Preguntas, preguntas para todos y sobre todo . ?sta es la situaci¨®n que viven muchos usuarios con dudas tras la presentaci¨®n sobre la nueva Xbox One . Microsoft va dando forma a su particular visi¨®n sobre la nueva generaci¨®n de consolas colocando un dispositivo centrado en el entretenimiento global y no solo en los videojuegos. Televisi¨®n, deportes, Skype, servicios en Internet y otros elementos m¨¢s enfocados al consumidor de electr¨®nica que al jug¨®n al uso dan forma a la consola. Con este reportaje analizamos los datos oficiales de Microsoft, las respuestas de algunos de sus ejecutivos y los argumentos que estos d¨ªas se han puesto sobre la mesa para aclarar total o parcialmente las dudas fundamentales. Puede que algunas de ellas todav¨ªa no tengan respuesta exacta y que tengamos que esperar varios meses para conocerlas. Comenzamos.?Cu¨¢nto saldr¨¢ a la venta Xbox One y a qu¨¦ precio? Microsoft ha sido tajante en lo que respecta a la fecha de lanzamiento . La compa?¨ªa de Redmond espera que la m¨¢quina est¨¦ a la venta ¡°en todo el mundo a finales del 2013 ¡±, lo que la sit¨²a previsiblemente en el mes de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento de los grandes juegos de la temporada (Battlefield 4, WatchDogs, Assassin¡¯s Creed IV, Call of Duty: Ghosts, etc.). Todo parece se?alar que la promesa de la compa?¨ªa de Redmond es m¨¢s s¨®lida que la de SONY, que ha divagado m¨¢s sobre la llegada de la consola a diferentes mercados desde el Playstation Meeting. Sobre su precio, no se tiene ni un solo dato oficial ¡ªni siquiera como aproximaci¨®n¡ª, pero varias tiendas que ya permiten reservas colocan el precio entre los 450 y los 500 euros (m¨¢s barata que Playstation 3 en su lanzamiento).
Ampliar
?Condenados a la conexi¨®n permanente, s¨ª o no? La primera gran duda y con dif¨ªcil resoluci¨®n. La respuesta oficial de Microsoft es: ¡°No, no tienes que estar siempre conectado, pero Xbox One requiere conexi¨®n a Internet¡±. En resumen: no tendr¨¢s que estar 24 horas conectado a la red para jugar, pero en ocasiones puede que necesites enganchar la m¨¢quina a la red para realizar determinadas tareas como la activaci¨®n de servicios, juegos, etc. Para Microsoft, Xbox One es ¡°una m¨¢quina pensada para ofrecer todo tipo de entretenimiento conectada a la nube¡±. ?Qu¨¦ pasa si en un instante concreto no se tiene acceso a Internet? La respuesta oficial es: ¡°Tambi¨¦n estamos dise?ando la consola para que puedas jugar, ver pel¨ªculas en Blu-ray y TV en directo cuando pierdas la conexi¨®n¡±. Parece, por lo tanto, que la conexi¨®n a Internet ser¨¢ necesaria para confirmar determinadas acciones, pero no obligatoria una vez realizadas.
Ampliar
?Y los juegos de segunda mano? ?Est¨¢n prohibidos en Xbox One? Lo primero que debemos remarcar en esta cuesti¨®n es que la propia Microsoft ha especificado que todav¨ªa ¡°no hay nada definitivo ¡± en lo que respecta a la pol¨ªtica empresarial de Xbox One , por lo que de aqu¨ª a su lanzamiento se pueden producir cambios que modifiquen lo anunciado. Lo cierto es que a priori la compa?¨ªa de Redmond ha indicado que Xbox One s¨ª permitir¨¢ utilizar juegos usados , pero ha dejado caer ciertos matices que conviene tener en cuenta. Al parecer, un mismo disco podr¨¢ funcionar en una misma consola con diferentes perfiles. El ¡°problema¡± se produce cuando ese disco se trata de ejecutar en otra consola. Aqu¨ª parece ser necesaria una activaci¨®n especial previo pago de una cantidad por definir. Para que lo entendamos: es trasladar el concepto del Online Pass directamente a la consola, sin intervenci¨®n del editor del videojuego.
