 Type RZ o el potente Bugatti Veyron ir芍n a?adi谷ndose a nuestro garaje de disponibles, teni谷ndolos siempre a mano para todo tipo de pruebas, ya sean un trazado sinuoso por un puerto de monta?a en la costa californiana o una r芍pida intersecci車n en las avenidas acristaladas de Dubai.
Derrape m芍s que freno
Pero lo que dec赤amos, pese a todo este esfuerzo por hacer justicia a cada motor, a cada dise?o y a cada tacto de los coches, la parte divertida y emocionante de GRID 2 viene en otros aspectos. Chocarse ha perdido importancia, de hecho ahora es hasta 迆til para conseguir un adelantamiento eficaz, y aunque nuestro veh赤culo sufrir芍 da?os irreparables -sobre todo en los niveles de dificultad exigentes- estos da?os no lo son tanto y se puede seguir la carrera con ellos. Es m芍s, la Inteligencia Artificial de los oponentes manejados por la CPU juega duro, sin miramientos a la hora de embestir o acorralar, y esto que puede parecer inveros赤mil y exagerado en realidad le aporta un punto extra de frenetismo y agresividad que hace m芍s adictiva la propuesta, adem芍s de m芍s espectacular y para todo tipo de p迆blicos. No apasionar芍 a los amantes de la simulaci車n pura, pero no nos parece del todo mala idea. El juego, en l赤neas generales, tiene una IA muy potente.
Se incita al derrape por encima de la frenada, al roce por encima del pasar sin tocar al rival, al aceler車n en recta frente a la medici車n para tomar bien la curva, al impulso frente a la t芍ctica medida. GRID 2 es como el primero en ese sentido, quiz芍 llevado un poco m芍s all芍 con pruebas tan alocadas como peleas de puntos en una bajada sinuosa con curvas de 180? donde derrapar a gusto, vueltas r芍pidas contra otro piloto en un circuito circular de Red Bull o carreras de trazado din芍mico donde cada vuelta cambia la pista para que siempre sea imprevisible y no se puedan preparar los segmentos. Variedad no le falta, tampoco en el estilo de circuitos, con algunos m芍s t谷cnicos y otros m芍s extremos. L芍stima que no haya tantos como cabr赤a esperar de una superproducci車n como 谷sta, quiz芍 planeados mediante DLC. Lo mismo que ocurre con los coches.
Eso s赤, si con algo hay que quedarse de GRID 2 es con las pistas de ciudad, con una perfecta recreaci車n de 谷stas a modo de referencias tur赤sticas y calles. As赤, uno de los trazados de Par赤s, por ejemplo, nos llevar芍 por los Campos Eliseos hasta acabar en el Arco del Triunfo y una rapid赤sima recta al lado del Sena que coloca la meta en la planta de la Torre Eiffel, todo ello con un alt赤simo nivel de detalle en edificios, p迆blico asistente, efectos meteorol車gicos, mapa de las calles que forman parte del circuito... En Dubai, en cambio, destacan los puentes arqueados y las autopistas entre rascacielos de cristal, es otro tipo de competici車n y mejor hacerle frente con un veh赤culo muy veloz y no tan esmerado en derrapes y frenadas, por ejemplo. Pruebas como la eliminaci車n del 迆ltimo corredor cada 30 segundos o el careo uno contra uno son una gozada en esta urbe. En cambio muy diferente es Chicago, con su planta cuadriculada y totalmente llana.
En los modos de dificultad m芍s arduos, tambi谷n m芍s realistas, quiz芍 se apuesta un poco m芍s por la simulaci車n y se animar芍 m芍s al jugador a pulsar el freno o levantar el pie -o el dedo- del acelerador, pero en ning迆n momento podemos decir que tengamos una experiencia diferente, los rivales siguen jugando a chocar, las pruebas de derrape nos dar芍n un mont車n de seguidores y los patrocinadores siguien queriendo espect芍culo para patrocinar sus nuevos modelos y productos relacionados. En este universo del motor, un nombre propio se hace no solo a partir de victorias, sino tambi谷n a partir de haza?as, nos lo explica as赤 el propio manager que atiende y sirve de gu赤a en todas las modalidades y en carrera.