Ampliar
?Tendr¨¦ que instalar los juegos en el disco duro? Entre tanta duda, Microsoft ha sido suficientemente clara con la cuesti¨®n que ata?e a la instalaci¨®n de juegos en el disco duro de 500 GB de la consola. Todos los t¨ªtulos compradores requerir¨¢n instalaci¨®n para funcionar. Esta instalaci¨®n se realizar¨¢ la primera vez que se introduzca el juego en la consola y permitir¨¢ previsiblemente empezar a jugar antes que finalice gracias a un proceso de instalaci¨®n progresiva. Microsoft ha confirmado que los juegos descargados podr¨¢n ejecutarse antes de que se complete el proceso, una funcionalidad que tambi¨¦n estar¨¢ disponible en Playstation 4. Los jugadores no podr¨¢n cambiar el disco duro de la consola , pero s¨ª aumentar su capacidad de almacenamiento conectando dispositivos externos como l¨¢pices USB y discos duros. Esta pol¨ªtica de instalaciones seguro que guarda relaci¨®n con el uso de juegos usados.
Ampliar
?Cu¨¢les son las mejoras del mando? Los cambios en el mando no son precisamente pocos. El nuevo mando de Xbox One presenta hasta 40 modificaciones con respecto al pad de Xbox 360. Microsoft ha reducido su tama?o para conseguir que encaje en m¨¢s tipos de manos y para ello ha realizado diferentes estudios internacionales. Lo pudimos probar horas despu¨¦s del #XboxReveal y las sensaciones fueron positivas. Su tama?o es m¨¢s reducido, utiliza bater¨ªa recargable colocada en su base y en cuanto a botones presenta unos sticks anal¨®gicos m¨¢s peque?os y fabricados con un material suave. Se ha cambiado la cruceta por un pad direccional tradicional. En cuanto a los gatillos, los superiores reciben el nombre de Impulse Triggers con dos motores de vibraci¨®n adicionales para transmitir m¨¢s sensaciones. Los botones ¡°X¡±, ¡°Y¡±, ¡°A¡± y ¡°B¡± ahora son m¨¢s ligeros. Desaparecen ¡°Start¡± y ¡°Select¡± convirti¨¦ndose en ¡°View¡± y en ¡°Men¨²¡±.
Ampliar
Kinect, ?de serie y por narices para todo? S¨ª, la c¨¢mara Kinect es requisito indispensable para utilizar Xbox One, tanto que por lo que sabemos vendr¨¢ incluida de serie con el pack de la consola. ¡°La nueva c¨¢mara Kinect es esencial para Xbox One y est¨¢ integrada como parte de la plataforma¡±, comenta Microsoft, que define esta integraci¨®n como ¡°una parte fundamental¡± de su nueva m¨¢quina para ofrecer una experiencia de interacci¨®n ¡°premium¡±. Con Kinect podremos encender la consola ¡ªtambi¨¦n con el mando, tranquilos¡ª, realizar ¨®rdenes de voz para cambiar entre la televisi¨®n, el juego en ejecuci¨®n, servicios de informaci¨®n complementaria como los datos deportivos, aplicaciones como Internet Explorer, Skype, etc. Por lo que se ha podido ver, Kinect y Xbox One son un todo indivisible que no se podr¨¢ separar de ninguna de las maneras. Eso s¨ª, los estudios no est¨¢n obligados a utilizarlo en los juegos.
Ampliar
?Juegos de Xbox 360 en Xbox One o en la estanter¨ªa? No, Xbox One no permite cargar juegos de Xbox 360 . Son dos consolas con un hardware t¨¦cnicamente diferente, por lo que Microsoft ha descartado apostar por una tecnolog¨ªa retrocompatible. El cat¨¢logo de la actual m¨¢quina de la tecnol¨®gica s¨®lo se podr¨¢ jugar en una Xbox 360. Seg¨²n explic¨® Don Mattrick, director de negocio interactivo de Microsoft, a Wall Street Journal, la retrocompatibilidad es una funcionalidad que solo utilizan ¡°el cinco por ciento de los jugadores ¡±, por lo que no han considerado apostar por ella. Playstation 4 tampoco ser¨¢ retrocompatible por hardware, pero s¨ª tiene planes de permitir juegos de anteriores m¨¢quinas de la casa de SONY utilizando la nube de GAIKAI.. Microsoft no ha detallado si tiene planes de imitar la f¨®rmula que plantea la consola de la competencia.
Ampliar
Ego digital: ?Qu¨¦ pasa con el perfil de Xbox Live? S¨ª. Microsoft ha confirmado que los jugadores podr¨¢n migrar sus perfiles de Xbox Live en Xbox 360 a la nueva Xbox One , aunque no ha detallado el procedimiento que se tendr¨¢ que seguir. Tambi¨¦n se migrar¨¢n las suscripciones Gold vigentes. Teniendo en cuenta la integraci¨®n de Xbox Live con otros servicios de Microsoft en lo que respecta a identificaci¨®n, es de esperar que sea un proceso sencillo. Las nuevas cuentas estar¨¢n ¡°vac¨ªas¡± y las longevas mantendr¨¢n Puntos de Jugar y Logros obtenidos. El jugador decidir¨¢ si traslada su perfil a la consola next-gen o arranca desde cero. Con Xbox One, la plataforma Xbox Live aumentar¨¢ su n¨²mero de servidores (300.000 para todo el mundo) para ofrecer servicios en la nube como almacenamiento de partidas y otros datos . Todo lo que hagamos en la plataforma estar¨¢ conectado a Internet y ser¨¢ accesible desde otros dispositivos (m¨®viles, tabletas, etc.).
Ampliar
?Funcionar¨¢n mis perif¨¦ricos de Xbox 360 y compatibles? No, todo perif¨¦rico que se quiera utilizar en Xbox One deber¨¢ estar dise?ado para ¨¦sta . Es una decisi¨®n de car¨¢cter t¨¦cnico, pues el sistema de comunicaci¨®n entre la consola y los perif¨¦ricos no es el mismo que el usado en Xbox 360. Ni los mandos, ni la primera versi¨®n de Kinect funcionar¨¢n con la nueva consola. Al parecer, y seg¨²n datos extraoficiales, tampoco se podr¨¢n utilizar auriculares de terceros dise?ados para Xbox 360. Teniendo en cuenta que Microsoft acostumbra a incluir de serie en la consola perif¨¦ricos como el headset , esta decisi¨®n no supondr¨¢ un problema para buena parte de los jugadores. Eso s¨ª, aquellos que prefieran jugar con auriculares de terceros tendr¨¢n que volver a pasar por caja para continuar la experiencia. Parece que esta nueva generaci¨®n la ¨²nica retrocompatible ser¨¢ Wii U.
Ampliar
?C¨®mo podr¨¦ ver la televisi¨®n en Xbox One? Uno de los principales atractivos de Xbox One es utilizarla como dispositivo para reproducir programaci¨®n de televisi¨®n , un servicio que se aventura como una primicia para el mercado norteamericano que terminar¨¢ llegando un poco m¨¢s tarde al resto. Microsoft asegura estar trabajando con los proveedores de televisi¨®n de diferentes pa¨ªses para que este panorama no se produzca, aunque habr¨¢ que esperar a anuncios futuros. ?C¨®mo se conectar¨¢ Xbox One a la programaci¨®n de TV? Lo har¨¢ a trav¨¦s de ¡°diferentes maneras seg¨²n los mercados ¡±, explica la compa?¨ªa remarcando la existencia de f¨®rmulas como la TV por cable o la televisi¨®n por Internet v¨ªa app como en Xbox 360. Dependiendo del sistema ofrecido, los jugadores pueden necesitar perif¨¦ricos adicionales como sintonizadores espec¨ªficos .