Multijugador
A parte del singleplayer, no demasiado largo en horas para completarse y abrir todos los circuitos aunque s赤 m芍s duradero (en torno a las 20-25) para desbloquear todos los coches y patrocinios, GRID 2 no se olvida del multiplayer. Solo desde el men迆 inicial se accede a este modo que acoge la otra mitad de protagonismo de toda la propuesta. Lo logrado en el multijugador se queda ah赤, de forma aut車noma al singleplayer. No se comparten coches, pistas ni personalizadores. Como mandan los online de hoy, un sistema de experiencia va dej芍ndonos acceder a m芍s y m芍s material, sobre todo veh赤culos, por lo que coleccionarlos todos requerir芍 un buen pu?ado de horas y victorias para ganar m芍s puntos XP. En cambio, tener m芍s nivel no significa en realidad mucha m芍s ventaja que tener acceso a otros coches, por lo que la experiencia de juego no est芍 desequilibrada para los reci谷n llegados. Pr芍cticamente todo se determina por la habilidad.
Gran parte de los modos de juego del monojugador se han traspasado al online, pero no todos. Hay pruebas realmente divertidas y vistosas en solitario que no se pueden disputar contra el resto del mundo. S赤, en cambio y por suerte, todos los trazados. No tiene modalidad a pantalla dividida y las partidas con amigos est芍n limitadas en configuraciones previas respecto a otros t赤tulos de conducci車n, pero el editor de encuentros se comporta. Adem芍s, el matchmaking funciona perfectamente y con agilidad, no hay lag alguno una vez ingame y toda la presentaci車n y men迆s es muy limpia y directa, amigable, tambi谷n las tablas de puntos y las opciones de la red comunitaria Racernet, donde se cuelgan eventos, noticias o los mejores resultados. En general, se puede decir que es un modo online bastante cuidado para que d谷 juego durante meses. A迆n no se han hecho p迆blicos sus planes de DLC en caso de tenerlos, que probablemente.
El espect芍culo del EGO 3.0
Codemasters ha vuelto a tirar de su motor predilecto actualmente, el EGO Engine, pero con una versi車n mejorada que no desluce ni mucho menos y que permite uno de los mejores sistemas de colisiones que se recuerdan en t赤tulos del g谷nero. Es el aspecto mejor terminado, c車mo se despiezan y deforman las carrocer赤as, c車mo vuelan las part赤culas, los cristales fractur芍ndose, las ruedas pinch芍ndose, las puertas desprendi谷ndose... Adem芍s de un resultado fant芍stico y cre赤ble en el tacto de un coche da?ado, se consigue una expresi車n en pantalla que detalla los golpes, los amolda a por d車nde y con qu谷 fuerza se han dado. Lo mismo para los destellos de una rozadura o para los reflejos. Precisamente la luz y su comportamiento sobre las carrocer赤as y en las pistas es otro elemento gr芍fico intachable, con deslumbres cuando llevemos el sol de frente, total sensaci車n de reflector en las superficies brillantes, aspecto volum谷trico entre las copas de los 芍rboles... Es una maravilla.
Deslucen, en cambio, algunas f赤sicas extra?as -que dec赤amos antes- y acabados en el horizonte que no mantienen el alt赤simo nivel de detalle que lo cercano o incluso el p迆blico, poligonal y bien animado. En pistas de campo, por ejemplo, los fondos llegan a dibujar un mar que est芍 completamente parado y disimula el oleaje con un acabado est芍tico ondulado, o una monta?a plana que parece m芍s bien una fotograf赤a. En ciudad, los edificios del fondo son columnas de hormig車n que quedan muy por detr芍s de las detallad赤simas construcciones a pie de pista. En cuanto a f赤sicas, no es admisible que un coche vuele por salirse un poco a la cuneta. Esto hace deslucir un acabado visual bastante puntero y claramente esforzado. La sensaci車n de velocidad o los efectos climatol車gicos son otros dos componentes t谷cnicos que s赤 se benefician de las bondades del EGO 3.0.
El sonido muestra una enorme gama de FX que diferencian ya unos coches de otros solo con el rugir de su motor o roce de las pastillas de freno. Los derrapes no suenan siempre igual y dependen de los neum芍ticos y la superficie, tambi谷n las colisiones y su contundencia. Hay muchos efectos m芍s de entorno y situaci車n no siempre expresados en juegos de carreras, como la expresi車n del audio del rebufo o los sem芍foros al pasar a toda velocidad. El doblaje al castellano es correcto pero no tiene tantas intervenciones como nos gustar赤a haber o赤do, qued芍ndose pronto en una gama de frases polivalentes y algo gen谷ricas que se repiten una y otra vez para situaciones en realidad distintas. La m迆sica es un mero acompa?amiento, pero ha sido buena idea que se arranque de forma autom芍tica en momentos de emoci車n como una 迆ltima vuelta apretada y ajustada.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.