Ampliar
?C¨®mo podr¨¦ conectar Xbox One a mi televisor? La Xbox One ofrece conexi¨®n HDMI 1.4 de salida y de entrada para conectarse al televisor, tipo de conexi¨®n que ha terminado imponi¨¦ndose esta generaci¨®n a pesar de no ser un est¨¢ndar en sus primeros a?os ¡ªrecordemos que ni Wii ni los primeros modelos de Xbox 360 inclu¨ªan esta salida¡ª. La consola ser¨¢ capaz de alcanzar resoluciones de 1080p y 4K (3840x2160) gracias a su hardware y ser¨¢ compatible con 3D. Adem¨¢s de la conexi¨®n para HDMI, que ser¨¢ la ¨²nica salida de v¨ªdeo (Microsoft ha descartado integrar salida de componentes), Xbox One tiene tres puertos USB 3.0 para conectar perif¨¦ricos y sonido 7.1.
Ampliar
?Podr¨¦ grabar mis partidas en v¨ªdeo? Una de las tendencias de la nueva generaci¨®n es la posibilidad de grabar tus partidas en v¨ªdeo para compartirlas con los amigos y colegas. Playstation 4 dio el primer golpe sobre la mesa apostando por un sistema que no solo graba autom¨¢ticamente los ¨²ltimos quince minutos de la sesi¨®n, sino que permite emitirlos en v¨ªdeo en directo y editarlos a posteriori. En el caso de Xbox One, Microsoft ha confirmado que se podr¨¢n grabar las partidas y compartirlas a trav¨¦s de Xbox Live . Lo que la compa?¨ªa todav¨ªa no ha detallado es si se podr¨¢n emitir como en PS4. La integraci¨®n de la popular plataforma de streaming Twitch en Xbox 360 con una aplicaci¨®n espec¨ªfica deja caer pistas sobre lo que terminar¨¢ pasando en el futuro. Datos no hay todav¨ªa, pero las expectativas son buenas.
Ampliar
?Qu¨¦ sistema operativo usa Xbox One? ?Windows 8? A pesar de los fuertes rumores, Xbox One no corre en una versi¨®n pura de Windows 8 , sino en Xbox OS, su propio sistema operativo. No obstante, este sistema s¨ª que est¨¢ basado en el kernel de Windows y presenta una interfaz cercana a lo visto en compatibles. Se trata de una versi¨®n ultramodificada del kernel que permitir¨¢ ejecutar en segundo plano aplicaciones como Skype a la vez que jugamos, o consultar datos en tiempo real desde el navegador. Con todo, e incluso con la proximidad a Windows 8, no ser¨¢ posible descargar apps nativas del OS en Xbox One, que tendr¨¢ su propias aplicaciones dise?adas para aprovechar las caracter¨ªsticas de la consola.
Ampliar
?D¨®nde est¨¢n los juegos? ?Los queremos ya! Por el momento y en su mayor¨ªa, perdidos en combate. La respuesta a esta pregunta est¨¢ oculta en un lugar m¨¢gico para todo jug¨®n, el E3 de Los ?ngeles, que se celebrar¨¢ a mediados de junio y donde Microsoft tendr¨¢ una conferencia que estar¨¢ "llena de exclusivas" en lo que respecta al p¨²blico tradicional. Tampoco podemos ser cenizos con esta primera toma de contacto con la consola. Nos llevamos una nueva IP de Remedy, Quantum Break, una nueva entrega de Forza y un acuerdo s¨®lido con EA Sports para el lanzamiento de t¨ªtulos como FIFA, Madden, UFC, NBA, etc. Pero s¨ª, faltan razones de compra para justificar la adquisici¨®n de la consola cuando llegue a las tiendas. Lo que no falta es hype . Adem¨¢s de exclusivas, los de Redmond prometen el retorno de una propiedad de RARE, que no es poco.